Hace 3 años | Por Letes84 a .gobiernodecanarias.org
Publicado hace 3 años por Letes84 a .gobiernodecanarias.org

Filmoteca Canaria ha logrado rescatar una joya para el patrimonio audiovisual del archipiélago canario. En esta ocasión se trata de once rollos de películas filmadas en las Islas en 1925 por la compañía americana Fox.

Comentarios

panchobes

#2 No te lo tomes a mal, pero barrio más feo no se podría haber construido, porque está la shishe, que si no ni Buque de Guerra...

Guanarteme

#14 lol lol lol

Como todos los barrios de autoconstrucción de Canarias, el tema es que el mío "se ve" porque está a la entrada de la ciudad y porque tiene playa, pero bonito no es, lo mismo que Pedro Hidalgo, Lomo Apolinario o los Tarajales.

Walterpanci

#17 es que para gustos colores, porque a mi me encanta Schamann y más feo no puede ser y he visto un infierno llamado Jinámar.

Guanarteme

#22 Trabajé en Jinámar y tengo un excelente recuerdo, vale que hay pobreza y una falta de cultura bestial, pero de ahí a calificarlo de "infierno".... Y Schamann.... No me desagrada.

Ahora, el mejor barrio de Las Palmas es La Isleta (después de Guanarteme, obviamente).

j

#24 hombre, el mejor barrio por los isleteros, que son de otro molde

kwisatz_haderach

#29 lastima que los isleteros esten desapareciendo, toda casa que se pone en venta la compran italianos o nórdicos. A no ser que la heredes directamente es imposible quedarse en el barrio.

D

#54 #41 No tanto, en mi tesis sobre las "Aportaciones del turismo al producto interior local, en zonas turísticas mediterráneas y atlánticas" hago notar que la mayoría de los trabajadores son población foránea.

Librarse un poco del turismo haría más bien que daño...

Soy experto en dinámica de poblaciones humanas y de lemmings

Walterpanci

#24 no me refería a la pobreza en sí, muchos compañeros de trabajo son de allí y he ido varias veces, lo que pasa es que solo veo hormigón, bloques y bloques enormes con gente afinada y un gran centro comercial al lado, está a varios km de la capital pero no lo veo como una ciudad independiente, no tiene ninguna identidad, la gente va a la capital o al centro comercial. Para mi vivir allí sería un infierno, y en Guanarteme, solo salir y poder pasear por el paseo marítimo, eso no tiene precio. La Isleta está genial también y para mi Schamann es como un pueblo dentro de la ciudad.

kwisatz_haderach

#39 No es el buque de guerra, pero es un mal barrio, demasiada gente aburrida cuya unica salida es joder al otro. Hasta hace nada no tenian conecciones buenas de guagua y los jovenes solo podian dar una vuelta y meterse en lios, no habia actividades, biblioteca, tiendas, ect.... era una ciudad dormitorio que volvia loca a la gente. Eso ha ido cambiando y tengo buenos amigos que se han criado ahi, pero eso si, huyendo del barrio nada mas levantarse, corriendo a las palmas o a telde a estudiar y pasar el día. (y lo del centro comercial es de ****, tienes un centro comercial a 10 minutos Y NO PUEDES LLEGAR ANDANDO SIN ATRAVEZAR UNA AUTOPISTA!, ni un puto puente hicieron....)

Walterpanci

#55 ¡Es verdad! , cada vez que voy al bricomart tengo que tener mucho cuidado porque la gente tiene que cruzar la carretera caminado para llegar a la parada de guagua y no hay ni pasos ni puentes ni nada.

panchobes

#17 si, los hay peores... La verdad es que toda la costa norte salvo Agate es un esperpento...

Guanarteme

#25 Es que Agaete es costa oeste, la "bonita". La Costa Norte está para que venga un tsunami y arrase con todo lo que hay entre el Confital y el Faro de Sardina o si no el Cabildo, el GobCan y Costas y que se callen los ayuntamientos, mejor le diera vergüenza al de Gáldar tener la favelada chabolera esa en su litoral.

