Hace 14 años | Por Igualtat a vozbcn.com
Publicado hace 14 años por Igualtat a vozbcn.com

El presidente de la Federación Catalana de Fútbol, Jordi Casals, ha asegurado que proyecta “catalanizar” las estructuras de este deporte en Catalunya desde sus bases, empezando por que los futbolistas jueguen “hablando en catalán”. Ha asegurado que ya ha tratado este tema con la Generalitat para determinar acciones concretas con las que desarrollar el proyecto, que necesitará la complicidad política y de todos los estamentos catalanes. Sorprendentemente, el presidente ha asegurado que está en contra de “politizar el deporte”.

Comentarios

D

#1 Es claramente fascista.

En la España del franquismo mas recalcitrante habia carteles que ponia

"Hable usted la lengua del imperio"

Pues es lo mismo, pero desde la optica nacionalista periferica.

¿Cataluña Bilingue? , para estos no.

iOproductions

#4 Ha herido mi sensibilidad gramatical con sus tiempos verbales. Que conste que no soy un talibán ortográfico gramatical pero duele aun así.

y

#4,



No puedo creer que nadie lo haya puesto aún

c

#13 Exacto, libertad para hablar como a cada uno le salga de las narices, como por ejemplo en Castellano. La hipocresia empieza a tener una lengua propia.

mirezz

como catalana que habla catalán habitualmente esto me indigna, cada uno que hable con el idioma que le sea más cómodo y punto. También, de esta manera le cogerán manía al idioma.

kheldar

Una medida que huele a rancio.

Kuzzam

“Todos sabemos que los entrenadores se dirigen en castellano a niños que entienden el catalán. Cambiar este estado de cosas es un reto que requerirá formación tanto para los jugadores como para los entrenadores”

Titular civilizado: "La Federación Catalana intentará luchar contra la diglosia"

X

DaHjaj 'oH QaQ jaj Daq Hegh

Si hablasemos todos Klingon no habría problemas de este tipo.

¡¡¡Si al Klingon como lenguaje universal!!!!

D

Otro ejemplo de la opresión que sufren los catalanes por parte del Estado Español.

Igualtat

#74 lo malo es cuando la "cultura propia" es sólo la de una parte de la población, porque es una sutil forma de discriminar a la otra mitad, que son "in-cultos" o tienen una cultura "impropia"

Peyotex

Soc català i això fot FÀSTIC. Tot el que toca la política, ho EMPASTIFA

D

#46 Estooo... Soy catalán y _ _ _ _ - Todo el que toca la política, _ _ _ _ _ _ _ _ _

what?

Onysablet

#46 & #51 "Soc català i això fot FÀSTIC. Tot el que toca la política, ho EMPASTIFA"

>Soy catalán y esto DA ASCO. Todo lo que toca la política, lo EMBADURNA

D

#94 gracies gracies por la traducción

hamijo

Qué alguien me explique porque cojones un chaval que solo quiere jugar al fútbol, tiene que aprender catalán obligadamente. En fin, flipante.

Me zumba en la oreja que el pesao de Lapuerta ha tenido algo que ver. Vaya manera de tocar los cojones mezclando el fútbol con la política.

D

Para proteger a una lengua o cultura minoritaria están las subvenciones, las prohibiciones son apartheid

Pronto harán una ley que pida ceder el asiento primero a los que hablen catalán, luego a los turistas y sólo si sobran asientos los emigrantes Wo asimilados" tendrán derecho a sentarse, también se revisarán las conversaciones de mujeres en el baño si no son en catalán los agentes podrán tomar medidas concretas también como rapar la cabeza a las rebeldes

Kuzzam

#17 las prohibiciones son apartheid

Totalmente de acuerdo, pero en la noticia no se habla de prohibir ni de sancionar, se habla de formar

D

#26, con todo el respeto del mundo, si el catalán como tu dices no existe en este ámbito, sera porque los propios catalanes no lo usan dentro ¿no?

