EDICIóN GENERAL
317 meneos
1741 clics
Las farmacias no tienen ni idea de qué hacer con la homeopatía ilegalizada

Las farmacias no tienen ni idea de qué hacer con la homeopatía ilegalizada

Más de 4.000 medicamentos homeopáticos quedarán fuera del mercado desde este miércoles, obligando a las farmacias de toda España a retirar estos productos. A menos de 12 horas de que la norma entre en vigor los boticarios no saben cómo hacer efectiva esta norma. Redacción Médica se ha puesto en contacto con los principales colegios oficiales de Farmacia de España para conocer las instrucciones que deben seguir las farmacias para deshacerse de estos medicamentos homeopáticos que no han pasado la primera criba de la Agencia Española de Medicamen

| etiquetas: homeopatía , ilegalizada , farmacias
Comentarios destacados:                                  
#13 De no producirse dicha devolución, muchas oficinas de farmacia perderán el dinero invertido

Sabían que no funcionaban, que para eso estudiaron Farmacia. Pues que asuman el coste. No haber engañado.
Se las pueden fumar, total... son completamente inocuas.
#2 Pero nadie quiere probarlas.
#79 ¿cómo que no? Si ha habido gente que hizo un suicidio homeopático en público: magonia.com/2011/02/07/suicidio-homeopatico-donde-estaban-cientificos-
#2 O echarlas en el café, para endulzarlo.
Que se las den a sus hijos como chuches.
#3 Mañana es Halloween, ahí tienen un mercado por explotar.
#43 Dásela a los tuyos si tan seguro estas de que no hace nada.
#43 Pues sí. Sirven tanto como truco o como trato (mal trato, pero trato al fin y al cabo)
#3 qué malvado eres
¿A quien le importa? Sabían lo que vendían y han ganado mucho dinero con ello. Ahora apechugar.
#19 Pues yo personalmente no estoy de acuerdo ni con #4 ni con #9. Intentaré explicarme.

Que haya demanda de determinados productos legales no es responsabilidad del comerciante, mucho menos del pequeño comerciante que tiene una farmacia en su barrio. Además, si no me equivoco, se cumplía la normativa de aclarar que esos productos no sustituían en ningún caso un tratamiento médico y, salvo horrorosas excepciones de algún médico lunático, cualquiera con suficientes dedos de frente para ir a…   » ver todo el comentario
#44 Me parece injusto este cambio legislativo que se carga la seguridad jurídica de las Farmacias.
Pero también me parece inmoral que vendieran esos productos cuando son los primeros que saben que venden una estafa legalizada que ya ha empezado a dar lugar a muertes de forma indirecta.
Y todavía me parece más absurdo la bula que tienen de eliminación de la competencia zonal, con la chorrada de "una farmacia cada x metros".
Así que las ovejas que entran por las que salen. Que apechuguen.
#45 De acuerdo, pero si eso es así, en mi opinión más responsabilidad ética tienen los proveedores y el Gobierno (Gobiernos), así como todas las asociaciones y grupos de variado pelaje que han promovido la homeopatía. ¿Debe ser el comerciante final quien se responsabilice del mal uso de productos legítimos? Porque (que yo sepa), los productos homeopáticos se vendían bajo la clara indicación de que no sustituían un tratamiento médico. A partir de ahí, las farmacias se limitaban a vender un…   » ver todo el comentario
#87 Con todos los respetos, pero es muy fácil criticar desde la distancia y la simplificación de las circunstancias. Análogamente, yo podría decirte que hablar de cómplices y de beneficio interesado no cambia la base de la situación. En general, úlimamente cada vez es más fácil para todos subirnos a un pedestal ideológico de alta moral y no dejar títere con cabeza. Pero en mi opinión, si bien es innegable que algún mentiroso y cómplice ha existido, pienso que nos hace falta algo de perspectiva…   » ver todo el comentario
#45 las farmacias no son un negocio cualquiera. Se trata de un establecimiento en la cadena sanitaria, por el que la mayoría de pacientes deben pasar.
Disponen de una "credibilidad" asociada a la función que desempeñan, además de un flujo de clientes asegurado.
Poco me parece quitar la homeoatía, yo hasta quitaba las farmacias e integraba las mismas en el sistema sanitario, y/o las convertía en lugares 'aburridos' donde sólo vas a por la medicina que toca, recetada por el médico.
El negocio de las farmacias cada vez se parece más al de los kioskos.
#45 Qué seguridad jurídica? Están estafando a gente a sabiendas, lo que deberian es, además, ser multados por atentar contra la salud.
#45 Solo un apunte, las farmacias no van por metros, si no por habitantes en la zona, por ejemplo, en barrio de mis padres, que son todo torres de 10 pisos, hay hasta 3, en el mío, que en extensión es bastante más grande pero los edificios son de 7 pisos como mucho, hay una.
#44 yo nunca me he sentido engañado
#53 No entiendo. ¿Por qué me dices esto? No veo que relación tiene con mi comentario.
#56 disculpa me he equivocado mi intención era responder a otra persona
#53 disculpa me he equivocado mi intención era responder a otra persona
#53 Porque para sentirte engañado tienes que darte cuenta antes del engaño.
#44 con palabras como pequeño comerciante y barrio no vas a blanquear la estafa de la que eran complices y de la que sacaron un beneficio importante.
#44 ¿ Tú crees que alguna farmacia se va ir a la quiebra por dejar de vender homeopatía o por tener que comerse el stock?
#44 Partes de la base de que el farmacéutico es un tendero, pero no, el farmacéutico es un profesional sanitario. A nivel de medicamentos el farmacéutico tiene más formación que un médico. Él no debería de venderte nada que no funcione o sea peligroso para ti, si tiene la información, claro.

