Hace 6 años | Por Luciarodriguez a ivoox.com
Publicado hace 6 años por Luciarodriguez a ivoox.com

Hoy reivindicamos la figura de un pensador y revolucionario, Federico Engels, cuya contribución al marxismo va mucho más allá que la ser el gran amigo y colaborador en muchas obras de Carlos Marx. Nines Maestro, Vicente Sarasa y Toni Puig Sole, presentes en este DAF dirigido por Marat.

Comentarios

Luciarodriguez

#1 lol lol lol lol lol

Charles_Dexter_Ward

#1 Y sin el Rincón del Vago ni la Wikipedia, supongo. Aquellos eran, ciertamente, tiempos heroicos.

D

#1 Pues menos mal que eran jesuitas, si llegan a ser franciscanos podría habría sido mucho peor: podrían no haberte expulsado

Seguramente habrían intentado aleccionarte pacientemente sobre las terribles consecuencias de tu error. Los jesuitas no se andan con esos remilgos, lo suyo es ser la CIA y el ejército de la Iglesia Católica. De hecho apostaría a que hay más ateos en cualquier congregación provincial de jesuitas que un congreso general del PSOE

skaworld

#6 Puedes apostar tu culo, yo fui monitor de confirmación lol

D

#8 lol lol lol

Un infiltrado en la corte de los infiltrados. Eso es como haberle hecho un mate "in your face" a Shaquille O'Neal. Me quito el sombrero lol

D

#12 #29 Por lo visto más que en entrar, el interés estaba en salir

IkkiFenix

#8 #10 Eso es entrismo !!

millanin

#1 mi héroe.

skaworld

#13 A veces la grandeza te llama, otras simplemente la idiotez lol

D

#5
Engels es una figura que fue sobrevalorada por los dirigentes comunistas. Y lo ha sido por el papel divulgador siendo el responsable de considerar al marxismo teoría científica no por su interpretación de la historia ( el papel de la lucha de clases con las conocidas aberraciones en historia antigua) lo que se da en llamar materialismo histórico, sino por plantear el materialismo dialéctico, es decir el marxismo como instrumento en las ciencias ( Lenin" Materialismo y empiriocriticismo")

apetor

#5 Y a raiz de ellos rios de sangre y hambre.

D

#36 Ya, y Jesús predicó el perdón y el amor en los Evangelios, y después de él, sangre.

¿Qué tendrá que ver una cosa con la otra?

HASMAD

#24 Rechazar la importancia histórica del pensamiento de Karl Marx es simplemente ser un ignorante. ¿Crees que toda la gente que ha leído a Marx es comunista?

Snow7

#33 Una cosa es que tengáis cultura general sobre el asunto y otra muy distinta es que tengas necesariamente que leer todos los tomos de El Capital, Tesis sobre Feuerbach, Manifiesto del Partido Comunista, La Ideología Alemana, etc y encima tengas que leer a todas las obras que son base de su pensamiento filosófico y político solo por que en MNM aparece un articulo que son "gigantes poco conocidos" para no ser ignorante.

biboscura

Y por que no "Federico Angeles?", ya que estamos traduciendo?. Los nombres propios no se traducen. Su nombre no es Federico, es Friedrich. Y es Karl Marx. Al igual que para los franceses no es François Franco, ni hablamos de Guillermo Shakespeare, ni de Francisco Sinatra ni Ricardo Astley.

i

#16 Según la RAE se traducen nombres de reyes, príncipes y papas, aunque antiguamente había más costumbre de traducir los nombres que sonaban extraños, así se le llama Carlos Marx por costumbre histórica, aunque lo mas correcto sería su nombre original.

D

#17 Y Bruno Díaz lol

Mariele

#16 es muy casposo lol "paco engels" van despistadisimos

v

#16 Nadie se llamaba Karl Marx

biboscura

#28 Entonces supongo que este señor no existió: https://es.wikipedia.org/wiki/Karl_Marx

v

#44 su nombre de acta de nacimiento es Kissel Mordechai

D

#27 ¿Y eso qué tiene que ver con Engels y Marx, que para cuando pasó lo que dices ya estaban criando malvas?

v

#31 Esos 2 ya eran conscientes de las implicaciones que tenían sus “pensamientos” y para que iban a ser usados, acabar con los dirigentes de su tiempo y sustituirlos por los suyos. La familia de Marx fue colaboradora de las fuerzas francesas que promovían la “revolución”, el comunismo no fue más que otra “revolución” vestida de “obreros” como el propio Marx que no trabajó ni nunca al igual que Lenin, Stalin, ...

D

#37 ¿Cuál es el problema de que Marx no trabajara nunca, exactamente?

Y claro que eran revolucionarios, las condiciones de explotación y las hambrunas causadas por los empresarios de la época eran un escándalo.

Hay que estar contra la injusticia siempre. Ocurra esta en la empresa o en la URSS. Lo que no hicieron nunca Marx ni Engels es diseñar las pautas de absolutamente ningún estado comunista. Eso fue cosa de Lenin.

Marx y Engels despreciaban a los socialistas utópicos como ingenuos. La URSS ni se les pasaba por la cabeza.

v

#40 y estar contra la injusticia es apoyar a la Francia Republicans de aquellos tiempos donde era legal la esclavitud? Por cierto, no solo por Marx, lo mismo por Rosa Luxemburgo y Lenin entre otros, lo vendían como luchar contra el “feudalismo”. Por cierto, en Ucrania no hubo hambrunas en 500 años y con los bolcheviques murieron decenas de millones por hambrunas bolcheviques.

