Hace 6 años | Por Cachopín a lavozdeasturias.es
Publicado hace 6 años por Cachopín a lavozdeasturias.es

El fin del reinado del cachopo se acerca: La burbuja cachoperil ha empezado a desinflarse y algunos hasta se alegran de que así sea. En los últimos años se ha convertido en el plato estrella de la cocina asturiana -desbancando incluso a clásicos como la fabada- aunque su fervor no acaba de convencer ni a los críticos gastronómicos ni a los cocineros.

Comentarios

skaworld

Por partes:
#4 Al jabalí no necesitas adornarlo con nada, al fuego y listo
#6 La fabada es bien, pero la almeja le da un noseque que se yo que encumbra las fabes.

He hablado, esa es mi inamobible posicion

Omóplato

#4 Os recomiendo otra: fabes con pulpo.

PUTA GLORIA

D

#4 Sólo los malos asturianos o no asturianos no contemplarían les fabes con almenas, jabalí o el compango de toda la vida (o el pote de berzas como alternativa) y un cachopo con patatas fritas de segundo.
Arroz con leche o frixuelos de postre, por supuesto.

y

#44 Te has olvidado del cabrales. lol lol

D

#45 Touché.

Cachopín

#10 lol

G

#7 asi ye!! que ye eso de poney almejes oh? Puxarra ye lo que ye. Morciella, chorizu, jamon, costiella y toa la grasona al pote.

Y si sobran pa mañana ponemoyos un puquiñin de berzes y ya veras ya.

Cachopín

#19 hoy fabes, mañana... pote!!!

G

#23 cabrones, ta dandome fame.

Melni_bone

#19 ¿Qué haces hablando en extranjero?. Estamos en Ejjjjpaña!!!¡Habla español!!.

¿Asturiano, dice usted?. Estoooo....bueno... continue

Mister_Lala

#41 bable

Melni_bone

#47 Venía a cuenta de eso que se decía antes: España es Asturias, Santander y las Vascongadas. Lo demás tierra conquistada

LázaroCodesal

#41 El bable es la lengua de España y las demás son lenguas conquistadas.

g

#7 vivo en Inglaterra y hoy me metido una fabada ( había casi mas compango que fabes) en el trabajo que olía hasta en el parking a gloria bendita. Y los ingleses con su sándwich

Mister_Lala

#35 Contaba un meneante que al pasar la frontera de uk , el policía le inquiría: any chorizo or something else?
Desgraciados...

D

#1 Con la alubia verdina están de muerte... roll

skaworld

#21 Bocata di cardinale...

Q asco me esta dando el sandwich de máquina hoy...

D

#22 pide cubiertos y estira el meñique, así sabe mucho mejor

skaworld

#24 Hace tiempo que a la Direccion de IT del cliente en donde estoy nos retiraron los objetos punzantes.

Tambien te obligan a sacarte el cinturon y los cordones.

D

#26 así no le haceis cortos en las patillas de los micros pa no currar

skaworld

#28 Sin venir a cuento:

Durante un tiempo, antes de decicarme a lo que hago ahora, estuve en un fabricante de aerogeneradores nacional (que no se diga que hago publi lol ) en i+D cacharreando con el automata que llevan los bichos esos, nuestro campo de pruebas cuando saliamos de nuestro encierro en el simulador estaba en un campo de molinillos que hay Tarifa. Tuvimos una incidencia una vez que nos dejo superpillados a todo el equipo (y tardamos mucho en averiguar que pasaba) hasta que vimos fotos de donde petaban las cosas... La cuadrilla que mandaban abajo para montar el cacharro cuando veian que tal, cortaban los manguitos de los servos (por eso acabamos pillandolos, las fotos que mandaban eran cortes limpios) y se iban a la playa tan a gusto en cuanto a nosotros nos empezaban a bombardear las alarmas.

I

#21 Unas verdinas con langostinos .... Lástima que más tarde sean tan traicioneras

kumo

Ya era hora de que se dejara de glorificar un san jacobo grande. Aunque en Córodba dicen que es un flamenquín mal hecho

camvalf

#13 te mereces una muerte dolorosa por este comentario.....

D

#13 El san jacobo no lleva filetes roll

Democrito

#20 Y algunos cachopos de menú diario tampoco lol

Darknihil

#20 No los llevará en tu casa, en la mía si, de toda la vida. De hecho cuando supe lo que era un cachopo, lo primero que dije fue un ¿Tanta ostia pa' un san jacobo de los que hace mi madre? E incluso recuerdo haber pedido san jacobo en varios restaurantes y era lo que ahora denominan cachopo, incluso me enfadé la primera vez que ví esa cosa prefabricada a la que le llaman san jacobo y le pregunté a mi madre por qué lo lamaban así si sólo era jamón empanado no un san jacobo de verdad. lol

D

#15 A mí me encanta la verdad, de lo que me quejo es de la moda, de los anuncios de cachopos por todas partes, que si SuperMegaCachopo, que si TeleCachopo a domicilio...

