EDICIóN GENERAL
292 meneos
2969 clics
Fernando VII, el tirano que logró engañar al pueblo

Fernando VII, el tirano que logró engañar al pueblo

La biografía de Emilio La Parra, reciente premio Comillas, traza el perfilprivado y público del rey más nefasto de los últimos dos siglos. Déspota, cruel, tirano, oportunista y mentiroso son apenas algunos de los calificativos que se han aplicado a Fernando VII (El Escorial, 1784-Madrid, 1833) por parte de los historiadores que han estudiado ese periodo. Asimismo, el imaginario popular asocia la trayectoria de aquel Borbón con una de las épocas más sangrientas y conflictivas de nuestra historia reciente.

| etiquetas: rey , fernando , historia , nefasto , pueblo
¡Quién hubiera dicho que un tío que robó la corona a su padre y se la vendió a Napoleón no era de fiar!
#1 No se la vendió a Napoleón, Napoleón se la embargo por lo inútiles que eran tanto él como su padre.
#13 Se la vendió por un plato de lentejas, no creas otra cosa ;)

Lo peor: que encima, durante la Guerra de Independencia, se le llamaba Fernando VII "el deseado" (aunque luego pasó a "el felón").

Lo mejor: que últimamente se está revalorizando la figura y el papel de Godoy en aquella época.
#1 ¿eso no lo hizo el campechano? al menos lo primero.
Fernando VII y su padre Carlitros... Borbones no, gracias
Injurias a la corona.
#3 Podría serlo, pues el artículo 490 del Código Penal incluye a "cualquiera de los ascendientes o descendientes" del rey.
Es que el pueblo ejpañó es muy manejable... los actuales todavía siguen en la misma, engañados por la misma familia.
#4 Biban las caenas!!
#4 Con una ley en la que si dices "mu" en contra de la corona, te enchironan.
#42 eso se llama democracia de la buena.
El lema de los monárquicos eran "¡Vivan las cadenas!".

Así que sí, engañaron al pueblo, todo fue cosa del taimado Fernando VII, que engañó al pueblo, pobre víctima inocente, ¿quien iba a pensar que alguien que viene con el eslogan "vivan las cadenas" podría terminar siendo un tirano? ¿cómo podían haber supuesto semejante cosa?
#6 No podemos juzgar a la gente del siglo xix con parámetros morales del siglo xxi.
#20 Yo no estoy haciendo juicios morales. Estoy juzgando la afirmación de que el pueblo fue engañado.

Si un gobernante del siglo 27 llega al gobierno con la promesa de pintar los bosques de rosa fosforito, es elegido, y pinta los bosques de rosa fosforito, lo que no se puede es ir alegando que el pueblo es una inocente víctima. Y me da igual cual sea la moralidad del siglo 27: si apoyas a alguien en base a unas premisas, no tiene sentido ir de víctima cuando luego el gobernante lleva a la…   » ver todo el comentario
#26 se anuncio como un tirano? mas bien como un salvador de lo muy español y mucho apañol, y parece que sigue funcionando.
#30 se anuncio como un tirano?

