Hace 7 años | Por eugefu a psicologiaymente.net
Publicado hace 7 años por eugefu a psicologiaymente.net

En muchas ocasiones oímos a personas que atribuyen su nivel económico a su “mentalidad de rico”. Este ambiguo concepto se suele identificar con variables de personalidad, como la perseverancia, la fuerza de voluntad o la autosuficiencia, y con la inteligencia. No obstante, y aunque hay estudios psicológicos que confirman que la personalidad y la inteligencia tienen un cierto peso en el éxito profesional, lo cierto es la filosofía de la “mentalidad de rico” es falaz porque el nivel de ingresos depende en mayor medida de factores externos.

Comentarios

r

#5 Para llegar a ser "RICO" antes tienes que pasar muchas situaciones muy complicadas, y si conozco algunos que se han hecho "RICOS" a base de mucho trabajo, y alguno de arruinarse mas de dos veces, y ser persistente y aprender de los errores, de no saber que es un fin de semana, ni vacaciones en varios años, de preocuparse de que sus empleados pudieran cobrar puntualmente su salario, de avalar personalmente creditos de sus empleados, de ayudar a sus hijos con los estudios, pues si conozco algunos. Pero como no cambiemos nuestra mentalidad, vamos mal, mientra que por ser empresario , seas un hijo de puta explotador , y mientras por ser un empleado seas un chupon y un vago, la cosa no funcionara nunca. (apoyandome) sorry.

c

#11 Quién está hablando de empresarios?

r

Quizas esa mentalidad es a base de pasar muchas horas tabajando de pegarse madrugones , de pasarse muchas noches sin dormir , de arriesgar todo su patrimonio , de pelearse con acreedores, con empleados, de pasarse semanas fuera de casa, vendiendo sus productos, peleandose con los que no le pagan, por perderse las cosas que un progenitor-ra disfrutaria la infancia de sus hijos, etc, etc, etc, mientras que los currantes , nuestra preocupacion era la de cobrar a final de mes, de escaquearme lo posible, que mi equipo ganase la liga, de arreglar el pais apollandome en la barra del bar, de echarle los tejos a la vecina,que la parienta tubiera la casa en condiciones, etc etc, etc.

D

#2 Conoces muchos ricos que lo sean a base de trabajar?

c

#2 de pasar muchas horas tabajando de pegarse madrugones
En fin. Madrugones se los pegan el 90% de los currantes, y por obligación. Un rico si madruga, es porque quiere.

de arriesgar todo su patrimonio
Dime un rico que se haya quedado en la ruina. Entendiendo por ruina lo mismo que a cualquier currante que se quede en el paro. 500 o 600 pavos al mes, hipoteca y la cuenta del banco a 0.

de pasarse semanas fuera de casa, vendiendo sus productos, peleandose con los que no le pagan,
Ningún rico hace eso

por perderse las cosas que un progenitor-ra disfrutaria la infancia de sus hijos, etc, etc, e
Si, que trabajar de 7 de la mañana a 10 de la noche hace que disfrutes de la infancia de los hijos...

mientras que los currantes , nuestra preocupacion era la de cobrar a final de mes, de escaquearme lo posible, que mi equipo ganase la liga, de arreglar el pais apollandome en la barra del bar, de echarle los tejos a la vecina,que la parienta tubiera la casa en condiciones, etc etc, etc.
Sobre todo, la de cobrar a final de mes. Porque como no se cobre, se acaba en la puta calle debajo de un puente..... Eso te lo concedo, esa preocupación no la tiene el rico.

h

#2 Ahora mismo la gran preocupación de un currante es cuándo y cómo le van a poner en la puta calle, lo cual para muchas personas es una sentencia de muerte social. En esas condiciones, el poco patrimonio que tienen (si es que tienen alguno) lo dedican básicamente a vivir. Y alguno, efectivamente, se lo gastará en ahogar sus penas en una barra de bar.

