Publicado hace 7 años por kikoelnuevo a diagonalperiodico.net

Colombia votará el 2 de octubre el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las FARC, por el que la guerrilla tendrá representación en el Congreso en las elecciones de 2018 y 2022.

Comentarios

Pescait0

#1 que menuda panda de cabrones, ¿ahora quién les proveerá de cocaína?

N

#1 mandarán a Rivera en breve. roll

Luciferr

#12 No te pases de la raya...

D

#1 Pues no se lo que dirán, pero que una panda de terroristas esté en las instituciones me parece una puta falta de respeto.
Igual me parece que un exterorista procesado intente presentarse a Lehendakari

Imag0

#15 No se trataba de eso? De que dejaran las armas y optaran por el diálogo?
Pregunto ehh..

D

#20 ¿Y no se puede dialogar con alguien que no esté manchado por ETA?
Aquí mucho llorar de los corrupptos del PP pero parece que Otegui es una hermanita de la caridad.

Imag0

#25 Disculpa hablaba de las FARC pero ya está el círculo cerrado

D

#25 , Acepta el zasca en toda regla que te ha metido #20. Quedas mejor si pides disculpas. Si ta pillao la vaca jodete.

D

#38 ¿que zasca?

D

#20 Luego nos quejamos de la transición.

Yiteshi

#23 #31 Sí, seguramente las farc no recuerda lo que ocurrió con la UP, hay que avisarles rápido!!!

j

#23 La UP nace de mucho más allá de las negociaciones, por ejemplo Bernardo Jaramillo Osa, Jaime Pardo Leal y otros tantos de sus principales representantes nunca fueron guerrilleros, de hecho eran miembros destacados de la rama judicial, la UP fue una confluencia de partidos de ideas de izquierda con algunos miembros de las FARC, la masacre realizada a la UP fue de manos de los paramilitares y de la extrema derecha (esa misma que en cabeza de Uribe hoy piden que voten "No" al proceso de paz), a diferencia de hace 30 años, hoy en Colombia, el paramilitarismo no tiene la suficiente fuerza, tampoco se vive ni de cerca los niveles de violencia que se vivía en ese tiempo (Colombia ya era para ese momento, y durante casi dos décadas el país más violento del mundo), no quiero decir que Colombia hoy día sea un país tranquilo, es que simplemente para llegar a esos niveles que vivimos hace 30 tendría que pasar muchas cosas en toda Colombia. Particularmente no creo que vaya a pasar lo mismo de la UP, de hecho desde hace varios años los exiliados de dicho grupo han regresado al país, algunos han participado en Política.

Arzak_

#44 Gracias por el comentario y la aclaración.

fofito

#4 go to #8

D

#10 go to #4

fofito

#13 forever

Peka

España como siempre a la cola, ilegalizando partidos primero y ahora candidatos.

D

#5 España no ha ilegalizado EH Bildu.

Peka

#17 No. ¿Quien dice que lo ha hecho? A ver si pillas la frase: ilegalizando partidos primero

EH Bildu no es un partido, es una coalicion de partidos.

D

#18 Sea lo que sea no es Ilegal y permite a cualquier nacionalista vasco presentarse a las elecciones. Otra cosa es que a algunos os haga gracia que un terrorista condenado se presente a Lehendakari.

Peka

#19 La ultima condena era por crear un partido politico legal. Sere yo el raro pero pelin injusta.

D

#21 y la primera por secuestro.

Peka

#26 No lo niego. Me alegro que no niegues que esta ultima era injusta.

D

#29 Jamas he dicho que sea justa. De hecho me pareció desproporcionada para lo que se le acusaba. Simplemente digo que su condena por secuestro lo debió de inhabilitar de por vida a cualquier cargo público.

g

#6 El acuerdo de paz incluye explícitamente, a solicitud de ambas partes, que no se perdonarán ni indultará los crímenes cometidos por las partes en el conflicto (no solo las FARC han cometido crímenes en el largo proceso).

mmlv

Esperemos que no ocurra lo que la última vez que la guerrilla apostó por la política institucional:

La Unión Patriótica surgió como una convergencia de fuerzas políticas a raíz del proceso de negociación adelantado a mediados de la década de 1980 entre el gobierno del presidente Belisario Betancur y el estado mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC(...)

