Hace 3 años | Por madstur a cadenaser.com
Publicado hace 3 años por madstur a cadenaser.com

El Principado, junto a Murcia y Canarias, se sitúa como las regiones en las que menos ha penetrado el COVID-19. Para Simón la clave radica en "unos sistemas que han permitido trabajar muy bien".

Comentarios

D

#23 El sespa hace sus cagadas (la más reciente que recuerdo fue hacer que no puedas pedir cita online con menos de una semana de antelación), pero a la hora de la verdad es uno de los mejor gestionados.

lorips

#22 Vaya, vaya con la taifa...

Maddoctor

#26 Y proveedores eficaces y de confianza.

D

#28 Y menos población que otras ciudades y con menor movilidad

P

#33 Para ser una provincia, pasa por poco del millón, en Castillla y León ni una provincia, y mira como están, ni en Castilla La Mancha...

I

#33 Se ve que desconoces que la población de Asturias se agrupa fundamentalmente en el área central alrededor de las ciudades de Oviedo, Gijón y Avilés que concentra entre el 70 y 80 % de la población y entre la que existe una altísima movilidad (sólo hay que ver el tráfico en la Y).

m

#26 Simón ha dicho ya un montón de veces que regiones como Asturias se vieron muy favorecidas porque el estado de alarma les pilló en una fase muy inicial de su epidemia, y que si han podido funcionar bien es precisamente por el tiempo que les ha permitido ganar este hecho. Asturias muy bien pero también Galicia, Extremadura, Andalucía, Murcia, las islas... curiosamente las autonomías donde no había brote cuando se decretó el estado de alarma. Y eso no tiene nada que ver con qué sus sanidades sean mejores o peores.

#58 Si lo que estas es tratando de minimizar el éxito o el milagro, allá tu.

Te recuerdo, por si no lo sabes, que pese a lo que cuentas, ha habido varios eventos peligrosos, entierros exactamente, donde infectados provenientes de Madrid, generaron propagaciones.

Asimismo, la chavalada, antes del confinamiento se volvió a sus casas, y los que pudieron, fueron corriendo a su segunda residencia.

Ahora, si Simón dice eso, Simón tiene razón, siempre, aunque cambie de opinión según pasa el tiempo

m

#63 Sientate que tengo malas noticias que darte. Sabemos por el estudio de seroprevalencia cuantos infectados hay en las distintas regiones, y podemos calcular la mortalidad por región. Sabes cuandos muertos ha habido por cada 100 infectados en Madrid? 1.16. Sabes cuantos muertos ha habido en Asturias por cada 100 infectados? 1.66. Un 50% más que en Madrid. Milagro, me descojono.

Digo Simón porque precisamente en esta noticia se aprovecha que Simón ha dicho que Asturias lo ha hecho muy bien. Si lo ha hecho muy bien, es porque el decreto de alarma le ha dado esa oportunidad, y eso también lo ha dicho Simón. Por el contrario, si tu vienes a negar este hecho innegable y crees que el "milagro" de Asturias es debido exclusivamente a su sanidad, entonces esta sanidad tendrá que responder por estas cifras tan altas de mortalidad. Y entonces vendrán las excusitas; las chorradas de que si vinieron los madrileños, o que si la población está envejecida... no, no, si hay un "milagro" entonces no puede haber excusitas.

Cuál es la realidad? la que he contado en el comentario anterior. Asturias ha tenido una incidencia muy baja gracias a que el decreto de alarma les pilló en una fase inicial de su epidemia. Ni más, ni menos. Y sin duda que desde ese punto lo han hecho todo muy bien; como todas las sanidades autonómicas de España; ya te he puesto unos ejemplos en el comentario anterior. Algunas comunidades han tenido que escalar un everest, y otras comunidades el naranco.

#69 no voy a minimizar la “validez estadística” del famoso estudio, porque no he encontrado ninguna documentación sobre tal estudio... Algo si sé, y créeme, de buena mano, que se ha aprovechado para realizar “pruebas pendientes”, incluso visitando domicilios a las 3 de la mañana con los tests enviados para el estudio de seroprevalencia.

Habría que ver los cortes por edad de ese impacto en la mortalidad, y aplicar ciertas condiciones particulares, como la incidencia de las enfermedades pulmonares presentes en la región...

Permíteme atreverme a resaltar dos opiniones personales... De no haber aplicado tratamientos tales como la administración de corticoides de manera distinta a la que recomendaba la pauta del estado, o de haber seguido a rajatabla las pobres indicaciones enviadas desde el gobierno central, otro gallo hubiera cantado...

