Publicado hace 11 años por --251513-- a elconfidencialdigital.com

¿De dónde ha salido la filtración al diario El Mundo sobre las cuentas en Suiza de Artur Mas y de Jordi Pujol? ¿Quién facilitó el documento de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) a Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta? Dentro de la Policía apuntan en una dirección: ha salido de La Moncloa.

Comentarios

D

#2 Aqui arriba tienes una lista de 4 presidentes autonomicos condenados a la carcel. No veo catalanes en lista.

D

#45 Que metas a Demetrio Madrid es tener muy mala baba. Un hombre al que se llevo a un juicio por el juego político. Que tuvo la decencia de dimitir inmediatamente y que luego resulto absuelto.

D

#49 No conozco el caso, solo he buscado un articulo donde estuviera esta lista. No me hago la coleccion de cromos de politicos juzgados. Seguramente algunos son realmente inocentes.

http://www.rtve.es/noticias/20120320/expresidentes-autonomicos-condenados-prision/508684.shtml

lorips

#8 3- La inmersión lingüística será vital para la preservación de catalán, para mí lo vital es la cultura, lengua e ideología que decidan los catalanes,

Los catalanes ya hemos elegido y se llama BILINGÜISMO y la educación de responder en la lengua que preguntan . Tu rollo es la justificación política del garrulismo monolingüe . Es demencial.

La política lingüística que tanto detestas no es para "preservar el catalán" como si fuera un pergamino: es para garantizar los derechos de las personas

#13 El hilo va sobre que España juega sucio.

Locodelacolina

#15 El único garrulo que escribe con celdillas eres tu.

Y a monolingüe garrulo no te gana nadie, no eres capaz ni tan si quiera de hablar con el médico en castellano o respetar que un gasolinero te atienda en castellano.

¿Garantizar el derecho de las personas? ¿Lo que han elegido los catalanes?

Aún recuerdo cuando se hizo una recogida de firmas por el 2007 para presentar una ILP en el parlament solicitando la enseñanza bilingüe, la de verdad, no esa pseudo-gestapo de la que tanto te vanaglorias, seig-heil te falta decir a veces...

Esa ILP no fue ni si quiera votada, los parlamentarios se marcharon ante la propuesta, muy democrático y con mucho seny.

editado:
El hilo va de que España juega sucio, ok. Pero tu en #1 has comentado que el pobre Artur Mas sólo intenta hacer un democrático referendum y no, no, no, mil veces no.

No tiene legitimidad alguna.

lorips

#16 El hilo va de que España juega sucio. Los tópicos de la caverna que sacas para despistar son cada vez mas ridículos.

Y es que esto va de que España juega sucio . Te guste o no.

O si quieres comentamos los problemas de las ballenas...pobrecillas!!

Locodelacolina

#20 España juega sucio ok. Cataluña también.

¿Eres capaz de admitir esto?

lorips

#22 Admitiré que Catalunya juega sucio cuando Catalunya juegue sucio. Si la realidad no te gusta no es mi problema, hazte independentista.

¿A que España juega sucio? SiLoripsLorips, tienes razón.

¡¡Buenas noches desde el exterior de la caverna!!

Locodelacolina

#24 Admitiré que Catalunya juega sucio cuando Catalunya juegue sucio.

Enciende la luz al entrar en la caverna, que no te deja ver nada.

ChukNorris

#20 Buaaahhh España juega sucio ... Cataluña no juega sucio porque no puede

Un poco de paciencia que ya viene tu buambulancia.

D

#15 Macho, parece que CIU te pague el sueldo. Estás totalmente alienado.

Lo que sería ya el colmo es que fueses charnego.

Locodelacolina

#17 ¡Lo es! lol

sintesisnianalisis

#17 Lo que sería ya el colmo es que fueses charnego. #18 ¡Lo es!

¿Sabéis que dais mucha pena, no?

Locodelacolina

#25 Lo que realmente da pena es olvidarte de tus raíces y de tus orígenes para involucrarte en un proyecto de enfrentamiento y separatismo como es el independentismo.

Eso si que da pena. De todos modos, gracias por tu juicio.

D

#26 maltratar a Catalunya del modo en que se le maltrata y se ha hecho a lo largo de los últimos tres siglos no es ni enfrentar ni separar, verdad? alguien que lleva viviendo y pagando sus impuestos toda su vida para recibir mierda del Estado tiene que pensar en sus "orígenes"? ja, ja y ja

D

#26 olvidarte de tus raíces y de tus orígenes


Acabáramos... así que lo tuyo viene de ahí...

Claro, porque integrarse como catalán debe de ser lo peor, ¿no...?

Meritorio

#17, #18 Gracias por vuestros apuntes xenófobos. Le dan mucha modernidad a los comentarios del meneo.

D

#18 Me ha costado negativizar tus comentarios, pero lo de charnego me ha parecido la gota que colma el vaso.

Por cierto como buen catalán que soy te recuerdo que aun me debes 1.660 pesetas de wiski.

D

#15 Con todos los respetos, la palabra bilinguismo queda grande para quien habla dos idiomas que son prácticamente idénticos y usan las mismas construcciones gramaticales. No pretendáis ponerlo al nivel del árabe que aprende castellano.

D

#64 solo te ha faltao decir que el catalan es un dialecto de español y ya lo bordas.

Con tonterias como esta no me extraña que los catalanes esten hartos de los españoles.

