Hace 14 años | Por --148759-- a metalinjection.net
Publicado hace 14 años por --148759-- a metalinjection.net

El 13 de febrero de 1970, el cuarteto de Birmingham conocido como "Black Sabbath" publicó su auto-titulado LP debut en el mundo. Hace cuarenta años hoy, Ozzy Osbourne, Tony Iommi, Geezer Butler y Bill Ward comenzaron una revolución en la música que dió vida a un nuevo movimiento en la escena social del mundo. Llegó a ser conocido como el heavy metal.

Comentarios

D

#1 ¿Cuándo se separaron?

De acuerdo con #7 y #10: atribuirle el nacimiento del Heavy Metal a Black Sabbath me parece una soberana tontería. En 1969, Deep Purple ya había sacado 3 álbumes. Por no decir que otras bandas como pueden ser The Who, Cream o Derek and the Dominos (mítico Layla) ya experimentaban con elementos del Heavy.

Para mí es errónea, pero me abstengo de votar porque en el fondo, se trata de una opinión.

quiprodest

#12 Bueno, los primeros discos de Deep Purple eran más psicodélicos y no tan roqueros como fueron luego.

Yo había oído que el término "Metal" justamente venía del guitarrista de Black Sabbath, al que le faltaban dos dedos y usaba una prótesis metálica para tocar.

En todo caso, al margen de dónde salió el nombre, claramente el estilo es una evolución en la que participaron varios grupos, cada uno aportando sus cosas.

shinjikari

#21 ¿Justo? ¿Desprestigiar a los VERDADEROS pioneros del estilo, alos que acuñaron todas y cada una de las bases de este género diciendo que unos señores (que son muy buen grupo, que quede claro) fueron los que realmente hicieron eso?
A mi no me parece justo, me parece un insulto a grupos como Led Zeppelin, que compusieron un himno como "Immigrant Song", o a Uria Heep que miraron tímidamente hacia el futuro escribiendo letras que ya les gustaria escribir a los mismísimos Manowar o Blind Guardian.
Cuando se habla de pioneros, se habla de los que empezaron, no de los que lo vendieron como un producto. Tu lo llamas "experimentalismo", yo lo llamo genialidad e inventiva.

r

#23 Desprestigiarlos???????? algo que aprendi mientras duro mi carrera como guitarrista fue que acabas hasta los mismos ovarios de que te pregunten y afirmen que tu haces este tipo de musica o aquel otro. Estais hablando de GRANDES grupos, innovadores en sus composiciones, que para mi, no se les puede meter en una u otra etiqueta
Uriah Heep??? ahi me tocas la fibra, creci escuchandolos y si por poner uno de los tantos discos que grabaron, por ejemplo, Fallen angel, dime tu donde les ves el metal, por que yo todavia lo busco.
EDITO: por cierto, que a mi los Sabbath ni me van ni me vienen...

r

#23 , #26

Lady in Black - Huriah Heep
Love reign over me - the who
castles made of sand - Hendrix

Esto se parece pero no es ?¿?¿?¿

D

#21

Cream - Sunshine of your love

Derek and the Dominos - Layla

Si esto no se empieza a parecer sospechosamente al heavy metal/hard rock, que me aspen.

r

#26 tu mismo lo dices...si no se empieza a parecer...parecer no es ser.

D

#29

Black Sabbath - The Wizard

Black Sabbath - Black Sabbath

Para mí esto también se empieza a parecer, pero no es.

#31 ¿Y los que pongo aquí en qué se parecen a los Maiden?

D

#32 No, en absoluto :). Para mi se empiezan a parecer en el segundo disco:

.

D

#33 Bueno, claro que un Paranoid, Sabbra Cadabra o Sabbath Bloody Sabbath ya son mucho más heavies (para esas fechas Deep Purple también le pegaban muy duro), pero la noticia habla del primer disco como hito del nacimiento del heavy y es en lo que yo no estoy de acuerdo.

Resumiendo: que BS es fundamental para entender los orígenes o el nacimiento del Heavy Metal, sí. Que lo parieron, no, y menos en 1970 con su primer LP.

D

#35 Exacto, para mí poner el 1º disco de BS como heavy metal me parece un poco mear fuera del tiesto, aunque si estoy deacuerdo en que si quizá no lo parieron, pues no creas un género musical del día a la noche, si que fueron el primer grupo al que se le podría llamar Heavy Metal.

D

#26 Pues que te aspen lol porque dime que se parecen esos a

D

#72 Totalmente de acuerdo contigo, y con #27, no se me ocurre nada más que decir,
sólo que en España lo más jebi que había era escuchar a Camilo Sesto cantando "Jetsemaní" y tirado por el suelo gritando aquello de "¡mira mi mueeeeeeeeerte", eso también era muy jebi allá por el año sesenta y pico, pero claro, sólo a nivel vocal.

