Hace 8 años | Por superplinio a kiaenzona.com
Publicado hace 8 años por superplinio a kiaenzona.com

Una situación esperpéntica. Es justo lo que se ha vivido enla última jornada de la 1ª fase de Euroliga entre el Darussafaka Dogus Istanbul y el Maccabi Fox Tel Aviv. Los visitantes necesitaban ganar por al menos once puntos para lograr su pase al Top 16. De lo contrario serían los turcos los que avanzasen. Se llegó con un contexto igualado al final de partido. Y ahí empezó la sucesión de acontecimientos extraños, con los israelíes luchando con todos sus argumentos… pero no para ganar, sino para forzar la prórroga, fallando tiros a posta.

Comentarios

D

#1 cojonuda.
A este vídeo sólo le falta la banda sonora: la música de benny hill

TiJamásLlevaTilde

#1 Se solucionaría si el basket-average fuera de +-0 una vez has llegado a la prórroga, aunque en ella ganes o pierdas de 20, en el tiempo reglamentario la diferencia ha sido de cero.

lord_of_freaks

Ferrandiz rules!!! (demos credito al que mejor hizo esto hasta hoy en la historia no?) ... no deja de ser extraño (y quiza antideportivo según se mire), pero para mi es una de las bellezas del baloncesto, la riqueza que ofrece y como a pesar de las reglamentaciones (fallar aposta supone una tecnica ... pero claro define tu "aposta" ) aun se puede ver el ingenio para intentar algo fuera de lo común ... y lo mas importante para deshacer esa estrategia como señala #1

A

#3 Inteligencia y estrategia. Es cojonudo el basket. #2,4,5 Me ha venido también a la cabeza la historia de Ferrándiz. Qué grande!

M

#3 Es esperpentico porque es grotesco (fuera de lo normal, extravagante) y ridiculo (no es baloncesto). Sober todo por la parte del Maccabi. No es la primera vez que se hace algo asi (forzar la prorroga para poder levantar un average durante 5 minutos y no durante 2), pero hay maneras y maneras. Si en vez de dejar de atacar faltando mas de un minuto lo teatralizan mejor, lo mismo hasta les sirve (Como hizo Unicaja contra el Ülker en 1996)

Yo estoy de acuerdo con lo que hizo el Darussafaka, si el Maccabi quiere prorroga, haremos lo imposible para que no la haya, pues jsutamente nos beneficia.

f

#19 El problema es que en baloncesto (hasta donde yo sé), un partido no puede acabar nunca en empate. Con todo lo que ello implica, claro.

a

#19 Eso es lo que ocurre cuando son eliminatorias a ida y vuelta, pero en fase de grupos pueden pasar estas cosas.

El sábado se juega un Mann Filter Zaragoza - Conquero Huelva de Liga Femenina en que está en juego la calsificación para la Copa de la Reina; como Conquero lleva una victoria de ventaja y +20 en el average, a Mann Filter sólo le sirve ganar por más de diez puntos para clasificarse. A ver si no tenemos el mismo espectáculo en versión femenina.

M

#19 Es liguilla.

En partidos a doble vuelta si hay empate; Solo se jeuga prorroga si al final de lso dos partidos hay emapte en la suma total

mauser_c96

#19 Deacuerdísimo. Transladado a las eliminatorias de fútbol, es como si en la ida quedasen 2-1, en la vuelta 1-1 y entonces hubiera prórroga. Sería una injusticia clarísima.

D

#31 La diferencia es que en baloncesto nunca se empata, bueno creo que en alevines y benjamines sí se puede.
A mí estas cosas son las que me gustan del baloncesto, la parte estratégica, recuerdo últimos cuartos que duraron 30 minutos, tiempos muertos, cambios, faltas forzadas... Eso es lo maravilloso del baloncesto. Esto es un trabajo de defensa increíble (el daruffassaka no podía ganar) y un trabajo de contención del balón e intentar no meter, que no es nada fácil, en baloncesto recordemos que sólo hay 24 segundos de posesión del balón.

mauser_c96

#48 Ese es el problema del baloncesto, que puedes saltarte los 3 primeros cuartos.

