Hace 3 años | Por chisqueiro a rtve.es
Publicado hace 3 años por chisqueiro a rtve.es

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha admitido que el virus de la COVID-19 pudo circular por España antes de finales de febrero, el momento en el que el Ministerio de Sanidad fija el gran incremento de contagios. "

Comentarios

gonas

#3 Las propagación de un virus, es exponencial. Empiezas con 2, 4, 8 casos, que son muy pocos. Indetectables. Pero cuando empiezan a saltar las alarmas, tienes 1000 casos nuevos diarios. Y si esperas 3 días más, te pones en 10.000.

a

#3 Depende de la mutabilidad del virus. La gripe de 1918, por ejemplo, se desmadró en la segunda ola, en la primera pasó como una gripe estacional más. Podría ser que en sus variantes iniciales fuese un coronavirus que causase poco más que un resfriado y eso, siendo además un virus nuevo, habría pasado indetectado aunque hubiese miles de casos. Pero todavía es difícil saber nada porque apenas se está empezando a tirar del hilo.

Priorat

#3 La única explicación es que se produjera una mutación en febrero hacia un virus más contagioso y, sobretodo, letal. Porque en el MoMo la incidencia de muertes adicionales se empieza a notar justamente el día en que se declara el estado de alarma, el 16 de marzo. Antes no hay ninguna anormalidad.

D

#16

Rusia es gigantesca y poco poblada ... aunque en Moscú y San Petersburgo deberían estar parecidos a Madrid o NY.

I

#24 Russia tendra poca densidad de poblacion, pero tambien tiene unas cuantas ciudades con mas de un millon de habitantes con sus bonitas colmenas sovieticas, por lo que ha efectos practicos, no solo esta St. Petersburg y Moscu como zonas en las que puede explotar el numero de afectados de Covid19

RamonMercader

#16 Los datos de Rusia hay que cogerlos con pinzas en cualquier caso, aunque fueron de los primeros en cerrar frontera con China.

Por lo que lei (hace ya mas de un mes, no he vuelto a ver estudios al respecto) estaban circulando varias cepas, pero muy similares entre si, que permitieron trazar el origen del brote italiano y español. Supongo que poco a poco irá saliendo mas información e iremos completando el puzle.

Verdaderofalso

#5 o que ha mutado y se ha vuelto más peligroso? No se desconozco cómo funcionan pero podría ser no?

Cehona
RamonMercader

#33 No, hemos tenido que hacer dos morgues improvisadas en Madrid. En america latina el sistema de salud no tiene nada que ver con los paises europeos, y en EEUU las fosas comunes son para cadáveres no identificados o no reclamados, ya ocurría antes (a menor escala)

Priorat

#5 La infecciosidad de lo actual y letalidad queda claramente demostrado con los tests que se han hecho y el momento en que aparece la mortalidad por encima de lo habitual.
Lo que puede ser es que se hubiese producido una mutación que aumentase la infectividad y la letalidad.

Priorat

#5 No a la primera pregunta. Obviamente el aislamiento reduce la infectividad. Lo que demuestra el confinamiento es que podría haber sido mucho, mucho, mucho peor.

No hay ningún indicador de que la mayoría de la población esté inmunizada. De hecho hay otra noticia que indica que en un hospital donde se tratan a enfermos el porcentaje llega al 31% entre los profesionales. Así que entre la población tiene que ser muy inferior a eso. Por tanto no puede ser.

Phonon_Boltzmann

#5 Parece ser que el virus no es tan contagioso como se pensaba. Un compañero de trabajo está investigando sobre la propagación, a ver si tiene el paper pronto y puedo hablar con mayor claridad y conocimiento de causa. Según me dijo, se está viendo que en hogares en confinamiento en China y Italia tiene un attack rate del 30%, eso significa que si uno está infectado contagiaría de media a un 1/3 del resto del hogar. También parece ser que el pico de infectados se dio hacia la tercera semana de marzo, con lo cual el confinamiento más estricto y que muchos pedían aquí como exaltados y se lamentaban de no haberlo tenido desde el principio, era ya totalmente innecesario.

cc #42

RamonMercader

#42 A eso me refiero, si ahora descubrimos que estaba circulando sin que lo supieramos desde octubre o noviembre, es que no es tan infeccioso. En España o Italia, por ejemplo, pasamos de no tener casos a detectar una barbaridad en unas pocas semanas, por lo que se dispararon las alarmas. Pero podría ser que en realidad no haya sido así y los casos hayan ido creciendo muy lentamente sin ser detectados.
Supongo que poco a poco se irá arrojando luz sobre esto.

D

#19 Creo por ahí va el asunto,España es país de turistas hasta la bandera,con lo que el contagio del virus es mucho mayor que en Rusia (por poner un ejemplo).

