Hace 2 años | Por anje a elperiodicodelaenergia.com
Publicado hace 2 años por anje a elperiodicodelaenergia.com

Taarde o temprano tenía que pasar. Era insostenible la situación que se estaba viviendo este agosto en los mercados energéticos con continuos récords de precios en todos los ámbitos, gas, electricidad, CO2, petróleo,…Tuvo que venir Gazprom a echar una mano con todo lo que ha hecho y deshecho durante estos últimos 12 meses. Pero ahí está su poder en los mercados. Anuncia que antes de que acabe el año va a comenzar a inyectar gas a través de Nord Stream2 rumbo a Alemania, e inmediatamente el precio del gas comienza a bajar.

Comentarios

sorrillo

#2

COALICIÓN PROGRESISTA Un nuevo acuerdo para España
3.2.- Aprobación del Plan nacional integrado de energía y clima, reforma del mercado eléctrico y bajada de la factura

Fuente: https://www.psoe.es/media-content/2019/12/30122019-Coalici%C3%B3n-progresista.pdf

Priorat

#4 Esta muy bien. Pero el problema de los precios del mercado eléctrico es un problema europeo.

Que Podemos y el PSOE tengan un acuerdo que, no se ha cumplido en parte, no hace que lo que estamos viendo no sea un problema europeo que necesita soluciones europeas.

Pacman

#6 dime si han subido de la misma forma las tarifas en el resto de países europeos.

A ver
...

powernergia

#15 El año pasado bajaron los precios mas en España que en el resto de paises, y tuvimos el precio mas bajo en 10 años (confinamiento mas estricto que otros sitios), por eso este año nuestro diferencial es superior, pero las subidas han sido similares en todos los mercados europeos, mas donde afectan mas los derechos de emision.

Pacman

#24 claro, claro.
pero no has contestado a la pregunta.

Cuánto ha subido la luz en Europa en esta misma subida?

powernergia

#27 ¿De media? Lo mismo que en España.

Naturalmente menos en los países donde producen con menos emisiones.

D

#27 En la media mensual tienes a 9 paises con precios mas altos que en España y a 9 con precios mas bajos https://www.energylive.cloud/

Los que mas CO2 emiten los mas caros y los que tienen mas nuclear que España los mas baratos.
En las medias anuales la proporcion tambien es la misma.

En #18 tienes los precios al consumidor y estamos en la media, con dos paises mas caros y uno mas barato

K

#6 ¿Nuestra renuncia a la energía nuclear es un problema europeo?

powernergia

#17 La renuncia a la nuclear ha sido similar en casi toda europa, donde hace años que apenas se han puesto en marcha reactores.

D

#25 #121 Falso, porcentaje de generacion nuclear por paises:
Francia - 70.5 % Nuclear
Eslovaquia - 53%
Ucrania - 51%
Hungria - 48%
Bulgaria - 41%
Belgica - 39%
Eslovenis - 38%
Checoslivaquia - 37.3%
Armenis - 34.5%
Finlandia - 34%
Suiza 33%
Suecia - 30%
España - 20% https://pris.iaea.org/PRIS/WorldStatistics/NuclearShareofElectricityGeneration.aspx

D

#29 Falso, en España con la moratoria nuclear de 1984 se paralizaron y tres no se dejaron poner en marcha, mientras que en el resto de paises no se paralizaron.

En Francia 26 con 34.000 MW https://pris.iaea.org/PRIS/CountryStatistics/CountryDetails.aspx?current=FR
Por eso aqui en España seguimos con la mentalidad de que una nuclear son 1.000 MW, mientras que en Francia las instalaron un 36% y 56% mas potentes

En Bulgaria 2, Checoslovaquia 4, Alemania 7, Hungria 2, Lituania 1, Rumania 1, Rusia 21, Eslovaquia 3, Suecia, 2, Ucrania 11, Finlandia 1

Paiases que no tenian y ahora tienen: Bielorrusia 2,
Por eso su porcentaje de generacion con nuclear es superior al de España

D

#32 Lo tienes en #31 desde la moratoria española se han construido 84 centrales en 13 paises de de Europa,

powernergia

#34 No se han construido 84 centrales, en todo caso 84 reactores (no me voy a poner a buscar el dato).

Las centrales proyectadas y construidas desde los 90 son solo una pequeña fracción de las que se construyeron antes, esto es la "moratoria nuclear" europea, o si quieres lo puedes llamar de otra manera y por supuesto también se paralizaron proyectos.