M

#18 ... como decía el torero aquel "hay gustos pa to"

pablicius

Imbatible etiqueta la de burbuja cachoperil

Cachopín

El arroz con leche, ¿con azúcar requemao por arriba o sin?

g

#25 uno de cada, claro esta que entran mejor después de unos platinos de fabada

D

La verdad es que cada vez que voy a Asturias lo de los cachopos me parece casi enfermizo. A ver si es cierto que pincha la maldita burbuja.

M

#3 ... a mi eso me parece una mierda ... dadme los filetes por un lado, el jamon por otro y el queso aparte ...

G

#3 pues yo, asturiano adoptado fuera, como cachopo cada vez que puedo ... al igual que fabada, frixuelos o pote... cualquier cosa que me recuerde mi tierra me hace abrir una sidra y ponerme gaitas de fondo. Cada uno tiene lo suyo.

En Navarra/Pais vasco hay verdadera pasion por las "sidrerias" que ponen todas el mismo menu a precio de oro, y cuando les comentas que la carne se ha echo muy rapido y esta quemada por fuera te sueltan un "aiva la ostia patxi, que se come asi, que eres de fuera y no sabes!" (Caso real). Por no decir que la sidra es vinagre, pero a ellos no se lo menciones que sus sidrerias son altares de la gastronomia, adalides culinarios de los que no se te ocurra criticar nada.

D

#27 Vale, ¿y no crees que hay una burbuja cachopil?

G

#30 nop. Lo que creo es que una adopcion de un plato que esta cojonudo y que muchos no conocen... segun lo van conociendo lo pregonan. Hay auge de "cachoperias" por España y en muchas ciudades ya se ven algunas, y, por las que he visitado yo, los precios son mas que competentes (En Navarra comimos mi chica y yo a 11€ por persona y salimos rodando... cuando salir rodando con comida de calidad en Navarra suelen ser 25-30€ barba).

El cachopo ha venido para quedarse. Es como el asado argentino o la paella valenciana. El articulo solo busca meneo y ruido, y si ya de paso sacan algun otro plato para que se relacione con la comunidad pues cojonudo. Que alli se vive del turismo principalmente.

D

#37 Bueno, yo me refería a Asturias y sí me parece muy excesivo habiendo otros muchos platos asturianos que están tremendos.

G

#39 pero no solo han de "estar tremendos"... tienen que atraer a gente de fuera...llamar a quien no lo conoce... a mi me encanta ponerme tibio a percebes y oricios, pero no considero que ninguno de los dos este al nivel de la Fabada como plato. Al menos asi he entendido yo el articulo. Si es por los buenos platos no saldrian nunca de la costa norte de España.

Comerciales y viajantes que conozco, cuando pasan por la cuenca, siempre paran a por una Fabada (con compango), un Cachopo o un Pote de castañas (creo que este plato tiene mas % de ser el siguiente que les fabes con almejes)... quizas se lleven un poco de cabrales para la familia... entrar a ese "grupo" de selectos es dificil... y necesitara publicidad.

D

CachopoGate.

Melni_bone

#2 Eso del cachopo es el flamenquín o el San Jacobo del Sur, ¿no?.

Mister_Lala

#42 Creo que el cachopo es como la pizza, que le puedes echar las sobras de todo lo que tengas en la nevera. Esa guarrería no se hace con los flamenquines.

Mister_Lala

El cachopo es un sanjacobo que se ha venido arriba.

S

Ahora llega el imperio de las papas arrugadas, el paparruguismo va a llegar. De extra con cierta relación un super en donde vi un letrero de "gordon blue." lol

asturvulpes

Y aparte tenemos el Centollu, oricios, el bugre, la ñocla, les percebes, les llampares, y eso solo de mariscos. Que por otros lares cuando te ven comerlos se quedan mirando como si estuvieras destripando al Alien
lol lol

camvalf

Yo soy mas de la tradicional fabada....

Tras leer el artículo acabo de encontrar los ingredientes de la rapa vaqueira y creo que me he enamorado.

John_Balan

La burbuja cachoperil lol

Aerocool

Por BIzkaia también esta de moda el cachopo. En Armintxa esta el restaurante Begotxu donde la gente va expresamente a comerlo. Por si a alguno de la zona le interesa os dejo el link https://www.tripadvisor.es/Restaurant_Review-g2100958-d2087234-Reviews-Begotxu_Restaurante-Lemoiz_Province_of_Vizcaya_Basque_Country.html

D

Dénmelos todos a mí.

Una buena carne de ternera, cecina de León y un queso contundente, mínimo cabra, preferible cabrales.

Para morir feliz.