No sé, a mi me parece que cada uno deberia hablar como le diera la gana y de la manera más comoda que le resulte ^^. Yo tengo una tia que vive en Cornellá y sus 2 hijas trabajan en una escuela, y los niños hablan en catalán en las clases con el profesor pero cuando salen al patio en los recreos a jugar hablan entre ellos en castellano. ¿no deberiamos permitir que cada uno hablase como le apeteciera?

^^

nac34

#26 Lo de la disglosia no te lo crees ni tú, con todo respeto.

Kuzzam

#45 La diglosia es cambiar la lengua materna por otra lengua para un registro culto. No conozco ningun estudio que hable de la diglosia de los castellanoparlantes, lo siento.
#58 Evitar la promocion de lenguas minorizadas es lo que hizo Franco, no promocionarlas
#55 ¡Es que los sociolingüistas se inventan cada cosa!

Igualtat

#83 Te pongo un ejemplo de diglosia (ya que dices que no se conoce ninguno):

un tal José Montilla

Kuzzam

#85 te voto positivo, por que tienes toda la razón en ese ejemplo.

D

#85 si es verdad, que lastima, tiene que hablar en catalan a veces... al ser presidente de cataluña, le obligan, al pobre.

nac34

#83 Sé lo que es la disglosia, ¿la aplicamos en los dos sentidos o sólo en uno? Insisto, lo de la disglosia no te lo crees ni tú

D

#19 "Tomar acciones necesarias" no suena demasiado bién para mí.

Básicamente se trata de colocar en los puestos de poder (fútbol , funcionarios, ayuntamientos) a gente con un nivel lo suficientemente alto de catalán para que casi con total seguridad sean votantes afines, una jugada similar a permitir entrar en la clase politica sólo a gente con suficientes conocimientos de latín y la biblia para que o todos sean sacerdotes o claramente afines, y si alguien se queja usas el tópico de la catalonofobia otra vez,o como etipopía que exige ser musulman para poder abrir un negocio (para proteger su cultura musulamana también) y luego se quejan de que los de spanair no quieran ir a barcelona.

En unos años Cataluña será como cuba, funcionarios cuyo mayor merito es ser afines al régimen sin ningún otro interes o vocación conocida, muchos turistas, mucha endogamia, poca o nula llegada de cerebros y progreso cero pero afines a la revolución cultural catalana al 100%.

Tenzune

#17 hombre, no te meterán multa por hablar en castellano.

D

#54 En algunos colegios ya te colocan una nota negativa en tu expediente interno por "hablar castellano en el patio" cuando vas a reclamar te dicen "es que aquí se viene a aprender catalán también y si no lo habla no lo aprende"

Aunque en este caso la solución está clara quitarán al entrenador que lleva 20 años en el club para poner a un entrenador afin al régimen que sólo hable en catalán a los niños, en sudafrica funcionó durante años, poner sólo a los afines en los puestos de poder con la excusa de defender la minoría y la cultura (la cultura britanica o boer en ese caso).

mekanet

Entonces ¿los futuros Messi, Iniesta y demás críos no catalanes que viven en La Masía, si no hablan catalán no entrarán en las categorías inferiores del FC Barcelona?

Me veo la situación:
- Entrenador infantiles Barcelona: Niño eres maravilloso, estupendo, serías un gran profesional. Te vienes conmigo a La Masía.
- Pero, soy de Burgos y no sé hablar catalán.
- Ummm, entonces no, que en cuanto te pongas la equipación no se te podrá hablar en castellano. El siguiente

tsumy

Che ostia puta ja! Però que collons feu?! sembleu unes nenes!!! ataqueu tots a l'hora que aixi no fem res de bo! I tu! messetari! com et torne a escoltar dir "esque me duele un tobillo" et tornes a ta casa però ja!

xaoshy

#10 el CHE te ha delatado que eres de valencia

raul2010

Se dicen las payasadas más salvajes en coña y luego hay quien se escandaliza, no sé si creyéndose esas medidas de fantasía de las que se ríen otros.

