Hace 15 años | Por alecto a elpais.com
Publicado hace 15 años por alecto a elpais.com

Primera conferencia de prensa como presidente electo. Alberto Núñez Feijóo fulmina el Consorcio de Servizos Sociais y las galescolas. Feijóo explicó que no es partidario de recentralizar competencias y se comprometió a contar con los alcaldes para todo lo relacionado con los centros de día, las residencias de mayores y las guarderías. En este punto, abrió la puerta a la privatización de los servicios sociales, con el objetivo de que "la mayor parte del dinero se destine a la asistencia y no a la administración del organismo."

Comentarios

D

El problema a todo esto es que si dentro de 4 años pierden las elecciones los que entren desharán lo que hicieron los anteriores y así estaremos toda la vida con las cosas a medias...

D

Contar con los alcaldes.. lo que aquí significa "Te consigo una plaza en la guardería y tu me consigues los votos de tus familiares". Si es lo que la gente quiere..
Y ahora toca privatizar el Sergas y volver a las fundaciones.

l

Movilicémonos. Feijoo nos quiere echar a la calle. Nuestros hijos, nuestro trabajo, una oposición a la basura... Esto es una verguenza

Como trabajadora de una Galescola que sepais todos que hemos pasado un duro proceso selectivo: prueba gallego, temario tipo test, desarrollar tema y exposición oral. A nosotros/as nos da igual que se llamen galescolas o como sea. Lo que no nos da igual es que lo privaticen y nos manden a la calle tras haber aprobado una oposición. ¿Qué está haciendo el gobierno del PP? ¿Cuando se ha visto eso? Que no opine quien no sabe por Dios. Entrad en las páginas de las galescolas y ved todo lo que hemos hecho y ahora para nada. Indignante. Que más nos da a nosotros hablar mitad gallego mitad castellano o lo que sea. Van, privatizan y meten a los suyos. Típico del PP. Pero que sepa el Sr. Feijoo que vamos a luchar hasta el final. No nos vamos a rendir. Nadie nos va a quitar lo nuestro.

D

¡¡IIIIIIIIIRMANDIÑOOOOOOOOOOS!! a tomar las calles antes de que sea tarde.

Lo que tenemos que hacer es salir a protestar contra esas medidas de privaticación antes de que se apliquen, y que sea demasiado tarde como pasó en Madrid.
Habría que empezar a moverse y no solo lloriquear por internet.
En las manifestaciones que se hagan allí estaré.

andresrguez

#21 Como se me ha pasado el tiempo de Edición, te diré que el Consorcio de Servizos Sociais de Vicepresidencia que no le vale por "su gestión poco eficiente", es una mentira como una casa ya que comunidades como Castilla y León, había pedido referencias para implantar determinadas cosas en Castilla y León en cuanto a la atención a mayores y durante este tiempo ese consorcio ha ido creando multitud de plazas a mayores, así como mejorando al situación de la mujer en el medio rural que muchas veces tiene que atender a los mayores, hijos y cuidar de una granja.

La privatización de residencias y de fundaciones de asistencia sanitaria; que es lo que hizo Fraga ha resultado ser totalmente ineficiente.

Carlos Negreira, lamentó que 3.000 personas sigan aguardando una residencia, mientras existen más de 1.000 plazas privadas que podrían firmar conciertos con la Xunta. Ya durante la presentación del programa sobre servicios sociales, el propio Feijóo admitió la posibilidad de que fundaciones, oenegés y empresas gestienen la prestación de estos servicios.
Esto también es razonable, utilizar plazas privadas para suplir la falta en las publicas.

El problema con las plazas privadas, es que son carísimas y Galicia, es la comunidad con menores pagas de jubilación; debido a efectos estructurales del pasado (industria inexistente salvo contadas excepciones y una gran cantidad de personas que han cotizado por régimen agrario o del mar con unas pensiones bajísimas) y las plazas de residencias privadas o con consorcios con la Xunta han resultado ser lugares con pésima atención a los mayores (te lo digo por experiencia propia ya que conozco varios casos).

En la entrevista anterior comprometió el apoyo de su partido a Galicia Bilingüe. Ayer, en cambio, renegó de las tesis de la plataforma a cuya manifestación envió a la plana mayor de su partido, en vísperas de las autonómicas. "No puedo duplicar el sistema educativo".....
Feijóo apeló a los "recursos limitados" de la Xunta y el elevado número de docentes que precisaría para no poner en marcha dos sistemas educativos paralelos -en gallego y castellano-, aunque el empecinamiento de los contertulios le llevó a admitir que la segregación sería "más fácil" en las ciudades.