Luego la costa este está igual de reventada, pero no es tan miserable y chabolera, qué de verdad que la norte está para coger a par de alcaldes, llevarlos a pasear por ahí y pedirles explicaciones a gritos a un palmo de su cara con que si no les da vergüenza que "eso" sea su municipio.

panchobes

#27 totalmente de acuerdo... Ojalá venga ese tsunami y arrase con todo. Yo estoy de acuerdo en pasar de los alcaldes y tirar todas las casas garajeras pegadas al mar...

Garbns

#38 #27 hace tiempo que no van por el puertillo ¿verdad? han hecho una avenida bastante molona y han dejado la zona bastante bien

panchobes

#58 pues si que voy bastante, más bien a Los Enanos y a Boquines. Pero la última vez que di un paseo por allí siguen las bajantes de las casas diréctamente al mar. El Norte no hay quién lo salve, por mi que lo tiren todo.

Guanarteme

#58 El Puertillo está guapo, de hecho Arucas creo que es el municipio del norte con menos jediondadas en su costa, aún así cogería todas las casas esas de Quintanilla y las tiraría todas abajo.

j

#14 Feo, si, pero no veas lo bien que se vive allí y lo que divertido que es.

N

#2 De hecho diria que es por la calle churruca y lo que sale en el 0:53 parece que es el Guiniguada/San Roque

Guanarteme

#30 No, lo del 0:53 es Tenerife o La Palma, lo sé por los los tejados a cuatro aguas, en Gran Canaria suelen ser a dos.

N

#35 Pues se me recordo muchisimo a imagenes que he visto del Guiniguada/San Roque lleno de paltaneras, no sabia lo de los tejados, gracias

D

#3 Canarias y toda España:



No hace mucho España era tierra de mulos.

D

#4 eso es un churras con merinas medalla de oro.

y

#4 Si no me equivoco la voz del documental es de Paco Rabal.

D

#42
Sí, lo dice en el minuto 00:26.
Voz, Francisco Rabal.

kwisatz_haderach

#3 Aun hay muchos edificios y calles que parecen coloniales, sobre todo en la zona antigua de Las Palmas (vegueta). Por eso se rodo la parte de marruecos de ALLIED con bradpit. En este mini video se ve como aprovechan la calle de la zona antigua:

N

#5 Gran parte fue construida por los Ingleses que invirtieron mucho en las islas y sobretodo en Las Palmas de Gran Canaria ( Las Palmas es la Provincia), de hecho el edificio del Ayuntamiento era un hotel Ingles creo recordar y como eso muchas otras cosas

kwisatz_haderach

#46 Si, construcciones inglesas, tambien tenemos francesas (el hermano de Eiffel diseño y construyo un par de cosas por aqui) y en general estilo colonial. (cualquiera de aqui te manda a la ** como le corrijas eso, nadie dice las palmas de GC en el hablar diario, se sobrentiende cuando hablas de la ciudad)

N

#47 Nadie no, mucha gente lo hace luego estan los que no lo hacen pk no saben la diferencia y otros que luego que quejan cuando no se usa, los siento mucho pero la ciudad se llama Las Palmas de GC y puedes escribir eso, te puedo dar que si hablas con alguien de la Isla digas "Las Palmas" pero en un foro donde el 99.9% no son Canarios, pues no. Mas cuando en la peninsula no saben la diferencia entre "Las Palmas, Palma de Mallorca, La Palma y Las Palmas de Gran Canaria".

Garbns

#3 el problema es que ahí solo han puesto lo exótico, si grabas en la ciudad es diferente

D

#6 Las quesadillas de El Hierro, que antes sabían a queso de cabra y ahora no saben a nada.

