Hace 6 años | Por Caramierder a valenciaplaza.com
Publicado hace 6 años por Caramierder a valenciaplaza.com

Ismael está viviendo su primer Ramadán. Está orgulloso de ello. Ya tiene 10 años y quiere ser como los mayores. Demostrar que ya es mayor. Lleva más de 20 días ayunando y cuando termine su padre le hará un regalo

Comentarios

tiopio

#2 sí lo manda Dios...

Baal

En educación (IES y FP) he visto como muchos adolescentes musulmanes, llegado el Ramadan lo pasan francamente mal, el ayuno de comida y agua con un calor brutal provoca que su carácter se vuelva mas irascible, una falta de concentración grande respecto a sus tareas escolares o cursos de cualificación profesional, falta de horas de sueño, algunos hasta pierden el trabajo de todo el año por esto que comento, aunque bien es cierto que la mayoría deja el Ramadan en la segunda semana y recupera los ritmos educativos y vitales a tiempo de no generarse un perjuicio serio.

ur_quan_master

#4 Quizá es una de esas cosas en las que el estado tendría algo que decir. Al menos para la protección de menores.
Hay una lista de de preceptos, y no solo en el islam, que deberían regularse legalmente.

Baal

#6 cierto, prohibir el Ramadan para menores de edad, por ejemplo.
En serio, no estoy por prohibir, pero si es cierto que es absolutamente desaconsejable para los menores, ver a niños de 13 o 14 años alterados por un ayuno tan fuerte no es de sentido común y no les beneficia en nada.

Baal

#7 si es lo que digo que les pada, que a muchos los jode el Ramadan, pero son menores y su capacidad de discernimiento o de sobreponerse a la presión social no es la misma que la del adulto.

SRAD

#15 Si has estado adoctrinado desde que eras prácticamente bebé, tu capacidad de relativizar, contextualizar y razonar de forma autónoma sobre tu religión será siempre la de un menor de edad.

Baal

#32 no creas que están excesivamente adoptrinados, no más que muchos jóvenes que cursan en escuelas católicas (estoy pensando en los magrebies), es más presión social y cultural, y diferenciarse de los otros (nosotros), la mayoría desconoce mucho de la religión islámica y aparte del Ramadan o de no comer jalufo el resto se lo pasan por el forro, incluido el no beber alcohol.

SRAD

#11 En realidad, el ramadán es estupendo. Los follacabras se pegan un tiro en el pie, machacando durante ese mes la productividad de sus economías. Entre eso, y prescindir de la fuerza de trabajo de las mujeres para que se queden cuidando de la casa, ellos mismos se autodescartan de la competición. Cuanto más musulmanes sean, más se van a hundir en la mierda ellos solitos.

wata

#4 ¿Tu sabes que el Ramadan va cambiando de meses, verdad?

Baal

#14 si, sigue el ciclo lunar, y tu sabes que los últimos años coincide con meses de mucho calor, finalizando a primeros de julio el año pasado o a finales de junio este año?, justo con los exámenes finales y mayoe momento de exigencia y estrés educativo?

wata

#18 Si, lo sé. Tu mismo lo has dicho. Este año es el que ha coincidido con finales de junio ¿cuando se volverá a dar esa circunstancia? Pues eso.

Baal

#19 el próximo año, al igual que el anterior, no cambia de mes (solar, según calendario occidental), el calendario lunar (28 dias al mes) tiene un desfase de dias respecto al solar, por tanto el movimiento de el Ramadan año a año no es de mes a meses, sono de unos pocos días.... No se si me explico, es algo prefijado, puedes consultar en Internet si quieres, verás que hasta que vuelva a coincidir con un mes frio y de pocas horas de luz, aun tienen que pasar unos años.... Y esto hace que me pregunte, la generación que le toca el Ramadan en verano no está en desventaja educativa con la generación que le toca en invierno?

wata

#21 Supongo que tendrán eximentes. Otra cosa es que no quieran cogerlos. Pero insisto... Solo se salta una comida. Lo peor la falta de agua... pero aún así los que rezan, en las abluciones se llenan la boca de agua aunque luego la expulsen. No es tan salvaje o duro como parece a ojos de un no musulmán.
Y si no me crees, haz la prueba, 3 días o 2 o solo uno. Verás que es la cabeza la que te pide comer y beber, no el cuerpo.
Los que hacen ayunos saben que es así.

