Hace 3 años | Por oghaio a lavozdegalicia.es
Publicado hace 3 años por oghaio a lavozdegalicia.es

La Zarzuela y la Moncloa trabajan con varios escenarios de respuesta a la conducta del rey emérito, y lo hacen de forma conjunta porque si bien la adopción de las medidas corresponde a la Casa Real, su puesta en práctica requiere la intervención del Gobierno. Entre ellas está la mencionada retirada del tratamiento real.

Comentarios

D

#1 Tú a callar, plebeyo, y a conformarte con que ya no exista el derecho de pernada.

NinjaBoig

#11 Pero de cometerlo tendrá im punidad

Trigonometrico

#1 No es una moda. Los países monárquicos europeos lo son desde hace cientos de años, y son países avanzados.

luiggi

#46 ... corrupción, ineptitud, caro, innecesario, rupturista ... y sin embargo esas son las razones de menor peso: una monarquía no es democrática y nunca podrá compatibilizarse con una democracia porque exige diferenciar a una dinastia del resto de ciudadanos. Rompe el pilar básico de la democracia: la igualdad ante la ley.

Noeschachi

#35 Los paises monárquicos que quedan son paises donde la tradición a perdurado, la monarquía ha sabido adaptarse a los tiempos y así han conseguido mantener el apoyo de su pueblo. España es un país sin tradición monárquica, donde la casa real ha sido expulsada y restaurada a sangre y fuego sin hacerse por vía de ganar su legitimidad frente al pueblo.

La actual legitimidad se ganó gracias a fabricar un mito alrededor de la Transición y el 23F caducado para las nuevas generaciones y falso en su contenido, como explicó Suarez cuando confesó que meterlo en el referéndum de la Constitución del 78 iba a salir mas según las encuestas. No, España no tiene que ver con esas casas reales que admiras en otros paises, que siguen ahí y no afrontan el debate que afrontan los Borbones por historia y méritos propios.

La falacia de compararse con esos "paises avanzados" ya huele, del mismo modo que obviar por qué otros "paises avanzados" son hoy repúblicas.

Trigonometrico

#66 Yo no he dicho que sólo los países monárquicos sean países avanzados; ni que todos los países avanzados sean monárquicos.

Yo he dicho que la monarquía no es sinónimo de países atrasado y antidemocráticos. Y que los países monárquicos de Europa son de los más avanzados del mundo.

Aquí muchos utilizan el argumento de la Democracia contra la monarquía, y ese es un argumento falso, y así lo demuestran los países nórdicos, o Australia, o Canadá, o Nueva Zelanda, o incluso Japón.

Noeschachi

#67 Algunos de los paises de Europa que están entre los mas avanzados del mundo tienen una monarquía, una tradición y una historia que no es análoga al caso español. Por mucho que algunos les hiciera ilusión, desgraciadamente es el caso.

luiggi

#67 Esos países que mencionas van a seguir igual de bien, o mejor, cuando pasen a ser repúblicas. ¿O piensas que se van a hundir sin rey? Y, definitivamente una monarquía no puede ser una democracia formal, por mucho que en la práctica funcionen casi prácticamente igual que las repúblicas más avanzadas.

Trigonometrico

#83 Esos países de los que hablamos, tenemos mucho que aprender de ellos, porque son más ricos y tienen mayor tradición democrática que nosotros. Unos muertos de hambre como nosotros no podemos darles clases de nada en lo que a administración se refiere. A no ser que violen los derechos humanos, no podemos decirles que es lo que hacen mal y lo que no, porque somos unos miserables comparados con ellos.

Y si España deja de tener monarquía, se parecerá más a Latinoamérica que a Alemania o Francia, porque España es un país atrasado que depende del dinero que traen los turistas from países más ricos, y no se vale por sí misma, porque además tiene pendiente devolver un montón de pasta de rescates económicos.

