Hace 14 años | Por txirrisklas a elcorreodigital.com
Publicado hace 14 años por txirrisklas a elcorreodigital.com

Un familiar de un secuestrado por ETA ha pedido en una carta explicaciones sobre la diferente vara de medir política y judicial que han padecido los «cautivos» de la organización terrorista frente a la situación vivida por los arrantzales del 'Alakrana'.

Comentarios

yemeth

#6 eso recuerdo que lo descubrimos en la universidad hace unos años en la época de Aznar. No nos atrevimos al final, pero queríamos marcar la casilla dado que el discurso dominante por aquella época para el uso del terrorismo en la vida pública era que "todos somos víctimas del terrorismo".

D

#6 Si no diferencias un atentado terrorista de un accidente, mal vamos.

Por lo visto da más caché ser separatista y antiespañol. Cuando más echas pestes de España, más te ayuda el Estado Español.

alecto

#20 C&P: Mientras unos «corren a pagar un rescate con dinero público, otros lo hicieron, sí, pero provocando en algunos casos la ruina familiar»

Y esa cita convierte la noticia además de en amarillista en errónea.

Los secuestros de ETA se pagaron en varios casos (la farmacéutica aquella era uno de los casos si mal no recuerdo) con dinero de fondos reservados, como mínimo en parte. Otra cosa es que no se hiciera público porque en aquella época había un mínimo de respeto por esas cosas.

Los secuestros del Playa de Bakio y el Alakrana los ha pagado íntegramente el armador, aunque en el primero de los casos adelantó la pasta el CNI y lo está pagando en "cómodos" plazos porque no la tenía.

De modo que sí, hay una doble vara de medir... La que señalan #6 y #28, la discriminación negativa de toda víctima de un delito no cometido por ETA, que parece merecer y necesitar menos pensiones, indemnizaciones por daños materiales, menos ayudas y también, como no, menos ayuda para pagar el rescate de un secuestro.

luiti

#40 yo no tomo parte en si es erróneo o amarillista porque no es el tema. Lo que sí veo correcto y adecuado que una persona concreta que ha padecido un caso concreto de secuestro pida una respuesta oficial de por qué con el caso del Alakrana no se ha seguido el mismo protocolo que se siguió en su caso. Prefiero una versión oficial a la que se pueda leer por aquí o por cualquier foro.

J

#6 A mí me traumatizó el que los hijos del personal de la Universidad tampoco paguen (la primera matricula)...

K

#42 Y los hijos de profesores de instituto o de escuelas también están exentos la matrícula de la Universidad, me parece muy injusto.

m

#42 y #53, esa ayuda hace bastantes años que se suprimió.

O

#53 Perdona por el negativo, fue sin querer. Como dice #57, mi madre es profesora de instituto y yo tuve que pagar las matrículas como todos los demás.

No estaría mal que lo volvieran a poner: si los hijos de los trabajadores de las compañías aéreas tienen vuelos gratis, los de los trabajadores de la enseñanza pública podríamos tener las matrículas gratis

J

#57 Me imagino que te refieres al personal de insitutos como dice #59... porque yo también soy hijo de una profesora de instituto y mis padres han pagado religiosamente cada matrículo, pero varios de mis amigos, hijos de profesores de Universidad, no han pagado un euro para la primera matrícula de cada asignatura...
La única vez que he pagado menos... fue cuando me descontaron algo por haber obtenido matrícula de honor en alguna asignatura, pero eso lo veo bien, pues incentiva el obtener buenos resultados.
#59 No, no deberían reponer ese beneficio, y sí retirar el actual... una empresa privada que haga lo que le de la gana con sus trabajadores, es su dinero y negocio. Pero la educación se paga con el dinero de todos, y es injusto que existan esas diferencias (tan absurdo como que el personal que trabaje para la seguridad social no se le retire de su sueldo la cuota mensual correspondiente, y se pague con la de los demás...)

S

#6 Exacto, varias varas de medir.

