Hace 4 años | Por Meneador_Compul... a heraldo.es
Publicado hace 4 años por Meneador_Compulsivo a heraldo.es

El médico zaragozano Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha recordado que no es necesario que los ciudadanos sanos usen mascarilla. "No tiene ningún sentido", ha afirmado Simón, que ha comparecido en rueda de prensa este miércoles para informar sobre la situación de la crisis del coronavirus.

Comentarios

D

#1 Sano != enfermo asintomático.

Angelusiones

#2 pues ahi esta el problema, que si son asintomaticos no se puede saber si son sanos o no, ¿cierto?

D

#5 Si son enfermos asintomáticos, son enfermos.

D

#7 pero eso da igual, un enfermo asintomático no está sano, está enfermo, lo sepa o no.

Aiarakoa

#9 pero que no es eso lo que te está diciendo #7

Te está diciendo que tardas 5-6 días de media en incubar el virus, y que en ese tiempo puedes mostrar síntomas o no. Por tanto, ir por la calle sin mascarilla porque no piensas que estés infectado supone:

- si eres sintomático, entre 2 y 14 días antes de empezar a mostrar los síntomas, período durante el cual puedes ir esparciendo virus por doquier
- si eres asintomático (levemente sintomático, casi imperceptible), irás todos los días, hasta que tu carga viral se desplome, esparciendo virus por doquier

Moraleja: tengas o no síntomas, sal a la calle con mascarilla o, si no tienes, al menos embozado con algo tupido

D

#10 Es que la frase de Fernando Simón habla de personas sanas. Una persona enferma con síntomas o asintomática, se trata de personas enfermas, no sanas. Parece que cuesta que me entendáis.

Lo sepa o no lo sepa el que tenga sida es intrascendente, tiene sida.

Aiarakoa

#11 que no importa si está o no está sana la persona porque no sabe si está o no está sana.

En plena pandemia, hasta que no se encuentre una vacuna, estés sano o contagiado, sal a la calle con mascarilla o, al menos, embozado. No hay más. Es muy sencillo de entender

P.D.: Y por supuesto, no te toquetees la mascarilla u otro material con que te emboces, y procura llevar gel hidroalcohólico para limpiarte las manos en caso de que tengas que ajustártela por lo que sea

cc/ #7

D

#12 que no importa si está o no está sana la persona porque no sabe si está o no está sana.

Pues por eso, no importa lo que piense, sepa o los demás detecten. Está enferma. Y vuelta al principio: sano != enfermo.

Aiarakoa

#13 ufff que puede que no esté enferma, y aunque no lo esté debe ponerse mascarilla porque no sabe si está o no está sana

Que no importa si está o no está enferma, no importa si está o no está sana.

D

#14 ufff que puede que no esté enferma

Bien, entonces está sana.

y aunque no lo esté debe ponerse mascarilla porque no sabe si está o no está sana

Según tú, está sana, no tiene que ponérsela.

Aiarakoa

#15 Vale, que me estás tomando el pelo, entiendo.

Solo lo diré una vez más: estés sano o estés enfermo, como no sabes si estás sano o enfermo porque puedes tardar días en mostrar síntomas (o apenas mostrarlos), ponte mascarilla sí o sí. Sano o enfermo. ¿Entendido?

Agur

D

#16 Lo que no entiendes es que lo que las cosas son, no es lo que las personas creen que son. Una persona con sida puede creer que está sano, pero importa una mierda, está enfermo.

Fernando Simón habla de personas sanas, no de personas que creen estar sanas.

Una persona con cáncer, en sus estadios iniciales puede creerse estar sana, pero tiene cáncer.

Y sí, te entiendo por dónde vas. Lo pones en el plano de personas que creen o no creen saber su estado, pero es intrascendente. Lo que importa es lo que las cosas son, no lo que las personas creen que son.

tul

#11 no tienes razon, a un persona sana la mascarilla le protege de contagiarse via boca y nariz, no es una proteccion perfecta porque aun tendria los ojos vulnerables pero mejor que nada ya es.

D

#21 los expertos no piensan igual. Aunque lo mismo tú eres aún más experto.

tul

#22 los expertos? que expertos? porque los asiaticos todos coinciden en que es importantisimo el uso de mascarilla por la poblacion civil para detener la pandemia y por ahora sus conclusiones tienen todas las de ganar.

D

#23 todos, hasta la maruja que ve la tele asiática.

tul

#24 oye que el primero en usar el "todos los expertos dicen lo que yo quiero" has sido tu

D

#25 Pega aquí dónde aludí a qué pienso yo. Te darás cuenta de que en ningún sitio. lol

D

#23 LA OMS, por ejemplo.

Y no, los expertos asiaticos NO dicen que sirva para no contagiarse sino para no contagiar.

https://www.abc.es/ciencia/abci-mayor-experto-chino-coronavirus-avisa-gran-error-europa-gente-no-pone-mascarilla-202003302128_noticia.html

Z

#28
"The Korean Medical Association’s guidelines advise wearing face masks when outside, for sick and healthy people alike, especially in crowded places like public transit.
The doctors’ group says wearing face masks protects not only the wearers but those around them."
In a meeting with reporters on Feb. 6, the Korean Society for Infectious Diseases said whether a virus patient was wearing a mask at the time of contact with others was one of the key considerations in determining the risk of exposure.
“This is not to say everyone is required to have face masks on, but it would definitely help when in crowds or when mingling indoors,” said the infectious disease specialists.
Choi Jae-wook, a preventive medicine specialist at Korea University Hospital, told The Korea Herald that the Drug Safety Ministry’s revised guidelines, asking asymptomatic individuals not to wear face masks, were “unsupported by medical opinions.”
“Clinical observations show there are infected patients who appear almost asymptomatic,” he said, explaining that deciding when to wear a mask based on symptoms would be ill-advised."