Inglaterra siempre ha sido un país enormemente más avanzado que España, y no renuncian a su monarquía ni se lo plantean, además, cuando pertenecían a la UE, no renunciaron a su moneda la Libra. La Reina de Inglaterra es la reina también de países como Australia. Si España fuera un país igual de avanzado, no sería extraño que el Rey de España lo fuera también de algún país de Latinoamérica, o de una parte o la totalidad de Filipinas.

Dene

#1 Vota a partidos que apoyen abiertamente la republica y un referendum... asi a bote pronto, Podemos, PNV, ERC, BNG, Bildu, Equo, ...
Y nunca al PP, Vox, Cs, ...
Ni al P$$E que es "republicano pero monarquico" .. republicano en los mitines y monarquico para todo lo demas.

luiggi

#47 Muchos republicanos, como la propia cúpula del PSOE, piensan que hay otros problemas más urgentes. Para mi es una falacia, se puede cambiar el sistema sin variar las partidas dedicadas a cada necesidad. Pero además no se puede construir una casa con cimientos que pueden caer en cualquier momento. En ningún país republicano existe inquietud para tener un rey, al revés siempre existe. Se debe cambiar lo antes posible a un sistema republicano. Y sobre estos cimientos, ya sin privilegios para nadie, construir las leyes secundarias.

borre

#1 ¿Ser un vasallo está pasado de moda? No será en España

p

#13 basura real

p

#9 es el dictador sucesor del dictador anterior que lo cambió todo para que nada cabiase

nitsuga.blisset

#9 Es más, todo país merece un jefe del Estado al que hayan elegido democráticamente y al que puedan echar si el pueblo lo desea.

Charles_Dexter_Ward

Felipe VI, 52 años estudiando.

B

Qué feo, echar de casa a su propio padre anciano... Vaya familia

imagosg

#6 No es feo, es un planazo, teniendo en cuenta que tú y yo, nos habríamos comido 20 años de talego.

B

#43 Bueno, el comentario era broma. No lo echa de casa, sino de "casa real".

J

#29 es que lo de Pujol es para darle de comer aparte...

Al final, con todo lo que se está descubriendo, y lo que se descubrirá, de Juan Carlos I, empieza a tener algo de lógica la existencia de personajes "intocables" entre los líderes de los 80-90, cómo Pujol, Felipe, etc.

Ojalá podamos ver cómo pagan en algún momento por todo.

lorips

#38 ¿qué se está descubriendo?

D

el rey no puede disolver las cortes, es un título bastante simbólico, es una figura irresponsable cuyos actos tienen que ser refrendados por el gobierno.

Es el gobierno el que propone disolver las cortes, el que sanciona leyes, etc, y el rey luego lo decreta firmandolo.

El único poder real que creo que tiene es el de proponer a los candidatos a presidente del gobierno, pero tampoco tiene mucho margen porque tiene que ser alguien que apruebe el Congreso.

loborojo

#34 El dinero regalado no era suyo, es de la institución que representa. Lo robo.

g3_g3

¿Esta gente no tenía mogollón de honor y realeza?

francesc1

#34 Os daría por el culo y diríaIs que tropezó debido a su problema de cadera.

D

#29 no lo dudes, esa pocilga de país que te alberga cuida Infinitamente mucho mejor de tus derechos como ciudadano que una hipotética República catalana, infectada de ladrones estelados.

luiggi

#31 Catalana o no, una república es la única forma de gobierno (representativa) democrática conocida. Una monarquía no lo es. Investiga un poco.

News333

¿El de BUP?

Rorschach_

Cuando deje de 'estudiar' y hacer algo útil como darse el piro, será noticia.

D

El rey estudia pero el gobierno tiene que aprobar

D

Claro, por que sacando al Campechano del palacio se nos olvidará que su herencia es el cargo que dejo al Preparao.
Rápido Rápido... Mas banderas.

JackNorte

Puesto a aprobar decretos vamos a aprobar algo que evite que la situacion y los mismos hechos se produzcan porque ahora tampoco podemos asegurar que no se sigan produciendo. Aparte que el rey que es hijo de su padre obligue a otros a limpiar lo que su familia ensucia. Al fin y al cabo somos vasallos.

