EDICIóN GENERAL
308 meneos
2219 clics
El porqué del final abrupto del programa encubierto de la CIA en Siria que ha costado $1000 millones

El porqué del final abrupto del programa encubierto de la CIA en Siria que ha costado $1000 millones

Ha sido un apresurado punto final a uno de los programas encubiertos más caros de la CIA. Cuando el director de la CIA, Mike Pompeo, recomendó al presidente Trump dar por finalizados los cuatro años de esfuerzos para armar y entrenar a rebeldes sirios, el presidente accedió rápidamente. Las voces críticas en el congreso habían protestado durante años por el alto coste del programa, socavado además por los informes de armas que terminaban en manos de grupos adscritos a Al-Qaeda. El programa tuvo cierto éxito en 2015, con los misiles anti-tanque

| etiquetas: armamento , siria , programa de la cia , al-qaeda , cambio de régimen
#0 ese "porqué" va junto y con tilde.
Habla de "entrenar a rebeldes", estoy por votar errónea.

Los pueden llamar héroes si quieren, también... pero no dejan de ser terroristas...
#2 Y mercenarios
#2 Dice que apenas lograron reclutar a unas docenas de ellos. Y más adelante habla que al final muchos de ellos se pasaron a Al Quaeda (Al Nusra).
Menuda oposición de mierda si solo encuentras a unas docenas de miembros y encima un porcentaje de ellos se pasa a un grupo terrorista.
Al mismo tiempo reconocen que el grupo más numeroso contra Al Assad era Al Nusra y por otra parte por fín reconocen que su financiación era de EEUU y Arabia Saudí.

Que poco hablan ahora de Aleppo. Se les cae la cara…   » ver todo el comentario
Es impresionante como se puede decir a las claras que se han gastado mil millones de dólares en crear una guerra civil, en armar a los "rebeldes" islamistas (que no musulmanes a secas) que comparten bando y equipo militar con Al Qaeda, hablar de lo documentadas que están sus masacres y actos contra la más básica humanidad, el que básicamente se dejó de financiar el programa porque el bombardeo ruso impedía lograr alguna victoria contra las tropas gubernamentales... y que la…   » ver todo el comentario
#3 yo me pregunto qué pensará quien montó el ISIS, porque obviamente es una fuerza teóricamente pro-occidental.
Bueno, lo de pro-occidental es lo que nos gusta pensar a nosotros. En realidad deben ver a los EE.UU. y demás fuerzas extranjeras como títeres: alguien que da dinero, que da mucho dinero, pero sin capacidad real efectiva de hacer nada en la zona, así que se tienen que conformar con pagar lo que le pidan a cambio de lo que le quieran dar. Un juego de listos y tontos.
En fin, complicado.
#6 creo que es la primera vez que veo bien usada esa frase.
#10 No voy a caer en asumir lo no probado (aunque muy probable), de dar por hecho que el ISIS se financió al otro lado del charco; pero no me cabe duda de que un gran porcentaje de el billion del que estamos hablando acabó en manos de DAESH, por ahora vamos a pensar que no intencionalmente por parte de la CIA.

Lo que comentas de que los amigos del Golfo ven como títeres a USA y su cartera sin fondo diría que actúan como intermediados en la llegada de esos millones al terreno, a…   » ver todo el comentario
#11 a cualquiera que reparta dinero a espuertas a cambio de "lo que le den", se le ve como un primo.
Yo no creo que al ISIS lo hayan financiado los EE.UU., si he dado esa impresión, no era mi intención. Hay muchos actores en Oriente Medio.
#12 Hay documentación, testigos y videos que demuestran la financiación americana del ISIS. Como siempre a un click, hace falta querer saber claro, no te lo van a decir en Tele5.
#10 Y yo me pregunto donde están los que decían que EEUU luchaban contra los terroristas, gente tipo experto militar
#3 Países europeos como Francia y UK también han apoyado a las milicias islamistas.

En realidad, lo de los atentados en suelo europeo es lo de menos. Cualquier Estado puede aguantar 10, 100 o 1.000 muertos al año sin despeinarse. Estadísticamente insignificante. Lo importante para nuestros líderes es lograr abastecernos de metano árabe vía gasoducto, para no depender tanto del gas ruso (y así bajar los precios, lo que estimularía la economía europea).

Que mueran unos cientos de europeos, o unos cientos de miles de sirios, es pecata minuta.
#3 Una región de quinientos millones de habitantes no se "desangra" por unas decenas o incluso centenas de muertes al años. Las vacas matan más europeos que los terroristas.
#3 Las explicaciones seran que no nos metamos en sus asuntos.

