Hace 3 años | Por Iris_ a cadenaser.com
Publicado hace 3 años por Iris_ a cadenaser.com

Fernando Simón se estrenaba este viernes en la televisión del entretenimiento. Después de muchos meses al frente de la pandemia, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias acepta el reto de 'Planeta Calleja' para vivir una aventura por tierra, mar y aire en la que el deporte era la excusa para conocer la faceta más personal del epidemiólogo, además de responder a muchas cuestiones acerca de la crisis provocada por el coronavirus.

Comentarios

RobertNeville

#4 Aplicando las medidas de confinamiento más duras somos el país de Europa con más muertos por habitante y el que más personas ha enviado al paro.

Comentarios como el tuyo me producen náuseas.

G

#10 Porque tener una de las poblaciones más envejecidas de Europa, ser uno de los principales destinos turísticos y nuestras costumbres sociales no tienen nada que ver...

RobertNeville

#18 ¿Qué tal si comparas nuestros datos con los de Grecia?

Es un país mediterráneo que, proporcionalmente, recibe más turistas que España.

Hazlo y luego me cuentas.

areska

#18 Grecia, Italia, Portugal... ¿Hola? Ya sin hablar de Japón.

Kantabrien_89

#18 Entre las mayores tonterías que llevo oyendo desde que empezó esto es lo de la población envejecida. Que esto es Europa, ya está bien: casi todos los países de Europa occidental están súper envejecidos, Alemania de los que más. Pero qué os pensáis, que es una cosa especial de España?

Lo que pasa es que, al margen de lo lamentable de nuestros políticos (del partido que sean), de un mayor hacinamiento en las ciudades y de que los jóvenes viven durante más tiempo con los padres, estamos publicando cada test. Alemania, donde vivo, no hace test a la gente que no presenta síntomas aunque se haya tirado la tarde anterior de cañas con un positivo, y te lo digo de primera mano porque me ha pasado a mí. Lo de las costumbres sociales está muy bien mencionarlo, hasta que ves el cambio en España en el ocio entre enero y ahora, con aforos reducidos en bares y demás, y ves que en Alemania llevan todos los bares y restaurantes llenos desde mayo, y ahora mismo siguen así y en el interior con las ventanas cerradas (hace frío ya). Y la gente en verano desatada, lo normal aquí siempre después del largo invierno. Y el que quiera más detalles, que eche un vistazo a mis comentarios sobre noticias anteriores sobre este tema.

L

#10 claro, es que si encima la oposición sólo se dedica a criticar todo sin hacer nada, ni rastreadores, ni nada de nada pues al final. todo en balde.

Y para las náuseas va muy bien el primperán.

RobertNeville

#19 Claro, la culpa es de la oposición.

Hablando de náuseas, vas a tragar Ayuso hasta que revientes:
https://electomania.es/campanel2oct20/

D

#49 A mi qué me cuentas, la derecha no quería cerrar Madrid y es por lo qué es absurdo el culpabilizar al gobierno.

RobertNeville

#50 Pues claro que no quería cerrar Madrid. Es absurdo cerrarlo.

Cerrar Madrid con la epidemia en claro descenso es un acto criminal.

D

#51 Claro descenso lol lol lol

RobertNeville

#52 Consulta estos tres datos:

-Media de 7 días de positivos.
-Ingresos hospitalarios.
-Incidencia acumulada.

Después de obtenerlos, razóname por qué la epidemia no está en descenso.

No deseo intercambiar juicios de valor ni opiniones personales. Yo solo debato sobre datos. Si no te apetece buscarlos o no sabes dónde hay que hacerlo, no hace falta que respondas.

El_Cucaracho

#51 Si cada vez hay más muertos y más infectados, lo único que baja es la positividad por hacer cribados masivos y aún así son de los índices más altos de Europa.

RobertNeville

#65 No mientas, embustero.

Bajan los ingresos hospitalarios y se reduce la incidencia acumulada y el número de positivosncon récord de tests.

A colarme mentiras a otro.

wondering

#23 El PSOE y Podemos son oposición hasta cuando gobiernan. Es que es flipante.