D

#23 claro, porque los rusos y los alemanes no viajan...
CC #19

D

#26 Nadie ha dicho que no viajan,pero no son receptores de tal cantidad de turistas como si lo es España ( a los datos me remito).

D

#29 veamos, los datos. España recibió unos ochenta y cuatro millones de turistas. Al mismo tiempo 40 millones de rusos viajaron al exterior y volvieron a sus casas.
Que si, que recibimos el doble, más lo turistas españoles que viajan fuera también. Pero aún así 40 millones de turistas no son una cuestión baladí y que no justifica a mi modo de ver la diferencia de casos.
Por cierto, Alemania recibe casi los mismos turistas que España rondando los ochenta millones.

powernergia

#47 Esta claro que el Virue ha hecho más daño por un lado donde llegó antes, y por otro, países con muchas visitas, no sólo turismo, trabajo, inmigración, y en febrero Rusia está muy lejos de las cifras de España, Italia, Francia o GB.

Lo que ha sido una anormalidad es el poco daño que ha sufrido Alemania, un país que también recibe mucha gente, e igualmente tiene grandes aeropuertos y transporte publico con mucho movimiento.

D

#58 con lo cual el dato del turismo aunque importante no parece que sea determinante. O eso o Alemania miente como un bellaco, pero si es así no se dónde están los muertos.

m

#47 No se de dónde has sacado ese dato, pero Alemania recibe, en 2018, 38,8 millones de turistas internacionales mientras que España recibe 82,7 millones. Alemania recibe menos turismo que Francia, España, USA, China, Italia, Turquía y México.

Fuente: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Anexo:Destinos_tur%C3%ADsticos_mundiales

Priorat

#19 Curiosamente las mismas características que tienen Francia e Italia. Los dos países más tocados junto con España. Faltaría ver Bélgica. Aunque parece que lo de Bélgica tiene mucho que ver con tomarse a la bartola el aislamiento.

D

para #_3

... La duda que se me plantea es que si el virus es tan contagioso como es posible que no se diera un brote. A no ser que las primeras versiones del virus no lo fueran y que su mayor contagio se deba a una mutación posterior. Porque haciendo vida normal, cualquier persona tiene contacto con mucha gente. Serán 5 o 200, pero con pocos ya abres la vía de contagios.

precisamente porque el virus sin una carga viral significativa sería una mierda en una población tan vacunada de mil mierdas como la Espanola.

Se están investigando actualmente los ratios de prevalencia que hayan podido causar vacunas modernas desarrolladas ante brotes de viruela y tuberculosis en los últimos 20 anos. Basandonos en esta hipotesis los científicos están tratando de dirimir en qué medida esta situación preexistente ha retrasado la explosion de la epidemia durante meses, bien como dices por mutaciones o por acumulación de la carga viral entre los diferentes agentes o vectores de contagio, o bien ambas.

https://www.infranken.de/ratgeber/gesundheit/coronavirus-tuberkulose-impfung-als-heilmittel;art154607,4999688
https://www.fr.de/politik/corona-impfung-krise-deutschland-impfstoffe-gegen-covid-19-wirken-zr-13701960.html

D

#52 Fernando Simón: "El coronavirus pudo haber circulado antes en España, pero no generó ningún brote detectable"/c1#c-1
Mira aquí a ver a quién insulto. Pero hay que tomárselo a coña, no vale la pena. lol lol

themarquesito

#39 No hace falta que me lo jures, tuve una de esas hace unos 15 años que me dejó hecho una piltrafa

n

El problema de Simon es que ahora dice esto y mañana dirá otra cosa, como lleva haciendo desde el principio de la pandemia. Por muy científico que sea, su falta de acierto sobre todo al principio de la pandemia hace que para mí no tenga mucho crédito.

D

#48 Es que ahora es politico.

D

Y que todo eso sucediera justito, justito después de que Simón dijera que aquí solo habría unos casos aislados.
lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

mariKarmo

Yo creo que lleva por aquí desde noviembre-diciembre.

Vi "gripes muy fuertes" durante esos meses....... y algo raro sufrí en mi cuerpo también. Puede que no fuese una cepa tan cruel como la que tenemos ahora, pero algo hubo.

themarquesito

#7 Gripes muy fuertes y también bastantes neumonías

Verdaderofalso

#12 no me canso de decirlo:
Mi abuela en diciembre estuvo aislada en el Huca dos semanas por una neumonía del copon, oxígeno e incluso nos llegamos a temer que ya no salía
Podría ser? O no

Priorat

#22 Puede ser si. Incluso puede ser que fuese una gripe corriente y moliente. En 2016-2017 la gripe mató a 2.000 personas. Todas ellos la sientieron como una neumonía del copón. Y muchos más que la superaron también la sintieron como una gripe del copón.

Priorat

#12 Si, hay gripes fuertes, que causan neumonía e incluso que matan. Pasa todos los años.