Y si se habla español e italiano o español y portugues se es bilingüe o no segun tu teoria? O tambien le queda grande la palabra bilinguismo a alguien que hable español y portugues?

D

#65 No, según mi teoría no tiene nada que ver alguien que habla dos idiomas con la misma estructura gramatical y donde la traducción es casi directa que alguien que tiene que pensar en un idioma completamente distinto al suyo.Y sí, lo mismo pienso de gente que habla italiano, portugués y castellano.

Otra cosa es que os queráis llamar bilingues y queráis que los estudios que dicen que el bilinguismo es beneficioso para el cerebro os apliquen. La pena es que los datos están ahí y demuestran que no es así. Por ejemplo, está demostrado que la gente bilingue (en dos idiomas verdaderamente distintos) es menos propensa a sufrir alzheimer, pero luego ves los datos de Cataluña y no hay diferencia significativa con el resto de España.

Usáis la palabra monolingues como despectivo para creeros más listos, cuando en realidad la diferencia es mínima.

D

#78 Pues mira, parece ser que exactamente lo contrario de lo que dices.
Parece ser que cuanto mas parecidas son las lenguas de los bilingues mas capacidad cognitiva, por que el esfuerzo para separlas que deben hacer es mayor y se adquiren por ello mayores habilidades cognitivas. Mira no lo sabia pero es justamente y exactamente lo contrario de lo que tu dices. Gracias por la desinformacion. Me has obligado a informame correctamente. Muchas gracias.

¿Es lo mismo ser bilingüe de castellano y catalán, que de castellano y euskera, castellano e inglés, o italiano y alemán? Las investigaciones realizadas hasta ahora indican que no. Costa cree que importa el hecho de que las lenguas sean parecidas o muy distintas, pero eso no siempre es fácil de determinar. “Está claro que el chino es muy diferente del castellano e implica zonas del hemisferio derecho que nosotros no usamos tanto; en cambio, el catalán y el castellano pueden parecerse en vocabulario, pero a nivel fonético la primera tiene ocho vocales y la segunda sólo cinco, algo que la aproximaría al euskera”, ejemplifica. No hay evidencias, pero los expertos consultados creen que cuanto más parecidas son las lenguas que se hablan, más esfuerzo ha de realizar el cerebro del bilingüe para distinguirlas y separarlas, lo que implicaría una mejora de las habilidades cognitivas.

http://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20120420/54284559153/cerebro-bilingue.html

Bueno ahora si quieres meterte con los catalanes tendras que buscarte otra cosa puedes decir que son tacaños o ya se ocurrira algo que te veo con ganas.

D

#89 No hay evidencias, "expertos"...

Los datos del alzheimer son claros. Se supone que los efectos deberían ser más lentos en los pacientes bilingues, y no es así en el caso catalán.

Además, según la teoría de Costa publicada en un diario catalán, sería mucho mejor para la capacidad cognitiva hablar un dialecto que tuviera que adaptarse a otro (por ejemplo un andaluz tratando de hablar el castellano de Barcelona). Los dialectos son parecidos, aunque las palabras y pronunciaciones son diferentes.

D

#94 mejor dejalo... JAJAJA.

D

#96 Sí, es difícil razonar con gente que se cree más lista por usar cuatro fonemas más.

j

#78 ¿Entonces el problema de "inmersión lingüística" o de los rótulos en catalán es nimio, no? ¿Entonces porque tanta guerra con la misma hostia desde los mismos sectores? ¿Por que no dejar que cada cual hable como quiera y rotule en lo que quiera siempre que sea una lengua española? ¿Porque tanto dar por saco con el "mercader malisimo" que solo te habla en catalán?
Yo estoy de acuerdo contigo, las diferencias son tan nimias que no entiendo como a un castellanoparlante le puede estallar la cabeza si le responden en catalán. No entiendo a que viene tanta furia cuando alguien se dirige a ellos en catalán ni entiendo ese pánico irracional a todo lo que no sea castellano. Tal vez el problema no lo tengan solo los catalanoparlantes, ¿No te parece?

D

#92 El problema de las rotulaciones? Más bien es al revés, es la generalitat la que obliga a rotular en catalán.

Furia a todo el que se dirige a ellos en catalán? Igual es exigencia de que se entienda lo que habla. Yo te podría hablar en castellano usando las expresiones de mi región y no me entenderías. Significa eso que debo hacerlo así aunque no me entiendas? No, la idea es buscar una forma efectiva de comunicarse. Lógicamente, si yo no entiendo a alguien que me habla catalán, italiano o portugués le pediré que hable despacio y que use sinónimos a ver si usamos palabras comunes, y si conocemos un idioma común lo usaremos. Si eso no les entra en la cabeza a muchos catalanes que ven como un insulto que se les pida que traten de comunicarse ya no es mi problema.

N

#60 Parece ser que es algo mas que una leyenda urbana:
http://www.lavanguardia.com/politica/20120222/54258472506/generalitat-impuso-226-sanciones-comercios-por-no-rotular-catalan-2011.html
http://www.europapress.es/catalunya/noticia-catalunya-impone-mas-300-multas-no-rotular-catalan-anos-20111023113302.html

Fijate que hago uso de medios mas o menos imparciales. Eso por un lado.
Eso que dices que la mayoria esta a favor de la independencia...te estas basando en la pregunta que de primeras estas metiendo a un tercero. Y es un tercero que esta formado por 27 paises, que para tomar una decision les cuesta la vida y mas. Y para inrri uno de esos paises es del que te quieres separar de una forma...poco amistosa.