Hay que crear un ejercito Europeo para que respeten nuestros intereses o tendremos que comernos siempre las consecuencias de las peleas de gallitos de EEUU y Rusia.
#3 no se, Francia financia a terroristas en Libia, EEUU en siria, somos aliados de Arabia Saudi a muerte,... no sera que el ISIS y los terroristas han sido creados por occidente y todo esto forma parte de una agenda mayor. Hace años seria una locura imaginar al ejercito patruyando una calle, el.nivel de control de la información, etc...
#0 Pon en el titular que está en inglés o muchos aprovecharán ese fallo para votar negativo, ya que la verdad de la "revuelta en Siria" no les va a gustar.
Menos mal que no ganó Killary.
Recuerdo yo hace unos años un expertomilitar que nos decía que todo esto era mentira, que defendía a EEUU.

Como el tiempo es el único aliado de la verdad y los hechos.

EEUU ha desestabilizado medio mundo, su papel tiene que cambiar no se puede actuar siempre de la misma manera, subvencionar una disidencia, arrojarla contra el poder, crear y armar los rebeldes después el conflicto abierto, guerra. Este esquema lo han utilizado en Ucrania y en Siria aparte de otros países, la CIA no puede ser…   » ver todo el comentario
#7 Una objecion ,nosotros no apoyamos a Arabia tenemos relaciones comerciales (mas o menos criticables pero como con otras muchas dictaduras en elmundo)

Apoyar seria tener bases militares o financiarlos para que siguieran en el poder.
#32 En Arabia Saudita se les corta la cabeza a jóvenes que protestan contra la autarquia de los Saud y aquí hablamos de Venezuela.

Arabia Saudita ha pagado mezquitas por todo el mundo difundiendo el wahabismo.

Nosotros como civilización occidental compramos su petróleo y hacemos negocios con ellos. En ningún medio se les critica ni pone en cuestión el gobierno de los Saud, hipocresia occidental.
#33 Todos conocemos lo repulsivos que son pero nadie los justifica simplemente mantenemos relaciones comerciales no es plato de buen gusto pero cuales son las alternativas?

Nos enemistamos y bloqueamos comercialmente a un pais con suficiente capital y poblacion como para expandir el terrorismo a nivel mundial?
Declaramos la guerra a todas las dictaduras del mundo (incluida China) y tratamos de obligarles a la fuerza a que respeten los derechos humanos y la democracia?

Es algo hipocrita cierto pero tampoco es que tengamos muchas alternativas.
#7 bueno, esta vez la OTAN no ha podido salirse con la suya. En venezuela tiene pinta de que tampoco, Rusia ya ha dicho que ayudaría al gobierno en una guerra civil de haberla. En Ucrania no les ha salido tampoco como querían y el cuento de Corea lo unico que ha conseguido son maniobras conjuntas de Rusia y China, aun no han puesto el escudo antimisiles.

Algo esta cambiando en el reparto de poder del mundo
El programa tuvo cierto éxito en 2015, con los misiles anti-tanque

Sí, concretamente hizo que el ejército sirio perdiera todo su armamento pesado y el país se convirtiera en un absoluto caos que aprovechó el Estado Islámico para conquistar ciudades. Menudo éxito, hijos de puta.
#8 Sí, los famosos TOW que costaban a 125.000$ la pieza y los "reveldes" los usaban como si fueran gratis (Y para ellos lo eran)

En YouTube hay videos de cómo los usaban para cargarse a un par de tíos en una montaña.
#17 Sin ir más lejos, en Raqqa los están usando de la forma que dices.

Si un soldado de un ejército rico malgastase un misil para cargarse a unos pocos soldados de infantería, le caía la del pulpo. Los follacabras debían ir tan sobrados de TOWs, que los usaban como si fuera confetti.

NOTA: Un TOW es una plataforma portátil de lanzamiento de misiles, con proyectiles que tienen la capacidad de penetrar en el blindaje de los carros de combate modernos o un búnker.
A estas alturas de la vida debe haber todo un mercado que trafique con estas ayudas y hagan lo posible por propiciar y eternizar estas situaciones.
Lo realmente extraño es que entre los mandamases de EE.UU. no prevean la existencia de ese mercado ni las consecuencias. O lo preocupante es que son capaces de entenderlo y les da igual.
#9 es un mercado que controlan ellos asi que todo bien
Y todo esto con en beneplácito del Premio Nobel de la Paz.
#14 So, aunque parece que lo autorizó a regañadientes.
La política de los USA en Ira y Siria ha sido absurda a más no poder. Y todo por un puñado de petrodólares (que no se los han podido llevar), una fuente de energía que va a tender a desaparecer en las próximas décadas.