ElTioPaco

#7 en febrero, cuando estaba china cerrada... Que puto gripazo fue aquello.

Priorat

#7 Ya estamos con estas chorradas. ¿Qué son gripes fuertes? ¿Tan fuertes como para matar? Oye, pues es que la gripe mata cada año a miles de personas. Y no se produjo un incremento de muertes por encima de lo normal. Entonces, ¿qué son gripes fuertes? Ningún médico dio voz de alarma de anormalidad alguna de la gripe estacional del 2019-2020. Y te aseguro que ellos ven más gripes que tú y que yo.

mariKarmo

#38 entiendes lo que es un entrecomillado y el objetivo de él?

powernergia

#38 Supongo que lo que quiere decir #7 con los casos de “ gripes fuertes” es que si en enero o incluso en febrero murieron por esto 50 o 100 personas en diferentes sitios, no saltan las alarmas porque es más o menos lo normal.

D

Tan cerca que está este asunto en el tiempo y tantos enigmas que plantea.

M

Quiere decir, que preparados estábamos pero como no lo vimos.
Ya me han robado la cartera.

D

(Comentario para @ jmfer que me ha bloqueado después de exponer su sectarismo)

Y ahí está la diferencia entre tomar medidas o tener un gobierno inoperante sostenido por sectarios.

- Me has faltado al respeto aquí:

Todo lo que sabemos sobre las pruebas de anticuerpos Covid-19 (hasta ahora)/c2#c-2

- Has mentido aquí:

Francia, Alemania, Portugal, Reino Unido... los ataques de Casado al Gobierno, una excepción internacional/c15#c-15

- por decir una obviedad contra el gobierno aquí:

Francia, Alemania, Portugal, Reino Unido... los ataques de Casado al Gobierno, una excepción internacional/c11#c-11

Has quedado retratado.

Espero que te paguen generosamente por mostrar esa carencia de criterio.

Mr.Bug

Todavía plantea más dudas. Si él no sabe todavía si circuló o no entonces mejor que no diga nada.

Si lo sabe entonces que nos diga cuándo fueron esos primeros casos de los que tienen constancia, como han hecho en Francia.

En Francia ya han informado oficialmente de que hubo algún caso en diciembre.

gonas

#6 Están blanqueando su decisión de no cerrar aeropuertos. Puede que ya hubiera algún caso en diciembre. Pero en marzo, por avión llegó mucha más gente.

D

#18 No te preocupes. Aquí, en MNM hay que ponerse una venda en los ojos y decir que todo está bien.
Si criticas algo, te zumban a negativos y te llaman facha. lol lol lol lol lol lol lol lol

Mr.Bug

#31 Ya te digo. Se supone que el negativo está para literalmente: "sólo para racismo, insultos, spam..." y no para censurar una opinión con la que no estás de acuerdo que es justamente lo que ha hecho #36 para tratar de censurar los comentarios #18 y #6.

Con esta gente no se puede mantener ni un mínimo diálogo, se niegan a ello, sólo entienden la imposición de sus ideas y si no estás de acuerdo pues tratan de hacer desaparecer tus comentarios a base de negativos que, repito, no están en MNM para censurar la opinión.

Golan_Trevize

#36 Si el problema fuera no entender el lenguaje científico... es que en este caso el lenguaje empleado es de lo más llano, y ni aún así. Desde luego, la comprensión lectora deja que desear entre demasiados compatriotas.

mariKarmo

pa qué comentas?

D

Como siga así, al final va a concluir con que el Coronavirus no ha existido en España.
Bien, Simón, bien. clap

D

#9 Algunos van un paso más allá y envían noticias sin leerlas.

ElTioPaco

#2 es que este tío si se aburre se inventa lo que pone.

Ahora mismo se está preguntando si los policías sabían que asuntos internos les estaban tendiendo una trampa.

D

#11 Me aburro porque los que son como tú me aburren.
Y porque Simón va dando bandazos constantemente. Es lo que sucede cuando se trata de defender mentiras constantemente.
https://www.diariofarma.com/2020/03/25/hoy-nos-has-vuelto-a-mentir-simon-dimision
Esto no lo escribe Marhuenda ni Eduardo Inda...

ElTioPaco

#27 pues suerte en la vida con tu problema, espero que te puedas rodear de gente afín que te haga divertirte.

D

#30 Ya lo hago. Esto solo es un experimento sociológico.
Y no me divierto solo con gente afín. Lo hago con gente con un mínimo de capacidad autocrítica.

#1 ¿?

D

#4 Pues yo recuerdo cuando el 3 de marzo nuestro querido Don Simón decía q el aumento de casos en Torrejón era x culpa de los evangelistas.
Después, el 7M decía q si su hijo le preguntaba si era seguro ir a la manifestación, le hubiera dicho q sí.
Todo un profesional Don Simón.

gonas

#1 Lo importante es salvar su culo.