Y para acabar... la inmersión linguistica es la unica escusa que tienen los nacionalistas para existir. El idioma es la bandera del nacionalismo catalan. Y en vez de usar el idioma como un simbolo mas de la cultura catalana, lo utilizan como arma arrojadiza. ¿Hay que recordar que la Generalitat aprobo una ley que sancionaria a las salas si no se estrebaba en catalan?

Como dijo aquel "Los fascistas del futuro se llamaran asi mismos antifascistas"

Locodelacolina

#60 1- Yo también he sido activista político, y no me cuelgo medallas por eso ni pontifico desde esa condición, aun así mantengo que no sabes de lo que hablas -o llevas 15 años equivocado- cuando defiendes la imposición de una minoría a una mayoría.

No me he colgado ninguna medalla, simplemente he respondido a tu acusación de hablar sin tener idea del asunto. Y sigues con lo mismo, que no sé de lo que hablo y que llevo 15 años equivocado... ¿Dices que defiendo la imposición de una minoría a una mayoría? Los únicos que han impuesto durante 30 años un idioma/cultura minoritario sobre otro mayoritario han sido las élites catalanistas. (Te recuerdo que aquí en los 80-90 el catalán se hablaba muy poco y independentistas contados con una mano) ¿Qué ha pasado durante todos estos años? ¿Por qué los hijos de extremeños/as Anadaluces/as se han convertido "mágicamente" en independentistas?

Revisa quien a impuesto a quien nano.

2-Una propuesta de una pregunta, no es lo mismo que La Pregunta. Obviamente Ciu tendrá que negociar multilateralmente, incluso con el Estado español. Y aunque fuera esa en concreto, no desprecies así a la gente, que todo el mundo sabe que significa.

No he despreciado a la gente, pero en democracia y sobretodo en consultas populares o en un referéndum, la pregunta tiene que ser muy clara, sin que de pie a equivocaciones, y las condiciones de la votación tienen que ser impolutas, es decir, no debería realizarse la pregunta sin un acompañamiento de todos los condicionantes de votar sí o no, a parte, claro está, de que algún órgano supervisor de la UE realice un seguimiento exhaustivo todo el engranaje de la consulta. Estas cosas no son un capricho como lo quieren ver algunos, estamos hablando de cosas muy serias y hay que hacerlas bien.

3-La inmersión lingüista no lo ha "decidido el gobierno de turno", sino la inmensa mayoría de catalanes que quieren preservar su lengua; muestra de ello es la ínfima cantidad de familias que han pedido que se escolarice a sus hijos en español : 12. Si vives en Cataluña sabrás que todo el mundo habla perfectamente el español, y solo una parte el catalán, así que estar en contra de la protección del segundo es defender su desaparición, es ser un genocida cultural.

En este tercer punto discrepo hasta en los espacios del texto.

La inmersión lingüística, ¿La han decidido la mayoría de catalanes? Error. La han decidido los gobiernos de turno, te explico. La inmersión lingüística está apoyada por partidos como el CiU, ICV, ERC, SI, CUP, etc... etc... PP, PPC PSOE y PSC la condenan o no, según convenga públicamente (en campañas electorales, delante de los medios, etc.) pero, cuando llega la hora de tomar decisiones de ámbito parlamentario están a favor, es decir, cuando un señor de Santa Coloma de Gramenet (Población mayoritariamente castellanoparlante para quien no lo sepa) vota a uno de estos partidos piensa que está preservando el castellano en Cataluña, sea para dirigirse a la administración pública, educación, cultura o lo que proceda. Por lo tanto, muchos catalanes han avalado la inmersión linguística, sí pero sin saberlo, votantes engañados, ergo, no es legítima.

Ínfima cantidad de familias que han pedido que se escolarice a sus hijos en castellano: Mira, de momento aquí tienes una ILP (Iniciativa de Legislación Popular) con más de 55000 firmas solicitando la enseñanza bilingüe en Cataluña:

Yo no firmé, así que ya puedes contar 55001 familias. Por cierto, si abres el enlace verás el respeto que tienen los parlamentarios al castellano en Cataluña ante la demanda del pueblo catalán.

estar en contra de la protección del segundo es defender su desaparición, es ser un genocida cultural. Creo en la protección del catalán, lo he dicho mil veces por aquí. En lo que no creo es en la imposición, las personas tienen derecho a elegir su idioma y su cultura, yo tengo el derecho de prolongar a mis hijos mi cultura y mis raíces igual que el resto de catalanes y españoles, hablen catalán en castellano.

¿Genocida? Si yo opto por hablar un idioma, enseñarles a mi hijo un idioma y dejo de lado otro más débil y este muere eso no es un genocidio, un genocidio es atacar a otro idioma, yo no tengo que cambiar mi identidad cultural porque otro idioma sea mas débil, las lenguas son meras herramientas de comunicación y el que le quiera dar otro enfoque tiene intenciones oscuras. Esto es así.

4- Sí, la mayoría quieren la independencia, así lo dicen todas las encuestas (incluso el Cis). También el Parlament (2/3 tercios). E incluso por capacidad de movilización. El cinturón rojo ha cambiado de signo con el relevo generacional, muestra de ello es el ascenso del sobiranismo y la caída estrepitosa del Psc. Yo respeto tu opinión, pero no niegues la realidad, los que queréis seguir en un estado que se descompone día, tras día, sois cada vez menos (afortunadamente, incluso para ti).