Mister_Lala

#2 Mis cojones treintaitrés. Yo los ricos que he conocido ya lo eran de nacimiento, y han tenido gente para hacer por ellos todas esas cosas que cuentas. De hecho para mí esa es la definición de rico, el que puede vivir de las rentas y darse todos los caprichos que quiera.

r

#12 Y eso como es eso ? son ricos de forma espontanea , o antes hay un proceso de creacion de riqueza?, puede ser heredado, pero eso no vale, como siempre hay de todo como en botica. empresarios y trabajadores honrrados y empresarios y trabajadores hijos de puta, y trabajadores que han llegado a ser empresarios y ricos, y empresarios que han acabado siendo trabajadores y viven como miserables , porque anhelan lo que fueron y no supieron mantener.

Mister_Lala

#13 Desengáñate, nadie se hace rico trabajando. Para hacerte rico tienes que beber del trabajo de muchas personas (que cobran 50 pero producen 100). Que sí, que puedes tener suerte y montarte en una ola que te lleve a ser rico por inercia, como Bill Gates en la informática, o 'el pocero' en la construcción, o el creador de alibabá, pero esos son casos aislados y no representativos.

También habría que ver qué es para ti ser rico, ¿medio millón de euros? ¿Uno? ¿Cinco? Hablas de un proceso de creación de riqueza: hay que ser muy tonto para heredar un millón de euros y no convertirlo en dos, con un poco de diversificación de negocios.

Quizás tú conozcas muchos hombres hechos a sí mismos, pero yo los ricos que conozco ya venían de familia rica. Y no han hecho negocios fabulosos y arriesgados, ni nada de eso, si no negocios de lo más clásico.

D

La ideología del rico (muy rico, asquerosamente rico) es perversa porque se agarra a una religión, a una creencia de que él tiene lo que tiene gracias a Dios (a una versión de dios que le conviene, claro) y con ello justifica su maldad y falta de ética.

Según el rico, en cambio, el pobre no tiene más porque NO se lo curra.

De una u otra manera, echa balones fuera para justificar su mal hacer, es decir, así no se hace responsable del mal y perversión que causa el mismo.

D

#1 Conoces a muchos ricos ?

D

#6 No, no conozco a ninguno podridamente rico, pero he leído... ¿sabes?

Verás, tampoco he visto ni conocido nunca a Júpiter y te podría hablar un poco de ese planeta.

D

#7 Vamos ., que ni puta idea

k

#8 yo si que conozco, y no va desencaminado

D

#7 Hablame de jupiter

Ratef

Es curiosa la falta de entendimiento de la mayor parte de las personas en este tema. La falsa idea del pobre como persona vaga e irresponsable que se merece su situacion, ha calada mucho.

El nivel de riqueza de una persona es proporcional al nivel de pobreza de los que le rodean.

Es una compentencia en la que uno gana (el rico) y otros pierden (los pobres).

Aunque todos tuviesen la misma fuerza de voluntad, capacidad, oportunidades y esfuerzo daría lo mismo, la compentencia terminará con ganadores y perdedores.

Es responsabilidad del estado y del conjunto de la sociedad el velar para que los perdedores no caigan por el agujero de la miseria y la exclusión social, con el necesario límite a la desigualdad y al poder económico que puedan alcanzar los ganadores.

El problema del rico clásico es que seguía atado al devenir de su nación/país y tenía que tener preocupaciones sociales para mantener su fortuna. El rico moderno puede abandonar un país en quiebra y caer en los brazos de la globalización, donde parece que esos desequilibrios van a tardar más tiempo en subsanarse.

c

se suele identificar con variables de personalidad, como la perseverancia, la fuerza de voluntad o la autosuficiencia,...

Quien suele?.... a mí la experiencia me lleva a identificar a la mayoría con otras cosas nada edificantes..

EsePibe

Es más fácil pensar en las truchas. Cuando llega la época de apareamiento, las truchas tienen que volver al río del que nacieron y tienen que sortear muchos obstáculos, incluyendo cascadas.

Es precisamente en las cascadas donde se quedan la mayoría de las truchas y sólo unas pocas logran llegar hasta el manantial donde, si no son cazadas por un oso, logran aparearse y finalmente morir.