Hace 5 años | Por robustiano a publico.es
Publicado hace 5 años por robustiano a publico.es

Abel Renuncio, ginecólogo de la Unidad de Atención a la Mujer del Hospital Universitario de Burgos, y Laura Redondo, psicóloga jurídica, forense y doctoranda en violencia sexual, señalan el precio que pagan las mujeres prostituidas en su cuerpo y en su alma y lo difícil que llega a ser superar ser víctima de trata y prostitución.

Comentarios

Shotokax

#2 igual que en cualquier otro trabajo. Yo trabajo por obligación y por necesidad.

Shotokax

#4 no me parece que el texto que citabas se refiriera a las violaciones. Creo que has hecho ahí un totum revolutum, pero bueno.

D

#2 ¿Los condicionantes situacionales (entre otras cosas, que necesito comer) a la hora de firmar un contrato de trabajo me convierten en esclavo y en explotado?

edad de inicio global en 13 y 14 años
La prostitución de menores de edad ya está absolutamente prohibida. Si se sigue dando, es a pesar de su prohibición. ¿Cómo ayuda prohibir otras formas de prostitución? No va a funcionar, igual que con las drogas. Siempre será preferible permitir la prostitución, en condiciones controladas para evitar situaciones como las que se describen. Dar una alternativa legal a esas situaciones es el modo de facilitar su desaparición.

cromax

#7 #5 La esclavitud en el mercado laboral no llega ni a anécdota. La trata y explotación sexual en el mundo de la prostitución es casi la norma.
No pretendas que caigamos en equiparaciones absurdas.
Y por favor, no volváis con la matraca de las escorts de lujo

#17 si tú lo dices será verdad, yo no tengo ninguna experiencia en la prostitución. Si es mayoría porque tú lo dices será cierto, seguro que sabes más que yo.

Dicho esto la comparación es correcta y pertinente, no se puede comparar algo hecho bajo amenazas con algo hecho voluntariamente, y sin ser un experto puedo afirmar sindudas que hay prostitución voluntaria y que no es justo meter a todos en el mismo saco.

También aprovechó para esperar algún artículo sobre prostitución masculina, y sobre todo de hombres hetero obligados a tener sexo con otros hombres, que nada se habla del tema.

cromax

#19 No soy un experto en casi nada. Pero tengo afición a leer noticias y, día sí, día también, me encuentro noticias de redadas, detenciones, denuncias... relacionadas con la prostitución.
Solo he conocido dos prostitutas en mi vida cuando vivía en Centroamérica. Las dos lo fueron a la fuerza y empezaron con menos de 14 años.
Habida cuenta que es un colectivo bastante pequeño creo que la conclusión es fácil.

#21 eso es “quizás” porque la prostitución voluntaria no causa problema alguno (o al menos de esa magnitud) ? Yo creo que si.

Nadie niega lo terrible de la trata, pero tampoco voy a tomar como muestra extrapolable tu ejemplo porque también hay pandilleros que han matado con 13 años a alguno de la Mara rival o del cartel que les hace competencia.

Sigue sin parecerme adecuando comparar esclavitud sexual con prostitucion voluntaria. No es lo mismo y, para mi, lo primero es lo más deleznable del mundo y lo Segundo algo voluntario.


Y vuelvo a hablar de mi libro, de la explotación sexual a hombres no se habla y existe igual y nadie va a negar que la mayoría de la prostitución la consumen hombres.

#2 negativo por error te compenso en otros. Mis disculpas. (Deberían permitir “desvotar” o cambiar el sentido del voto)

Para mi comparar trata con prostitucion es como comparar esclavitud con trabajo como si fuesen la misma cosa.

D

#1 ¿Regularlo y que se acabe con la trata y pasen a cotizar, tener seguridad social y tener derechos? Calla machirulo.

robustiano

#10 Muy cierto; por ejemplo, en Holanda, han hecho su agosto mafias y redes de trata tras la regulación de esta "actividad":

https://www.google.com/search?q=holanda+barrio+rojo+regulación+prostitución

cc/ #6, #9

Shotokax

#12 no sé si disminuiría; pero las que lo ejercen lo harán con más derechos y más protección, al menos si la ley está bien hecha y se hace cumplir.

robustiano

#13 No disminuye, es lo que comentaba; en el caso Holandés desde la regulación la prostitución se ha disparado, por lo que han debido tomar medidas las autoridades. Vamos, que a estas mafias les das la mano y se cogen el brazo...

Shotokax

#14 habría que analizar por qué se ha disparado. Puede que tenga que ver con que gente de otros países va allí, igual que pasa con el cannabis. Pensar que la gente se va a poner a ir con prostitutas o a fumar porros en masa por el hecho de que sea legal no me parece que tenga mucho sentido.

En cualquier caso, insisto: para mí lo más importante es que se protegen los derechos de las personas que ejercen; al menos más que cuando hay un limbo legal, escenario favorito de las mafias.

D

#14 y qué hay de malo en que aumente si se hace en condiciones dignas y desde la libertad sexual.

D

#12 Del primer resultado de esa búsqueda, en eldiario.es:

“abusos tales como la trata de personas, la prostitución de menores, la falta de higiene y ambientes de trabajo inseguros son mucho más propensos a existir en el sector de la prostitución ilegal y rara vez se detectan en el sector regulado en los Países Bajos”

D

#1 Que cosas tienes, regularlo...

D

#1 afortunadamente en toda Europa se van dando cuenta que lo que dices es una sandez que se tomó como excusa y se van tomando medidas..

Wir0s

#10 ¿really? Mirando el mapa no lo parece

https://en.wikipedia.org/wiki/Prostitution_in_Europe

L

"[...] y una degradación emocional al sustituir toda la afectividad que implica la sexualidad por una despersonalización y por la eliminación de cualquier sentimiento” [...]

Según el artículo, la frase anterior la dice un ginecólogo, pero si me dicen que la dice un cura, me lo creo igualmente porque veo mucha moralina en esa frase.

No termino de entender por qué el feminismo actual por un lado lucha para que la mujer sea dueña de su cuerpo y por el otro se impide que las prostitutas sean dueñas del suyo.

Veo lógico que se esté en contra de la trata y de la 'prostitución forzada' pero creo que se está metiendo en el mismo saco la 'forzada' y la 'voluntaria' porque imagino que alguna habrá.

Por cierto, el uso en el artículo de término 'prostituida' en vez de 'prostituta' me parece que es una declaración de intenciones.

D

Su cuerpo, su decision. Cualquier otra cosa es fascismo