Ahora, si quieres creer que allí se ha hecho mal, estás en tu derecho, no te lo voy a discutir, más que nada, para justificar ciertas cosas de manera fehaciente, haría falta una mayor profusión en los datos, y esa, gran cagada, no esta disponible de igual manera en las distintas comunidades para poder realizar comparaciones (creo que en eso estamos de acuerdo)

m

#74 pero bueno, qué es eso de que se ha usado para hacer tests pendientes... si son tests aleatorios seleccionados por el ine. y eso de los corticoides? quién os mete esas tonterías en la cabeza?
Bueno, aparte de esas conspiranoias, ya sabía yo que llegarían las excusitas que si la piramide de edad, que si la validez estadistica. Toma documentación, dudo mucho que entiendas nada de lo que pone en ella pero en fin: https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/sanidad14/Documents/2020/130520-ENE-COVID_Informe1.pdf

A la vista de estos datos, puestos a inventarnos tratamientos milagrosos, la conclusión sería que los experimentos en Asturias han matado a gente. Media de mortalidad en españa 1.15% de los casos. Media en asturias 1.66%. Pero no, tranquilo, ya te confirmo yo que no han hecho nada especial ni distinto de lo que se han hecho en otros sitios de españa. Ni en Asturias se ha muerto más gente porque hayan hecho las cosas mal, ni han tenido menos incidencia porque se hayan hecho las cosas bien.

mirav

parece ser que al inicio de la crisis se pusieron a producir reactivo para poder incrementar la capacidad de PCRs en lugar de esperar. Supongo que con una poblacion tan envejecida tuvieron extra incentivo.

lorips

#3 ¿y no compartieron?

miau
Ecl3ct1c0

#72 Se te cayó un negativo, salao, da recuerdos.

tremebundo

#13 Vale, vale. Si no eres experto, ya lo dejamos aquí.

empe

#18 Y la comparación se llama Prestige, metro de Valencia, Yak 42 y 11M.

panera

#77 Ayuda tener un sistema sanitario fuerte

tremebundo

#11 Yo quería saber tu opinión para constatar tu nivel de aciertos.

D

#12 Yo no soy experto epidemiólogo. Pero se contar y no ha habido a lo sumo un caso o dos, como sí dijo el experto.

llanerosolitario

#20 Cuando casi...
Pero aquella también fue de ZP y los rojos, no del señor que en un mapa de un país decidió comenzar a construir y repartirse el botín con sus amiguetes para luego ayudar a sus amigos los bankieros recortando a los españoles y engañando a los ancianos con jugosos planes.

Cometeunzullo

#21 No pierdas el tiempo. No tienes más que ver quien es el usuario que vota positivo sus comentarios para hacerte una idea que tu tiempo vale más.

llanerosolitario

#24 Y lo bien que me lo paso

Leugim73

#21 perdón por el negativo, te compensaré con un positivo.

llanerosolitario

#53 Gracias.

D

Me desconjono de que la responsable sea la sanidad asturiana. Si es así como dice don Simon, entonces el resto de España debe ser 3er mundista.
Conozco de primera mano el tema.

D

#43 Bueno, Asturias ha hecho algunas cosas realmente bien. Tenia una unidad de virologia bastante bien preparada, asi como un sistema de pruebas anterior a todo esto. Y lo ha usado bastante bien.

Otro tema es que no se tengan en cuenta situaciones como que la poblacion de asturias en realidad vive bastante aislada, y simplemente con sus habitos pueda mantener una cuarentena sin mucho problema. Si ya se que hay ciudades, y poblaciones grandes, pero ni comparacion con Madrid, Barcelona, Bilbao, etc. Pero el aislamiento y que la poblacion en gran parte son ancianos pues permite ciertas cosas que en otros sitios no.

Vamos que existen mas factores. Y no solo la sanidad.

PD: Me gustaria ver ahora que dicen aquellos que decian que los pueblos, etc, son inefectivos que lo util es vivir en grandes poblaciones, etc. Ande andaran? lol lol lol

empe

#50 La mayor parte de Asturias vivimos en la zona centro que es como una ciudad de 700.000 habitantes, Oviedo Gijón , Avilés , Mieres... y que yo sepa hay autopistas a Galicia , Cantabria Y León. Lo de aislado es muy relativo y lo de los pueblos puede suponer menos de un 20% de la población.

#50 A parte de la existencia del 8 de Asturias, como bien dice #72, con una alta concentración tanto de población, como de ser los núcleos de trabajo, los pueblos de los concejos, caen hacia la capital del concejo, haciendo que todos los habitantes de esos pueblecitos “se crucen” muchos días en la capital... así que, tampoco están tan aislados... quizás, podríamos hablar tanto del 8 de Asturias, como las capitales de concejo que no dejan de ser urbes pequeñitas con mucha población flotante...

D

#75 Mira... Por diversos motivos ( El principal no tener pasta) Yo llevaba desplazándose como en fase 0 casi años.