Aguirre vuelve a negar ayudas a la asociación de víctimas del 11-M dirigida por Pilar Manjón

Hace 14 años | Por --85940-- a cadenaser.com

La asociación de víctimas presidida por Pilar Manjón, un año más sin ayudas de la Comunidad
Hace 16 años | Por --18879-- a elpais.com

La asociación de Pilar Manjón se plantea irse de Madrid ante la actitud del Gobierno de Aguirre
Hace 17 años | Por --24121-- a cadenaser.com


Pilar Manjón: "Vendidas quedan las conciencias de quienes por vender más periódicos insultan a las víctimas"
Hace 17 años | Por --24121-- a cadenaser.com

Manjón: Ojalá ETA fuera autora atentados, nos hubiésemos evitado este calvario
Hace 15 años | Por --85940-- a adn.es

Pilar Manjón: “Pido que no me manden más mails con la foto del cadáver de mi hijo destrozado”
Hace 16 años | Por Corproc a radiocable.com

...

robespain

#1 fuera de mi cabeza.

luiti

#11 en el texto de la noticia no aparece el nombre de Miguel Ángel Blanco. Se habla de gente que pagó de su propio bolsillo los rescates de familiares y sin que el estado ayudadase en la intermediación.

C&P: Mientras unos «corren a pagar un rescate con dinero público, otros lo hicieron, sí, pero provocando en algunos casos la ruina familiar»

Lo de Blanco lo ha sacado #1 por su cuenta

D

#20 no he dicho que lo de blanco aparezca en la noticia, es un ejemplo que he puesto para decir que ETA no pedía dinero en todos sus secuestros...

luiti

#21 en todos los secuestros de ETA no se pedía dinero ¿y qué? eso no viene a cuento. Con esta carta pide explicaciones de los casos concretos en que tuvieron que pagar dinero (dando a entender que ese fue su caso) y además (siempre según lo que dice este afectado) no sólo el estado no hacía de intermediario sino que se interponía a la hora de que ellos mismo pudieran realizar el pago.

Razz

#1 Hay una diferencia: Los piratas pedían dinero, y ETA pedía el acercamiento de los presos a Euskadi en menos de 48 horas. Un imposible.

D

#1 Si por la vida de Miguel Angel Blanco hubiesen pedido dinero no me cabe absolutamente ninguna duda de que hoy estaría vivo.

D

#36 Así que para ti es más fácil dar dinero publico que acercar presos. Vaya vaya, no lo entiendo muy bien. Precisamente creo que cuesta menos trasladar presos que conseguir una cantidad de dinero, que no deja de ser papel...

D

#37 A la historia me remito. Yo no digo ni dejo de decir que fuera más fácil o más dificil. Todos los secuestros de ETA que no tenían una contrapartida política "extra" se han resuelto cediendo a las exigencias de los terroristas, ésto es, pagando.

"Precisamente creo que cuesta menos trasladar presos que conseguir una cantidad de dinero, que no deja de ser papel"

Esa frase no pies ni cabeza. Por partes. Si el dinero no deja de ser papel convendrás que es más fácil pagar por un rehen que pagar un precio político. Ahora damos la vuelta a la tortilla. "Cuesta menos trasladar presos que conseguir una cantidad de dinero", ¿pero era de dinero de lo que estabamos hablando o de no ceder al chantaje político?

D

#1 Lo que pasa es que al gobierno de entonces le venía mucho mejor un mártir, por eso no cedió, no por otra cosa. Pues no creo que acercar a los presos al País Vasco fuera algo tan grave.

P.D. Adiós karma.

Boudleaux

#8 pues si. estoy de acuerdo con tu comentario totalmente.

D

#44 Yo no, por desgracia quitando las noticias frikis el resto aquí en Menéame les siguen el juego a la realidad que fabrican los grandes medios.

chencho12

#8 cierto

D

#3 Y si tienes en cuenta la situación quien gobierne en ese momento, dice también mucho de la política aplicada.
Aun que creo que la diferencia es que a ETA lo consideramos un tipo de terrorismo, y a los piratas otra mala cosa si se quiere pero con lo progresistas que queremos ser ahora en España lo único que hacemos es meter la pata.

a

#3 cuanta razón tienes. Pero más que por quién eres, es por el ruido que haces. Cuanto más ruido, menos votos.

Roerich

#5 Ya, que las leyes las hace el pueblo soberano... ¡claro!

miliki28

Los secuestros económicos de ETA han sido pagados prácticamente todos, y con la supervisión del estado. La única diferencia conocida, aunque puede que en el caso de los secuestros de ETA haya sucedido igual, es que el estado a adelantado parte del dinero con la condición de que el armador lo devuelva.

D

Esta noticia es amarillista a más no poder... Que pidan cuentas como han dicho más arriba los hijos de las víctimas de asesinatos patronales... Y quien diga que eso no es un asesinato... Es porque los medios no han hecho incapie suficiente en que sean considerados asesinatos... El gobierno ha negociado con ETA lo mismo que ha negociado con los piratas... Lo que pasa es que ETA no siempre ha pedido rescates económicos... Cuando lo de Miguel Angel Blanco por ejemplo exigía el acercamiento de todos los presos vascos... Luego esta noticia no busca más que el morbo y tratar de sacar rédito político... Muy penoso que encima sea la familia del secuestrado quien lo reclame...