La federación va a intentar potenciar el catalán entre los jugadores catalanes. Siendo como es una entidad privada, es difícil entender cómo hay quien se mete con "los políticos" catalanes (esos seres infernales). Por otro lado, es obvio que se tratará de una medida coherente con la política lingüística del gobierno catalán. Como últimamente me estoy cansando de repetir por aquí, una política avalada por los votos de la población catalana desde que hay democracia.

Interesadamente se quiere hacer ver un escándalo donde no lo hay.

Igualtat

Quien, a pesar de cosas como estas, continúa negando que la finalidad del nacionalismo es el monolingüísmo en catalán es o un ciego o un nacionalista que lo sabe perfectamente y lo quiere, pero no quiere que se sepa.

Narmer

Las lenguas son dinámicas: evolucionan y/o desaparecen. Después de estar viajando por Alemania, Austria y Suiza este verano, me he dado cuenta de que el castellano goza de muy buena salud. Muchos estudiantes de estos países están estudiando español(perdón, castellano) en lugar de francés o italiano. Muchos optan por pasar un año sabático en sudamérica para viajar y aprender la lengua de Cervantes.

Eso sí, más de una docena de personas me hablaron de malas experiencias, suyas o de compañeros, en Cataluña; donde se les negó recibir clases en castellano (a pesar de que lo habían estudiado durante años en su país de origen). Y en el caso de unas amigas portuguesas que hablan un castellano perfecto, se les marginó en clase y no tuvieron oportunidad de integrarse con sus compañeros.

Eso son sólo unos pequeños ejemplos de la paranoia que invade a las instituciones y nacionalistas empeñados en proteger al catalán de su natural evolución. ¿Qué pasaría si no se protegiera? Pues que desaparecería como lengua vehicular. ¿Y qué? La lengua es una herramienta y la utilizaremos en la medida en que ésta nos sea útil. Mantenerla viva artificialmente simplemente sirve para posponer lo inevitable. Así que ya pueden dar pataletas estos nacionalistas, el castellano goza de muy buena salud en todo el mundo.

D

Votame por tercera vez negativo anda chaval no te cortes pero que sepas que se te ve el plumero en todos los comentarios que has hecho en meneame ----> @kamon ....ahora ya puedes votar negativo por tercera vez pero al menos que todos a los que has votado negativo sepan de la pata que cojeas.

L

Esto es una mala reacción al fenómeno contrario que se dio en otra época. En vez de salir del nacionalismo castellano impuesto por la dictadura a través del máximo respeto a la libertad individual, muchos lo han hecho apoyando el otro sentimiento nacional sin respetar la misma libertad que fue pisoteada antes. Por supuesto, de cualquier manera, la situación ahora es muy diferente, gracias a que es una democracia la forma de imponer no tiene nada que ver. Pero es difícil salir del vicio ya que los nacionalistas, en este caso catalanes, se sienten acorralados y creen la mayoría de los que criticamos el nacionalismo somos en realidad nacionalistas castellanos, cuando en realidad, según mi percepción, solo lo son una minoría muy ruidosa (COPE and cía).

d

Y si no cumples que pasa? te expulsan del partido, ponen una sanción al equipo?, qué ridículo, yo juego en una liga local y hay un equipo de marroquís que hablan en su idioma, y a nadie le molesta aunque no sea un idioma oficial/cooficial de España. Imponiendo hablar en un idioma a los niños que lo único que quieren es divertirse, vaya imagen, que hablen como les dé la real gana.

joserayo

Yo creo que está claro que con esto lo que quieren es que los Xavis, Busquets, etc. del fututo no quieran ni oir hablar de la Selección Española y se sientan mucho más identificados con la Catalana.

En fin, es utilizar a los chavales.