Me explico, si vas a la farmacia y pides paracetamol de 1gr, su obligación es informarte y recomendarte una dosis menor. Si vas con la tarjeta sanitaria y el médico te ha recetado dos medicamentos…   » ver todo el comentario
#44 Has intentado razonar en un hilo lleno de fanáticos anti-homeopatía... cualquier cosa que escribas que no contribuya a la caza de brujas y la sed de venganza en defensa de "El Método Científico" será entendido como una defensa de la homeopatía y votado negativo por dichos individuos.
Ahora le toca a la homeopatía, cualquiera que la haya tocado merece un puesto en el infierno. Pasado mañana nos dirán que el demonio es otra cosa y todos a graznar contra ello.
#44 Directamente es imposible mantener una sociedad donde el consumidor se tiene que hacer responsable de que lo que consume es correcto. Porque básicamente viviríamos encerrados en casa desconfiando de todo el mundo porque el ser humano está limitado a lo que puede saber. Por eso existe una estructura jurídica que protege al consumidor. Cuando eso no aplica, vienen los llantos como cuando hace ni un siglo se recetaba a bebés medicación que causaba malformaciones.
Estas mierdas suceden porque las medidas mueren de su propio éxito. La gente de hoy en día ya no recuerda el por qué se empezó a regular la venta de productos y como desconoce las consecuencias no es capaz de evaluar correctamente la importancia del asunto.
#44 pues nada, que me pague el estado el coche diésel y todos tan contentos
#107 Negativo por lo de graznar cuando todos han respondido de forma perfectamente normal, después goto #103 y te lo grabas en la frente. cc #44
#4 Los que lo compramos lo hacemos porque nos funciona ¿o nos crees tan embéciles? porque yo no lo lo soy y no me gasto MI DINERO en algo que no me produce un beneficio.
#77 Calma, hombre... Qué aquí nadie te ha llamado embécil. :troll:
#81 todavía ... :troll:
#89 Me la suda, aquí mucho hablar de que la homeopatía es un fraude pero nadie le echa cojones a tomarse un tubo entero.
#77 Ole tus huevos por decir algo así en un hilo lleno de defensores del método científico a los que una o 100.000 anécdotas personales no les van a hacer reflexionar.
No escuchemos a sus pacientes, no escuchemos a los médicos que la conocen y la usan. No hay evidencia científica y por tanto la homeopatía debe ser desterrada.
Conozco a varias personas así... alguno de ellos luego se compra un Mac porque "para diseñar es mucho mejor", otros en los atascos van todo el rato a la máxima velocidad posible o se cambian al carril izquierdo "para llegar antes", etc. y la evidencia científica a tomar por culo.
#77 Si, yo creo que sí.
#4 Correcto. Es una puta vergüenza que una farmacia venda este timo.
Yo hace años que cuando voy a una farmacia lo primero que pregunto es si tienen homeopatía. Si me dicen que sí pongo cara de indignado y le digo bien alto si no le da vergüenza vender agua con azúcar a precio de oro y me voy. Eso sí, solo si no es urgente. Si es urgente pido lo que necesito y me voy :troll:
Por cierto, en el 90% de los casos cuando me dicen que sí tienen sonríen mucho, y cuando dicen que no ponen cara de pena.
#93 Pues no sé dónde vives, pero si tienes alguna cerca tienes mucha suerte. En España tenemos 80 farmacias que no vendan agua con azúcar... ¡80!