Baal

#22 las horas validas para comer y beber son entre la puesta del sol y la amanecida... Estamos en el solsticio de verano, los días son los más largos, son muchas horas y de mucha radiación solar sin beber.... Para llevarlo comp tu dices hay que tener mucho autocontrol, y l9s adolescentes no suelen ir sobrados y si además tienen algún vicio como el fumar.... Ya flipas. Pero ya te digo que la mayoría no ll. ega a las 2 semanas

Lo de los eximientes no se a que te refieres, si de aspecto de Ramadan o de educación.

Luky_Struky

#22 hoy mismo el dia a comenzado a las seis de la mañana y terminara sobre las diez de la noche estamos hablando de dieciseis horas de luz durante las cuales no se puede comer ni beber y me quieres decir que no son salvajes? no tergiverses las cosas se saltan mas de una comida y eso es nocivo para cualquier cuerpo
y claro que es la cabeza la que te dice de comer ya que el cuerpo tiene sus mecanismos para acomodarse a la falta de alimento y para eso esta el cerebro para recordarte que tienes que alimentarte por tu bien no es una cuestion de disciplina de la mente sobre el cuerpo

wata

#29 Si consideras el ayuno como una salvajada es que eres más ignorantes de lo que aparentas.

SRAD

#31 "Supongo que tendrán eximentes."
Ni siquiera sabes de lo que hablas, pero te atreves a calificar a los demás de ignorantes.

Ayunar porque así lo dicta el Piojoso, un caravanero analfabeto y pederasta del s.VII reconvertido en señor de la guerra con el truco de que tenía comunicación con Yahveh es propio de sociedades poco evolucionadas. De salvajes, si así lo prefieres.

El mundo avanza, y hay una parte de esas sociedades que pretende que todos, inclusive los que pretenden acompañar al mundo en su desarrollo, permanezcan anclados en la superstición y el oscurantismo.

wata

#35 Tus palabras te califican.

Luky_Struky

#31 Pero quien te crees que eres para juzgar a nadie? tu me conoces para decirme que soy mas ignorante de lo que aparento? desde que altura te crees que estas para juzgar a nadie? me parece que eres tu el ignorante

wata

#42 Por la sencilla razón que no sigo el dictado de ninguna religión si no que lo observo desde otro punto de vista. Eso de "no juzguéis y no seréis juzgados" no va conmigo.

Meinster

#29 Comer solamente una vez al día no es algo nocivo. Estamos acostumbrados a comer tres o más veces y por ello tenemos ganas de comer cuando llega la hora a la que estamos acostumbrados, si esta hora pasa se te pasan las ganas. ¿Nunca te ha ocurrido que solamente has comido una comida en todo el día?

Lo que es brutal es el no poder beber líquidos. Especialmente con este calor brutal. Y ya no te digo los que trabajan en una obra o al aire libre. Tienen eximentes, claro, entre ellos el que te encuentres mal o estés enfermo (tener la regla o estar embarazada también cuentan como ello), pero intentan no usarlos. De todas formas no veo que muerano muchos musulmanes cada ramadan. Así que es una costumbre igual de ridícula que otras costumbres, quizás más porque dura mucho más que la mayoría.

Luky_Struky

#52 Aver una cosa es que no comas por que tu cuerpo crea que no necesitas comer(aveces comemos mas de lo necesario)y se te pase la comida, pero estamos hablando de dieciseis horas de ayuno y no un dia sino treinta dias aparte de no poder beber no te saltas una comida te saltas tres si comemos cada cuatro horas mas o menos, aparte de la falta de sueño ya que seguro que la cena se alarga un poco mas de lo necesario y al dia siguiente te tienes que levantar temprano digamos sobre las cinco de la mañana por que a las seis mas o menos amanece y cuando esto ocurre tienes que empezar el ayuno, por lo tanto no solo no comen bien si no que ademas no duermen bien.
Que tenga que explicar esto tiene bemoles

Meinster

#55 ¿16 horas de ayuno es algo terrible? Yo no suelo desayunar, si acabo de cenar a eso de las 21h y no como hasta las 13h del día siguiente, lo que viene siendo habitual... paso, ejem, 16h de ayuno. Y ni lo noto.
Cierto es que supone un cambio de hábitos tremendo, la mayoría suele adelgazar bastante, pero básicamente es eso, un cambio de hábitos, ridículo por lo que supone pero no tan terrible como parece. Aquellos que trabajan una semana de turno de mañana otra de tarde y otra de noche creo que tienen un cambio de hábitos más terrible.