HaScHi

Típico meneo para crear flame. BIBA!

ucedaman

Primero los "escoltas" en Baloncesto y ahora esto...

D

Todavía están con esas ¡¡Y encima el tío dice que no quiere politizar el deporte¡¡ hay que tener cara dura, o ser idiota. Que dejen a los crios que hablen en el idioma que les de la gana...hay que joderse con esta panda de dictadores.

Kuzzam

#27 Que dejen a los crios que hablen en el idioma que les de la gana...

Se supone que los críos hablan catalan y que cuando van a jugar, cambian el idioma. Esto, es conocido como Diglosia http://es.wikipedia.org/wiki/Diglosia
Segun leo en el cuerpo de la noticia se trata de medidas para evitar esta situación. Pero queda mejor decir "acciones concretas" ya que asi damos a entender que habra multas y prohibiciones.

D

#35 Dejate de historias y tecnicismos porque por ahí no paso, están intentado politizar TAMBIEN EL FUTBOL ¿o no?.

Kuzzam

#42 están intentado politizar TAMBIEN EL FUTBOL ¿o no?

No, se ha politizado la lengua (que es lo peor que le podría haber pasado a España) y como consecuencia se politiza el futbol.

Igualtat

#35 Léete bien lo de la "diglosia" porque creo que no lo entiendes, en Catalunya la lengua del poder y las instituciones es el catalán, o sea que la diglosia está al revés.

Y si se supone (según tú, ni el que lo ha dicho piensa eso) que la medida es sólo para niños catalanoparlantes, para que no hablen castellano, ¿se debe a la inversa "formar" a los niños castellanoparlantes para que no cambien al catalán cuando, por ejemplo, hablan con el profe? (diglosia)

saó

#35 Parece ser que si un pueblo quiere potenciar o recuperar su propia habla (cultura) en un ámbito concreto de la sociedad (deporte-fútbol), y este pueblo es el catalán, se convierte en una provocación política en toda regla. roll

D

#74 Guau queda mucho mejor potenciar o recuperar que prohibir.
Te felicito por convertir un ataque a las libertades en un intento de rescatar al catalán de la desaparición.

saó

#76 Es que esta situación también la veo en mi ciudad, pero con el balonmano. La mayoría de un equipo habla valenciano en todo momento. En cambio, cuando llegan las explicaciones de ataques y defensas (por ejemplo), se cambia automáticamente al castellano, no porque se entienda mejor (son valencianos de lengua materna), si no porque siempre se ha aprendido así, en libros, en clínicos, etc., por costumbre y en cierta forma, por incultura en la lengua propia. Por eso digo recuperar y potenciar un "habla" que no se tiene.

D

#89 La diferencia es que a ese entrenador de balonmano no le obligan a trabajar así, lo hace el porque quiere. No porque la Federación le oblige. Es una gran diferencia.

Yo puedo ser un panadero un poco retrogrado y no vender pan a los ateos o a los homosexuales, pero si desde la Federación de comercio me obligan a no venderselo es otro tema mucho mas grave.

No se si ves la diferencia entre el entrenador de tu ciudad que no viene a cuento con que lo haga la Federación.

saó

#95 No existe eso de que la federación vaya a obligar a nadie a hacer nada. Sería muy útil para nuestra conversación que me indicaras dónde dice la noticia que será así. En cambio yo sí que veo párrafos que comentan lo que yo te contaba:

"...cambiar el modelo pedagógico con el que se enseña a jugar al fútbol en las categorías inferiores como alevines, cadetes y juveniles..."

Y dirigido a niños que entienden el catalán.