Lo de las encuestas, permiteme que lo dude y menos cuando el departamento que realiza las encuestas en Cataluña ha sido "misteriosamente" trasladado al Dpto de presidencia cuando antes estaba en otro órgano departamental (ahora no recuerdo donde). En el cinturón rojo ha notado un incremento independentista, correcto, volvemos al punto anterior, la "inmersión lingüística" técnicas muy nobles y legitimas. ¿O acaso han sido sus padres y abuelos procedentes de otras partes de España los que les han convencido para ser independentistas?
Ahí lo dejo. Yo también respeto tu opinión, y lo de querer seguir siendo un estado, sí, me gustaría, a mi no me han hecho nada el resto de españoles, Madrid tampoco, y si te digo la verdad me da pánico una Cataluña independiente, si han jodido tanto la vida al castellanoparlante durante décadas no quiero pensar que pasaría con un estado propio.

pd: No, no existen las multas, ni inspectores ni todos los adornos que le hayan puesto a esta leyenda urbana. No, hay prueba alguna de su existencia, y si de verdad crees en esa leyenda, paseate por el Raval o el Gotic y entra en alguno de los muchos comercios que están rotulados unicamente en árabe o en inglés. Verás que cara de estupefacción pondrán cuando les preguntes por esas multas sobrenaturales.


Está muy feo mentir, me repito, o eres un ignorante en la materia o un mentiroso concienzudo. Vivo en el Born, así que conozco las zonas que comentas perfectamente.

y aquí las multas inexistentes:

Albert Rivera: Multar con un millón de euros por no rotular en catalán es un atropello
Hace 13 años | Por Locodelacolina a lavozlibre.com


"Me niego a que me multen por rotular en la lengua oficial del Estado"
Hace 14 años | Por tetebadoo a lavozlibre.com


Independentistas catalanes acosan al comerciante que recurrió una multa lingüística
Hace 14 años | Por --144412-- a vozbcn.com


El contencioso administrativo confirma multa por rotular sólo en castellano
Hace 14 años | Por hovercraft85 a abc.es


Y de regalo una foto, ahora deja de engañar a los meneantes y admite que en Cataluña se multa por rotular en castellano.

Salut!

D

#8 ¿Quiere Ud. que Cataluña tenga un nuevo estado y que este forme parte en la UE?
Yo si voy a votar y veo esta pregunta redactada de este modo automáticamente intuyo que la separación lleva automáticamente asociada la pertenencia a la UE. Creo que está redactada de modo engañoso y perverso.

D

#8 La pregunta es capciosa..
"¿Quiere Ud. que Cataluña tenga un nuevo estado y que este forme parte en la UE?"
La respuesta seria SI, pero ocurre que la segunda parte no es posible :)...A seguid engañado a los catalanes..

D

#8 ¿Quiere Ud. que Cataluña tenga un nuevo estado y que este forme parte en la UE?

Debería ser:

¿Quiere Ud. que Cataluña tenga un nuevo estado y que nos echen de la UE, y veremos si tras unos larguísimos años de adecuación económica, quizás algún día podamos entrar de nuevo en la UE, si ellos quieren subvencionarnos?

i

#8 Yo vivo en el cinturón rojo y poco a poco el rio vuelve a su cauce (hijos de emigrantes).
Haces referencia a BCN y Cinturon rojo como si representaran a Catalunya...los que vivimos en la provincia de BCN cometemos el error de pensar que BCN representa Catalunya y eso es un error.
Paseate por el resto de territorios de Catalunya y ya nos cuentas.

Por cierto en casa se había votado al PSC en el pasado...ahora ya no, y CIU no es la alternativa.

A estos paises (hablo en plural) les hace falta un buen cambio político..

Salutttt

Sniard

#8 3- La inmersión lingüística será vital para la preservación de catalán, para mí lo vital es la cultura, lengua e ideología que decidan los catalanes, no el gobierno de turno. Vamos, el derecho a elegir.


Para mi lo vital es sobrevivir, así que a la mierda la cultura. Pan y cebolla para todos. (ironía)

La inmersión lingüística no ataca a la cultura. Al contrario, la enriquece, porque consigue un bilingüísmo bastante equilibrado. Yo como "víctima" de la inmersión me veo perfectamente capaz de acceder a la cultura que me da la gana indistintamente en un idioma u otro. Si como dices vives aquí, no entiendo por qué has mezclado una cosa con la otra.

D

#8 estoy de acuerdo contigo salvo en lo de la pregunta. Me explico. La pregunta no me parece lo suficientemente clara. Es como si alguien preguntara: ¿Quiere usted ser rico? Y la gente dijera que sí. Y luego resultara que para ser rico hay que trabajar 22 horas al día, compartir habitación con 10 personas y no tener fiesta. Y por si fuera poco luego viniera el banco y te quitara el dinero para pagar la hipoteca que de la casa que te han quitado. Es decir, hay que plantear todo bien y no caer en el populismo. No basta con hacer una pregunta y que cada uno entienda lo que quiera. Hay que exponer todo bien y entonces que la gente decida.