D

Costumbre absurda, contradictoria, inútil y si me apuras hipócrita. Te puedes poner a reventar por las noches para aguantar mejor durante el día. A los musulmanes les parece maravilloso por lo que tiene de fiesta social y familiar. Por lo demás, que no me lo vendan como algo entrañable.

wata

#3 Hablar si conocer es muy fácil. Realmente solo se saltan una comida, la del mediodía. Lo más duro es la falta de líquidos. Pero si estás calladito y sin soltar algunas chorradas reservas saliva.

SRAD

#16 ¿Y por qué? Por una superstición. Ridículo. Siguen viviendo en la edad media.

wata

#33 ¿Tu crees que ayuno es una superstición? Vamos que no tienes ni zorro idea. Primero te informas y después escribes. Superstición...hay que ser ignorante.

D

#3 menudas indigestiones por la noche....para dormir mal e incluso pillar
cancer por dejar la digetion a medioas
y pudrirse la comida asi

Meinster

#26 ¿Estomatólogo? ¿Especialista en digestión? ¿Titulado de la ESO? ¿Ninguna de las anteriores?

Aguarrás

Estupidérrimo.
Religiones peste, sin más.

MeLoTengoQuePensar

Espera, que escribo mi artículo de opinión:
"Vaya panda de subnormales".

r

#5 La subnormalidad no tiene que ver con creencias religiosas. Deberíamos dejarlos al márgen.

MeLoTengoQuePensar

#10 Esa es tu opinión. Para mi un religioso es un subnormal

Ithilwen2

#20 Yo tengo mis costumbres y ellos las suyas.
No tengo problemas mientras ellos no se metan con mis costumbres

(Hoy a eso de las 8 me han despertado con su llamada a la oración).

Findopan

A todo el mundo le parece que el Ramadán es una gilipollez, pero ponerse a reventar en navidad, darle regalos a los niños en reyes y en general celebrar el día del nacimiento y la muerte de Jesucristo es una costumbre entrañable. Y aún vendrá alguien a decirme "a mí eso también me parece una gilipollez", pero luego la mayor parte del país lo celebra. Yo personalmente no celebro la navidad, ni me reúno ni ceno ni nada, pero respeto a quien lo quiere hacer, como respeto a los que celebran el Ramadán.

SRAD

#30 Aquí alguien propone forzar a nadie a que deje de celebrar el Ramadán? Lo dices como si los demás no respetásemos su libertad de ayunar. Alguien fuerza a comer a alguien?
Ahora bien, es una gilipollez, como lo es la Navidad (que tiene a estas alturas de fiesta religiosa lo que Rajoy de inteligente). Que por cierto, su origen es tan cristiano como islámico es el Corán (es la cristianización de la festividad romana de las Saturnalias, mientras que el mes de ayuno es un rito mandeísta, religión gnóstica 4 siglos anterior al Piojoso).

Findopan

#37 ¿Digo yo que alguien quiera forzar a que no se celebre el Ramadán? Decir que algo es una gilipollez no es respetar.

La navidad, como Semana Santa, son celebraciones religiosas. Ponemos belenes, sacamos a pasear a los santos, a veces en procesión viviente representando la crucifixión y resurrección de Cristo. Si eso no te parece religioso no sé que decirte.

D

#27 Por supuesto.

D

El artículo no está muy bien escrito. Aunque lo aclara hacia el final, frases como "Lleva más de 20 días ayunando" o "el ayuno marca el ritmo principal de los días; porque durante el Ramadán ni se come ni se bebe", podrían dar la impresión de que los musulmanes no comen ni beben en absoluto durante el tiempo (unas cuatro semanas) que dura el Ramadán.

D

#1 si ls musulmanes al llegar ,
no dejan su religion tan dogmatica-estricta-machista-agresiva incluso,
(qe les infantiliza ya qe les niega la posibilidad d pensar y buscar info por internet
de modo qe todo viene por parte del iman qe decide por ellos)
por la etica laica humanista, es pqe hacen pilla ante el ejemplo d ls
catolicos qe son casi iguales y para protegerse dl racismo

asola33

Para mi, lo mas irracional y peligroso es el no beber agua durante el dia, en comparación, todo lo demás, son anécdotas intrascendentes.