D

#36 El enlace lo tienes en mi comentario, te va a Francia, y en el listado de las de Francia le das a la columna de la derecha y te salen ordenadas por fecha, de mas antiguas a mas nuevas o viceversa.

Y despues en la columna de la izquierda puedes verificar cualquier otro pais de los que te he mencionado.

En España no solo se paralizaron proyectos o proyectadas, tambien se paralizaron 5 en construccion, una terminada y otra casi.

powernergia

#29 ¿El que es falso?

Veelicus

#2 El origen del gas es un problema de suministro, pero que la electricidad generada en las hidroelectricas, de viento o solares se pueda llegar a pagar a coste de gas o petroleo es un problema de regulacion, y eso es responsabilidad de quienes hacen las leyes.

Varlak

#2 a mí no me times, la culpa de que el gas en europa estuviese 5 veces más caro que hace un año es de Pablo Iglesias, y que en España las eléctricas cobren el kWh de solar a precio de gas también.

n

#2 #8 La parte que más afecta a la composición de la factura es, en su mayor parte, dependiente del gobierno de turno, y por tanto una bajada del 50 o 75% del precio del pool apenas se va a notar, pues el peaje de periodo punta es tan brutal que va a seguir dañando la economía de los pequeños negocios, y también de los consumidores domesticos como los teletrabajadores, y eso que únicamente afecta a los consumidores con PVPC (y algunas grandes industrias) como bien sabéis ambos.

Aún así hemos tenido que escuchar propuestas de reformas del sistema de subasta, creación de una eléctrica pública, etc donde parecía no ser el gobierno el culpable, si no las propias eléctricas, pero ahora resulta que no son ninguno de los dos.

Pues discrepo totalmente con esa visión.

Yo entiendo que alguno de meneame respire aliviado sabiendo que ahora es menos probable que quiebre la empresa comercializadora para la que trabaja, y este eufórico porque la conyuntura salva su cuerda política, pero espero más capacidad crítica de algunos experto en la materia.

En definitiva, una oportunidad perdida para reformar la composición de la facura, que está en manos directamente del gobierno y sacar las políticas energéticas del recibo, como hacen muchos de nuestros compañeros europeos.

Todo el mundo tiene su parte de responsabilidad en el coste del recibo de la luz, tanto gobierno, como mercados.

Varlak

#39 la parte que tú llamas "dependiente del gobierno" es, en su mayor parte, proporcional al precio del pool. Así que si, claro que se va a notar.

n

#40 Buenas. Me parece que no es correcto lo que comentas.

La parte que depende del gobierno es:
- termino de potencia (termino fijo)
- peajes de acceso (termino variable)
- impuesto eléctrico
- IVA
- y margen de comercialización en el caso PVPC, así como importe máximo por alquiler de equipos tipo V.

El concepto que depende del pool, es el precio medio del MWh, que a nosotros os llega como kWh, y es de lo que va la noticia.

A todos estos conceptos regulados les da igual lo que oscile o valga la energía en el pool, sea su valor porcentual o absoluto lo marca el gobierno.
Por tanto, para el consumidor final un bajada del precio de la energía en el pool algo se notara obviamente pero muy poco ya que es un concepto que varía en función del consumo, al igual que los conceptos variables y porcentuales, y con un peso especifico en la factura relativamente bajo si hacemos la comparativa de "parte de mercado" vs "parte regulada por el gobierno", en el coste total de la factura.

Así que se notara, muy poco...pero, lo dicho, es una oportunidad perdida del gobierno para reformar la estructura la factura y hacerla bien esencial o simplemente aliviar carga sobre la economía doméstica...y lo que os crítico es que encima de excusar al gobierno, no aportáis espíritu critico y defendeis algo que al menos no pareces comprender bien.

Varlak

#41 Hay una cosa que no estás entendiendo, aquí no hablamos del caso normal, o del precio medio, estamos en records históricos, y esos records históricos no vienen por la parte fija, obviamente, sino por la variable¿ O me vas a decir que es casualidad que el precio máximo de gas en europa en la historia haya coincidido con el precio máximo de la electricidad en España?

n

#42 Entiendo perfectamente. El que parece no entender o no quiere eres tú:

El recibo de la luz es caro y no depende mucho para el consumidor domestico del precio de la energía (el del pool) y por tanto es irrelevante si es máximo histórico o precio medio anual. -recordatorio: por la parte "regulada" que tú llamas fija nunca ha habido un peaje punta tan elevado, lo cual también es un récord de la parte regulada.