Como yo conocía bastante gente, que añadían tomar una cerveza o poco más y listo.

Eso en muchos casos apenas supone riesgo.

D

#50 Claro, y no solo eso, por ejemplo, tampoco se usa el transporte público, mo en una gran ciudad, aquí prevalece el uso del coche. Ni hay eventos multitudinarios regulares, excluyendo las fiestas de prao, que como las permitan de normal la cargamos, aunque las de mi pueblo ya las han cancelado y son en agosto, espero que sigan cancelando, no veo un San mateo en Oviedo, o un San Juan en gijon...

panera

#43 Más médicos por habitantes de España y tercera región de Europa

D

#62 No tengo esos datos. De todas formas es totalmente irrelevante para evitar contagios.

D

#11 A ver, chavalote. En ciencia se aprende de más nuevas informaciones de las que se va disponiendo. Los bandazos son señal de que se ajustan las velas según sopla el viento y eso justamente lo que se debe hacer. Mantener un rumbo fijo es pasaporte seguro al desastre.
Pero que más da, seguro que eres de letras y algo así no te entra en la cabeza.

felpeyu2

Cuando se corre una maratón decir quien lo hizo bien en el kilómetro 1 es, cuando menos, una temeridad.

empe

#2 Hoy vuelven a ser 0.

F

#35 Que alguien me explique como un buen sistema sanitario evita que la gente se contagie. De muertos vale, porque una vez contagiados entra en juego el sistema sanitario. Pero antes del contagio?

d

#54 Detectándolos rápido para aislarles. Estudiándolos para aprender de ellos y reconocer a los siguientes. Aumentando la presión en primaria para hacer conscientes del peligro a los mayores. Etc.

D

#56 Y eso en Asturias, no sé hizo. Ahora empiezan a hacer test a sanitarios y personas con posible contacto de riesgo.

P

#2 Ya habido algún otro eh...

P

Puxa Asturies, y eso que los paseos son un desmadre...

Penetrator

#11 Si quieres podemos ehcar un vistazo a tu historial, bastante corto al ser un clon de mayo de 2020.

asturvulpes

#57 no te molestes le gusta el gris.

empe

#32 Sí, es cierta y criticable, pero no se puede estar siempre con lo mismo cuando la noticia es otra. No le des más vueltas.

cathan

#32 Por más que te revuelvas, sigue siendo una falacia. Además de que demuestras que no tienes ni idea de cómo funciona el método científico. Preferis que haya alguien que dé la impresión de que sabe lo que hace, aunque no tenga realmente ni idea, a alguien que acepte que no es infalible y siga trabajando cada día por mejorar. Postureo español y haters profesionales, combinación explosiva.

A

Mira, mejor no hablemos del sistema sanitario asturiano, que me pongo de mala leche. Unos meses antes de la pandemia, 1 semana para conseguir cita para el médico de cabecera para mi padre, en Gijón. La doctora le dijo que no tenían médicos. Casi 7 meses mi madre para conseguir cita para el oftalmólogo, la tuvo el viernes 13 de Marzo. Casi 6 meses para conseguir cita para el dermátologo para mi padre. Le coincidió en pleno estado de alarma y escribimos por mail para decir que no iba a ir. Respondieron que tomaban nota y que recibiría otra cita cuando pasase todo esto.

D

Será un escalador formidable y tener un CV espectacular, pero los resultados de la pandemia en España son nefastos, ya que somos el tercer país del mundo con más infectados. Lo que sí se ha demostrado que es excelente es nuestro sistema sanitario, que a pesar de tener menos medios que otros países ha conseguido que no seamos el tercer país del mundo en fallecidos. En proporción se han salvado aquí muchas más vidas que en países con mejores medios, a pesar de los recortes y de la precariedad en la que se encuentran la mayoría de hospitales.

D

#66 Pero en España se valora la pose y la opinión, mentir, y hacer las cosas mal, no importa si te cubres de una buena fachada. España es un país de fachadas y no de resultados, ocurre en el gobierno y en cualquier trabajo. Por muy mal que haya hecho su trabajo costando cientos de muertes, como ves el sentir en una gran parte de la población es que lo hace bien. Y así nos va como país.

llanerosolitario

#18 En España, cuando casi acabábamos de dejar la crísis del 2008 y con la Sanidad hecha trizas por las privatizaciones, con muy pocos recursos a excepción del personal sanitario.