Y para colmo de los estrategas que empezaron con la invasión de Irak, ya se ve claro quién es el ganador de este conflicto: IRAN

Iran va a acabar dominando desde la Bekaa en el Líbano hasta el Yemen. No tenían los persas tanta importancia geoestratégica desde la caída del Imperio Sasánida (s. VII)

Un diez para los USA
#15 Estoy contigo. Y lo mas gracioso. Fue EEUU quien propicio la caida del regimen monarquico Irani, que por lo menos era laica. Y 30 años despues han tumbado uno tras otro todos los paises musulmanes que tenian gobiernos o regimenes dictatoriales, pero laicos. Argelia, Libia, Irak, y Siria. Y todos con dos componentes en comun: gas, petroleo y panarabismo socialista que habian estado en la orbita de la URRS. Sin contar la que montaron en Afghanistan, Indonesia, Libano. Y todo con la ayuda de los integristas wahabitas Sauditas que tenian su propia agenda.
#15 La cuestión es que el aparato militar industrial de EEUU venda armas. Da igual que las pague el contribuyente americano. Y por supuesto les da exactamente igual quién muera con esas armas.

Ellos solo ven dinero y oportunidad de ganar unos dólares. Lo demás les da exactamente igual.
#15 "La política de los USA en Ira y Siria ha sido absurda a más no poder. Y todo por un puñado de petrodólares (que no se los han podido llevar), una fuente de energía que va a tender a desaparecer en las próximas décadas."

Justo por eso llevan años jodiendo en Oriente Medio, por la relevancia del gas y del petróleo dentro de nuestro sistema. Sin dichas fuentes de energía el tinglado se va a pique porque es completamente imposible mantener el capitalismo de consumo con…   » ver todo el comentario
#15 Es que el objetivo no era el petróleo. El petróleo es un medio para que el dolar sea hegemónico, y con ello el poder de quien lo emite EEUU. Siempre ha sido una cuestión de poder del dolar, porque si EEUU tuviera un rival, digamos la Unión Europea, la URSS o China eso haría que su PIB inflado gracias a ser divisa internacional no le haría poder vivir al ritmo de vida que llevan y con ello menos investigadores e I+D irían a cobrar lo que se cobra allí y dejarían de estar en la vanguardia a…   » ver todo el comentario
Enhorabuena a los sirios por su victoria frente a la terrible tiranía de los EEUU.
Les querían llevar la democracia. Esa democracia que deja el país sumido en el caos más absoluto y sumido en cenizas y polvo de cemento para que puedan hacerlo desde cero a su gusto. Además al eliminar a 400.000 personas iban a tener la oportunidad de bajar la tasa de paro y con la reconstrucción de la empresas yankies iban a poder tener un stock inmobiliario nuevo además de una libertad religiosa en la que podrían elegir entre la Sharia o la Sharia.

Son unos desagradecidos
Los USamericanos son ignorantes a más no poder, la mayor maquinaria bélica del planeta y no hacen sino el bobo, por no decir el criminal.

Esta guerra ha acrecentado el prestigio ruso y ha magnificado la figura del líder Putín , al tiempo que ha afianzado a Assad en una Siria más limpia de muslinos lokos y ha dado alas a Irán.

Peor para los USamericanos, imposible.

Además han visto deteriorada su imagen dando un recital de gasto inútil, crímenes contra la humanidad e hipocresía gigantesca.…   » ver todo el comentario
Y a todo esto, llevamos lo que va de siglo embarcados en la "lucha contra el terrorismo". Esta noticia prueba que nuestra civilización es la serpiente que se come la cola y acaba... devorándose a sí misma.
Encubierto.?

Yo creo que no hay gobierno ni servicio de inteligencia que no sepa quién financia la oposición moderada.

Lo mismo, los que no lo sabían eran los propios americanos! Hi hi hi..
Vaya, la CIA detras del DAESH, quien lo diria.
Miles de comentarios habré leído yo en meneame negando esto... en fin... aplicaros el cuento para Venezuela y no hagáis el idiota de nuevo...
#35 que no, que en Venezuela la oposición es pacifica de verdad de la buena esta vez, esos que queman gente viva o ponen bombas son casos aislados
Cese abrupto del programa porque hay otros más sangrientos y jugosos calentándose en el horno.

menéame