Respecto a lo de la inmersión linguística no me ha quedado claro lo que has dicho. Pero te diré que conozco casos en los que hay personas que no han podido elegir. El gobierno catalán debe velar por el catalán, eso está claro y no hay discusión. Pero no a cualquier precio. Por encima del catalán debe estar la libertad de las personas. Y que cada uno decida.

victorjba

#8 Creo que literalmente es "Quiere que Cataluña sea un estado independiente dentro de la UE?
Posibles preguntas alternativas:
-¿Quiere usted que le toque la lotería de navidad?
-¿Quiere usted que Scarlett Johanson vaya a su casa y le haga un striptis?
Obviamente si, pero eso no quiere decir que vaya a pasar. Es lo mismo que lo de "dentro de la UE", que depende de todos, de los rumanos (que majo el de Badalona), de los búlgaros, de los eslovenos... de todos menos de los catalanes.

alecto

#3 Tiene tanta credibilidad como las "fuentes policiales" que filtran un informe del que el juez y la Policía no tienen conocimiento, pese a estar obligadas las FFSS a informar de cualquier actuación sobre asuntos que ya están siendo investigados.
Y lo que acabo de describir está reventando una campaña electoral y abriendo portadas de todos los medios

G

#58 Lo de "todos los tratados" te lo inventas.

D

desde cataluña nunca entendimos que en valencia se votara a unos corruptos, que pasara ahora despues de las proximas elecciones, aquello estaba mal y los nuestro esta bien. que asco de politicos todo esta lleno mierda

lorips

Ya dijo Artur Mas que sacarian la mierda de las cloacas de la maquinaria del estado para frenar el proceso. Casi que ya no importa de donde haya salido.

España juega sucio contra un señor que sólo plantea un referendum democrático. Da pena.

Lob

#4 Salta a la vista que no sabes de que hablas: La "pregunta" ni siquiera se ha empezado a estudiar, la inmersión lingüistica es vital para la preservación de una lengua minorizada y con el bulo de las "multas" ya te retratas del todo: No existen tales multas, como bien sabrías si vivieras en Catalunya.

Por otro lado, que la sede de Ciu este embargada no tiene nada que ver con que la mayoría de catalanes queramos la independencia, y eso no es juego sucio, es pura democracia; por si no conoces el termino go to -> http://lema.rae.es/drae/?val=democracia

Locodelacolina

#12 Las multas a las que haces referencia en ese enlace son multas de etiquetado de productos.

Yo hablo de rótulos en los comercios, perdidas de subvenciones, etc...

RocK

#14 yo no te he dicho de lo que hablas, sino de lo que NO HABLAS. Te digo que lo mismo que con la rotulación en catalán pasa con el etiquetaje en castellano, pero tu solo te ocupas de lo que te interesa.

Cataluña es bilingue, pero se da mas visibilidad al catalàn porque es la lengua de Cataluña (pero el castellano está mas o menos igual de presente). Vamos, es lo normal, porque si no se promociona en Cataluña, ¿donde se va a hacer? ¿En el Reino de Suazilandia?

Locodelacolina

#19 Yo estoy a favor de que se priorice la lengua catalana, sólo faltaría.

Las multas por no etiquetar en castellano parten de bases con sentido común, te pongo un ejemplo: Un señor viene de Burgos y compra un producto sin lactos, sin poder ser advertido (ya que no entiende el etiquetado íntegro en catalán) de que el producto sí contiene lactosa, produciendole una reacción de tres pares de narices.

Por eso, el etiquetado debe estar al menos en castellano.

En el caso que yo comentaba anteriormente, se trata de un rótulo, si el catalanoparlante entra en una frutería pensando que es una ferreteria, lo más que le va a suceder es que el dependiente le indique que en su tienda no vende naranjas. Sin mencionar ya de que el catalanoparlante sí entiende el castellano. roll

RocK

#21 el tribunal constitucional ya se pronunció al respecto de la ley de rotulación y dictaminó que la ley catalana marcaba unos mínimos no excluyentes y que el estado central podía proteger al castellano legislando al respecto.

Y se podría legislar fácil, todo sería que el PP decidiese hacer algo con su mayoría absoluta, pero claro no les conviene (perderían apoyos y una "arma política" bastante útil). Y yo realmente dudo de que le vean utilidad (la mayoría de los nombres genéricos de tiendas en catalán y castellano son inteligibles).

D

#21 si a un señor de Burgos le pàsa eso, es un Darwin de libro. Eso que gana la humanidad, no nos podemos permitir retrasados tan profundos.

Locodelacolina

#27 Si a un señor de Burgos le pasa eso dentro de su país es que algo se está haciendo mal. Este señor tiene todo el derecho del mundo a leer etiquetas en castellano aquí, en Galicia y en Andalucía. Igual que un catalanoparlante tiene derecho a leerlas en catalán, si fuera factible, ya que el catalanoparlante también conoce el castellano.

¿Darwinismo? ¿Quieres decir? Mejor me voy a callar...

¿Eres un poco intransigente no crees? Por simple hecho de que un señor de Burgos no sepa leer una etiqueta en catalán lo consideras retrasado. Ergo, ¿También lo es toda la ciudad de Burgos?

Vaya burradas que tiene que leer uno.

Te devuelvo el negativo, Eskerrik asko.

lorips

#4 Si la pregunta te parece difícil y te da miedo suspender no vayas a votar el día del referendum. Piensa que es un examen y... saben lo que votas!

¿EN SERIO NO ENTIENDES LA PREGUNTA? ajajajajaj jajaja jajajaja .

la pregunta de este domingo es quien quieres que sea el presidente de Catalunya. Y será Artur Mas.

El hilo va de que España juega sucio para impedir un referendum. Si te parece bien el juego sucio lo dices y ya está.

