Hace 15 años | Por --97137-- a lorem-ipsum.es
Publicado hace 15 años por --97137-- a lorem-ipsum.es

Hoy en día, pocas personas no han oído hablar de la famosísima prueba del carbono 14. Esta prueba se utiliza para datar restos orgánicos no muy antiguos, hasta unos 60.000 años más o menos. Para entender cómo funciona esta prueba primero hay que conocer tres conceptos sencillos: Isótopo, Isótopo estable e isótopo radiactivo y Periodo de Semidesintegración. El C14 no es un isótopo que esté en la tierra de forma natural, ya que si así fuera ya no quedaría ni un sólo isótopo porque la tierra tiene 4.500 millones de años.

Comentarios

D

Bastante más que una biblia.

D

#2 La biblia es un método anticuado. Actualmente se podría utilizar la medición del agua bendita (en ppm) que hay en un litro de agua destilada a 20ºC situado a una distancia mínima de 100 km del Papa.

La ventaja del método es que nos daría una datación absoluta AC y DC. El problema, en cambio, es que a partir de la "Reforma" se lía un zipote de isotopos diferentes como para dar miedo.

Además los efectos cuánticos son más que evidentes. Por ejemplo, el observador influye en el observable en mayor medida que la propia precisión de los instrumentos de medición utilizados.

Provisionalmente podemos aceptar que un "Ratzinger" es el número de moles de agua bendita necesarios para dejar fuera de combate a un lider vampiro o, en su defecto, borrar los pecados de un dictador medio del siglo XX.

D

Si, solo las que han ido al colegio...

D

Yo, lo que diga Hal 9000 (no hay que mosquearlo)

D

#6 Tómate una tila.

kamandula

#3 JAJAJAJAJAJAJA!

D

#8 No te sulfures... Como puedes ver, hacía alusión a #2, y el chiste es... Pues éso, un chiste. Y no creo que de lo que dice se puedan deducir las conclusiones que has sacado sobre la intención que me ha guiado al proponerlo.

En efecto, hay una serie de consideraciones interesantes en torno a lo que afirmaba #2. La lista de dinastías de Manetón sirvió para establecer una primera cronología a los primeros egiptólogos, y ha funcionado bien. Otro tema muy distinto es el de los arqueólogos que intentaron interpretar sus hallazgos y fijar sus cronologías basándose exclusivamente en la biblia. (Todavía hoy el criterio básico de datación es en muchos textos la era cristiana).

Las dataciones basadas en fósiles directores (como las clasificaciones de sigillatas, por ejemplo) con el apoyo de los métodos geofísicos nos proporcionan hoy esquemas cronológicos absolutos e ideológicamente neutros... Me limitaba a fantasear en torno al lenguaje científico de que pretenden revestirse determinadas "teorías religiosas".

No falta mucho para que algún iluminado nos salga con que Dios viola aparentemente la experiencia física sensorial porque es "un fenómeno cuántico"... ¡Mira! ¡Concialiados fe y razón!

r

¿Qué coño tendrá que ver la biblia con esto? El artículo no va por ahí. La grandeza de la ciencia es que no tiene miedo al debate, y es capaz de autocorregirse. Actuáis igual que lo que criticáis, en cuanto creéis que os van a remover vuestros dogmas os sentís amenazados. La ciencia no tiene dogmas.

d

#3 el chiste es bueno... SI EL ARTÍCULO FUERA CREACIONISTA. Sin embargo no lo es, si lo lees entero, cosa necesaria antes de burlarse, descubrirás que en ningún momento se menciona ni a Dios, ni al espíritu santo, tan sólo se explica cómo funciona ese método y otros métodos radiométricos, para qué es bueno, qué error contiene y las alternativas que existen a este método método. Por cierto, ni por un momento el autor sugiere que se deba abandonar el método, sólo que hay que esperar a que se perfeccione para datar con absoluta seguridad los restos más modernos (puesto que si lo has leído ya sabrás que el carbono 14 sólo vale para restos muy modernos, de los últimos 60000 años). Ya que para otro tipo de mediciones mcuho más antiguas existen otros métodos que son muy precisos, y que consiguen datar incluso la edad de las rocas más antiguas que se conservan en la tierra.

Por otro lado la referencia está repetida (al final de la entrada el autor marca que ya fue publicada por él mismo en otro blog):
La prueba del carbono 14