Valverdenyo

#7 Depende de cual compres

Garbns

#7 como ha dicho #8, no las compres en los supermercados lo mismo pasa con los bizcochos de moya que juraría que los de ahora son mucho más pequeños que los de antes y ya no saben a nada.

D

#7 No saben a nada, mira, como los tomates de supermercado.

Manolitro

#13 Y nadar es el deporte más completo

panchobes

#3 Toda la razón, yo a veces veo imágenes de pueblos de Siria y podrían parecer de las islas Canarias.

j

#3 es que lo de paraiso y tal es desde los años 70 en adelante. Antes aqui habia muy muy poco. Mi padre en los 70 vio como se construyo la mitad de la ciudad. El grueso de todo lo que hay.se construyo en 10-15 años.

c

#19 Sabes que pasa, que hay de todo. En Canarias puedes cultivar de todo, hay tierras de cultivo riquísimas y zonas húmedas y productivas, es cierto. Pero dado que estamos hablando del momento en que la agricultura es de subsistencia, ponte hace 40 - 50 años, dónde tendrías tú derecho a plantar? En esas zonas ricas y productivas? Lo dudo bastante. Canarias está lleno de zonas remotas donde no hay tanta facilidad ni para plantar ni para que lleguen recursos de fuera. No todo el mundo tiene acceso a esas zonas tan ricas, ni a cabras, ni a la pesca. No hablo de mi opinión, hablo del testimonio de un tipo de allá. A día de hoy hay tanta sobrepoblación en Canarias que no sobreviviría ni la décima parte de la población si dependieran de los recursos propios.

M

#23 Y hace 40 años dependendias de tener tierras claro. Pero lo que quería decir antes es que hace 50, 100, 200 o 300 años atrás, no se pasaba más hambre en Canarias que en el resto de España salvo en algunos periodos muy concretos. No digo que la vida fuera fácil ni mucho menos.

c

#26 Bueno, en este caso yo hablaba de los 60s y 70. Yo creo que en Galicia por ejemplo, el caso que yo conozco, habría miseria, pero no hambre entre los que practican la economía de subsistencia. Creo que Canarias no estaba mejor, precisamente por eso que comento. Mucho aislamiento y poca tierra de cultivo. De ahí las obras titánicas de las terrazas, que los tipos iban a jugarse el pellejo encima de un acantilado. Creo que el hambre hambre fue en la postguerra en las ciudades

c

#32 Claro, el turismo lo cambió todo radicalmente. De hecho creo que con el turismo vino un boom demográfico palpable, en Canarias viven más de 2 millones de personas sin contar los turistas. Una pasada, y totalmente insostenible para la ecología de las islas. La mayor parte de los recursos se importan.

squanchy

#34 El día que se acabe el turismo barato, Canarias se va a llevar un palo muy gordo. La despoblación va a ser grande.

c

#41 Y dentro de lo que cabe el turismo en Canarias no es tan barato, me refiero al sentido moral. Es un turismo de sol y playa pero es digno, por lo menos es la idea que tengo yo, y hay alternativas ecológicas y gastronómicas. Yo creo que es peor es lo que se cuece en el Mediterráneo, que va por el mismo camino y sólo ofrece hacinamiento de borrachos de 3a categoría. De nuevo hablo desde mi perspectiva, ojalá me equivoque.

squanchy

#44 No sé qué decirte. Yo estuve por Maspalomas y me pareció una ciudad de hoteles. Una abominación. En la playa estuve hablando con un finlandés que se había venido en un vuelo barato de veintantos euros, y sobrevivía durmiendo al raso y con el puñado de euros que sacaba disfrazándose de papa noel. El turismo de borrachera no lo vi porque a esas horas yo estaba de vuelta en Vecindario, que es donde paraba y no es turístico.
Las alternativas gastronómicas tampoco las conozco, porque en todos lados me ofrecían papas arrugás, pata asada y mojos. El resto, lo que en cualquier bar de la península.
En cualquier caso, me gustó la experiencia y la gente es muy próxima.

c

#48 yo anduve por allá varias veces, pero la que me gustó de verdad es la última, hace unos 10 años, en que anduve con un coche alquilado porque tenía un amigo allá currando.