Puedes evadir el tema sacando tópicos de la catalanofobia cavernaria pero el tema del hilo es el mismo: ESPAÑA JUEGA SUCIO....y mejor para el independentismo porque acabaremos votando sí o no a la democracia.

a

#9 ESPAÑA no juega sucio, a la mayoría de ESPAÑA se la pela los referendums y la independencia catalana. Si quieres, el PP juega sucio, que son los que ahora ocupan la Moncloa. Yo todavía no he visto por ahí eslóganes de CATALUÑA esconde dinero negro en en Suiza, como mucho he visto noticias sobre Artur Más ( presidente de Cataluña ) evadiendo capitales. Así que por favor, los eslóganes de combate de boxeo estilo ESPAÑA vs CATALUÑA, por favor, como el catalán de Aznar, guardatelos para la intimidad.

DirtyMac

#4 Odio hacer de abogado del diablo. No me gusta CiU y considero que son todos una panda de mangantes. Siempre he pensado igual que tú que la pregunta de "¿Desea que Cataluña sea un nuevo Estado de la UE?" era una tomadura de pelo.

Sin embargo, hace poco leyendo uno de los muchos artículos que se han publicado sobre el tema me di cuenta de por qué esa pregunta. El motivo es sencillo, el resultado de ese referéndum no será un mensaje claro para España, será un mensaje claro para Europa. Nadie se independiza sin el apoyo internacional, y Mas sabe que necesita a Europa de su lado. Creo que esa es la razón de usar una pregunta así, porque quiere utilizar el referéndum para que Europa se de cuenta de que Catalunya, además de no querer depender de Madrid que eso lo sabe el planeta entero, SÍ que quiere formar parte de la UE. Este pensamiento me hizo cambiar de opinión y reconocer que la pregunta, pese a no ser la esperada y la que la gente querría, es mucho más inteligente políticamente hablando.

Lo dicho, odio defender a Mas

D

#10 El problema de jugar sucio es que ¿Nos creemos el informe? ¿O tambien es una sucia maniobra y es falso?

D

#44 Pues si el que se lo tiene que creer que es el juez, se lo cree lo tienen crudo.

frankiegth

Para #55. Goto #10. Al mensajero no, en todo caso al emisor y al receptor. Bueno, al mensajero también, que es un periódico de los suyos, ¿no?

s

#10 todos corruptos

p.d. slayertanic estaria orgulloso de esta noticia

D

#1 el que no tiene nada que ocultar, nunca le sacaran basura, si alquien supuestamente defrauda y se queda con lo defraudado, lo minimo es que lo juzguen y si es culpable que lo condenen. Despues si quiere hacer referendum pues que los haga.
#5 en caso de ser cierto y de ser cierto que se han llevado el dinero a suiza lo unico que quedaria claro es que ese señor seria un chorizo. y sus seguidores unos estafados.

D

#1 "sólo plantea un referendum democrático"

También apalea a sus ciudadanos.

D

#1 Eso no quita que lo que diga el gobierno sea verdad.

S

#1 España no es Rajoy. La mayoría de los españoles no han votado por el tipo que habita La Moncloa. Hay que ser muy paleto para pensar así. Claro que, ¿qué se puede esperar de alguien que está convencido de que Cataluña fue militarmente conquistada por España en 1938?

r

#88 Señor Mas, independecia?
No, eh, "interdependencia".

Tiene cojones, si lo más gracioso de todo es que depués de toda esta parafernalia saldrán con alguna chorrada tipo el pacto del Majestic y arrea pa casa.

TrollHunter

#1 Opiniones raritas hay en todos lados, lo que me sorprende es que tengas tantos positivos, deja mucho que desear de la comunidad...

angelitoMagno

Joder, un informe policial que estaba en manos de la Moncloa. De ser cierto, sería muy grave, porque desmentiría que El Mundo se estuviese inventando nada.

B

Independentismo != CiU
España != PP

Gracias.

reemax

Esta afirmación es muy fuerte: en caso de ser cierta estaríamos hablando de una acción de dictadura fascista encubierta y realizada a medias por un supuesto gobierno "demócrata" y un supuesto medio de comunicación "independiente"

crateo

#5 No, estaríamos ante un ejemplo de manipulación política de los medios del estado. Lo que tu dices es cuando los mossos te revientan un ojo y su jefe sale a defenderlos, o cuando los mossos le parten la cara a un niño y los medios afines saltan a decir que en realidad era un elemento subversivo de un piquete.

Por favor, dejemos de usar palabras como dictadura o fascismo tan a la ligera. Me da miedo el día que lleguen a perder el significado.

No es dictadura si soy libre de dejar de leer el panfleto del mundo y leer otra prensa.
No es fascismo si no hay uso de la violencia como forma de imposición de un ideario político.

Si teneis la suerte de tener algún familiar que haya emigrado a un pais de sudamerica bajo la sombra de un Pinochet, un Videla o un Noriega, decidle que aqui vivimos bajo una dictadura fascista.

Procurad apartaros para esquivar la hostia que os van a dar.

dosvga

La verdad, todos juegan sucio y escogen el momento que prefieren según sus propios cálculos electorales. Este menda, como ciudadano, quiere que se tire de todas las mantas para que salga toda, pero toda, la mierda que está oculta. Y, como votante, nunca votaré a partidos que ya han estado en el poder. En unas décadas, conseguiremos una clase política limpia, pues la corrupta sabrá que será castigada en las urnas.

gobo

Sacar a relucir un posible caso de corrupción que debe ser explicado, es jugar sucio.