Es verdad, que cosas tengo. Mira que pensar que el eslogan de los monárquicos fuera "vivan las cadenas" es anunciarse como un tirano. ¡¡¡Como se me ocurre!!!. Si todo el mundo sabe que se referían a cadenas de música, de múuusica, que el eslogan decía que iban a repartir cadenas de música gratis, y gritaban "¡¡¡Vivan las cadenas!!! ¡¡Pa mi una Pioneer con mp3!!" xD
#32 que si hombre, todos sabemos que solo repetia su slogan las 24h del dia, hubiera gente delante pare engañar o no.
#26 Aparte de los posibles juicios morales, tienes que tener en cuenta el contexto. La tasa de analfabetismo cuando recibieron a Fernando vii rondaba el 80%... crees que tenían datos de lo bueno o malo que era ese rey?... La religión era el centro de sus vidas. La mayoría se fiaba de lo que les decía el párroco de turno en su iglesia... el rey era una figura sagrada y lo aceptaban igual que el tiempo en sus cosechas... si era favorable, sobrevivían, si no, a pasar hambre.
No se les puede culpar por apoyar a un rey... por supuesto que merecían algo mejor y, de hecho, ha habido reyes mucho mejores.
#39 Demuestra el catetismo del pueblo y lo influenciables que eran. Pero hoy en día esta la cosa bastante igual y ya todos sabemos escribir.
En el caso de España creo que ya empieza a oler la cosa. La mitad de un país no quiere avanzar sino seguir paseando vírgenes y viendo por la tele bodas de folclóricas con toreros.
La otra mitad que si quiere mirar al progreso acaba emigrando o abandonando la lucha por aburrimiento porque es imposible.
España no ha cambiado nada en 200 años.
#46 España ha evolucionado muchísimo y culturalmente está al nivel de cualquier país desarrollado... Estoy convencido de que lo que pasa aqui, pasa en cualquier otro país desarrollado... Tal vez aqui incluso sepamos mejor cómo son las clases dirigentes, porque en otros países no salen tantos casos a la luz ni son juzgados. Yo creo que lo que estamos viendo aqui obedece a un sistema establecido que, en ningún caso es exclusivo de España. La única evolución en la clase dirigente actual en el mundo desarrollado es que no nos mete en guerras salvajes para defender sus intereses (en el mundo desarrollado, porque en Siria ya hemos visto que no les ha importado destruir un país y su población). Desengáñate, no podemos aspirar a mucho más.
#46 Pero hoy en día esta la cosa bastante igual y ya todos sabemos escribir.
Si, igualito :palm:
#6 Fernando VII podía ser muchas cosas, lo que no era es ni medio honesto. Que en un momento de popularidad y represión sin precedentes se subiera a la parra y le dijeran lo de "Viva las caenas" (y más les valía, visto lo que le había hecho a los liberales) no significa que el tio fuera de cara, de hecho fué de los monarcas mas retorcidos y traicioneros de nuestra historia, empezando por traicionar a su padre, a su hermano y a todo el que se cruzara en su camino.
Es escuchar Fernando VII y empezar a cantar (mentalmente):

Cuando Fernando VII usaba “paletó”

barbararosillo.com/2016/08/01/cuando-fernando-vii-usaba-paleto/
#7 ¡Con la A!
#7 juro que pensaba que sólo mi familia recordaba la tonadilla. Positivo para que no se pierda.
Canda farnanda satama asaba palatan
Quende fernende seteme esebe peleen.
¿Un gobernante engañando al pueblo español?
Venga yaaaa. eso es imposible...

xD
Anda mira, me recuerda a ciertos gobernantes actuales...
Pues Rajoy está batiendo marcas y le va a dejar por un buen rey y todo. :troll:
Osea, que no es la primera vez que un gobernante nos toma por subnormales....

Ahora entiendo a los votantes del PP y de ciudadanos, o a los aplaudidores del régimen que escriben a todas horas en Menéame...les viene de familia
me produce un inmenso placer recordar en cada noticia enviada de fernando vii que era un deforme y que su deformidad le impedía mantener una sexualidad sana. Prácticamente tenía que violar a toda mujer con la que pretendiera mantener relaciones sexuales. No solo era feo y cobarde, estaba malformado y era un traidor (¡vive juan martín!¡vive riego!)

(#12) da usted a entender que solo los gobernantes conservadores o de derechas se permiten tomar por idiotas a la ciudadanía. Si es así le recuerdo que el psoe gobernó durante casi treinta años y que iu, allí donde gobernó, hizo lo mismo (por circunscribirnos solo a españa).