Yo no soy de playa y disfruté mucho del turismo de ciudad, la verdad, algo que no hubiera esperado, porque las ciudades normalmente no me dicen nada tampoco. Sin embargo disfruté de puertos, parques, museos y jardines botánicos. Lo que más me llamaba a mí era la montaña, no el desierto volcánico, sino la montaña húmeda, que está viva y es preciosa, y lo que hay son pueblos pequeños y acogedores. Además gastronómicamente hay salmorejos y un montón de vinos y de quesos de cabra. Es naturaleza diversa, viva, mola un montón. Recuerdo andar mucho por el monte, entre caminos viejísimos, probablemente guanches, quemados en la roca de tanto circular, e inviables para coches o motos.

Y luego de todo esto tengo que decir que de camino al aeropuerto hice un par de noches en destinos playeros y me lo pasé en grande. Sin masificación, pacífico, playas esplendorosas en medio del desierto volcánico. Chapuzón y sol en un país geológicamente alucinante, donde se puede estar horas en el agua y con los ojos abiertos. Un puto paraíso, creo que lo que compran los ingleses en el mediterráneo es otra cosa.

Igual tuve suerte, pero creo que hay algo civilizado allá. Me faltaron músicos callejeros, que había demanda de algo público bonito.

squanchy

#49 Me he acordado ahora de que comí un guiso de cabra exquisito en Gran Canaria. De hace 10 años a ahora creo que se ha masificado bastante. Yo le dije a un local que había pasado por tal plaza, que si eso era el pueblo viejo de Vecindario, y me contestó "¿Viejo? Aquí veras pocas cosas que tengan más de 25 ó 30 años". Eso fue en 2017.
Y mucho cubano, dominicano y marroquí. No sé si hace un siglo la cosa era también así.

c

#52 supongo que la experiencia dependerá de muchas cosas.... el espíritu de aventura, el ir en pareja, el dinero, el ir a zonas apartadas. Mi experiencia positiva sin duda, y no hace ni cien años de eso. Yo busqué exprofeso zonas remotas, rutas a pie por la montaña, y muy bien. También es otra isla, y tal vez tuve simple suerte, o un espíritu más optimista

j

#44 Aquí cortaron hace tiempo el rollo fiesta. En eso si que se pusieron las pilas. Lo han enfocado al rollo familiar y al descanso. Como dice #48, hay de todo, pero recuerdo la que se montaba cuando era joven, hace unos 20 años ya, jejeje, y ni punto de comparación con la última vez que pasé por allí en la noche.

Manolitro

Una pena que sólo se hayan encontrado estos retales y descartes, y no el documental en sí

Y

#43 Las he visto y he llegado a pensar que dentro de muchos años quizás podremos ver documentales hechos por IA recreando hechos históricos como si fueran filmados hoy mismo.

Bley

#11 Tiene todo el sentido del mundo, serían higos chumbos que son menos delicados que los de higuera, imagino que plátanos también habrían o se reservaban para los señoritos. La verdad esque es muy interesante ver como vivia la gente hace tantos años, hace valorar mucho mas como vivimos hoy.

c

#12 Sí, la cosa es que no era hace tantísimos años, a mí me impresionó cuando me lo contaron. Faltaban carreteras, había muchos problemas debidos al aislamiento de muchos pueblos por la orografía y había problemas de distribución. Y luego que la agricultura en zonas volcánicas tan agresivas es durísima y no produce tanto.

j

#20 esa era la realidad hasta los años 70. Luego llego el turismo y la cosa cambio, al menos en las islas mayores. Vas a la gomera o al hierro y el pasado es palpable aun.