www.redaccionmedica.com/secciones/farmacia/dieciocho-farmacias-espanol
#4 Sabían que era su producto estrella y que se les acabaría. Creo que con lo que han ganado les da para las pérdidas y unos pocos de mercedes-benz. Se lo merecen por no tener ni la más mínima moral.
#4 Que se jodan, así de claro.
no pueden devolvérselo al proveedor?
#5 Si que pongan que no cumple las espectativas xD
#7 Me curé. Partida defectuosa.
#5 Fontvella? Cocacola?
Que la conviertan en agua bendita. Mismo efecto.
#6 Yo la daría como avituallamiento en la carrera contra el cáncer.
Es lo más cerca que van a estar de ayudar a curar a alguien.
#15 Wooow... Certero y conciso. Me lo apunto. :hug:
¿Devolvérsela a los chamanes?
Joderse. No haber querido hacer dinero gratis a costa de la salud ajena, y no tendrían que comérselo ahora con patatas. Bueno, con café que es con lo que encajaría mejor este producto.
#9 un café diluido en una piscina.
#9 #23 En realidad decían que ya era café
Era increible que dada la confianza que dan unos profesionales con carrera, estuvieran en el engranaje de semejante engaño.
#10 no es un engaño hay gente a la que le funciona bien la homeopatía
#54 "a mi me funciona"... :palm:
Si empezamos a encauzar el sistema sanitario con semejantes criterios, mal vamos.

Anda, ten, seguro que hay gente a la que también le funciona este cargador de móvil por reiki play.google.com/store/apps/details?id=org.fixistudios.reiki
#61 Voy a tener que instalar ya ese cargador reiki, me encantó la descripción y los comentarios :shit: xD
#65 Es que tienes los chakras cerrados y los esfínteres abiertos. :shit:
#61 Bueno, tiene su gracia como anécdota, pero me esperaba algo más... :-D
#67 ¿Que esperabas? ¿Que te cargara más rápido? Seguro que no has puesto las manos en la posición correcta ;)
#54 a mi cuñado la Powe Balance le funcionaba. Te puedo vender unas cuantas. Las quieres?
#88 Aún recuerdo como si fuera ayer cuando trabajaba en un distribuidor de telefonía móvil, y nuestro gerente un día se empeñó en hacernos vender las pulseras Equilibrium (copia barata de la power balance). Me negué en rotundo.
#54 Sí claro, y oler limones.
#54 Al sr Boiron le funciona de puta madre.
#145. Yo me afrezco voluntario para beberme el jarabe rojo homeopatico queme receto una antigua doctora #54 yo una vez me curre un catarro con fiebre bebiendome una botella de wiski llendome de borrachera. Lo incluimos en el vademecum?
Entiendo que si el preparado no está autorizado porque el fabricante no ha cumplido las exigencias legales, lo normal es que se lo devuelvan y les reintegren el importe.
Al punto sigre. Ah no, que eso es sólo para medicamentos :-D
De no producirse dicha devolución, muchas oficinas de farmacia perderán el dinero invertido