D

Por lo menos una noticia sobre judios que te hace gracia (poca pero bueno)

ElPerroDeLosCinco

Supongo que los de Istanbul en el último momento también podrían meterse una canasta en propia meta canasta y joder el empate.

mauser_c96

#5 España, practicando y ensalzando las trampas, a modo de inteligente y astuta picaresca, desde 1554.

ccguy

#18 Bueno, eso no son trampas... durante el partido uno hace lo que más le conviene para ganar dentro de las reglas.

s

#20 Dos palabras: fair play

ccguy

#36 Ya me dirás por qué no es fair play jugar para clasificarse y no para ganar un partido por un resultado que no te sirve.

V

#36 Wilt Chamberlain fue el responsable de que prohibiesen las interferencias a canasta tanto en ataque como en defensa, y nadie le considera un tramposo precisamente. Juegas con el reglamento existente en el momento, ni más ni menos.

A

#36 eso que es? Es una vergüenza yo como aficionado de mi equipo quiero que gane. Y si fuera del maccabi habría aplaudido la canasta de 1 punto del otro. Al igual que la jugada de banda donde va a por el tío y no la pelota

Xenófanes

#18 Bueno, no somos los únicos. Esta jugada aún causa escozor en Nueva Zelanda.



https://en.wikipedia.org/wiki/Underarm_bowling_incident_of_1981

SergioSR

#35 He visto el vídeo, he leído la entrada, y sigo sin entender lo que pasa. Un resumen para los que no tenemos ni idea de criquet?

Xenófanes

#45 Sinceramente, un inglés me intentó explicar el cricket pero no me enteré muy bien de como son las reglas . Entiendo que los australianos con esa jugada impidieron que los kiwis pudieran hacer los puntos necesarios para ganar ya que no podían batear correctamente. Era legal pero algo muy sucio. Como si marcaras en propia meta para evitar el cruzarte con un rival más fuerte.

y

#5 #4 Gracias, no conocía la historia.

Galero

#4 Fue Arlaukas, si no recuerdo mal.

D

#4 entonces mi jugada favorita del baloncesto mundial carece de sentido. go?id=2208027

C

#56 lol! Y los arbitros ni se enteran lol

Joder... a que andarían mirando lol

D

#59 es una empanada descomunal.

J

#2 Si haces eso te descalifican.

Galero

#6 No exactamente. Se anula la canasta y se lleva una falta técnica.

J

#10 ¿Sí?. La última vez que leí algo sobre esto decían que te descalificaban de la competición.

Galero

#14 Ah, es posible. Yo hablaba del reglamento de baloncesto y creo que tú me hablas del reglamento de competición. De todas formas hace muchos años que estoy desconectado de los reglamentos, y como cambia cada 4 años...

themarquesito

#2 Eso lo hizo el Real Madrid en 1962 contra el Ignis Varese. Desde entonces hay una regla contra eso. Si te haces canasta en propia, te expulsan de la competición.

tiopio

#33 Lo tuvieron que hacer después de aquello. Ferrándiz era un puto genio.

helvetico2

#2 no se puede anotar en tu canasta, se cambió pq ya lo hizo el madrid de basket contra el cska para forzar una prórroga

silencer

#51 Bueno, realmente fue para NO forzar la prorroga
Preferían perder de 2 q ir a la prorroga y perder de más puntos (tenían a medio equipo expulsado, o algo así), teniendo el partido de vuelta en Madrid

helvetico2

#53 era el partido de vuelta y había perdido en rusia creo q de 5, ganaban de dos y no existía aun el triple a falta de segundos así q clifford luyk pilló la pelota y encestó en su canasta...prórroga y en ella ganaron de 7 los blancos, creo q fue así pero lo digo de memoria, ese año ganó el madrid la copa de europa (año 65 final a doble partido)

M

#17 No. El Darussafaka dependia de si mismo. Perdiendo de menos de 8 (creo, o 7) se clasificaban como cuartos de grupo (se clasifican 4 de 6). Luego hay otar liguilla, por lo que no hay opcion de elegir. Es mejro perder de una cantidad controlada de puntos antes que ir a la prorroga y que el Maccabi te levante el partido.