Cesar_Garcia_4

#37 hay que ser necio parte dar un razonamiento como el tuyo. Las teorías políticas, son eso, teorías. Marx y Engels desarrollaron teorías, no dogmas no axiomas políticos. Luego otros interpretaron esa teorías a su antojo y en muchísimos casos sufrieron las consecuentes los más débiles.

También el capitalismo en su origen, como teoría, era la hostia, pero algunos lo han retorcido para convertir a buena parte de la sociedad en esclavos modernos, y eso son contar las decenas de miles de muertos que causa el capitalismo en el mal llamado tercer mundo.

Antes de hablar y de intentar dogmatizar no viene mal pensar y no echar mierda por la boca, como si fueras un erudito.

D

Sus dos tomos de El Capital son tan importantes como aburridos.

D

#7 Me parece que no fueron escritos pensando en divertir o vender muchos libros y ganar mucho dinero..

v

#14 pero si hicieron ganar mucho dinero a quienes se apropiaron de su pensamiento. En Rusia se asesinó a los propietarios de la riqueza y cuando acabó el comunismo los que salieron billonarios fueron otros, los “oligarcas”.

Mariele

"Cuba cuba cuba!!!! Venezuela venezuela venezuela!!!1 paracuellos!!"

Snow7

Es mejor alejarse a kilómetros de todo lo que huela a Marx, marxismo, comunismo, etc.

Gastibeltza

#19 Y de los libros en general. Con leer noticias en menéame y repetir comentarios de otras personas ya es más que suficiente para rebatir a cualquiera de oídas.

Snow7

#20 Me sorprende que un sistema de privado fracaso en términos económicos, políticos y sociales ahora quiera revivirse. No les suficiente tener a Cuba como ejemplo. En serio quieren lo mismo?

Gastibeltza

#23 Ni Marx, ni Engels propusieron un sistema concreto, más allá de proclamaciones generales, sin llegar a desarrollarlo. Lo que sí que hicieron de manera extensa es un analisis y una interpretación tremenda de cómo funciona el capitalismo y con ello transformaron muchísimos ámbitos. El pensamiento económico mundial cambió con ello, pero tambien filosófico por saber sacar el hegelianismo del mundo de las ideas. Hasta los neocons hoy en dia utilizan a Hegel mediado por Marx. Por no hablar de la historiografía, que si miras la manera previa a Marx y Engels de mirar la historia desde hoy en día parece totalmente fantasioso, todo avanzaba por genios individuales, la voluntad de los reyes de cada lugar, etc. No hay en el siglo XIX historiador serio anterior a Marx y Engels que haga una historiografia en que las condiciones materiales sean vistas como factor determinante para el desarrollo histórico.

No me extiendo más, pero vaya, que hay que leer un poco sobre un tema para poder ser tan determinante sin decir una burrada.

Snow7

#47 El pensamiento económico cambio para mal y lo más nefasto de la política del Siglo XX se incubó en modelos que adoptaron ese sistema, Mao Zedong y Stalin ocupan el top (primero y segundo lugar) de genocidas hasta ahora conocidos, utilizando mal o no, interpretando mal o no el marxismo esos sistemas políticos se basaron en esos postulados y los utilizaron o los siguen utilizando como bandera para tapar la cloaca de corrupción, asesinatos y pobreza, para muestra basta un botón: Cuba. Me quedo perplejo cuando alguien fastidiado del capitalismo crea que la única vía sean los modelos de "bolivarianos" que entre la exageración y la realidad lo cierto es que el pueblo venezolano la está pasando mal; y fijo que el tal Maduro no conoce la "o" o por lo redondo menos va conocer la crítica formulada por Marx al Capitalismo.

En serio chavales, a mi me da grima solo de pensar que nuevamente revivan fantasmas del pasado que en parte y desgracia contribuyeron a la segunda guerra mundial y una larguísima guerra fría. En ese tenor, ¿Creis que estoy interesado en conocer algo de eso?. Prefiero ser ignorante.

HASMAD

#19 Sí, no vaya a ser que leer el pensamiento de Marx pueda cortocircuitarte el cerebro.

Snow7

#22 Como si hubiera pocas cosas que leer... La vida es tan corta y tanto por describir, por qué no optar por lo verdaderamente importante o interesante? En serio todavía publican esas cosas?

D

#34 ¿en españa?

Pero si no le sirve ¿que tal un fascista de afiliación nazi?¿a quién mató martin heidegger?
Otro ¿a quién mató céline?

Maribel

HASMAD

#35 ¿Qué tiene que ver Heidegger que era un simple militante con Engels que fue uno de los pensadores nucleares del pensamiento comunista? En fin, cierro conversación, no me va darme de cabezados contra las paredes.

tpv

Engels era un empresario de éxito. Tenía factorías en las que para entrar a trabajar, las mujeres tenían que pagar derecho de pernada. Así, tal cual.

Supafanretra_Tardy

Otro subnormal que pensó que el socialismo y el comunismo era la crema y bueno... contad los muertos.

HASMAD

#18 ¿A cuánta gente mató Engels?

D

#21 ¿a cuanta gente mató josé antonio primo de rivera?

HASMAD

#30 ¿Primo de Rivera fue uno de los principales pensadores del fascismo? Qué nivel.