L

#23 yo no la voy a tener que tragar, por suerte no soy de Madrid. Lo siento por los que sí tienen que sufrirla y por la imagen que está dando en el exterior, incluso el Financial Times la flipa con la IDA.

RobertNeville

#44 Como veo que das importancia a los periódicos extranjeros, tal vez te interese leer el New York Times.

Te resumo:

- Una población muy disciplinada.
- Gobierno central lleno de ineptos
- Sistema de partidos que solo recoge gente mediocre.
- Organización del sistema de salud peor que Zambia.

Fuente:
https://www.nytimes.com/2020/09/24/opinion/spain-pandemic-second-wave.html#click=https://t.co/62GldnRhBt

Te transmito mi absoluto desprecio. Por culpa de hooligans de izquierdas como tú que no leen más que las consignas de sus líderes estamos como estamos.

L

#48 si yo te copio los diarios que he leído no cabria aquí, además no sé qué tendrá el Financial de izquierdas, y ese diario que pones, has leído las veces que habla del gobierno regional de Madrid? No pierdo más tiempo contigo PPetardo.
Y para hooligans ya estas tú.

RobertNeville

#54 Busca estos tres datos, si es que sabes cómo y dónde hacerlo:

Incidencia acumulada.
Media de positivos de los últimos 7 días.
Ingresos hospitalarios diarios.

Después de leer esos datos, nadie con un mínimo de raciocinio se atrevería a decir que la epidemia no va a menos.

Menéame está lleno de miserables que no saben ni dónde consultar los datos oficiales y que no saben ni interpretar una gráfica. Desprecio máximo hacia esa gentuza tan repulsiva como obtusa.

L

#56 a ver qué me cuentas dentro de un mes, vale majete? Y ya me gustaría equivocarme.

RobertNeville

#57 No hace falta tanto. Dentro de 15 días lo verás.

Cide

#56 mira lo que dice un profesor de estadística de la universidad de Navarra que no se ha equivocado desde febrero. Lee el hilo entero, porfa

Cantro

#10 pues imagina si no se toman. Sólo hay que ver un gráfico de la evolución de la pandemia y ver lo que ha pasado en cuando se levantó el estado de alarma.

RobertNeville

#68 Lo que veo es que se mantiene a raya la pandemia sin meter en la cárcelna un país entero.

Cantro

#81 Lo que veo es que no. Madrid, que es donde su gobierno regional se ha tomado menos en serio el problema, quizás porque está a otras cosas, tiene unos números terribles.

Barcelona, que es lo más comparable por densidad de población, incluso en sus peores momentos no ha llegado a tener una situación tan desastrosa. Y hablamos de una ciudad muy turística, con mucha vida social y otro gobierno autonómico inane, pero que cerró lo que tenía que cerrar.

En otras comunidades gobernadas por el PP, por no cambiar de partido, también han tomado las cosas con más seriedad y la cosa no se ha disparado tanto. Galicia, por ejemplo, sin haber tenido una gestión maravillosa, ha ido decretando restricciones por territorios, a veces tarde, pero sin dejar que la cosa escalase hasta llegar a los números de Madrid.

Para que te hagas una idea, Ourense capital tiene restricciones bastante fuertes y cuando se decretaron no se llegaba a los 300 casos por cada 100000. La vigesimoquinta población de Madrid más afectada, Boadilla del Monte, Roza los 350 y hasta hace nada (por obligación y a regañadientes) no se tomó ninguna medida para contener los contagios.

Saliendo del PP, en Mallorca establecieron restricciones en plena temporada turística para controlar una situación que se descontrolaba.

Madrid, sin embargo, ha dedicado sus esfuerzos a erosionar al gobierno central en lugar de a salvaguardar la salud de sus ciudadanos: ni refuerzo de sanidad primaria, ni rastreadores, ni medidas de seguridad suficientes, ni restricciones cuando todaba hacerlas.

Lo de Madrid es indefendible, incluso por el simpatizante del PP más cerril. Para no ver lo que está pasando ahí hay que echarle voluntad, porque tela.

RobertNeville

#85 Lo que esperaba. Bilis contra el PP y ningún análisis racional.