E

El chocolate del loro. Se centra en lo mínimo para tapar lo más importante: que puede volver a pasar y se haría nada

D

La Santa Trinidad: Campechano, Preparao y Empalmao.

s

#30 No des ideas que igual los santifican

baraja

El título de Rey es simbólico, él no puede disolver las cortes, el actual rey de España sí lo puede hacer.

Suspenso en derecho constitucional. El rey de España no puede disolver las cortes. Según el 115 de la CE, el rey es un mandao que firma el decreto de disolución a petición del presidente del gobierno.

"conviene señalar que aunque la facultad de disolver se ha convertido en un atributo gubernamental y, en particular, del Primer Ministro, formalmente, en cambio, sigue siendo un acto del jefe del Estado, sea éste Rey o Presidente de República. En unos casos, su actuación es reglada, debiéndose a una única decisión del Gobierno o de su Presidente, como ocurre en las monarquías parlamentarias (Reino Unido, España, etcétera). En otros, el jefe del Estado puede disponer de una mayor o menor influencia. Esto es lo que ocurre en las Repúblicas, como Francia e Italia. Sin duda, la mayor legitimidad democrática de los últimos es lo que explica la diferencia."

francesc1

#52 Bueno, discutible cuando es jefe del ejercito y puede liarte la que quiera , con sus tanques y sus soldaditos.
¿el 23f no era esto?

baraja

#56 Discúlpame, pero esas ideas sólo las he leído a gente exaltada de Vox, lo de que el rey tome el mando del ejército y dé un golpe de estado

francesc1

#59 pues es lo que amagó su padre y su bisabuelo.

ur_quan_master

Año 2020: los españoles siguen sin poder elegir a su jefe de estado.

perrico

Cualquiera de nosotros por la décima parte de lo que ha hecho el emérito ya estaría en preventiva.

HASMAD

Echemos a Juan Carlos que con eso se soluciona todo. Felipe no sabía nada eh. Pero nada de nada.

Socavador

Felipe Uve Palito " El Bueno" va salvar nuestra monarquía con sus poderes mágicos y su dragón alado... ¡Venga a tomar por el culo, ya hombre!

ElPerroDeLosCinco

Luego dirán que la monarquía es una institución no democrática. Ladrones, sinvergüenzas, cornudas, aprovechados, taradas... Yo creo que la Casa Real representa mejor que ningún político a la sociedad española.

francesc1

#53 Estudia la historia de los Borbones y verás de que cojean.
Indefendible.

D

Huuuiiis

D

En el discurso de Navidad hablará de su papá, mientras a esperar el traslado a un lugar apartado de los paparazzi. Podría ser en la sierra madrileña.

D

Felipe VI no te escaquees, que renunciaste a la herencia de cara la galería cuando te pillaron con el carrito de los helados, como siempre.

D

A ver , cambiar la organizacion del estado es un poco complicado , pero nada impide que cambiemos de casa real... No sera que no habra pretendientes que no sean Borbones por ahi.

io1976

Y la derecha protegiendo toda la vida a esta familia de delincuentes.

D

#20 no ha robado. Ha ocultado al fisco unos dineros regalados por sus hermanos los reyes saudíes. No es un delincuente. Por ejemplo si lo es Jordi Pujol y su trama familiar que a través de comisiones engordaron el gasto público pagado con nuestros impuestos.

lorips

#28 Cuando sacáis a Pujol es que ya no tenéis nada mínimamente serio para defender la pocilga de país que tenéis.

loborojo

#28 El delito fiscal es un delito y quien lo comete un delincuente. Los regalos recibido por su condición institucional no son suyo si no del estado, se ha apropiado de lo que no le corresponde. Eso es robar.

D

#32 no ha robado nada, solo oculto un dinero regalado sin pasar por el fisco español. Si acaso ha cometido ocultación de bienes licitos, puede llegar a un acuerdo con la fiscalia y no llegar ni a juicio. Lo que pasa es que ahora los amantes del rédito electoral están tirando carbón a la caldera.
Pronto se apagará.

