EDICIóN GENERAL
15 meneos
14 clics

Los ferrocarriles franceses piden perdón por el papel que jugaron en la deportación de judíos

De nuevo los trenes del horror salen a primera plana. El presidente de la empresa pública de ferrocarriles de Francia SNCF, Guillaume Pepy, ha pedido perdón por el papel que jugó la compañía en la deportación de judíos durante la ocupación nazi del país en la Segunda Guerra Mundial. Es la primera vez que un dirigente de la SNCF pide disculpas por haber transportado a casi 76.000 judíos entre 1942 y 1944, hechos que le han valido varias denuncias de familiares de deportados.

| etiquetas: snfc , ferrocarriles , francia , deportación , judios , guillaume pepy
13 2 0 K 129 mnm
13 2 0 K 129 mnm
tampoco hay que olvidar que los ferroviarios franceses tambien tuvieron un papel importante en la liberacion de francia y el avance de los aliados en normandia. Tenian una organizacion con la cual permitian dar informacion a los aliados de las tropas desplazadas por tren (podian saber cuantos soldados habia en una zona por el numero de convoys destinados a esa zona) y tambien si tenian tanques o otro tipo de armamento, aparte de eso los sabotajes que hicieron fueron muy valiosos durante el desembarco y posterior batalla de normandia, ya que llegaron a desviar trenes por vias que no les correspondian, descarrilaban trenes o los retrasaban al maximo

hay una pelicula que trata sobre estos heroes anonimos: EL TREN. 1964. JOHN FRAKENHEIMER
Hoy eso ya está solucionado. Deportan a gitanos... :roll:
Si fuese una empresa privada, cuyos actuales propietarios fueran herederos de los propietarios de entonces, entendería la procedencia de una disculpa en toda regla.

Pero se trata de una empresa estatal, cuyos actuales gestores no tienen nada que ver con los de entonces. Y el jefe del gobierno colaboracionista de Vichy, Pierre Laval, fue juzgado, condenado y ejecutado tras la guerra (el presidente Petain se libró de la ejecución por su edad).

es.wikipedia.org/wiki/Pierre_Laval
es.wikipedia.org/wiki/Philippe_Pétain

Otra cuestión es la responsabilidad civil que pudiera derivarse de los hechos, que debería ser asumida por el estado.
Qué humanos son esos trenes. Piden perdón.
comentarios cerrados

menéame