Y

Me sorprende la calidad de las imágenes de hace casi cien años. Creía que tendría peor fotografía. Es una maravilla, es como asomarse por una ventana a una pequeña parte de nuestra historia.

squanchy

#33 Más te sorprenderían las restauraciones que hacen las IAs de películas antiguas

D

#37 Pues sin ir más lejos te puedo decir de bastantes personas en Lanzarote que decidieron irse a la península, a mediados de los '60. Entre ellos mi padre y su madre, mi abuela, y bastantes conocidos que al final volvieron a las islas. Y a las zonas del Sáhara y "cercanas" iban por el tema de la pesca principalmente. La mayor migración se dió a Latinoamérica (un hermano de mi padre hizo fortuna alli)

Guanarteme

#59 Ah, pues por lo que me cuentas en tu entorno no es nada extraordinario, pero por lo menos en las islas de Gran Canaria y Tenerife no se podía decir que fuera algo "generalizado" ni "común" hasta los años setenta u ochenta.

De siempre ha habido canarios en la Península, pero solía ser gente que había ido a estudiar y se terminaban casando y haciendo vida profesional allí, canarias que se casaban con militares destinados en las islas y se mudaban (y no era raro que le dijera, Paco, nos volvemos a Canarias que el frío mesetario este lo aguanta tu prima) y casos como el tuyo... Pero tampoco era muy habitual eso de "irse a vivir a Madrid" cómo lo ha sido en los últimos treinta o cuarenta años.

Efectivamente la emigración de Canarias fue mayoritariamente a América, luego en menor medida a la costa vecina por los temas de la pesca que comentabas y a la Península.... Muy poco y en época tardía, más que nada porque la situación no era muy diferente a la de Canarias..,

D

#11 Hasta el boom turístico de lo único que se vivía en Canarias era de la agricultura, donde podía haber agricultura de explotación, sobre todo las islas más occidentales por su bonanza orográfica (ríete tú en esa éopca de agricultura que no fuera puramente de casi subsistencia en Lanzarote y Fuerteventura), y de la pesca. Los que no podían subsistir emigraban principalmente a Sudamérica o intentaban dar el salto a la Península.

c

#15 Aquí en Galicia tenemos una histórica agricultura de subsistencia, pero no tiene nada que ver con la de allá. Canarias es un lugar precioso pero durísimo para la subsistencia, y es mucho más difícil de explotar por las condiciones orográficas. Yo cada vez que veo esas terrazas en sitios que parecen inaccesibles, donde los tipos subían a plantar patatas, alucino. Vaya cojonazos. Tenían que ser unos tipos increíbles de duros.

Guanarteme

#15 ¿A la Península? Si había más o menos la misma miseria que en las islas.... El canario que emigraba a la Península era por motivos de estudios y en las islas no era ningún muerto de hambre.

A buscarse la vida a América y en menor medida a las colonias de África, pero hasta la época actual jamás oí de nadie que se fuera a Madrid o a Barcelona a "trabajar de lo que fuera", en cambio a Caracas, a La Habana, a Buenos Aires, a Montevideo o a El Aaiún o Sidi Ifni, sí.

Bley

Que vida tan dura en aquellos años, me pregunto como nos verán dentro de 100 años, quizá digan:
"Que vida tan dura en aquellos primeros años de siglo XXI, te daba un simple cáncer y te metían un veneno por las venas llamado quimioterapia, si eras capaz de aguantar entre terribles efectos secundarios, vivías un poco más y la gente apenas vivía 80 años."

c

#10 En Canarias sí que era especialmente dura la vida. Me contaba un amigo que allá hasta los 70 había aislamiento y hambre, que podías pasarte un año comiendo higos porque no había otra cosa. Entiendo que la orografía y la naturaleza allá son más crueles y duras que en la península.

squanchy

#10 Pues teniendo en cuenta que trabajamos como mínimo 8 horas diarias por lo mal repartida que está la riqueza, probablemente nos vean como unos desgraciados.