* por no hablar de los vaivenes y las ocurrencias de la nueva izquierda.
#17 El autoritarismo y elitismo era propio de los carlistas ultracatólicos de hace 150 años. Dime tú quienes son los descendientes lejanos de aquellos salvajes retrógrados, en lo que a ideología se refiere.

es.wikipedia.org/wiki/Carlismo
www.elmundo.es/opinion/2017/09/16/59bc1c8fe5fdeaf53f8b45e0.html
#22 los nacionalismos de todo pelaje: desde la ciu a bng a bildu.
#23 Ah que los nacionalismos periféricos se caracterizan por su catolicismo, elitismo y su apoyo sin fisuras a la monarquía. Aquí te dejé de leer.
#24 Creer que el PNV y Unió (la mitad de CIU) no son ultracatólicos y elitistas es como poco ingenuo
#37 Cierto, en ese aspecto no hay ninguna diferencia con el PP, una élite que vive a todo trapo, que tiene atontada y aborregada a la gran masa de la población con promesas incumplibles. Aunque el caso del PNV tiene mérito, la tasa de paro en el país vasco es inferior al 10%, pero desconozco si es mérito político del PNV o del propio pueblo vasco.
#24 no. Se caracterizan por pretender unos privilegios arcaicos basándose en una superioridad y diferencia racial y cultural. En una reacción contra la ilustración y, en el caso actual, la modernidad de una mayor unidad política en favor de desechar aquello que no sea propio en un mundo globalizado.
Y la monarquía, en este neocarlismo que son los nacionalismos periféricos, ha dejado de tener relevancia. Como el catolicismo (aunque de esto no hace tanto: ¿sabe usted dónde se formaban…   » ver todo el comentario
#23 meeeec, los carlitas votan partido podrido igual que tu.
#31 ni sé qué es el partido podrido ni entiendo cómo puede saber usted qué coño voto o dejo de votar yo.

Y no. Los carlistas eran unos autoritarios reaccionarios que pretendían privilegios arcaicos en razón de una absurda superioridad racial y/o cultural.
Yo soy liberal, la antítesis de todo lo anterior.
En cambio los nacionalismos regionalistas encajan como polla al culo.
#38 no mientas, sabes perfectamente que estan todos ahi contigo votando al partido podrido de corrupcion.
#44 ¿en qué se basa vuesa merced para argüir que yo miento?
Insisto: los herederos del carlismo son los actuales nacionalistas regionales.
#49 parece que no sepas que los carlistas lucharon junto a los nacionales durante la guerra civil mientras que los nacionalistas lo hicieron en contra.
#51 durante la segunda república española y la guerra civil, el carlismo, además de ser marginal, se había convertido en un movimiento en el que primaba el tradicionalismo y la monarquía frente al republicanismo.
Pero es de la lucha de aquellos por el fuero de donde nacen en el siglo xix los diferentes nacionalismos regionalistas. Apoyados en el clericalismo más rancio.
#17 en parte de acuerdo.
Muerte a la monarquía.

El.psoe de izdas? El PSOE traicionó a los humildes desde suresnes 1974.

No conozco un gobernante en España que haya gobernado para los pobres.  media
#29 disculpe pero un gobernante no debe gobernar para los pobres sino para los ciudadanos.
#36 claro, cuando 90 ó 95% son pobres de solemnidad.
No hay más preguntas, que quedas en evidencia a la primera.
Por cierto, seguro que tú cómo la mayoría de los de tu ideología, sois pobres.  media
#59 claro, cuando 90 ó 95% son pobres de solemnidad.
¿el 90 o el 95%? NO, NO. Lo menos el 350% de los españoles son pobres de pedir. O más.

No sé cuál se creerá usted que es mi ideología (me imagino que se refiere a la política), pero, de momento, informarle que me tengo por bastante bien acomodado.
#61 confundes política con partidismo?
Tú opción partidista, me la sopla.
Tú ideología queda bastante clara, día tras día.
A las órdenes de tu dueño.
Clase media con un sueldo menor de 3 ó 5000 euros mes.... Es aventurado.  media
#62 confundes política con partidismo?
¿ah, sí?¿dónde?

Tú opción partidista, me la sopla.

Me alegro. A ver si me acuerdo de señalrselo la próxima vez que usted me llame pepero o similares.

Tú ideología queda bastante clara, día tras día.
A las órdenes de tu dueño

Guapetón. Servidor: liberal. Lo que implica que, por definición, no tengo dueño.