Bienvenidos a España donde nuestros corruptos huelen mejor que los de enfrente.

Asquito me da joder.

D

Hay que ser GI LI PO LLAS para culpar al mensajero.
Tenemos una puta bazofia de casta política y lo único que les preocupa a unos, es quien saca a la luz la mierda.
Un aplauso a vosotros, espero que algún día tengáis el cerebro suficiente para que os deis cuenta de lo estúpidos que sois. Y si, uso palabrotas porque son un recurso magnífico para transmitir lo que quiero comunicar.

D

Si es culpable que sea el siguiente:

Presidentes autonomicos condenados a la carcel. Varios indultados y para otros se cambio la ley para que no entraran en la carcel, solo entro uno, pero todos condenados a prision.

Gabriel Urralburu (PSOE) Navarra 11 años de prisión
José Marco (PSOE) Aragón 13 meses de prisión y a 6 de inhabilitación
Juan Hormaechea Cantabria seis años de cárcel y a siete años de inhabilitación absoluta
Jaume Matas Baleares seis años de prisión.

Que mas da quien haya filtrado la informacion?? si es culpable que se sume a la lista. Si es culpable al truño.

Quien quiera que le vote logicamente.

Jiboxemo

#41 Es como decir: ¿Que mas da cuando atentaron en la estación de Atocha? Lo importante es que murió gente y fue un crimen infame.

Sin embargo ese crimen, además, cambió el destino político de España.



Pues lo mismo con este tema de CIU. Si es cierto, la actuación de Moncloa ha sido de todo menos inocente. Así que no, no da igual ni de lejos.

s

No entiendo este cruce de tiros entre los pro independencia y los anti independencia.

Que esto salga para atacar a Mas por su carrera hacia la independencia no es un escándalo que anula a otro como las enfermedades del señor Burns.

Yo aquí veo tres escandalos:

1.-El tema de las cuentas en Suiza.
2.-En la Moncloa se sabía y no se hizo nada.
3.-En la Moncloa, después de no hacer nada, se usó esto como arma política.

Ahora bien, si pensáis que lo mejor es tiraros las piedras unos a otros para defender a los vuestros sólo puedo decir que la actual España tiene los gobernantes que se merece y me temo que la futura Cataluña, independiente o no, también.

Disclaimer: Ni soy catalán ni tengo una opinión sobre la independencia de Cataluña más allá de verle pros y contras.

c

¿No me digáis que esta noticia ha sorprendido a alguien? ¿Alguien se acuerda ya de donde salió lo del ERE del PSOE que publicó LA RAZON? Pues eso.

Z

Lo grave no es por qué ahora, lo grave es por qué no antes, gobiernos corruptos que se han estado protegiendo las espaldas unos a otros, y una sociedad civil catalana que se las da de moderna y activa, pero ha estado silenciando y soportando una situación de expolio de sus políticos de todos conocida simplemente porque agitaban la banderita.
El problema gordo no son unos políticos que roben ni que hagan juego sucio, el problema son los ciudadanos que lo permiten, y en eso, lo siento, los catalanes no podéis dar lecciones a nadie.

k

Yo tengo varias afirmaciones.

Los politicos son corruptos, la corrupcion es transversal, el pp es corrupto, ciu tambien lo es, el psoe tambien lo es.

Quien ha de canviar este pais????

Y en lo que refiere al tema aqui todos tienen que ocultar informacion por eso el pp tira la piedra y esconde la mano, y ciu convoca un referendum porque tambien tiene cosas que ocultar.

El problema de todos sin excepcion es no adminitir que reciben financiacion ilegal para sus partidos.

D

Llevan años asi y esto era sabido por todos:
Año 2006:





Los socialistas y los de esquerra republicana se equivocaban, no es el 3% de comision es el 4%.

sieteymedio

A todos estos lo que les conviene, en el fondo, es extremar más los polos del sentimiento nacionalista para seguir hablando de estas gilipolleces y no hablar de como nos están machacando a todos por igual, catalanes, madrileños, canarios o salmantinos.

1cacalvo

Yo flipo, de acuerdo que sea una filtracion interesada.. Y que? Le quita importancia?

Si Mass se ha beneficiado de su puesto que pague su culpa.. y si quiere que haga filtraciones o que cante como un mirlo cuantos mas hablen mejor para todos..

Que esto no es un puto barça madrid y es que no aprendeis...

angelitoMagno

Moncloaleaks

mainichi

Ahhh..., el tipico problema catalan - castellano que les encanta a los que gobiernan en uno y otro bando. Que discutan y se peguen entre ellos mientras nosotros robamos y robamos sin parar... la verdad es que me parece lamentable toda esta discusion de arriba cuando el problema no es ese.

S

el PP juega sucio con la basura de El Mundo desde la Moncloa, y CiU juega sucio con la basura de las balanzas fiscales por flujos monetarios desde la Generalitat. Todo está lleno de mierda, pero la gente va a votarla.

Estijo

Y existiendo dicho informe ¿por que no se puso directamente en manos del juez? eso lo que mas me sorprendente esto demuestra que ellos si son la casta. Muestra como para ellos las normas de juego son diferentes lo que para mi muestra la falta de democracia convirtiendo a políticos en dictadores.

