Hace 8 años | Por pepitadinamita a cuartopoder.es
Publicado hace 8 años por pepitadinamita a cuartopoder.es

Análisis a nivel municipal del cambio de colores en el mapa electoral. El bipartidismo se mantiene con fuerza a nivel municipal manteniéndose en ocho de cada diez municipios que ganó en 2011.

Comentarios

Uzer

El que se espere que mas de 30 años se van a terminar de un plumazo, se droga.
Poco a poco, por mi parte si aprecio indicios del fin y, no se por qué me da, en 20 años será Podemos vs Ciudadanos, quedando dos tarados en el PSOE (En plan PCPE) y otros dos en el PP (En plan Falange)

D

#2 Yo no espero más recorrido de C's. Los ficharon, los promocionaron, hicieron bien su trabajo parando el golpe de Podemos, seguramente unos pocos se han forrado y desaparecerán poco a poco. Hoy por hoy son sólo humo y no veo voluntad de consolidar el proyecto.

Igual sale otro partido o resucita UPyD con los desahuciados de C's, porque está claro que para los votantes, el nicho que representan, existe.

D

En Vigo ha pasado algo curioso, arrasó "La Marea" en las generales (1) con 59.690 votos pero en las municipales sólo tuvo 16.227 votos, mientras que PSOE tuvo 38.701 y 73.074 votos respectivamente, lo que para muchos quiere decir que en Vigo se votó en las municipales por Abel Caballero y no por el PSOE.

(1) http://resultadosgenerales2015.interior.es/congreso/#/ES201512-CON-ES/ES/CA12/36/36057
(2) http://elecciones.mir.es/resultadoslocales2015/99MU/DMU1136905799_L1.htm?d=1372&e=915

calaña

En España no desaparecerá el bipartidismo. Somos de negro o blanco. Lamentablemente, los grises se perdieron en el camino. Eso sí, es el fin de este bipartidismo.

festuc

#3 Los grises pedimos la independencia de nuestro territorio!

calaña

#4 los grises o los grease?

D

Al menos están tocados, que no es fácil con la cantidad de cómplices que les votan...Poco a poco.

sorrillo

A parte de eso que cita hay otro riesgo y es que se forme un nuevo bipartidismo con algún nombre cambiado. Por ejemplo PP-Podemos.

Y es que los discursos electorales han mantenido la dialéctica del bipartidismo, del voto "útil" y del voto del miedo. El "no pactaré" ha estado en boca de todos, ha sido protagonista, y esto busca fabricar un escenario de dos adversarios. El votame a mí para que no gobierne él.

Incluso ahora, donde el resultado debería obligarles a pactar, la táctica sigue siendo la de buscar el pacto que destruya a un contrincante para próximas elecciones. Si el PSOE pacta con el PP el PSOE desaparece, nos dicen, si Podemos pacta con el PP Podemos se hunde en las próximas elecciones, nos alertan, etc.

Si no se rompe ese peligroso discurso el bipartidismo seguirá inculcado en la sociedad, sean cuales sean los nombres de los partidos que representen ese bipartidismo.

D

El bipartidismo nunca existió, por mucho que lo repitáis.

D

#10 el bipartidismo es la ley que lleva a que sea casi imposible que un partido sobreviva a un enfrentamiento electoral contra los grandes. Y esa existe.

Sí no consigues un 3/5% de los votos totales de la circunscripción, los tiran a la basura.

Sí no consigues un 15% de los votos en tu provincia, casi imposible conseguir un escaño.

Sí consigues un número alto de escaños, aparecen partidos bisagra como IU O CIU, y se alían con los partidos mayoritarios para no tener ni que escucharte en el parlamento.

Hay una ley que impide a los miembros de un partido votar lo que les parezca correcto, y Todos deben votar lo mismo. Para que no haya debate.

D

En el parlamento han perdido casi un 30% de escaños respecto de 2011, está tocado de muerte el bipartito

Jeromin17

Obviamente, se trata del fin, nunca han cosechado un cumulo de votos tan reducidos.. Se trata de una nueva etapa, estamos en la antesala de una nueva transicion