Como te comenté en el comentario anterior #24, no se separa a los alumnos por la lengua y el decreto que pretende eliminar, lo aprobó con su voto positivo en gobierno de Fraga y en Galicia en Justicia o en muchos lugares de la administración pública es imposible expresarse en Gallego, así como que la UE apoya la existencia del galescolas y las ha financiado como un lugar de existencia de multiculturalismo (recordemos que el presidente de la UE es Barroso del Partido Popular Europeo así como gran parte de los eurocomisarios) así como la Unesco ha reconocido la magnífica labor.

x

Aún no tomó posesión y ya está hablando de privatizar. Es la vieja fórmula del PP: Cuando no hay dinero se vende lo que es de todos y se obtiene dinero fácil

c

#21, tu no eres gallego, ¿verdad?.

Este tipo de cosas son importantes, porque ayudan a ver al resto del electorado lo que espera a nivel estatal cuando vuelva a ganar el PP.

#28, mal que nos pese a algunos, tienes razón.

Bonzaitrax

Si señor, con dos cojones, para que vamos a perder el tiempo. Llegar y empezar a repartir los Euros de las cuentas públicas entre los amiguetes.

D

MIRANDO Ó CHAU

Dios, non atopando
cousa en que estreterse,
farto de estar solo,
cavilando sempre
en forxar cadeas,
traballos e pestes,
a razón buscando
i a causa en que pende
que tan poucas almas
polas portas lle entren,
do seu paradiso
deixando os verxeles,
saleu de a paseo
certa mañá quente,
do reuma e da gota
por esparexerse.

Como é xa velliño
i o coitado vese
tocante á saúde
moi pouco valente,
cansouse ós dous pasos;
mais como alí arrentes
topase un asento,
sentouse, i alegre,
por cima das nubes
asomando a frente
i a terra buscando
cos ollos celestes,
¡Caráspeta! dixo
falando entre dentes-;
Si dou coese mundo
que o demo me leve.

Debeu de atopalo,
si o conto non mente,
porque el de alí a pouco
quedou como a neve,
cos ollos cravados
que espantan e feren,
nun bulto que iñoro
si é de home ou de verme.
Mirouno dispacio
e viu que era un ventre
coas sedas vestido
máis ricas de Oriente,
nun solio sentado
que envidian os reises,
i en capa revolto
de tépedas peles,
ceibando saudabres
arrotos de enchente,
da terra, súa escrava,
recolle os presentes;
e si hai algún louco
que, probe ou rebelde,
diñeiro non teña
i a darllo se negue,
o ventre que, mudo,
falar sabe ás veces,
con sólo que diga:
"¡ Pauliña no herexe!",
o herexe é borrado
da lista da xente.
Mirando este monstro,
Dios dixo entre dentes:
-¡Bah, bah!... Si "tu es Petrus",
que o demo me leve.

Volvendo autro lado
súa testa solene,
mirou levantarse,
rodeado de plebe
que espera ó verdugo,
del ríndose mentres,
o pau, a cucaña
da festa dos xueces.

A vítima chega:
¡quizais é un imbécil,
quizais naceu tolo,
quizais é inocente!...
Millor que matalo
(que a morte é un berce
donde o home, gran neno,
descansa pra sempre),
millor que matalo
tal vez conviñese
metelo no fondo
de catro paredes,
ou, preso onha argola
que á terra o suxete,
mandalo abrir montes,
e furar tuneles,
decíndolle: "Sofre,
traballa e mantente,
i a libertá chora
que ti non quixeches".

Mais, non; é preciso
que morra o que peque,
i o criminal morre...
i o crime repétese.
Parvo a tal escándalo,
Dios dixo entre dentes:
-Si che esto é xusticia
que o demo me leve.

Suspenso i atóneto,
non lexos, moverse
mirou de labregos
un fato misérrime.
De malas patacas
mantidos con leite,
máis ben que non homes
pantasmas parecen,
decote fozando
na coida terrestre,
toupeiras humanas
que furan as seves,
o sangue das venas
perdendo a torrentes,
traballan sin folgos
un chau que n'é deles.
Traballan... i o furto
que tras doce meses
de loita recollen
dos eidos que atenden,
metá pró dominio,
metá prós lebreles
do fisco e da curia,
todíño-lo perden,
quedándose ó cabo
de tantos riveses
sin pan prós seus fillos
nin grau prá semente.
I en tanto na aldea
todo esto acontece,
"Leis hai-din os ricos-
que ós probes protexen..."
-¡Que leis, nin que raios!
(Dios dixo entre dentes).
Si valen tres pitos,
que o demo me leve.