Os dejo un enlace para quien lo dude:

LBrown

#45, efectivamente, si hablamos de una canción primigenia, en donde empezó todo, quizás esa esta. Hasta en eso innovaron.

juvenal

¡Y quién le iba a decir que acabaría siendo "carne" de reality!

S

Lo siento para mi fue el Rocka Rolla de los Judas el que inició el heavy.

Pibloco

#41 Yo estoy contigo, el primer sonido 100% heavy metal fue con los judas

D

#41, #46, #47
No estáis sólos

Many people, including influential musicians and members of prominent hard rock and heavy metal bands, believe that among the foundations for what would define "pure" heavy metal were three early Judas Priest albums: Sad Wings of Destiny (1976), Sin After Sin (1977), and Stained Class (1978).

Judas Priest have influenced all metal music since the late-mid 70s either directly or indirectly. Their influence was so important that MTV.com named Judas Priest the second most important band in heavy metal, just behind Black Sabbath.

In addition to the sound, Judas Priest are also known for being revolutionaries in heavy metal fashion. Rob Halford thus began incorporating a macho image of what today is known as hardcore metal/biker/S&M style into his look as early as 1978 (to coincide with the release of their album Killing Machine), and the rest of the band followed. It became a mainstay in heavy metal; soon, several other bands, particularly of the NWOBHM and early black metal movements, began incorporating Halford's fashion into their look as well. This sparked a revival in metal in the early '80s, and catapulted them to fame, in both the mainstream and underground. Even in the present, it is not uncommon to find metal artists sporting such a look at concerts.

http://en.wikipedia.org/wiki/Judas_priest

A mí me hace gracia lo de "macho image" teniendo en cuenta que Halford es gay. Todos con tachuelas en plan duro y quien lo puso de moda es gay (teniendo en cuenta que el estereotipo de un gay no es un "hombre de verdad").

Una de mis canciones favoritas del Killing Machine (Hell Bent for leather en USA, "killing machine" 'incitaba a la violencia', por lo visto):

D

#60 bueno, es el prototipo de macho "Ostra Azul"

Ciri4n

#60 Lo que hizo Judas es asociar la estica del cuero y las tachuelas con el heavy metal. Crearon el estilismo... El estilo del heavy proviene de Haldford y sus "mariconadas"...
Judas Priest pertenecen a la NWOBHM (“New Wave of British Heavy Metal”)

D

#68
¿Y dónde digo yo lo contrario? ¿Has leído el texto que he pegado?

D

#68
En el documental que has pasado entrevistan (al menos la primera parte que habla de las raíces) a Black Sabbath y Judas Priest

D

#40 Totalmente de acuerdo. Casi diria que es imposible que habiendote gustado los primeros, puedas disfrutar, ni de lejos, los actuales.

#41 Pienso que has dado en el clavo. Lo realmente importante es el grupo con el que te empezo a hacer "tilin" esa musica.

En mi caso, lo que dio inicio a mi adolescencia heavy fue AC/DC y su "Highway to hell".

D

#47 A mi me encantan los primeros discos hasta el ...and Justice y también me gusta, quizá un pelín menos, pero me gusta, lo que vino después. Hay millones de personas como yo así que lo de que es casi imposible no sé de donde sale...

Por cierto a estas alturas creo que ha quedado claro que el artículo no expresa más que una opinion, porque como puede verse en los comentarios las opiniones sobre el nacimiento del heavy son como la raja del culo, todo el mundo tiene una.

D

#48 Es del "casi imposible", debo reconocer que es una expresion de cierta intransigencia y prejuicios.

Es evidente que a mi no me ha gustado la evolucion de ese grupo y que eso no quiere decir que mi opinion siente catedra.

Totalmente respetable que a millones os guste escuchar basura. (Es broma) lol

Groo

Long Live Rock´n´Roll !!!

D

Hala venga, que sí, que Led Zeppelin son como Manowar y Deep Purple como Judas, más heavys que un bocadillo de alcayatas. O Cream, ¡¡¡incluso los Beatles!!!

lol

D

El heavy metal lo inventaron MANOWAR. De hecho, SOLO ellos hacen heavy metal. Bueno, Bertín Osborne tambien.
m/

Ciri4n

Por mucho que digais el genero nace con Black Sabbath. Ellos le ponen forma y marcan el estilo a seguir, recogiendo todos los antecedentes. Se puede decir que son los padres del Heavy Metal tanto en música como en letras...