De su última frase, no la entiendo. Pero le insisto en que me considero razonablemente acomodado.
#63 Último párrafo.
un liberal no tiene ideología? Jejeje.
Tu ignorancia es aún mayor.
Que desfachatez e incultura.
Espe también bla bla bla liberal.
No molestes y estudia.
Yo libertario gracias.
#64 ¿confunde usted frase con párrafo? ?(
Un liberal sí tiene ideología. Liberal, concretamente ?(

Sí que soy ignorante, desvergonzado e inculto. Y una vez que ha quedado claro, ¿por qué no argumenta algo y se deja de chorradas y consignas? Por variar, digo.

Espe, ¿se refiere usted a aguirre? Si es así: el pp es un partido democristiano más próximo a la socialdemocracia qje al liberalismo.

¡ALELUYA! POR FIN. Ya echaba de menos que me mandase a estudiar.

Yo libertario gracias
Y ridículo. Pero no se lo tengo en cuenta.
#65 bueno, me quedo más tranquilo.
Ya reconoces que tienes ideología.
Y diferencias política y partidismo, te has ganado tu software chow banqueril.
#66 ¡por supuesto que tengo ideología!
Incluso le diré que constituye un puntal básico de la personalidad y el carácter de todo individuo. Pero esto usted (un tipo tan estudiao) ya lo sabe: gnoseología básica.

También tengo ideología política, ¡faltaría más!, soy un ser social (ya sabe: aristóteles y esos rollos) y no un idiota (por supuesto, conocerá lo que es un idiota en la cultura helénica ¿no? Sí, claro. Que pregunta más tonta).

Hala, majo. Le dejo que es tarde y algunos mañana trabajamos.
#67 venga no intentes justificar que no te enteras.
#17 te llena de placer reírte de la discapacidad,?
#52 de la de ese tipo, sí. Un sí rotundo. Un sí categórico. Un sí definitivo.
#56 De la de: ese tipo de enfermedad o este tipo, fernando VII?

Anda que no habrá cosas de las que reírse de este personaje como para elegir la única que no tiene la culpa
#58 ¿qué quiere que le diga? Soy un infantil y un chabacano, y me gusta reírme de los defectos físicos de los miserables* y éste es posible que sea el mayor miserable de la historia de españa.

* el monohuevo de franquito franco y de adolfito hitler, la flatulencia crónica de éste último (era un pedorro)
Ni un Borbón bueno...
#15 Carlos III y en menor medida Fernando VI
Con lo bien que usaban en Francia las guillotinas.
Tirano? Comparado con el actual es un santo, y eso que el acceso a la informacion era mas difícil antes, lo que esta haciendo el regimen actual es meritorio, de tiranos pro, engañar y robar, salir del juzgado por la puerta grande, hasta que no esten rebuscando en los contenedores la gente seguira votandoles, si todavia tienen casa para empadronarse.
Pues no sé si es "una figura poco conocida y poco dibulgada para el gran público" como dice el artículo, pero a mi en el colegio, en Historia ya me enseñaron lo inutil y ladino de este personaje.
Cuando este elemento volvió la gente quitaba los caballos de su carro para ponerse ellos y llevar al rey! Tontos y orgullosos.
A día de hoy los españoles siguen haciendo lo mismo.
Les han saqueado, acabado con la sanidad, con la educación, miles de jóvenes formados están trabajando en el extranjero, se fomenta la incultura con el tema de las lenguas periféricas, pero ellos no mueven un dedo ni se queján sino que les sacan una banderita y se ponen a cantar el yo so epañol, epañol.

Recordemos que en la época de este Borbon , las 30000 personas más preparadas del país ya tubieron que emigrar a Francia... nada ha cambiado .
Y que tiene una calle en Barcelona, por cierto.
... ¡nefasto! ... pues anda que todos los que le sucedieron menudas joyas ... por eso nos los hicieron comer con la puta constitucion de los cojones, porque si se votan por separado ni dios los vota.
Si se sigue la historia de los Borbones deja mucho que desear
comentarios cerrados

menéame