Non para inda nesto
o que o chau lle ofrece,
que a través mirando
das súas gafas verdes,
viu deitarse méndegos
que se erguen marqueses;
tal clas de escrituras
firmar indixentes,
que ó cabo dun ano
non teñen albergue;
soldados cobardes
chegar a ser xefes,
e morrer sin groria
os máis grandes héroes:
pasar por honrados
os que honra non teñen,
por santos os pillos,
por xustos os debles;
subir ós altares
os que á forca deben,
i arrastrar carroza
quen debe un grillete;
chegar á podrosos
venteiros de aceite,
e comprar o ceo
prestando a intereses.
Vendo esto, Dios dixo
contra o seu chaleque:
-Si che outra vin nunca,
que o demo me leve.

Con noxo deixando
tantas cativeces,
inda noutras cousas
parou Dio-las mentes.
Viu malos gobernos
que falsos i aleves
co xugo dos pobos
engordan e crecen;
cregos que, feroces
como cans doentes,
cun fusil ó lombo
predican ós fieles;
ricos que, roubando,
as gabetas enchen;
médecos das quintas
que dan por encrenques
(mediante catro onzas,
cando non son sete)
mociños que ó cabo
tocan o pendengue,
a seus pais perdendo
co aforro que perden;
homes esfameados,
emporras mulleres,
espigados nenos
que non saben lere,
i en fin, cantas cousas
que non deben verse,
que Dios, arripiado,
i as cruces facéndose,
conecida a causa
de que o inferno medre,
meteuse na groria
decindo entre dentes:
-Si eu fixen tal mundo,
que o demo me leve.

andresrguez

Ahora que vengan los que dicen que Feijóo es una buena persona.

Es un cacique con estudios que pretende hacer la nueva Valencia, fomentando el ladrillo.

k

#21 1-"Gestión poco eficiente": Argumento que se usa cuando tengo que buscar una escusa. Digamos que ese dinero si no llega a los ayuntamientos, no "comen" (digamos comer por no decir meter la mano en el saco) sus amiguitos. Digamos amiguitos como concejales del PP, que son los que mangonean el 99% de los ayuntamientos de Galicia. Y ¿por qué?,pues por que esos concejales cada vez que hay elecciones pasan casa por casa, numero a preparar los votos del día siguiente.

Manera de "economizar" a lo Feijoo:

1º Reducimos consellerias que hay muchas, de 13 a 10. Queda estupendo.
2º Esos 10 conselleiros no podrán ser diputados, ya que para Feijoo tienen que tener dedicación exclusiva. Resultado, entran 10 diputados por abajo, para pagar favores por el esfuerzo.
3º hemos economizado.

Ahora veamos los números: (pongamos un sueldo medio anual de 100.000)

Antes: 13 conselleiros * 100.000 = 1.300.000 Euros
Ahora: 10 diputados *100.000 + 10 conselleiros * 100.000 = 2.000.000 Euros.

Ilustrativo. ¿Es Feijoo un trilero? CAda uno que se responda.

Hágase el mismo análisis con el Audi y el C6 que se va a comprar.
Hágase el mismo análisis con la citada noticia de hoy.

#33 Sip. Ya lo he contestado antes.

M

A mi personalmente me parece mal, pero claro, si le ha votado una gran mayoría, es porque una gran mayoría está de acuerdo con él, ¿no?

Lo que me fastidia es que mucha gente que se queja y se quejará durante 4 años seguramente no fue a votar. La derecha siempre va a votar, y si el resto se queda en casa lamentándose, gana la derecha.

D

#21 Eso! Y que venga La Lideresa y le eche una mano! Con dos cojones, vamos a privatizar el aire ya que estamos!

Si, pinta de puuuuta madre. No te jode.

c

#37. Vamos a ver:

Personal mal pagado
Como cualquier empresa privada en este país, su misión es ganar la mayor cantidad de dinero posible. Esto incluye pagar al personal lo menos posible.

Perdida del objetivo de servicio al mayor
Por supuesto. El objetivo de una empresa privada no es "el servicio", es ganar dinero.