Sabían que no funcionaban, que para eso estudiaron Farmacia. Pues que asuman el coste. No haber engañado.
#13 Pues sí, es como si un banquero comprara acciones de bolsa o peor, preferentes, y al desplomarse el precio: oooohhhh, he perdido dinero, que me subvencionen...
#25 A eso en España le llamamos "Rescate bancario"...
#27 En realidad es un rescate del país, pero como lo llamamos fue "línea de crédito en condiciones ventajosas". No lo olvidaré nunca. <:(
#13 estás equivocado hay gente a la que le funciona bien la homeopatía
#55 ¿Te has molestado en buscar información sobre los principios en los que se basa la homeopatía? Ya no te digo en leer estudios, que es más coñazo, pero es que solo con leer los fundamentos ya sabes que es una mala idea.
#55 CREEN que les funciona, que es diferente
#55 Sí, a la que no está enferma.
#55 Sí, por lo que se ve, le funcionaba muy bien a bastantes farmacéuticos, como negocio, pero se les ha acabado el chollo.
#13 Nadie perdera nada porque la gente que los consume la compraran igualmente, otra cosa es que no esten cara al público ¿o es que acaso cuando álguien se compra unos gramos de coca se la venden en el hiper?.
#13 Exacto. En fisioterapia nos intentan vender mil técnicas, desde imanes poderosos a tiras de colores con poderes inimaginables. ¿Ventaja? Producto muy caro del que sacaríamos beneficios para pacientes deseosos de probar algo que pueda curarles o mitigar el dolor. ¿Desventajas? No funciona, por lo tanto no es ético, por lo tanto, a estafar a otro lado.
Al punto sigre de tu farmacia, no sea que se liberen sus principios activos en la naturaleza.
Q se los metan por el choch...a lo mejor hacen algo, sobre todo los q tengan forma fálica.
medicamentos homeopáticos
Oxímoron detected
Tambien pueden usarlo para tratar los males que les produzcan por quedarse el stock y lso quebraderos de cabeza seguro que hay algo que les ayuda o sino un vaso de agua. xD
Es bien sencillo. Se quitan de los estantes y se meten en cajas en la rebotica.

Lo que hagan luego con ellas es cosa suya y de los chamanes, no nos importa.
Que se los coman con patatas y apechuguen con las pérdidas. Por haber estado años engañando al consumidor.

Por cierto, no nos flipemos con esto, que todavía hay miles de productos homeopáticos que pueden pasar la criba, y los que no lo han hecho podrían adaptarse. Me da que con poner en la caja "sin indicaciones terapéuticas" bastará, y los magufos, ya convencidos, seguirán soltando billetes.
Vamos, que intuyo que, como siempre, el PSOE se quedará a medias e intentará contentar al empresario farmacéucito a la vez que a la decencia moral y a la ciencia. Y a medias en estos campos como que no se puede estar. O no se debería.
#21 Detrás de todos estos titulares tan contundentes viene eso. Y suerte si hacen algo a medias.
#21 de engañar nada ,hay gente que le funciona bien la homeopatía
#49 A mi por ejemplo ¿alguno de vosotros teneis algúin problema con que me gaste mi dinero en homeopatía y no en cocaina?
#74 totalmente de acuerdo contigo
#49 la homeopatia normal no funciona. Ahora, hay gente que confunde medicina natural con homeopatia.