Estijo

Y existiendo dicho informe ¿por que no se puso directamente en manos del juez? eso lo que mas me sorprendente esto demuestra que ellos si son la casta. Muestra como para ellos las normas de juego son diferentes lo que para mi muestra la falta de democracia convirtiendo a políticos en dictadores.

Otra copia se encuentra en manos del juez instructor. En la Policía descartan radicalmente que la filtración provenga del juzgado. Sacado de la noticia
Yo hoy por la radio no decían nada del juez. Tal vez el informe pasara antes por Moncloaca y por CiU que por el Juez. Bueno eso casi seguro.

bonobeando

La noticia especula con algo que no es más que plausible: " en el cuerpo están convencidos de que la filtración del borrador". Vale, y ¿por qué están convencidos? Porque "el ministerio del Interior eleva a Presidencia todos los documentos, ya sean confidenciales o reservados, que considere delicados". Sobre esa base, se extrae lo de las dos copias... La noticia no NADA.

del_dan

me parece bien que se saque lo de Mas y Pujol, ahora bien, ya que estamos sacar todo.. a ver si alguno se salva.
exacto muy poquitos, todos a la calle.

h

¿Como era eso del dedo y la luna??

jajajaja

H

No hay que ser muy listo para saber de dónde había salido el informe. Personalmente, más que la filtración me preocupa que se lleven la pasta a manos llenas. Y me da igual que sea CDC, PSOE, PP o Urdangarín. Todos a la cárcel

berkut

El kharma del usuario España esta rozando el - infinito

Nerk

O lo que es lo mismo FAKE lol

Hogaza

Pues haber cuando filtran toda la mierda de los Borbones y se instaura de una vez por todas la república.

enlaza

Da igual la fuente en la primera fase.
FASE 1. ¿Es cierto o no?
Lo importante es si es verdad o no, si es mentira la fuente tiene responsabilidades por mentir.
Pero si es verdad, se debe investigar a fondo y poner en marcha la maquinaria judicial.
Si hay culpabilidad, replantearse el rollo de Cataluña desde el espectro político. Pues tanto rollo de independencia no deja ver la ruina de Cataluña, y eso es lo primero garantizar los servicios a los catalanes, después y hecho esto pues hay tiempo para propuestas independentistas.

Lo que particularmente no entiendo es que como proponiendo un federalismo se engañe a la gente, no da más independencia el federalismo.
Si es independencia total (que no es lo que se propone de verdad) pues económicamente mirado no conviene ni a Cataluña ni a España.
Ahora bien, si aun así se insiste pues nada, los Catalanes verán que hacen.
Aunque mucho me temo que esta propuesta no tiene apoyo internacional, no todo es UE
¿Que pasa con la ONU y el CS?

D

Uno podría más o menos creerse que el secesionismo de territorio estaría más o menos justificado por la actual crisis mundial, si no fuera porque este secesionismo también ha existido en épocas de bonanza económica. El tema este de los secesionismos y los nacionalismos emocionales e infantiles es absolutamente irracional, estúpido. Vale que pudiéramos hablar de mejorar la organización económica de un país, porque el desarrollo siempre es necesario; pero habría que hacerlo desde la perspectiva racional y técnica, no desde la perspectiva de la imbecilidad, de la idiotez, de la falta de racionalidad y de la ignorancia de los secesionismos y los nacionalismos españoles.

Marcos14

No seria de estrañar que saliese de la moncloa, que sea una informacion que tienen desde hace tiempo pero que prefieren sacar en estas fechas tan importantes. Creo que se deberia de hacer una ley como la que hay en USA en la que esta prohibido quitar trapos sucios con el fin de echar mierda en semanas de elecciones

D

Estoy muy sorprendido con la noticia.

LOL

vinola

Filtraciones sobre filtraciones sobre filtraciones...

s

En mi humilde opinion da igual de donde saliera, el caso es que lo tiene. Me explico:
El señor (por decir algo) mario conde se presenta en Galicia, no se de donde sale que igual le vota alguien pero cunde algo de temor no vaya a ser cierto, despues de presentarse le "encuentran" unas finquitas y se vuelve al proceso Banesto. No creo que a nadie le pareciera mal que al chorizo este le caiga todo lo que se pueda. Pues si Mas es un chorizo me da igual si sale por revancha o no, que salga y se joo.......da !!!

N

Cuando escuche el otro dia a Mas decir que solo tiene dos cuentas en entidades catalanes no pude evitar acordarme de otro politico que tambien hablo de sus cuentas bancarias. Camps y sus 900€ http://elpais.com/elpais/2010/02/23/actualidad/1266916623_850215.html

Asi que me permito dudar que Mas no tenga dinero oculto, que pueda perjudicarle. Ahora bien, El Mundo es un periodico que primero acusa y luego demuestra. Y si no lo puede hacer, pues se la suda. Asi que por ahora creo que como suele hacer la derechona española, lo unico que va ha conseguir repetir la experiencia de Bildu.

D

JAJAJAJA, y lo dice El Confidencial. Voto errónea, aunque para echarse unas risas, esa pagina no tiene precio. lol lol lol lol lol lol lol lol lol

D

Que mas da quien haya filtrado la informacion?
Lo importante es que si la informacion es cierta estos señores vayan a la carcel.
Y que cada uno vote a quien le de la gana.
Recordar que ya han sido condenados a prision cuatro presidentes autonomicos, que no seria el primero, aunque al final solo uno ha entrado a la carcel.

1 2