D

#74 Parece que si los blancos de áfrica quieren evitar que los incivilizados vecinos negros tomen en control del poder se convierte en una provocación, a fin de cuentas el centro de sudafrica lo construyeron los blancos , los negros que se queden en sus tribus de la periferia y vengan sólo a limpiar casas, sudafrica no existía como pais antes del imperio británico así que es un pais de cultura blanca.

mekanet

#74 No es una provocación política, es privar de un derecho constitucional (expresarse en castellano) Entiendo que en ámbitos oficiales se promueva dicho idioma, pero si siete u ocho equipos montan una liguilla local y, se les exige hablar el catalán, están entrando en mi derecho a expresarme en mi vida privada como me de la real gana. Sólo falta que me multen por hablar castellano en casa

D

#35 Yo hablo en castellano, y cuando voy a trabajar cambio a catalan, si o si. ¿no hay diglosia para mi? ¿a mi quien me defiende? jeje

"Prestigio: la comunidad diglósica considera que la variedad A es más prestigiosa que la variedad B.
Adquisición: la variante B se adquiere como lengua materna, en tanto que la A sólo se aprende formalmente en contextos académicos."
Para la gente de fuera de catalunya ¿no se invierte esta ultima afirmacion de la definicion de Diglosia?

D

#35 "Se supone que los críos hablan catalan y que cuando van a jugar, cambian el idioma. Esto, es conocido como Diglosia http://es.wikipedia.org/wiki/Diglosia Segun leo en el cuerpo de la noticia se trata de medidas para evitar esta situación. Pero queda mejor decir "acciones concretas" ya que asi damos a entender que habra multas y prohibiciones"

Y el problema de hablar, en el ambito privado de la persona, en el idioma que uno estima oportuno en el contexto que uno estima oportuno, ¿donde reside?

culoman

Pues cuando yo jugaba a rugby, contra equipos que no hablaban en euskera nosotros sí lo hacíamos, así no sabían qué jugadas íbamos a hacer

a

#25 Me parece buena idea, pero explica también como os entendiais con el 60% o más de miembros del equipo que no hablaban euskera... supongo que aprendieron las palabras clave de una jugada o algo así. Luego además esta el hecho de que la terminología del rugby sea mayoritariamente en voz inglesa y no se traduce.

Ciñendome a la noticia diré que es ya un asunto "cansino" como dice menéame.

culoman

#37 ¿60%? De los 15 que jugábamos, un compañero y yo éramos los únicos que ni hablábamos euskera en casa ni habíamos estudiado íntegramente en euskera. Los demás, o lo uno, o lo otro o ambas. Y créeme que mi compañero y yo nos entendíamos a la perfección con el resto del equipo. En el vestuario y en el tercer tiempo, hablábamos castellano todos, pero durante el partido, cuando las cosas salen más súbitas no te paras a hacer frases subordinadas y yuxtapuestas a otras y en euskera nos entendíamos todos sin ningún problema.

Así que ese 'explica también como os entendiais con el 60% o más de miembros del equipo que no hablaban euskera' guárdatelo para otra ocasión en la que sea cierto.

jorso

¿Alguien cree algo de lo que dice este panfleto?

D

Esto sí que es hacer el gilipollas y lo demás son tonterías.

PD: Es inconstitucional impedir la libre expresión, y más si es en castellano.

Mark_

Cuando esos niños cumplan 18 o 20 años a ver quién los saca de Cataluña

Pedrito71

A ver si a Messi le obligan también.
Ya apareció la noticia de la hermana pequeña de Messi (http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/2951/messi-%E2%80%9Cmi-hermanita-volvio-a-argentina-porque-en-la-escuela-le-hablaban-catalan-y-lloraba%E2%80%9D)
Así no van a llegar muy lejos. De momento el idioma les sirve para sacar dinero, en el futuro, por este camino, les servirá para aislarse.

anxosan

¿Es que nadie piensa en los sordomudos? ellos también tienen derecho a hacer deporte, sin hablar.

Por otra parte lo de fomentar el catalán en el deporte me parece bien, como en cualquier otro ámbito de la vida; y aquí muchos de los comentarios a la noticia van en contra de que se fomente el catalán, ya que la noticia no habla de imponerlo.