La epidemia va a menos en Madrid. Así lo demuestran la incidencia acumulada, el número de ingresos diarios en los hospitales y los positivos semanales.

Solo la basura de izquierdas con alergia a las matemáticas puede alegar lo contrario.

Cantro

#92 Contra el PP no, contra la gestión del gobierno de Madrid. Te he puesto como ejemplo Galicia, gobernada por el PP desde hace más de una década.

Sí, en Madrid capital va bajando, pero a un coste terrible en vidas e ingresos. En Galicia se está manteniendo bajo control precisamente porque la Xunta sí que está tomando medidas.

Sólo el sectarismo con alergia a las matemáticas puede alegar lo contrario.

RobertNeville

#93 Solo un miserable sin ningún conocimiento de economía puede criticar los costes económicos de las medidas de Ayuso y no criticar los muy superiores costes económicos que van a suponer las medidas impuestas por el gobierno socialcomunista.

Cantro

#94 Sólo un miserable sin ningún conocimiento de economía puede disculpar los costes de no hacer las cosas a tiempo. Cuanto más se tarda en tomar una medida mucho más graves son las consecuencias económicas. Y humanas.

RobertNeville

#95 La epidemia estaba remitiendo.

No era necesario aplicar medidas que se llevarán por delante miles de empleos.

¿Por qué no contratar más rastreadores? ¿Por qué no realizar más tests?

Solo la izquierda autoritaria, miserable, embustera, traidora e ignorante es capaz de destruir los derechos fundamentales de esa forma. Odio visceral y absoluto hacia esa izquierda y hacia los que la defienden.

Al ignore.

IkkiFenix

#10 Pues imaginate si no las aplican como estariamos. Solo hace falta ver el gobierno de Ayuso la sepulturera.

RobertNeville

#79 Sí. Los que animaron a manifestarse el 8 de marzo y negaron la utilidad de las mascarillas lo han hecho muy bien.

Por eso somos el peor país de Europa y de los peores del mundo.

Sánchez e Iglesias son unos asesinos votados por gentuza sin estudios.

IkkiFenix

#80 Ninguno lo ha hecho bien, pero mil veces antes esos que la ultraderecha.

RobertNeville

#98 Te envío al ignore.

Así me ahorro perder segundos de mi vida leyendo tus estupideces.

r

#4 Pues te digo, hubiera sido igual porque el trifachito es la misma mierda que el biprogrito. Van a lo suyo. Es el régimen del 78, pero algunos queréis ver la realidad desde la trinchera.

areska

#4 Pues ya habríamos tenido casi inmunidad de grupo en la primera vuelta, en vez de prolongar la agonía como nos están haciendo ahora como si fuera un accidente.

perrico

#38 Y habríamos multiplicado los muertos por 10.

baronrampante

#8 Porque como mucho iba a haber un caso o dos.

wondering

#8 No entiendo para qué echar tantas horas por un par de casos como mucho.

gonas

Pues ahora resulta que no hace falta declarar el estado de alarma para confinar una región.

rojo_separatista

#43, pues si lo que hizo el gobierno en marzo te pareció mal, a mí también me lo pareció, supongo que ahora, con todo lo que se sabe, respecto al gobierno de Madrid debes pedir un mínimo de prisión permanente revisable con su negligencia.

D

Infame ser asi arda en el infierno con terribles dolores

minardo

#26 lo que se pedía a principios de marzo no era un cierre total, sino la prohibición de aglomeraciones: el 8M, el congreso de Vox, y sobre todo el fútbol. Si se hubiera actuado antes posiblemente se podría haber retrasado o incluso atenuado el cierre total del país.

rojo_separatista

#27, quién lo pedía? No recuerdo a ningún partido político pidiéndolo.

minardo

#29 la gente, la OMS,...

P

#31 La OMS ha hecho un ridículo monumental del que nadie habla.

w

#27 #29 A principios de marzo (el 3, creo recordar) hubo una discursión muy acalorada en el consejo de ministros . Pablo Iglesias le pedía a Pedro Sánchez la declaración del estado de alarma. 10 días después no quedó otra.

PeterDry

#27 Claro porque sin mascarillas , con el metro lleno, los cercanías llenos, los Aves llenos,los bares llenos ,los niños en los colegios ...la pandemia se hubiese frenado.