D

#34 lol lol lol lol lol lol lol lol

Ese dinero es de los españoles,así que nos lo robó a todos y cada uno de nosotros.El no puede recibir regalos monetarios de ningún tipo,sólo está para representar al país,no para recibir ningún tipo de prebenda.Ya le pagamos todos los años el sueldo para que se dedique a representarnos,así que menos blanquear el robo sistemático.

Y me alegro de que en Suiza le metan mano al asunto,ya que este país está lleno de vasallos (como tú) que aunque les bajen los pantalones y les den por el culo,encima digan que lo hace por nuestro bien.

luiggi

#34 Eso que dices es robar. Si roba al fisco, nos roba a todos.

s

#32 eso será si se le condena, hasta entoces presunción de inocencia

luiggi

#39 Claro. Felipe, su propio hijo, le quita la asignación mensual y se desmarca de él porque todo es falso

s

#80 O por la presión mediática

francesc1

#28 perdón? Como puedes defender lo indefendible, este chorizo evasor de impuestos ha estado sermoneandote todas las puñeteras Navidades.
Si el primero choricea,¿ que crees que hace el resto?
Y lo de Pujolin, si está frenado, tal como dijo el mismo, ha sido para que no tire de la manta.
Este pais no tiene remedio

io1976

#28 Tú te pensarás que los regalos y las comisiones salen de la nada y cambio de nada, por generación espontánea y lo que resulta es que además de ser un ladrón es un corrupto, lo tiene todo el emerito campechano.
Y lo "mejor" es está derecha sin vergüenza que defiende a una familia de ladrones y corruptos, y o es de extrañar comparte su visión del latrocinio y corrupción como vías naturales de financiación.

felpeyu2

Si la causa de ser rey Felipe es porque su padre era rey y deja de serlo, debería heredar el título de su padre: ninguno.

D

Con todos los líos del Campechano y el Empalmao en el talego... El Preparao "estudiando".

Luego nos extraña que la idiosincrasia de este país esté tan impregnada de latrocinio.

Encima, nos los puso Franco, después de toda la gente que mató, incluso mucho después de acabada la guerra.

Que se vayan ya todos.

loborojo

¿Y se va a llevar la máquina y los billetes o le hará elegir entre una de las dos cosas?

YoCthulhu

Sólo puede legitimarse con un referéndum, renunciar a la impunidad e inviolabilidad y devolviendo lo robado

r

#16 Felipe VI es el hijo de un padre indigno de ser rey y nieto de alguien que no fue rey.
¿Me recuerda alguien por qué Felipe está legitimado para ser rey por herencia?

gustavocarra

#72 y biznieto de alguien al que le echaron de rey por indigno.

YoCthulhu

#74 y ladrón

Susej

Menuda familia disfuncional lol lol éstos son tus ídolos??? lol lol lol

arawaco

Fantasías animadas de ayer y hoy presentan...

B

Los medios llevan días tanteando con esa excusa. Al final será lo que haga Zarzuela. Esta va a ser la única Justicia que se haga. La del hijo al padre, y los medios nos la venderán como la única alternativa.

s

#27 Y de paso elimina competencia, rey no hay más que uno

D

Licencia para jubilarse de una vez libre de cargas en La Romana. Anda que no se estara descojonando.

ExLibris

La sociedad ha cambiado más que las instituciones... Después de 40 años de Dictadura y 40 de Monarquía Democrática, ¿que problema hay para que hubiera 40 años de República Federal Democrática?...Ahhh ya, la "serenidad del pueblo español" y que nos roben y exploten por la cara 100 años más....

s

#22 el único problema para que tengamos una república federal democrática es que no hay suficiente gente que vote por partidos que la quieran

luiggi

#40 El PSOE es republicano, sólo que "no es el momento" (dice)

ExLibris

#40 Tiempo al tiempo...En Cataluña lo tienen claro, País Vasco quizás. Por eso no habrá referendum monarquia sí o no. Un proceso constiyuyente de nacionalistas e izquierdas... quizás