D

#32 No, no habla de imponerlo, habla de evitar el castellano, no te pegamos por ser negro te pegamos por no ser blanco :).

En ningún momento el articulo habla de fomentar sino de "tomar medidas" que suena más fuerte y el tono nunca es de "sugerir" sino de actuar.

s

Sí claro... que el Barça se quite de encima a Messi, Iniesta, Bojan o Pedrito... quin doi!.

D

#65 Ya se han quitado a Etoo que siempre se le ha atascado el catalán.

D

#65 Todos los que mencionais el barca os recuerdo que el año pasado (pronto hará dos años) el barca fué tercero por los pelos y casi no llega ni champions con casi el mismo equipo y que hace 25 años el atletic de bilbao era uno de los equipos más fuertes siempre peleando por el titulo hasta que decidió apostar por la cantera (bién ) y por la endogamia (mal) y empezaron a torcese las cosas osea que sí puede pasar, el fútbol y los triunfos es lo de menos tanto la directiva del Madrid como del Barcelona aspiran al Poder y no al deporte.

oneras

Cuando se da más importancia al continente que al contenido, es que algo está fallando en el sistema.

c

mira ves, en estas cosas nos gastamos los catalanes los presupuestos

Petazetas

Me apenan estas noticias. Ojalá fueran para difundir y culturizar pero en realidad se trata de escindir, de marcar la diferencia, de hacer palanca. De poner barreras diferenciadoras (que no matices y diferencias culturales sin más) a un mundo que cada día debería estar más unido.

Esto es ridículo.

D

Manda webos que haya gente que gaste su tiempo, y probablemente el dinero de todos, en este tipo de chorradas.

Las siguientes iniciativas que podrian tomar seria:

- Campaña para que se hable en catalan mientras se tiene sexo
- Campaña por insultar en catalan
- Campaña reirse en catalan

Ya sabeis, todas esas cosas importantes que deben ser legisladas urgentemente

D

#97 Me has dejado boquiabierto. Lo habia puesto por poner y resulta que hay gente que se encarga de llevar a cabo esos disparates. Acojonante.

D

vaya ESTUPIDEZ

Z

Hace miles que no posteo, pero he visto una cosa que me llama la atención. Resulta curioso que el usuario que ha meneado la noticia Igualtat, tenga un nick que no se corresponda en absoluto con la idiología que trasciende de la noticia, que es, de hecho, contraria: DESIGUALDAD. Me parece genial que defiendas la igualdad y lo indiques en tu nick -si es que he entendido bien-, pero por lo menos hazlo bien, no? Yo también defiendo el bilingüísmo, pues soy natural de Galicia, pero no impongo a los demás ni apoyo las ideas de quienes tratan supeditar una lengua a otra (ya sea Castellano, Gallego, Catalán o Klingon).

Manolitro

La excusa de cada vez hacer menos cosas en castellano y más en catalán es que "ya se aprende castellano en la calle" y por eso no hace falta darlo, yo cuando estudié la carrera compañeros que venían de cataluña tenían bastantes problemas para escribir sin faltas en castellano, ahora imagino que la cosa habrá ido a mucho peor, los críos estos cuando salgan de cataluña no van a poder hacer nada, tendrán que hacer un curso de integración como yo cuando me fui un año a aprender inglés para poder luego buscar trabajo.

raxor

La imposición nunca debe de ser el camino.

En muchas zonas de nuestro país muchos millones de personas se expresan a diario en otras lenguas de manera natural e interactuan con personas que no hablan su lengua sin ningún tipo de radicalismo, no veo necesario ninguna medida especial salvo la de dejar hacer.