Desde sus mismos inicios la Unión Patriótica fue sometida a toda clase de hostigamientos y atentados2. En 1984, se presentaron los primeros asesinatos y “desapariciones” forzadas. Tras las agresiones se percibía la actuación de agentes estatales o de integrantes de grupos paramilitares.Las constantes violaciones a los acuerdos firmados, hicieron que se rompieran las negociaciones entre el Gobierno y la guerrilla. Los miembros de la nueva coalición quedaron en una situación de alto riesgo, pues al ser acusados abiertamente de ser portavoces de la insurgencia armada, los organismos estatales no les brindaron ninguna protección efectiva. Así comenzó un proceso de exterminio que se ha prolongado por más de 20 años.


http://www.desaparecidos.org/colombia/fmcepeda/genocidio-up/cepeda.html

KEN

Esperemos que los ciudadanos de Colombia voten que no a que una organización crimininal se siente en en las instituciones estatales tranquilamente.

j

#9 Hace ya varios años que en Colombia se realizó una negociación con otra guerrilla (M19) y la verdad prefiero un grupo haciendo política ahora y no una vida entera en una muy "buena" guerra

#39 La de que un estado tenga el supuesto deber de conceder beneficios a un criminal para que se entregue. ETA no tiene una voluntad absoluta de desarmarse, quiere concesiones, mientras tanto su voluntad de entregar armas está siendo nula.

Desde luego el artículo sensacionalista que me pones no lo entiendo.

fofito

Lo han copiado,punto por punto, de España.

D

#2 No creas, los etarras son más listos, llevan décadas afincados en La Habana, pero sin negociar ningún desarme

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/19/espana/1316446654.html

#2 Salvo que en España ETA todavía no ha entregado las armas ni se ha disuelto como grupo terrorista.

ikatza

#22 Las FARC tampoco lo han hecho aún. Pero lo van a hacer, tras llegar a un acuerdo con el Gobierno sobre presos y desarme.

¿En serio crees que te conviene hacer comparaciones con España?

Sulfolobus_Solfataricus

#24 Y cuando lo hagan se presentarán. Primero A y luego B.
Claro que se pueden hacer comparaciones con España, por qué no. Tenemos una calidad democrática superior a la de Colombia.

#27 En España ya se ha negociado en el pasado y se ha dicho lo que ETA debería hacer (disolverse y entregar armas), también se puede argumentar que en España no es necesario hacer concesiones especiales a unos terroristas con capacidad operativa neutralizada.

ikatza

#32 Pero lo de los presos ya está cerrado. Así que no, la diferencia entre el proceso en España y Colombia no es la disposición a acuerdo (o falta de ella) de ETA y las FARC respectivamente. ETA pondría el culo en pompa si el Gobierno español ofreciera un acuerdo mínimante parecido al del colombiano.

Sulfolobus_Solfataricus

#33 Bueno, también hay una necesidad, o no, de acuerdo. En Colombia, o en Irlanda, se vieron las negociaciones como un sacrificio necesario para conseguir la paz. Se sacrificó algo de justicia y democracia para comprar eso, porque negociaban con organizaciones todavía muy capaces de causar daño. Por suerte en España se ha podido evitar hacer ese sacrificio, ya que ETA está neutralizada por otras vías y paz, en términos prácticos, ya tenemos.

ETA no tiene un derecho inherente a conseguir algo a cambio de dejar el crimen.

ikatza

#34 No te estoy discutiendo eso. Me estoy limitando a responder a #22, donde has dicho que la diferencia entre España y Colombia es la voluntad de ETA y las FARC respectivamente. Y no, la voluntad de los grupos armados es la misma, pero en Colombia hay un acuerdo con el Gobierno y en España no.

D

#39 A día de hoy ETA está acabada y está acabada no por negociaciones, que en muchas ocasiones solo han servido para que se reorganice, sino porque se ha luchado contra ella.

Quizás sea un calzador, yo compararía esto más bien con la transición, donde tienes que elegir entre lo malo y lo peor, y si quieres lo mejor, quizás te quedas con nada.

fofito

#22 Ni las FARC hasta que el gobierno ha negociado roll

D

otro socialdemócratas nórdicos...