Cantro

#27 y restauración y ocio nocturno

minardo

#64 exacto

minardo

pero no tuvo el valor de cerrarlo unos días antes porque quería capitalizar para su partido la propaganda de la manifestación del 8M. Eso no es valor, es cobardía, y ha costado la vida de miles de ciudadanos...

D

#3 Si el gobierno pone delante Twitter a la salud publica mal vamos

r

#3 "toro pasado"? Lo de no restringir el turismo es también "toro pasado"

Increíble que se siga utilizando la muletilla "a toro pasado"...


joder con los apologistas del gobierno... incapaces de criticar cualquier cosa que hagan.

D

#1 se ha cuidado de decir que a partir del 9 o el 10 es cuando ya vieron que la cosa estaba mal.

perrico

#7 Si miras los datos, se dispararon el día 9. En concreto los facilitados por la comunidad de Madrid. Nada sospechosa de intentar salvar el culo al gobierno central.

#14 No te lo discuto.

¿Y qué? Los políticos viven en su burbuja (medios nacionales e internacionales, que consideraban que era un problema local chino e italiano) y en su día a día, sus problemas eran enfrentarse a la oposición.

Como ya te he dicho, cuando intentaban sacar el tema, se la montaban porque aquí no era gordo, y si hubiesen intentado hacer algo sin muchos muertos sobre la mesa, hubiesen gritado a los 4 vientos que era un golpe de estado (como hicieron cuando la cosa empezó a mejorar) y muchos medios lo hubiesen repetido hasta la saciedad.

No te digo que no se podía hacer mejor actuando antes, pero si te digo, que nadie en su situación lo hubiese hecho (se lo puede permitir China, por esto de que es otro sistema político). Y desde luego, por lo que decían entonces, la oposición hubiese tardado mucho más en actuar.

nemesisreptante

#14 Si, es alucinante que la decisión histórica de cerrar un país por primera vez no se tomase en media hora

Cantro

#9 es más, el folleto en cuestión no decía nada nuevo. Simplemente recordaba la legislación vigente en materia de salud en el trabajo. Y por algo tan simple como eso algunos querían lapidarla en la plaza del pueblo.

r

#9 Vaya! qué novedad! la oposición de derechas criticando algo!...

Pues si esperas a que un gobierno que no es exclusivamente de derechas, haga algo sin que le critiquen...

Y, en todo caso, menuda mierda de gobierno, que se le critican no hace nada...

Pues nada, ahí están los datos. España entre los países del mundo con mayor cantidad de muertes por millón, de exceso de muertes por millón, con el virus descontrolado nuevamente, etc...

No es que se crea que se "podría" haber hecho antes. Es que se DEBERÍA haber hecho antes.

nemesisreptante

#76 no lo pillo muy bien, la oposición de derechas dice que ¿se DEBERÍA haber hecho antes? Entonces imagino que ahora estarán pidiendo el cierre de Madrid como locos, ¿no?

rojo_separatista

#1, visto como se ha comportado Madrid sabiendo lo que se sabe, qué crees que hubiese pasado si hubiese planteado el cierre la primera semana de marzo?

D

#1 es un pájaro?
Es un avión?

minardo

#28 Se te da bien blanquear gobiernos homicidas...

D

#30 suerte con el taxi

Cantro

#30 ¿como tú defendiendo que las actuales restricciones a Madrid son un ataque frontal a los madrileños?

No puede ser que exijas más contundencia al gobierno en marzo mientras en otros meneos te quejas de exceso de contundencia.

minardo

#66 No te equivoques, las medidas son una mierda. De hecho yo hoy tengo más libertad que ayer (no te digo más que en unos minutos por fin voy a ir a entrenar después de estar dos semanas sin poder hacerlo), pero eso no oculta que las nuevas medidas que ha tomado el ministerio están diseñadas para ser un ataque a la ciudad de Madrid. El mensaje que está lanzando el gobierno es poco más que los madrileños se infecten entre si, pero que no contagien al resto, cuando todos sabemos que diariamente vienen miles de trabajadores procedentes de Ciudad Real, Toledo, Guadalajara,, Segovia, Ávila,... Es decir las medidas van a tener efectividad nula, pero el mensaje alentado la madrileñofobia es muy potente. Sanitariamente ya me parecían muy flojas las medidas de Ayuso, pero al menos al confinar por barrios, en teoría (y solo en teória, porque la práctica es otra), se limitaba mucho más la movilidad...