Falta de control del estado
Cierto, debería haber más control. Pero si se privatizan es precisamente para "olvidarse de la gestión y destinar los recursos al servicio". Traduciendo: te doy la pasta y me despreocupo.

Personal mal formado y con alta rotación.
Lógico: Menos formado = más barato. Alta rotación = más precariedad = menos derechos = más barato.

Y eso se puede aplicar a cualquier servicio público.

D

#24 Hola andresrguez

No se quien es el señor Carlos Negreira, pero que este a favor del despido libre y que está investigado por presunta malversación no invalida sus declaraciones.

Si tienes que combatir un razonamiento no lo hagas desprestigiando a las personas, si no las ideas, ya que las personas pasan y las ideas siempre se quedan.

Soy gallego y tengo toda la familia en Galicia, así que conozco algo la situación de Galicia sin duda la comunidad autónoma con mas gente mayor.

Si ha sido un fracaso las residencias privadas es por las siguientes razones

a) Personal mal pagado.
b) Perdida del objetivo de servicio al mayor
c) Falta de control del estado
d) Personal mal formado y con alta rotación.

Sobre el uso del idioma Gallego en el estado, te puedo contar los problemas que he tenido por mandarme cierto concello gallego todo en Gallego y cuando he pedido la documentación en castellano su contestación fue "aprenda gallego", ya ves en todos los sitios cuecen habas

N

#8 Error. Espe tiene más pilila lol

alecto

#37 En tu lista de por qué las residencias privadas han sido un fracaso olvidas una razón: la plaza más barata que me ofrecieron para mi abuela era de 1500€ al mes, en una comunidad en que las pensiones más normales son de 500€. Las plazas concertadas eran de 800€, que sigue sin poder ser afontada por un gallego medio.

No me opongo a que se concierten plazas para complementar el servicio público, pero sí a que se sustituya un modelo por el otro, a que se elimine el servicio público de prestación directa para privar a cientos de miles de personas del acceso a un servicio que es muy necesario.

Y eliminar las residencias públicas gestionadas por la comunidad consiste en eso. Cederlas a los ayuntamientos supone que el ayuntamiento entregue algo construido con dinero público a una empresa (que primará el beneficio económico sobre cualquier otra cosa) porque no tiene fondos para gestionarla, supone se pongan precios de privada a ese servicio y que para conseguir plaza tengas que dorarle la píldora al señor alcalde. La gestión desde la comunidad, con listas comunes de acceso eliminaba también en buena parte ese factor.

D

Tengo la intuición de que Feijoó puede hacerlo bien. Lo que no me gustaría es que cada 4 años, como se ha dicho, haya que cambiar radicalmente todo lo que han hecho los contrarios. Máxime si en 4 años tú mismo puedes acabar fuera.

D

Bien por Feijoo, sin complejos.

D

Si es que ha sido llegar y besar el santo.

D

Hay que darle lo suyo a los "malfeitores" se van a cagar los Andrade del siglo XXI

Desafortunadamente no creo que se vayan a cagar. Ains...

D

#43 Hola Alecto

El coste es tambien un factor, sin duda de lo mas importantes.

El problema al utilizar servicios privados es justamente la falta de uan fuerte subvención por parte del estado.

Si el coste de llevar un mayor fuera el mismo siendo el centro privado o publico estoy seguro que el sistema funciona

b

longa noite de pedra.

d

#5 Si lo que tienes son sólo miedos y sospechas mejor que no te pases por Madrid o Valencia. Se te va a quedar la piel de gallina.

eboke

Es lo que la amplia mayoría de gallegos querían, ¿no? Pues ajo y agua.

D

Supongo que El País ha cambiado el titular, en este momento es

Feijóo desmantelará el modelo de servicios sociales del bipartito

Bueno, al tajo

Tras leer el articulo, no veo nada que no sea razonable, pero ¡ojo! que no llegue a la brutalidad de Esperanza Aguirre.

Dice cosas que son pero que muy razonables

Anunció que el Consorcio de Servizos Sociais de Vicepresidencia no le vale por "su gestión poco eficiente". Sus críticas aluden a un modelo " que gasta más en burocracia que en atención a los mayores" y que, a su entender, margina a los ayuntamientos.
Traducido al castellano, lo vamos privatizar, la idea es buena siempre y cuando se prime la eficacia y aumentar los servicios por medio del ahorro.