D

#49 Con esa actitud te retratas. Hasta otra.

wata

So al menos alguno de los comentarios negativos hacia el Ramadan se hubiera "dignado" a saber el porque de este mes y el significado del ayuno. A lo mejor, y solo a lo mejor, podrían hablar con un poco más de sensatez.

SRAD

#17 ¿Somos insensatos por considerar estúpido un rito que pone en riesgo la salud y dinamita la productividad de las sociedades? ¿Te crees muy estupendo por hacerle la ola a una de las religiones más violentas y sectarias de la historia? (está el culto mexica, pero hace cinco siglos que desapareció).
Lo peor que les ha pasado a las sociedades de Próximo y Medio Oriente es el islam. Al estar sometidos a esa secta, les ha impedido progresar conforme lo hacía el resto del mundo. Ahora son un agujero que sólo se mantiene en pie gracias a los hidrocarburos, cuyas reservas durarán 5 décadas más. Que puede parecer mucho, pero en términos históricos es un instante. Y cuando se les acabe ese chollete, se encontrarán con una población enorme y sin cualificación, porque los índices educativos en el mundo musulmán están por lo suelos. Y se tendrán que comer sus coranes para no morirse de hambre. O tratar de cruzar el mar para alcanzar las decadentes sociedades occidentales, aquellas que según su religión deberían ser el peor lugar sobre la tierra, pero sin embargo son prósperas y pacíficas, mientras que aquellas regidas por la sharia (dar al-Islam) no existe ni la noción de libertades civiles.

wata

#36 ¿En riesgo la salud? ¿En serio? Pues bueno...

D

#17 Sé por qué se hace el Ramadán, se ayuna, y me sigue pareciendo un despropósito. No estoy hablando de ayuno porque uno quiera hacer una cura de salud. Hablo de ayuno obligado por las costumbres religiosas y sociales. Las imposiciones, y más aún las basadas en la religión, no me gustan y creo que son una lacra para la humanidad. Y por cierto, los que no estamos de acuerdo contigo no tenemos por qué ser unos "ignorantes" ni soltar chorradas. Guarda las formas, amigo.

wata

#40 ¿Te he llamado a ti ignorante?

D

#45 Si no a mí, a otro meneante. Da igual.

wata

#47 Vincular el Ramadán a superstición es ser un ignorante. Solo he dicho eso y lo mantengo.

D

¿Y esto que carajo noticia es ???

Todos los años el mismo rollo exótico muslino, como si fuera una novedad y como si tuviera importancia.

Soy experto en historia de las religiones

Luky_Struky

pues para no seguir el dictado de ninguna religion...te escoras demasiado, ademas aqui no estamos juzgando nada si no mas bien expresando opiniones y tu solo te dedicas a menospreciar a todos los que no comulgan con tus ideas

Patapoom

Si dijera lo que realmente pienso... esta noche dormía en la cárcel

Luky_Struky

Aver una cosa es que no comas por que tu cuerpo crea que no necesitas comer(aveces comemos mas de lo necesario)y se te pase la comida, pero estamos hablando de dieciseis horas de ayuno y no un dia sino treinta dias aparte de no poder beber no te saltas una comida te saltas tres si comemos cada cuatro horas mas o menos, aparte de la falta de sueño ya que seguro que la cena se alarga un poco mas de lo necesario y al dia siguiente te tienes que levantar temprano digamos sobre las cinco de la mañana por que a las seis mas o menos amanece y cuando esto ocurre tienes que empezar el ayuno, por lo tanto no solo no comen bien si no que ademas no duermen bien.
Que tenga que explicar esto tiene bemoles

aestribor

Tengo amigos albaneses. En Albania es muy común los matrimonios de cristianos ortodoxos y musulmanes. Es gracioso,me cuenta una amiga, ver cómo su madre (cristiana ortodoxa) mira a su padre (musulmán) comer todo el día desayuno, comida y cena, y además hacer la comida nocturna de Ramadán. Esta amiga es un poco oveja negra entre sus familiares por no profesar religión alguna. Con lo de su padre en Ramadán y lo de su familia Cristiana en Navidad ella me dice que lo de la religión no le va, que engorda mucho lol lol