Si os gusta el tema os recomiendo el documental "The Story of Metal"

D

#72 Tu punto de vista, concepción y opinión personal son acertadísimas. Has dado en el clavo en todo tu párrafo.
#67 Tienes toda la razón

D

lo que sí está claro es que inventaron el thrash metal en 1975 con Symptom of the Universe, mucho antes que salieran Metallica

fvv

se les considera el primer grupo de heavy metal porq fue al primer grupo q le pusieron esa etiqueta.....

aun asi, siendo o no los primeros en hacer heavy, sin cojonudos al igual q todos los q habies comentado como posibles precedentes (uriah heep, led zeppelin, etc..)

D

Y que mas da el padre de la criatura. Larga Vida al Heavy Metal

D

Y que cumpla muchos más.

moraitosanlucar

y nadie se acuerda de Blue Cheer :(, año 1968:


Vincebus Eruptum!

http://en.wikipedia.org/wiki/Vincebus_Eruptum

This record is considered by some to be the first heavy metal album. Certainly, its influence has reverberated throughout the world of highly-amplified rock music since its release, ranging across various stylistic sub-categories, from the psychedelic period through the present.

edito y añado de allmusic: Blue Cheer are often cited as the first genuine heavy metal band, but that in itself doesn't quite sum up the true impact of this music

http://allmusic.com/cg/amg.dll?p=amg&sql=10:wifwxqq5ldhe

H

Larga vida al heavy metal!

D

Soy un fan del heavy metal desde hace la tira de años ...y nunca me había plantado quien fue el primero...eso sí,me encantan este tipo de debates..

Mi opinión personal es que es un error considerar como heavy cualquier tema de rock duro...el heavy metal como yo lo entiendo tiene ese punto de oscuridad que proporciona en abusar hasta la náusea de las escalas y tonalidades menores y usar la quinta disminuida a todo trapo (el famoso tritono o diabolus in musica)...Tal vez la sonoridad del heavy como yo lo concibo sí que empezó con Black Sabbath...si alguien ha escuchado lo "nuevo" de Iommy y compañia (el grupo se llama Heaven and Hell) entenderá lo que quiero decir..es música sofocante,oscura...pesada...y cierto es que Deep Purple,Zeppelin y demás ya le daban caña al asunto...pero iban en otra onda...últimamente estuve revisando los clásicos de Deep Purple,si uno tiene en cuenta la época en la que los grabaron...sí,eran mucho más duros y pesados que sus contemporáneos...pero no tan oscuros como Black Sabbath. (siempre bajo mi punto de vista)

a

Está claro que es imposible determinar exactamente quién fue el primero en hacer Heavy Metal porque, como todos los estilos, surge a raíz de una evolución natural de estilos anteriores. Puede haber cosas sueltas de Blue Cheer, Led Zeppelin, Arthur Brown, o incluso los Beatles (Helter Skelter) que pueden parecer Heavy, o darse un aire, pero como bien dice #72 el Heavy Metal no es sólo eso, tocar uno o varios temas más ruidosos en medio de un repertorio rockero no te convierte en una banda de Heavy Metal, grabar un disco como el Black Sabbath sí.

Se puede discutir quién fue el primero en hacer Heavy Metal, pero no se puede discutir cual fue la primera banda de Heavy Metal, ni cual fue el primer disco de Heavy Metal: Black Sabbath.

dr_zoidberg

#76 ¡No podría estar más de acuerdo!

#74 m/ ¡Leches! lol

i

#78 hay que "insistir más", vamos, que hay que ponerla doble, así: m/

D

Al principio fue solo bailar, todos alrededor de un reloj.
Pero nadie supo adivinar, que sería el idioma mejor.
Por la imagen que nos dio,
¡Larga vida al Rock and Roll!
Cuando oigo tocar Rock and Roll, yo me olvido del mundo exterior.
Siento todo y es todo mejor, la energía me va al corazón.
Por la marcha que nos dio,
¡Larga vida al Rock and Roll!
Cuando quiero decir rebelión, en nombre de mi generación.
Simplemente digo Rock and Roll y mi gente me entiende mejor.
Tú que piensas que ya se acabó, manifiestas un claro desdén.
Por lo que el Rock and Roll representa, más que no morirá, ¡apuesta!.
Cuando quiero decir rebelión, en nombre de mi generación.
Simplemente digo Rock and Roll y mi gente me entiende mejor.
Tú que piensas que ya se acabó, manifiestas un claro desdén.
Por lo que el Rock and Roll representa, más que no morirá, ¡apuesta!.