Cantro

#83 Personalmente haría un confinamiento por barrios más un confinamiento perimetral de toda la comunidad. Y un confinamiento de verdad, no una chufla cosmética.

Yo soy de los que piden más contundencia a todo el mundo.

minardo

#86 Por curiosidad ¿dónde vives? ¿Te podrías permitir estar un mes sin recibir ningún ingreso? ¿Estar más de un año sin recibir ningún ingreso? Porque eso es lo que quieres para decenas de miles de personas. Un cierre total ("confinamiento de verdad") es lo que traería, una crisis económica sin precedentes. Esto no es una crisis sanitaria, si fuese así sólo tendríamos que poner al frente al mejor científico y punto, esto se trata de una crisis global, en la que hay que manejar muchos parámetros que están relacionados entre sí. Puedes cerrar totalmente un pueblo de mil habitantes,, pero no puedes hacerlo con una región de 5.000.000 millones y esperar que no pase nada...

Cantro

#87 Por confinamiento "de verdad" me refiero a cerrar los accesos a Madrid. Confinar la comunidad entera y dividirla en secciones más o menos estancas.

Dentro, los desplazamientos indispensables, refuerzo del transporte público, gratuidad temporal de BiciMAD y escalonamiento de los horarios de trabajo para reducir las aglomeraciones.

En cuanto a los trabajadores que viven fuera, refuerzo del transporte público y prohibición de acceso en coche particular a la Comunidad. Controles de temperatura en ambos extremos y si les resulta incómodo, poner a su disposición alojamientos hoteleros a precio reducido en la zona confinada.

Y multas. Cualquiera que se salte las normas, multa. Sin complejos. A la gente adulta hay que tratarla como adulta. Saben lo que pasa, saben lo grave que es y si eligen ignorarlo, pues multa. Lo que no les entre por el raciocino que les entre por el bolsillo.

Cuanto más dure esto, peor va a ser. Cuanto menos se haga por controlar la pandemia más gente va a estar recibiendo menos ingresos de los acostumbrados. Cuanto más permeables sean las fronteras de los lugares donde el virus está descontrolado peor le irá al país.

Estamos mandando al país a la mierda por no tomar decisiones drásticas cuando hay que tomarlas: al principio. Una bola de nieve se para con facilidad. Una avalancha es otra historia. ¿A quién le irá mejor, a nosotros o a Italia, que sí hizo los deberes?

El gobierno de España y los diferentes gobiernos autonómicos han tenido desde mayo para tomar medidas y prepararse para una segunda ola que sabíamos que iba a llegar. No se ha hecho nada o casi nada. Levantar el estado de alarma cuando se hizo fue aberrante y estamos pagando las consecuencias.

minardo

#88 Refozar el transporte público (urbano, interurbano e interregional), hoteles económicos, controles sanitarios y controles policiales, cerrar una comunidad entera, y Madrid ni más ni menos... ¿Y eso quien lo paga?¿Los mejicanos? Hablas como si esas medidas que propones y que tan bien suenan dentro de tu cabeza sólo fuera cuestión de pedirlas y ya estaríamos en disposición de aplicarlas al día siguiente. Podrías hacer carrera en Podemos. Ojalá el mundo real fuera tan sencillo...

Cantro

#89 hubiese sido sencillo cerrar partes de Madrid hace semanas. Ahora un desastre. Y eso lo pagamos todos.

minardo

#90 hay barrios de Madrid cerrados desde hace dos semanas, entre ellos el mio...

q

#1 si cierra dos días antes también cierra las iglesias y tenemos a los Cayetano rifle en mano.

mgah

Anda y métete debajo de una piedra! Caradura.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Sobre todo teniendo en cuenta que no se podía saber.

(Amo al líder Iglesias).

n

Dr. Bacterio pésimo en su gestión al igual que su amado lider.