La idea era evitar la prroga. Por eso Darussafaka mete un tiro libre, porque con diferencia de uno esta en su mano evitar la prorroga. Basta no hacer faltas.

ayatolah

#26 #23 ¡¡Ahora entiendo!! es que el video es de la prórroga aunque ponga 4QT. Ahora me fijé con el triple acaban a 66-70, tal como pone el artículo que acabó la eliminatoria.
wall wall wall

M

#34 No, no es de la prorroga. Es del ultimo cuarto. Y no es una eliminatoria. Es liguilla. Se da la casualidad que en el ultimo partido de la liguilla se enfrentaban dos equipos que se jugaban la ultima plaza clasificatoria y sin que huibiera otro equipo en liza.

D

#34 Te estás haciendo la picha un lío lol
El vídeo es el último cuarto, no la prórroga. Al meter un sólo tiro libre y sin hacer nada más el Maccabi nunca podría empatar y forzar la prórroga, podría perder de uno o ganar de uno, pero sin tiros libres el empate es imposible.
Luego hay un corte en el vídeo en el que faltan 8 segundos donde se supone que el Maccabi metió un triple y se puso 66-68, y ya con la última canasta nos da los 66-70 que pone el artículo.. Al ser imposible el empate lo único que le quedaba al Maccabi era ganar por 11 y eso era ya casi igual de imposible que empatar.

A

Alucino con los que habláis de fair play. Es estrategia pura y dura. No hay nada de juego sucio en ir a empatar el partido para tener más tiempo para remontar, al menos en mi opinión

D

Los que siempre ponen cualquier otro deporte por su fair play por encima del fútbol, ahora aplaudiendo.

Que lamentables

En todos los deportes se va al límite del reglamento.

ayatolah

Lo que no entiendo es como pasaron de un 66-65 a falta de 10s a un 66-68 a falta de 2s.
Al Darussafaka le servía perder de 1 y también lo estaban haciendo bien, tirando pedradas en los tiros libres. Pensaba que quizás no les servía perder por la mínima, pero entonces no tiene sentido lo que hacían en los libres.
Entiendo una diferencia de un punto, con tal de no hacer falta, les servía ¿no?

M

#8 Macabbi Metio un triple. Con diferencia de 1 sino haces falta y no metes un solo tiro libre no hay prorroga que valga

ayatolah

#13 Deduzco que el Darussafaka buscaba la victoria por si se daba un resultado adverso en algún otro partido de la liguilla y que por eso buscaban la victoria, aunque fuese por la mínima.

C

#17 No, se jugaban los dos el cuarto puesto que clasifica para el Top16. Darussafaka ganó de 11 en casa de Maccabi y tenía una victoria más, por lo que le tenía ganado el Basketaverage en caso de empate. Por lo que a los turcos les valía perder (Empatarían a victorias) por menos de 11. Si había prorroga Maccabi podría ganar de 11 en ella. Esa era toda la cuestión.