Decir que la homeopatia funciona de verdad es como decir que encender una vela a la virgen te cura, no tiene ni pies ni cabeza y en ambos casos encontraras a gente que diga que les funciona.
#91 Y se da el caso de medicamentos que tienen principio activo en un nivel suficiente que se anuncian como homeopáticos porque la homeopatía tiene su mercado.
A mi me pasó con un jarabe para la tos. Me lo dieron y cuando llegué a casa resuta que leo lo de homeopático. Me cojí un cabreo de cojones, leí la formulación y tenía un porcentaje elevado de principio activo. No recuerdo cual.
En definitiva funcionaba para quitarte la tos porque no era realmente homeopático.
#91 jeje vivalavirgen
#21 ¿Es que todavia no os habeis dado cuenta? aquí nadie ha engañado, el que la compra es porque quiere y porque le va bien, con su dinero naturalmente, no como muchos políticos que se compran drogas con el nuestro,
#75 No es así. En cualquier timo/estafa el que compra compra voluntariamente y eso no impide que sea un delito. No se puede vender agua con azúcar en la estantería de al lado de las aspirinas y recomendarlo como producto tuviese efectos positivos en la salud cuando va alguien a la farmacia.
Las farmacias son las principales culpables de extender esa mierda de productos.
Que se lo lleven a su casa, a ver si les cura de ser unos hijos de puta aprovechados
Al final la homeopatía les va a causar un buen dolor de cabeza...
Que las tiren por el bater, que no contaminan
Se podría decir que han hecho una dilución de su dinero
Que se lo coman ellos, por entrar en ese TIMO MUNDIAL, que ellos forman parte, ahora QUE SE JODAN.

Que engañen a la P madre que los parió a todos los que venden eso para lucrarse.
Antes de ilegalizar sabían lo que había que hacer: Engañar a la gente.
Que las vendan como caramelos caros, que es lo que son, y en paz.
Por favor, que no se llame medicamento a algo basado en la homeopatía aka criterio de misco

Gitaneo on

¡Mámamaaamamá-lá, que no te vea la caaaaa-aaa-rá, mámamaaamamá-lá ayyyy que tiéh que mamaaaa-aaaaáhla, mámámámá-la!
Ahora vah y te la maaaaaa-mah.

Gitaneo off
El problema es que no se pueden deshacer de ellos tirándolos por el retrete ya que se diluyen mucho y son tóxicos al aumentar exponencialmente su contrastada eficacia.
Hierbas pa to  media
#38 Aquí se habla de homeopatía, lo primero.
Y lo segundo es que lo que llamas medicamentos se obtiene muchas veces de plantas como las de la foto.
Y pensar que como farmacéuticos deberían estar preocupados por "darse cuenta" que han estado todo este tiempo vendiendo medicamentos que no curaban nada. Pero no, están preocupados porque pueden llegar a perder plata.

Era hora de traer un poco de cordura en este tema.
#39 ¿Porque no poneis en vez de un poco de cordura a esto no os dedicais, todos los que por aquí le dan a cualquier droga y siquiera a pasaros sin alcohol un finde, eso sí sería tener cordura y no me digais que ninguno de los que pueblan esta web no bebe los fines de semana o se fuma porros o esnifa coca o se toma cualquier otra cosa porque no os creo.
#73 La gente no toma alcohol siguiendo pretextos terapeuticos. Vaya analogia mas pobre
#73 Sí, yo una vez me salté un semáforo en rojo, y por eso me niego a criticar nunca a nadie, ni a Hitler ni Stalin. En esta vida hay que ser coherente.
Que se jodan por cómplices de esta macro estafa.
Pueden meterlos por el culo y volverse inmortales.
Que odio le teneis a la homeopatía. Deberíais endulzar el cafe con terrones que han estado a menos de 10 cm de una caja de ansiolíticos. A mí me funciona.
#42 y ami también, pero hay mucho talibán en este país
#50 ¿Cual exactamente te funciona? Por curiosidad.