Pepe_Onagra

Para mi este tipo perdió toda credibilidad con su ''comité de expertos''.

Gry

Ni el ni nadie. La culpa es de los Chinos, por demostrar que se podía cortar una epidemia de raíz, y de los gobiernos occidentales por no aguantar la presión de tener que andar abriendo fosas comunes y tratar de imitarlos a medias.

Verdaderofalso

#5 los que decían que era una gripe?

Chumberable

#6 Te refieres a lo que pensábamos a finales de enero el 99% de la población, medios de comunicación, etc... llamábamos exageradas a las compañías que cancelaban su participación en el mobile... por una pseudogripe

narcoleptico

#36 Familiar si : https://galicia.economiadigital.es/politica-y-sociedad/la-aventura-empresarial-de-la-mujer-del-doctor-simon_20062272_102.html
Este tio como icono del Eurocomunismo...que arrase VOX de una puta vez a ver si volvemos a los montes y se nos quita tanta gilipollez

areska

El yerno de Romay Beccaría. Nada más que añadir.

narcoleptico

#12 Ese nombre solo me sonaba a mafia... Mentor del Barbas y el Esperado Feijoo , ademas de ministro de sanidad ... https://www.galiciapress.es/texto-diario/mostrar/2090652/romay-beccaria-presenta-viernes-coruna-libro-memorias-acto-feijoo-rajoy

t

Y yo nunca pensé que fueses tan impresentable y carente de empatía por aceptar salir en un programa e irte de aventuras con la que está cayendo; aunque tu foto de portada en moto y chupa de cuero ya dio pistas de tu catadura moral.

Cantro

¿Por qué no contratar más rastreadores? ¿Por qué no realizar más tests?

¡Qué gran pregunta para el gobierno de Madrid! ¿Por qué no se contrataron? Si se hubiera hecho eso y reforzado la atención primaria posiblemente se hubiesen detectado los casos a tiempo, se hubiesen tomado medidas de contención muy limitadas y nada de esto hubiese pasado.

El gobierno de España les concedió 1500 millones para eso, más que a cualquier otra comunidad. Sin embargo, la comunidad de Madrid no hizo uso de sus competencias, no apuntaló su sistema sanitario, no se dotó de capacidad de rastreo y ha permitido este desastre. El coste económico de la inacción del gobierno regional es elevadísimo y no hubiese sido necesario limitar temporalmente los derechos fundamentales.

Porque esa es otra, son fundamentales cuando interesa. El derecho a la vida, que es el más importante de todos, se pliega al interés particular de unos pocos. Unos pocos que además son tan gilipollas que ni siquiera entienden que se han pegado un tiro en el pie.

Volvamos a Galicia. La economía gallega no está sufriendo las tensiones que está sufriendo la de Madrid precisamente porque el gobierno "socialcomunista independentista comeniños" de Feijóo sí ha tomado medidas a tiempo. Insuficientes en muchos casos, con una implementación discutible, pero han contenido varios brotes que podrían haber empeorado la situación.

Recordemos Coruña, A Mariña y ahora Ourense y en menor medida Pontevedra. ¿Por qué a Galicia le va mejor que al resto de España? Pues porque los protocolos de la Xunta son mucho más restrictivos que los del Estado. Por eso se votó en contra el otro día del parche de Illa, por motivos diametralmente opuestos a los de Madrid. Para Madrid la menor de las restricciones es un ataque personal y para Galicia la mayor de las restricciones del estado sigue siendo insuficiente.

El mismo partido. La única diferencia es que Feijóo tiene un cerebro dentro de su cráneo e Isabel Díaz Ayuso un hueco en el mismo sitio. Entre un presidente que gobierna y un títere que hace pucheros y dice cosas feas hay una diferencia brutal que, ¡fíjate! no es ideológica. Se trata de competencia y de sentido común.

Así que a otro perro con el hueso del comunismo, la izquierda y la madre que los parió a todos.

perrico

El modelo que propone Casado es el de Ayuso. Con eso te lo digo todo.
Si tienes náuseas hazte una PCR.

valzin

La región no está confinada aunque dales tiempo.