Hace 15 años | Por lindeloff a rtve.es
Publicado hace 15 años por lindeloff a rtve.es

"La causa profunda de la crisis está en el fundamentalismo neoliberal, exactamente lo que representa ideológicamente Aznar", ha explicado González, que cree que "no es Obama el que provoca la crisis" sino "ese dejar hacer de la Administración Bush en tantas cosas". El ex presidente del Gobierno ha bromeado sobre quién tiene la solución de la crisis y ha indicado que si es Obama el que guarda el secreto, "que se lo cuente a Rajoy, porque no parece que se haya enterado".

Comentarios

ikipol

Captain Obvious

Esteban_Rosador

#2 Hombre, echarle a Felipe González la culpa de esta crisis me parece un poco fuerte.

Esteban_Rosador

#5 por ahí ya te doy algo de razón. Aunque si tengo que elegir entre la derecha del PSOE y la del PP, no tengo dudas. Si furra por el PP, no tendríamos ni divorcio.

gallir

Flecha verde: Es de Captain Obvious.
Fecha roja: declaraciones profundas, meditadas y muy valientes.

D

Y se comenta que tú no tuviste nada que ver ...

D

El neoliberalismo no existe.

Siguiendo con mi política de hacer amigos entre mis compañeros de bitácora, voy a tratar de corregir algo que me parece un poco irritante: el constante recurso al espantajo del neoliberalismo. En caso que algo sea feo, malo y gordo, la culpa es de la ideología neoliberal.

Bueno, pues noticia noticiosa: el neoliberalismo no existe. Nunca ha existido. Es un mito, un figmento de imaginación de la izquierda, el equivalente progresista al contubernio de Munich. Los gnomos de Zurich no dirigen el mundo. Dejadlo ya.

Si hubo algo cercano al credo neoliberal, muere a mediados de los ochenta, cuando Margaret Thatcher y su equipo se dan cuenta que lo del monetarismo es una tontería y tiran (como todos) por el camino de bajar tipos y subir gasto cuando la economía encalla. Ronald Reagan nunca fue uno de ellos, y si no mirad dónde dejo el déficit público. Nueva Zelanda lo intentó, y las cosas han vuelto al viejo consenso después de las rarezas que intentaron a finales de los ochenta. El Fondo Monetario Internacional no lo ha sido nunca; los planes de ajuste se aplican desde como mínimo los cincuenta (España fue uno de los primeros en pasar por uno) y aunque parezca mentira, cuando un país pasa por uno normalmente no tenía otra alternativa. La ley de la gravedad afecta a todos, vamos.

La derecha en Europa no es neoliberal; Aznar y Rato nunca lo fueron, y la Constitución Europa no lo es más que lo es la española. Aparte de los cuatro iluminados en sus torres de marfil, no hay nadie en sitios de poder que se atreva a defender lo que se atribuye a los neoliberales; ni Bush se ha atrevido a tratar de privatizar las pensiones, y con los números de déficit público que gasta, lo de estado mínimo es un cuento. Hablando de Estados Unidos, los neoconservadores no quieren dominar el mundo ni hacer una teocracia; gran parte de su retórica es en clave estrictamente interna, para movilizar el crucial voto evangélico.

Por si fuera poco, ambas etiquetas son sólo usadas desde la izquierda, y no tienen de hecho un contenido real. No hay economistas neoliberales; hay monetaristas, defensores de los ciclos económicos y neokeynesianos. Lo que se llama "neoconservador" es de hecho tres grupos distintos, que van de conservadores morales a liberales económicos, pasando por una corriente quijotesca intervencionista en política exterior que hace experimentos de democracia.

Usar la palabra "neoliberal" o "neoconservador" como justificante que algo es malo es un recurso extremadamente perezoso, falaz y que no lleva a ninguna parte. Es recurrir a un hombre de paja para criticar algo, no entrar a señalar un mal real. Hay muchas políticas erroneas, inmorales o equivocadas ahí fuera, pero gritar neoliberal y señalar con cara airada no lleva a ningún sitio.

Cuando enviamos algo a parir, no recurramos a estas cosas. Nos centramos en los hechos, y hablamos de los efectos en el mundo real de lo que atacamos, no de monstruos mitológicos. La política es el arte de lo posible, y la verdad, hablar de ideas abstractas no lleva a ninguna parte.

http://ego-marx.blogspot.com/2005/08/haciendo-amigos-el-mito-del.html

Fingolfin

Felipe González, el del 25% de paro, no tiene ninguna autoridad moral para echar culpas, y menos despues de que su gobierno dijera que había que hacerse seguros de salud privados porque la pública iba a quebrar. Aznar, con todo su neoliberalismo, mantuvo el sistema, cuando podía haber aprovechado para privatizarlo. ¿Con qué cara viene este ahora quejándose de lo que él practico más que nadie?

D

Flipe, flipe...

mcrc

#0 Felipito, el problema es toda la casta politica

D

#3 Yo me refería más bien al tema del fundamentalismo neoliberal... Ahora, también digo que quien siembra vientos recoge tempestades

D

y si no fuera por el PP, las siglas del PSOE serían: el de los Señores y Oligarcas.

Añado: Quiero decir que muchas veces el PP le hace de freno al PSOE...

m

En España Felipe Gonzalez también tiene una gran parte de culpa en la crisis.

Él destrozo los derechos laborales de los trabajadores, especialmente de los que empezaban, por ello ahora tenemos sueldos de mierda en comparación con Europa.

Pero tiene muchas mas culpas, sino recordemos lo del "OTAN de entrada NO".
Así que esta mas guapo callado.

Raydenito

¿No hay alguna forma de que este señor no hable mas? y ya que estamos, que el Aznarin haga lo mismo. porque bien, lo que se dice bien, no nos hacen ninguno...