En este punto, abrió la puerta a la privatización de los servicios sociales, con el objetivo de que "la mayor parte del dinero se destine a la asistencia y no a la administración del organismo".
Bueno esto es lógico, forma parte de la ideología liberal, menos estado y optimizar recursos

Carlos Negreira, lamentó que 3.000 personas sigan aguardando una residencia, mientras existen más de 1.000 plazas privadas que podrían firmar conciertos con la Xunta. Ya durante la presentación del programa sobre servicios sociales, el propio Feijóo admitió la posibilidad de que fundaciones, oenegés y empresas gestienen la prestación de estos servicios.
Esto también es razonable, utilizar plazas privadas para suplir la falta en las publicas.

En la entrevista anterior comprometió el apoyo de su partido a Galicia Bilingüe. Ayer, en cambio, renegó de las tesis de la plataforma a cuya manifestación envió a la plana mayor de su partido, en vísperas de las autonómicas. "No puedo duplicar el sistema educativo".....
Feijóo apeló a los "recursos limitados" de la Xunta y el elevado número de docentes que precisaría para no poner en marcha dos sistemas educativos paralelos -en gallego y castellano-, aunque el empecinamiento de los contertulios le llevó a admitir que la segregación sería "más fácil" en las ciudades.
Admite que es muy costoso separar a los alumnos por su lengua materna, pero lo esta estudiando. De todas formas en un avance que los padres puedan por fin elegir si quieren la educación en Gallego o Castellano.

En resumen, ya veremos como termina el asunto, pero por ahora pinta bastante bien.

Arrikitinkitan

Es la nueva consigna ante la derrota.

D

Me gusta este tipo, tiene las ideas claras, no como los amariconaos de la izquierda provinciana (/ironic)

D

Feijoo no está haciendo nada que no prometiera/dijese en campaña electoral. Los gallegos han hablado, y muchos por aquí veo que eso no lo respetáis.

D

Feijoo ten moitas ideas... a ver se é quen de facer algo

sauco82

Si se hace como en Andalucía, que la administración pública pone a concurso la administración de los centros de mayores poniendo requisitos de calidad altísimos, la medida no me parece mal.

Ahora, si es una escusa para "agradecer" favores... como que la cosa cambia.

khorne27

Y luego que pase como aquí en Álava, llevan más de un año en huelga las trabajadoras de una residencia concertada, en su momento por el PP, por que no quiere sentarse a negociar el convenio. http://www.elcorreodigital.com/alava/20080214/alava/trabajadores-residencia-ariznavarra-iniciaran-20080214.html

¡Viva la privatización de los servicios públicos!

Apalpador

Vaya, pues sí que fué lista mi abuela utilizando el voto que le llevaron personalmente a su casa los peperos para encender la cocina! "Eu vou votar a esse de barba que montou a assistência para os velhos"... já! jódete abuela, que el barbas se fué al carajo!

c

Un paso adelante, dos atrás. Volvemos a empezar. Galicia es así. Lo que hacemos con una mano lo rompemos con la otra. Por un puñado de votos. Qué tristeza. Me autocito, por si alguien quiere menearme:

http://estultiferanave.bitacoras.com/archivos/2009/03/07/por-que-alberto-nunez-feijoo-es-un-demagogo-el-conflicto-linguistico-en-galicia

D

Este tio no se atreve a privatizar la sanidad aunque quiera. Si hace que las consultas ya no sean gratis o ponga problemas para acceder a ella se le echan encima todos los viejetes y en Galicia son una parte muy grande del electorado, para mi que tiene demasiado miedo a perder votos.

D

venga espe II pero con pilila

D

El pueblo gallego se ha pronunciado y este señor tiene via libre para hacer lo que le venga en gana. La democracia trata de eso, por si alguien no lo recuerda.

j

feijoo el futuro Obama Espa;ol.. no voten al partido nunca .. la inutilidad y los vendedores de mentiras estan sobrados..

Bixio7

Pues yo he entendido que lo que se pretende es ahorrar en administración para destinarlo a la asistencia, (¿menos burocracia e intermediarios?).

Por lo cual pinta muy bien, y digo pinta porque todavía no se ha comprobado lol

Santimu

Lo que nos merecemos...

v

siempre sera mejor que lo que habia, seguro.

t

... y lenguas de fuego asolaran todos los hórreos de Galicia, arrepentíos, que el fin está cerca y Breogán no acudirá a salvaros, ¡vuelve la derechona fascista y antidemocrática!

[ironic]

De verdad, vamos a esperar a ver qué hacen, como ya dijo alguien -30 primeros días de cortesía.