Alvarete

wwwwaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaahhhhhhhhhhh!!!!!! fight! fire! with fire!
grooooooooooaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaar

Boudleaux

año 1958, Link Wray, temilla: Rumble

n

No sé si nació a partir de un disco de Black Sabbath pero desde luego fue el grupo que lo lanzó y lo popularizó.

D

Yo veo es que muchos de acá confunden el hard rock o una canción que suene un poco más fuerte que lo que siempre tocaban ciertos grupos con el heavy. Para mí el heavy como tal si nació como lo que es con Black Sabbath, por sus riffs, sus letras, su batería, y sus voces, en este caso es todo un conjunto que no precisamente tocaban un par de canciones más fuertes de vez en cuando todo ese álbum es un toque de genialidad que creo seguiré esperando que vuelva a suceder toda mi vida.

deepster

Oye pues para muchos, entre ellos un amigo mio, la primera canción heavy fue la Helter Skelter de los beatles, claro que para mi amigo, los beatles prácticamente inventaron la música. Muy fan que es el chaval.

K

¿Pero no lo inventaron the Beatles con "helter Skelter"? Por lo menos en eso es en lo que coinciden todos los criticos....

D

Relacionada:

Heavy Metal como religion tiene ya 10.000 adeptos (ophiciales):

La campaña para que el "heavy metal" sea una religión ya tiene 10.000 seguidores

Hace 14 años | Por --94036-- a adn.es

a

y metallica de nuevo juntos, ¿que mas queremos?

Aladaris

#1 Que vuelvan a hacer buenos discos ...

jmboris

#1 , metallica de nuevo juntos ??? disculpame pero no creo que Burton reviviera y hasta el dia de hoy Jason Newsted no esta de nuevo de vuelta .... a que te refieres con de nuevo juntos !!!

I

Mas heavy que el vientooooooooooooo!!!!!!!
Mas fuerte que el metaaaallllllllll!!!!!!!

D

Bueno, me parece un poco presuntuoso afirmar tal cosa; el heavy evolucionó de varios estilos (rock y blues principalmente) y sigue evolucionando, habiendo muchísimos estilos distintos según instrumentos, letras, forma de cantar... No cabe duda que el primer LP de Black Sabbath es un buen referente, pero de ahí a ser el primer disco de heavy...

De todas formas, felicidades!

jewel_throne

#24 Blue Cheer y su disco Vincebus Eruptum, si no fue el primero es de los primerísimos discos que se pueden catalogar como Heavy Metal y es de 1968.

D

primero fue el heavy metal, ahora ozzy se encarga del wow

Forni

y que cumpla muchos más

sinKA

Me encanta

D

Pues no se, Iron Butterfly bautizaron a su primer álbum de estudio "Heavy"...(1968).

D

si señor y 40años despues seguimos haciendo temblar el suelo!!! y seguiremos THE TRUE METAL FLAG WAVES IN ALL AROUND THE WORLD

t

madre mia, que nivelazo musical que gastais

Schwepps

La frase Heavy Metal se acuñó para describir el sónido de Jimi Hendrix. La frase original describe la música de Hendrix: "like listening to heavy metal falling from the sky".
De eso hace más de 40 años.

D

Gracias al usuario que no paraba de enviar preguntas sobre Judas Priest al trivial del IRC. ¡Hizo una gran labor de divulgación del heavy metal!

D

OBEEEEEEEEEEEEEEEY YOUR MASTEEEEEEEEEEER

JuanEmp

Viva Heavy Metal

dr_zoidberg

m/ m/

editado:
me borra el / invertido!

D

#5 m/ m/ ?

Ooops... a mi también

Cidwel

#5 #6 newfags no saben como heavyear m| m|

i

Larga vida al Heavy Metal m/ m/

#5, #6, #49... noobs lol

D

#74 Noobsabia ponerlo hijo.

cyberdemon

Pioneros o no, nunca antes se había hecho algo tan oscuro como lo que hicieron ellos en el mundo del rock.
Para muestra, el comienzo del primer disco:

MetalZombie

#30 Oscuridad antes de Black Sabbath si que hubo, simplemente por unos motivos u otros no tuvo tanta repercusión. Pa muestra un botón

cyberdemon

#82 Hombre, oscuros son, pero la calidad es bastante discutible... lol

D

Como si no hubiese bodrios en el heavy

Bad_CRC

tommy Iommy ha inventado todos los riffs del metal que se han usado hasta la fecha, cualquier otra cosa es tocar lo mismo más rápido o más despacio.

esto es ciencia.

D

#42 Eso es haberse visto el documetal "A Headbanger's Journey" y copiar una frase que dijeron. Ni mucho menos ciencia.