T

#8 La idea era dejar la diferencia en un punto para evitar que Maccabi pudiera empatar de nuevo

t

Lo hizo antes el Baskonia de Vitoria-Gasteiz, pero aún más épico, en 2008:
Debían ganar como mínimo por 7 puntos menos de lo que Hiciera el Khimki para clasificarse a los cuartos de final de la Euroliga. Los rusos retrasaron aposta el comienzo del partido (debían ser simultáneos) para que el Baskonia no tuviera margen de maniobra.
Durante todo el partido Khimki llevaba la batuta frente al Olympiacos, y el Baskonia sufría para mantener un marcador igualado ante la Cibona.
La cibona, sin presión, jugaba suelto y dominaba el marcador con ventajas cortas: 18-19 al fin del primer cuarto, 32-37 al descanso, y 49-55 al final del tercer cuarto. A tres minutos del final, el Baskonia perdía 58-72 y el Khimki aplastaba a Olympiacos por 20, la el público admitía la derrota.
Apareción Mirza Teletovic con su locura y sus triples, acercó al Baskonia en el marcador con una remontada espectacular, el público gozaba... pero sabían que era imposible pasar de ir -14 a +13 en 3 minutos. Al menos iba a ser un digno final. Hasta que se dieron cuenta de que el Baskonia no jugaba para ganar, sino para empatar. Con dificultad añadida de tener que remediar la ventaja/desventaja de 1 punto que se daba al intercambiar canastas de 2, consiguieron forzar la prórroga.

La prórroga os la podeis imaginar: el Baskonia sale en tromba y no tiene rival: aplasta a la Cibona y en 5 minutos termina 12 arriba. Los jugadores esperan a que acabe el partido que en Moscú habían retrasado: +13 para los rusos y el pabellón se cae. El Baskonia se clasificaba para los cuartos, donde se mediría al CSKA.

Y yo estuve allí. No se me olvidará nunca.

Link: http://www.tubasket.com/noticia/europa/euroliga-caja-laboral-fuerza-prorroga-ganar-puntos-acceder-cuartos/7409/99

D

#50 A mí por estas cosas me gusta más el baloncesto que el fútbol, en cuestión de segundos un partido se puede volver otra cosa.

BM75

#52 En cuestión de (casi) segundos el Manchester United le dio la vuelta a la final de la Champions del 1999 ante el Bayern. Pasa menos, pero pasa.

w

#50 mierda de móvil ...sorry

Saludos

Mirlowsky

Al margen de toda la polémica... lo que no entiendo es por qué esta noticia no se publica en el apartado "Deportes" de "Menéame".

superplinio

#64 Quizá porque no es una noticia deportiva: no es un resultado, un fichaje, una competición, etc.

Es una curiosidad de como, según como sean las reglas del deporte, a veces lo más adecuado es perder. Quienes sean los equipos nos la traen al pairo.

No sé por qué esa tirria al deporte en menéame. Yo vengo aquí a ver curiosidades que no se publicarían en otros medios, restringir por defecto las noticias de un tipo a un sub es condenarlas al ostracismo.

Por qué no hacemos un sub de politica y metemos todas las noticias que llenan la portada ahí

Mirlowsky

#68 OK, comprendo tu explicación. Gracias por tomarte la molestia en contestarme.
Por otro lado, estoy contigo cuando dices lo de No sé por qué esa tirria al deporte en menéame. La verdad que yo debo llevar unos 6 meses o así por aquí y no acabo a entender el ostracismo que sufre la sección de "Deportes" en "Menéame", aunque algo me han explicado al respecto, pero vamos, da mucha pena ver la poca actividad que tiene.

C

Veo que me has pillado el mensaje oculto

D

la pregunta del millón es que coño hacen jugando turcos y sionistas en una liga europea.

C

Lo estuve viendo en directo y alucinaba. La Euroliga pone a distintas horas y distintos días los partidos aunque sea la última jornada por que presupone el juego limpio. Sí...

M

#21 La Euroliga pone a distintas hora sy dias porque quiere maximizar la pasta de la tele

S

Joder, pues que los metan en el top 16 de cualquier forma igual que los han metido en la EuroLiga sin ser Europeos

D

#37 ¿A cuál de los dos equipos te refieres?

Egipto ha sido campeón de Europa de baloncesto:

http://nonsei2gm.blogspot.com.es/2014/08/egipto-campeon-de-europa.html?m=1

Lrs

Equipo judío tenía que ser