En Corea el gobierno dijo lo mismo(mascarillas solo para enfermos y médicos), pero en este caso las asociaciones se le echaron al cuello y tuvo que rectificar. Estamos hablando del 6 de febrero.

r

#9 pero de qué coño hablas?

Un asintomático, si no se hace un test, no sabe si está enfermo o no. Por lo que se considerará sano.

Deberías cambiar de nick...

D

#32 yo me llamo Ralph.

r

#1 Pues yo creo que es un idiota (MUY idiota) o un hijo de puta.

Porque hay que ser muy idiota o muy hijo de puta para decirle a la gente que "si están sanos no usen mascarilla" sin haber tests masivos.

Idiota por no saber, y más teniendo el puesto que tiene, no sólo que hay contagiados asintomáticos o que una vez contagiado los síntomas (si aparecen) tardan en mostrarse, sino que el período entre que entra en un cuerpo y aparecen los primeros síntomas es el que más probabilidades de contagio da.

No me explico cómo no lo echaron a la puta calle todavía.

chu

#31 Relaja iluminado, que no parece ser un tema tan simple. Su hubiesen recomendado usarlas podría haberse generado un problema mucho mayor.

Paltus

#1 O pensar que siguió las recomendaciones de la OMS.
O pensar en evitar el desabastecimiento para la gente que realmente se equivocaba.
O pensar que se equivocó, no tiene porque ser idiota ni mentiroso, haciendo lo mismo que sus vecinos y ahora rectifica.
O pensar que es lo que le dijeron que tenia que decir, desde su gobierno, o desde la UE, o desde la OMS.
Se pueden pensar muchas cosas.

r

#19 No, esa recomendación era una puta mierda en su día y ahora.
Era mentira y él lo sabía.

Y más todavía, cómo coño sabe un asintomático o alguien que se acaba de contagiar, que no está sano?

Es que de verdad...

cosmonauta

#34 por eso hay que quedarse en casa. Porque no sabes si estás infectado o si tu vecino lo está. Y ahí no necesitas la mascarilla.

r

#36 Los que pueden quedarse en casa sin salir sí. Y los que tienen que comprar alimentos?, medicamentos? ir al médico? los que tiene trabajos críticos?, etc.

De todas maneras, que el mensaje es estúpido o mal intencionado a más no poder.

No puede hablar de "sanos" si no hay (ni hubo) tests masivos.

Y más a sabiendas que hay muchos asintomáticos y que, aún con síntomas, un contagiado tarda unos días en tener síntomas y es más contagiable durante ése período.

Deberían echarlo a la puta calle por idiota o hijo de puta. Me da más que por hijo de puta, porque teniendo ésa posición, no me creo que haya alguien tan IDIOTA como para decir esa frase.

Repito, sin haber hecho tests masivos, es ESTÚPIDO hablar de "los sanos".

D

#19 Cuando hizo esa recomendación, la gente de industria, construcción y servicios básicos seguía currando, así que deberían haber llevado alguna protección (no digo FFP2 o N95 porque se necesitaba para el personal sanitario, pero una casera hecha con una tela de algodon o de las que venden en ebay lavables para ciclistas, que también son bastante buenas y hasta tienen para ponerle filtros, que si paran partículas de contaminación, también impiden la salida de parte de las gotículas (ojo, salida, no digo que protejan frente a contagios)).

r

#17 La realidad te parece lamentable? sí... suele pasar... pero es la realidad... y la realidad es que dijo eso y lo defendió.
Y tú defiendes a un idiota o hijo de puta que debería estar en la puta calle (con mascarilla).

D

#40 + #33 Siguiendo tu "razonamiento". Vete a un hospital a exigir para TÍ y todos tus conocidos, una habitación aislada y desinfectada, y asistencia sanitaria 24h, solo por si acaso. Así ninguno de tus conocidos contagiará a nadie.
Las comillas en "argumento" son porque no es un argumento, es una estupidez, pensamiento de fanático. Eres libre para pensar estupideces de fanático, otra cosa es que sirvan al resto del país y yo no me ría de ellas.
#33 La realidad es que a falta de razonamiento tus pensamientos no son tuyos, pertenecen a los panfletos de derecha y los cibervoluntarios que llevan machacando a Fernando Simón desde marzo como los propagandistas de 1984.

Expat_Guinea_Ecuatorial

#17 Pues usando mascarilla se tiene menos riesgo de contagio, asi que lo de malvado lo puedes descartar tu si quieres y el resto de fanboys. Otros son libres de pensar diferente.

marioquartz

#8 Por que hay que usarlo incluso aunque no existiera el puto coronavirus. A menos que quieras contaminar material sanitario.

Z

#27 Si, pero son inútiles porque la gente no sabe usarlas y las toquetea
https://i.imgur.com/4UcNp3T.jpg

Ne0

#30 Eso era a la entrada o a la salida?

Z

#42 Entrada, fue nada mas bajarse del coche.

D

Excelente rueda de prensa, camarada Simón, buen trabajo.

Nitzen

Yo no soy de la religión de las mascarillas. Aunque tampoco tengo nada en contra de ellas porque a muchos les tranquiliza llevarlas, debido al efecto placebo.

r

#20 Efecto placebo... y es sólo una gripe también, no? joder... en Abril, con miles de muertos y la gente todavía no entiende nada...