D

#19 Dejar la crisis en 2008 ? De que planeta has venido, chiqui ?

asturvulpes

Hay varios factores que han podido frenar los contagios:
- Somos una región aislada parcialmente, y en la época que se originó la pandemia, no somos precisamente el destino turístico más ideal. Este año por ejemplo no hubo nieve, y si llovió bastante.
- Salvo Gijón, Oviedo y Avilés la población está bastante repartida geográficamente. Y la dispersión de las casas particulares es alta.
- Los accesos a la región son pocos y fácilmente vigilables, por lo que a la guardia civil le fue fácil evitar los accesos a segundas viviendas de otras regiones.
- El SESPA, aunque casi desmantelado, está organizado en torno esta dispersión poblacional. Existen servicios de atención primaria en los sitios más aislados.
- Un equipo de investigadores en Oviedo, que han podido realizar las pruebas necesarias desde el minuto cero.
- Y a pesar de ser una de las regiones más envejecidas de España y de Europa, se ha conseguido frenar al virus de momento.

Pero ahora viene el verano, pasamos a ser un destino turístico para los que han tenido que pasar 60 días encerrados, y claro naturaleza, playas, gastronomía (esto si abren los restaurantes), y somos una de las regiones con menos infectados...

Veremos qué pasa en el próximo rebrote

#59 piensa que también tenemos una esencia chigrera donde la distancia social se basa en compartir el vasu

asturvulpes

#64 si pero en invierno, no hay tanto. Fíjate que en verano, los merenderos están llenos y las sidrerías más. Eso sí los merenderos son una buena alternativa para el distanciamiento social, por lo menos este verano.

#68 completamente de acuerdo, pero piensa en la cultura de salir todos los días a tomar una botella de sidra con los amigos, y no hablo de gente joven, sino de nuestros padres y abuelos...

Me refiero únicamente a los corros de gente, que los ha habido hasta el día del RD, y la cultura de compartir el vasu... que aunque sea menor en invierno, tiene una tasa base bastante elevada... y con bastante más riesgo (por el tema de compartir) que en otras comunidades

A mi me gustaría saber por qué con tan pocos casos positivos diarios (una media de 2 diarios o asi en las ultimas 2 semanas) tienen casi siempre mas de 10 hospitalizaciones nuevas diarias y casi un 90% de los positivos fueron hospitalizados....yo supongo que es para tenerlos bajo control en hospitales y que no contagien a más personas,no?

gale

Pues viendo los números de contagios, curados, hospitalizados y fallecidos, no diría que Asturias lleve una evolución mejor que otras CCAAs. Sin ir más lejos, las dos regiones vecinas Galicia y Cantabria yo creo que llevan una evolución mejor. Fernando tiene más datos obviamente.

Pepe_Onagra

#29 En Andalucía podemos presumir de tener el hospital con mas sanitarios contagiados de España, es todo un honor de nuestra fantástica sanidad andaluza, otrora gestionada por el psoe
y ahora por el trifachito, ambas gestiones se han encargado de cubrir de gloria a la sanidad andaluza.

D

Oferta de servicios financieros para particulares:

Hola

Usted es un particular, tiene dificultades financieras para crear o poner en marcha un proyecto, o para iniciar su propio negocio y no tiene los medios. No se preocupe más, soy un particular que pone a su disposición créditos o financiaciones privadas con un bajo interés anual del 2%. Mis ofertas van desde 5.000 euros a 950.000 euros. Para cualquier otra información, si está interesado, por favor, póngase en contacto conmigo directamente en mi dirección de correo electrónico:

Contacta con Whatsapp: EDITADO

Gracias

empe

#34 Yo créditos no quiero, pero se me ocurre meter ese número en el spam de Google y avisar al@admin para ver si te bloquea la cuenta.

Jakeukalane

#38 cómo se puede reportar a Google? Gracias

inar
Jakeukalane

#48 gracias.

empe

#39 Yo metí el número en la agenda, lo marqué como spam y lo borré.

D

Ah, que para saber que es falso el que solo ha habido a lo sumo dos casos necesitas un experto ...

D

#17
No saques pecho o hagas juegos de suposiciones con otros partidos . La realidad son 27.000 muertos.

D

También dijo que tendríamos a lo sumo un caso o dos ...

D

#4 No se , ¿ cuándo es la fecha tope para repetír algo que no te gusta oír ? ¿ O es falsa mi afirmación ?

D

#25 ¿ No sabes si es falsa la afirmación de que Fernando Simón dijo en rueda de prensa que a lo sumo habría un caso o dos ? ¿ De verdad ? ¿ Os han lavado el cerebro ?

mafm

#4 este no. Acaba de llegar (mayo 2020)

D

#4 tiene credibilidad cero para cualquiera con dos dedos de frente.

c

#1 Mayo de 2020, ¿eh? lol

tremebundo

#1 ¿Quieres decir con eso que no te crees que la evolución de Asturias es buena?

D

#10 He dicho lo que he dicho. Que el emisor de la opinión no es muy fiable , dado su historial de bandazos

teseo

#1 vuelve a al cueva, shur