El gobierno tiene en su mano hacerel recibo mucho más barato si quiere de forma directa y de forma indirecta que ya lo hace, es fomentar la penetración de energías renovables para tratar de marcar una tendencia del precio del pool a la baja.

No es casualidad, por supuesto y no es por tanto culpa del gobierno ni de las eléctricas como se ha dicho en este foro en cada noticia al respecto, y de ahí mi asombro en defensa de un actor y no de otros, y un poco de crítica a las eléctricas pero nada al gobierno por tu parte lo cual lleva a manipular y condicionar la opinión general pero no a aportar información relevante, o adicional al personal que es lo que verdaderamente da valor en esta página.

seby

#2 Cuando tienes la segunda tarifa eléctrica más alta de Europa, el problema es español y el gobierno es el que debe de solucionarlo.

Un gobierno seudoizquierdista debe dar apariencia de tal, cortar cabezas y exponerlas al público en bandejas de plata.

Eso se traduce en meter mano a como se confecciona el pool eléctrico y dejar sin efecto ipso facto la fijación de precios marginalista.

D

#19 está muy extendida la idea de que el sistema de subasta marginalista es el causante de los altos precios, pero no parece que eso sea veraz, ni nadie da una mínima motivación de por qué.
Además, es algo que no se puede dejar sin efecto "ipso facto".

seby

#21 Que la generación de electricidad más cara (siempre entra la última para completar la demanda) marque el precio de toda la subasta, te parece que no tiene nada que ver? Deberías de explicarlo un poquito.

D

#23 eso es una simplificación bastante pobre. Simplemente podría aducir que el precio también lo marca el comprador más barato en completar la oferta.
El cuento del sistema marginalista es una cantinela de tertulianos...

D

#26 #23 Como todas las subastas marginalistas entran las ofertas mas baratas hasta cubrir la energia demandada.
Por eso tienen que pujar bajo, si nó, se quedan fuera. Sistema que existe en todos los paises.

El precio mas barato de casacion que termine de cubrir la demanda es el que cierra el precio, los siguientes mas caro se queda fuera.

Porque la subasta marginalista consigue precios mas bajos que la de "pay as bid" https://www.elblogsalmon.com/sectores/sistema-marginalista-fijacion-precios-electricos-a-debate

Las ofertas que se quedan fuera cada hora y las baratas que entran en el precio de cierre https://www.omie.es/es/market-results/daily/daily-market/aggragate-suply-curves?scope=daily&date=2021-07-01&hour=1

seby

#26 Lo has explicado perfectamente, vamos yo que soy un poco lerdo lo he entendido a la primera.

Nova6K0

#2 Sí un problema Europeo será ahora. Pero la estafa de las eléctricas viene desde los años 60.

Saludos.

D

#9 Todo dicho. Se puede expresar más alto, pero no más claro. Mi +.

D

#9 los mercados de futuros son necesarios en el mercado eléctrico para dar seguridad al suministro. Debería de haber controles para evitar especulación (no sé como se haría), pero la compraventa de energía se fundamenta en contratos a futuro (no se puede almacenar).

Verdaderofalso

#5 para joderte el día más… mira los futuros de cereales…

D

Gazprom es propiedad del pais al que hace poco no permitieron atracar en un puerto Español para llenar sus despensas, no se lo permitieron por ordenes de EEUU,
si yo fuera el propietario de Gazpron y del buque al que no permitieron llenar sus despensas a España le cobraría un plus por ser siervo de EEUU y GILIPOLLAS.

M

Precios electricidad Europa

sorrillo

A cerrar el grifo entonces.

M

https://elperiodicodelaenergia.com/las-centrales-hidraulicas-colocan-a-espana-con-el-precio-de-la-electricidad-mas-caro-de-europa/ [[Las centrales hidráulicas colocan a España con el precio de la electricidad más caro de Europa
23/05/2018]]

x

Así, por arte de magia, sin intervención de ningún actor del mercado

#3 Por supuesto que es magia, una mano invisible tiene que ser mágica por narices lol

Verdaderofalso

#3 es el mercado, amigo

t

#11 Que importantes son las comas.