La gente normalmente dice: "A mi me funciona el Paracetamol", no "Me funcionan los medicamentos"
#42 Los que hablais así nunca os atreveríais a tomaros un tubo de cualquier "medicina" homeopática, ya le hice una propuesta a uno de por aquí, no recuerdo quien y quería que si le pasaba algo yo le pagara un millón por ello, os veo muy valientes con las bolitas de azucar y agua pero nadie tiene huevos de tomarse un tubo de nada.
¿No es azucar? pues tomaros solo una docena de bolitas de cualquier cosa, a ver quien tiene cojones.
#72 Tu millón ante notario y luego vuelves con los cojones y la chulería.
Pero el millón será si ni pasa nada, en todo caso. Si pasa algo más que una subida de azúcar es que tú tiene razón.
#72 no hay que tomarse las cosas tan en serio. Las bromas son parte fundamental de la vida.
Por cierto, me estoy quitando del azúcar.
Que la mezclen toda, que la diluyan, y que la vendan como elixir de la eterna juventud.

O se la metan por el culo. El precio a pagar por vender su credibilidad.
No pasa nada, compraremos esos medicamentos "ilegalizados" en otro país de la Comunidad Europea.
#51 Error. No son medicamentos.
Puedes llegar a llamarlo "complemento alimenticio", que es lo que viene a ser un terrón de azucar.
Ves al súper de la esquina, tienes el azucar a 60 céntimos el kilo, ya no hace falta que viajes ;)
#51 No te hacen falta. Te están vendiendo algo que ya estás tomando sin darte cuenta. Cuando bebes agua del grifo ya hay trazas de todos los elementos químicos que llevan la homeopatía en niveles tan grandes como los que te ofrecen estos "medicamentos".
Incluso con el aire que respiras.
que las devuelvan al proveedor y que el proveedor devuelva el dinero, no entiendo porque quereis que pierda el farmaceutico, el dinero que pierde el farmaceutico lo gana el fabricante ¿acaso considerais que el fabricante es menos malicioso?

Los farmaceuticos enarbolan la bandera de la profesion cuando alguien habla de la venta libre de medicamentos y sin embargo venden homeopatia. Venta de medicamentos en Carrefour y Mercadona ya! :troll:
Que las tiren por el retrete y, gracias a la memoria del agua, curarán a toda la población del estado y podrán solicitar un premio Nobel o algo así
Que las vendan en Herbolarios y sitios semejantes...
#64 Me parece una idea excelente, pero desde luego no prohibirla porque si a eso vamos la medicina alopática en muchas ocasiones cura una cosa y enferma otra, y sino mirad las contraindicaciones y efectos secundarios, y por eso no han dejado de venderlas.
Pues es bien facil. que los dejen en esas papeleras que tienen para reciclar.
Que los metan en un bote y se lo vayan echando al café. Ahora que lo pienso no son del todo inútiles las pastillitas...
Vaya entradilla mas ridícula ¿qué van a hacer? pues venderla, o es que la gente se cree que porque este prohibida (palabra que no debería existir en una democracia) la gente va a dejar de comprarla aunque sea bajo mano y me refiero a quienes la usamos, lo mismo que el que quiere un chute de alguna droga, la busca donde sea y la encuentra, a veces pereceis un poco cortos.
#69 La droga produce síndrome de abstinencia y por eso hay quien mata por conseguirla. El agua con azúcar, ni eso.
Edulcorante
Tirarlas a la basura.
Que contraten un buen Avogadro si es que alguno quiere defenderles.
Tirarlo a la basura. Es homeopático, no hace nada. Joder, son farmaceúticos,se supone que saben los componentes de las sustancias químicas.

Y los envases de cartón al contenedor azul, los de plástico al amarillo. Los blister tienen que ir vacíos, sin pastillas dentro.
A joderse toca... Devolverla a fábrica y punto.
«12

menéame