Lo importante es la comunicación que no se les olvide a los de la federación catalana.

e

Caso el justo. Estos cambios se hacen con el tiempo, por si solos. Por mucho que se incentiven estoy seguro que no vera el resultado... sea el que a este señor le gustaria o no. Para mi es una paja mental veraniega.

s

La mare que us va parir...

l

Y yo que pensaba que lo de catalanizar el futbol ya lo había hecho MediaPro comprando todos los derechos... perdó, els drets

D

Titular del periódico local al día siguiente de aplicarse las acciones concretas:

"Se bate el record de expulsiones en una sola jornada de fútbol alevín.
40 infantes fueron expulsados por hablar en la opresora lengua del estado español."

polvos.magicos

Nada nada, pues que no fichen a ningún jugador extranjero, que sean todos de la cantera y que hablen catalan, como esta mandado.

l

Alguien que me ilustre... ¿cómo se dice GOL en catalán?

B

#28 "L'he fotut tota dintre"

Lo cual tambien es aplicable a otras situaciones.

D

#28 ¡ESTATUT! 3 Estatuts a 0 guanya el equipo local

D

que pasa nen

ayoma

Deberían preparar acciones concretas para la federación catalana

B

Si esto no es racismo que venga Hitler y lo vea

k

#71 Hace años que el nacional-fascismo, lleva haciendo cosas, tomando decisiones e introduciendose en la orbita privada de la población, que parece que sean descendientes directos de la dictadura por sus formas y modos.
El problema: que siempre que alguien denuncia estos abusos se le tilde de nacionalista español y facha, lo cual les ha permitido prosperar en una esfera de tranquilidad, sabiendo que la critica no existira.

Lo bueno: que el 90% de la población catalana, pasa de ellos y habla en el idioma que le place.

Petazetas

#71 Perdona, BUBUBU, te vote negativo sin querer

Kamon y su peculiar uso de los votos en noticias catalanas. Si estamos acostumbrados... lol

B

#90 No te preocupes

Raul_B

Es lo de siempre. Se trata de poner una vez más una barrera lingüistica artificial para crear separación entre los que hablan una lengua u otra, lo cual no deja de ser una majadería porque, para que el catalán existiera como lengua, previamente tuvo que haber una fricción entre otras lenguas para que naciera como resultado de mezclarlas ¿Hubiera existido el catalán si entonces en la zona en la que se encuentra la actual cataluña se hubiera logrado evitar "deteriorar" el latín, por ejemplo?

La lengua catalana, como todas las lenguas, es una herramienta de comunicación, pero parece ser que, nuevamente, se emplea como herramienta de poder. Y, sinceramente, esta decisión de meter la lengua incluso en lo referente al deporte es simple y llanamente de caracter político.

Peka

Estos catalanes que raros son, quieres hablar catalan en su pais.

Igualtat

#63 No, precisamente es lo contrario, niños catalanes castellanoparlantes que quieren hablar su lengua en su país y hay quien pretende que no deben hablarla.

Que niños más raros!!!

D

#63 Estos fascistas que raros , cómo les gusta llamar "su" o "suyo" a lo que es de todos
Y que manía los pobres de fuera que quieren ser más ricos que lo que ya son sin compartir ideología con los nacidos en la zona prospera , haber nacido en la zona rica no te jode!

s

#63 Te equivocas. Los catalanes protagonistas de la noticia (no los catalanes en general) quieren que todos los catalanes que jueguen al futbol hablen en catalán. En realidad, querer que todos sean como tú en uno u otro aspecto no es algo raro, sino muy habitual en el mundo (sobre todo en épocas pasadas.)

D

#72 Todos iguales no, que hay clases, ya lo dijo LePen "si que estamos a favor de la emigración, queremos inmigrantes que vengan a trabajar en los puestos que nosotros no queremos y que asimilen todas nuestras costumbres olvidandose de las suyas" si vienen sumisos si los queremos.

Por eso Jordi Pujol siempre ha dicho que prefería a los sumisos africanos antes que a los orgullosos extremeños.

ailian

#63 ¿Los niños que hablan castellano no son catalanes o qué? Hay muchos catalanes que quieren hablar castellano en su país.

1 2