L

#11 ¿Asesinatos patronales? ¿Estás diciendo que un accidente laboral es una asesinato? ¿Estás llamando a todos los empresarios asesinos? ¿Han ido ellos a empujar al trabajador del andamio? Estas fatal. Has meado fuera del tiesto, pero fuera fuera. No compares un accidente laboral (triste, pero no hay una acción específica encaminada a realizar un mal a una persona u obtener un beneficio del tipo de que sea, por eso se llama ACCIDENTE; no es voluntario) con un secuestro donde existe un claro objetivo de obtener un beneficio del tipo que sea.

Explicame porque no tienen derecho las familias de secuestrador por ETA el pedir explicaciones de porqué se ha actuado de forma diferente en este secuestro. Comentalé a José Antonio Ortega Lara o a su familia que no tiene derecho a pedir explicaciones de porqué él se pego metido en un puto zulo 532 días y se ha negociado con los putos piratas del Alakrana. A ver si tienes los cojones de irle a la familia de Miguel Angel Blanco y decirle que la vida de su hijo/hermano/novio vale menos que la de los del Alakrana, por eso no se negoció con ETA.

Según tu, esta noticia busca el morbo... pues yo creo que deja claro la patada en los cojones que nos han dado 30 tipos muertos de hambre a todo un país realizando un chantaje de lo más chabacano a toda la sociedad. Con los terroristas NUNCA se negocia.

D

#25 que un empresario no ponga en manos del trabajador las medidas de seguridad necesarias no es un accidente, ES UN ASESINATO y sí, llamo asesinos a todos los empresarios que por ahorrarse algo de dinero no ofrecen las medidas de seguridad necesarias para que un trabajador no caiga al vacío... No he meado en ningún momento fuera del tiesto.

Tú si has meado fuera del tiesto con lo de Miguel Angel... Ahí no se pedía ni un duro, se pedía el acercamiento de los presos, y aparte, a que van a pedir responsabilidades al gobierno actual si en aquel caso quien gobernaba era el PP... Lo tuyo es para mear y no echar gota...

j

Las negociaciones se hacen para evitar el terrorismo (politico-economicas) o para evitar los secuestros (economicas), no para solucionarlos.
Hacer comparaciones ahora puede ser odioso e injusto, a mi quiza lo unico que me ha molestado es la actitud de algun familiar (que se le veia el plumero nacionalista) aprovechando para cargar contra el gobierno, en vez de hacerlo contra el armador u en su caso el responsable de salir de la zona de seguridad, o cargar contra los verdaderos culpables que son los piratas.

#29 Llamar a un empresario asesino y asi, compararlo con un terrorista, creo que si es mear fuera del tiesto.

D

#62 ¿Cuando lo he llamado o comparado con un terrorista?... Anda que... ¿O Eres tan analfabeto que crees que todos los asesinos están catalogados como terroristas?

j

#63 Puedes llamarme analfabeto si quieres, es mas, puedes hacer demagogia barata (y mentir usando la palaba "llamado" cuando solo he usado "comparado"), pero en este hilo estamos comparando a los terroristas con los secuestradores, y tu sin venir a cuento metes a los empresarios y los comparas (perdon, equiparas) con los asesinos.
Aqui los unicos asesinos de los que hemos hablado son los terroristas.
Por esa simple regla de tres has comparado a los empresarios con terroristas, y si no has querido hacerlo (cosa que dudo) no has sido lo suficientemente listo o delicado para ver la conexion que has creado en tus citas #11 y #29.

o

No negociamos con terroristas pero con secuestradores somalies dirigidos desde algún alto edificio de europa si

Prohibimos partidos como HB pero Democracia Nacional o Falange No porque no nos quitan ayuntamientos

Se cancelan conciertos de S.A., Ostia puta y otros cuantos grupos pero pagamos con impuestos concierto de Opercion Incultura y Consumismo porque no hacen pensar sino disuadirte de la realidad y enseñarte los mundos de yupi

No se promociona el deporte en las escuelas, ni el corte de ayudas a colegios concertados, pero subvencionamos Mestallas, Ronaldos y Peinetas porque es el circo del siglo XXI(Y que conste que me gusta el furgol)

D

Aznar prefirió sacrificar a Miguel Angel Blanco y convertirlo en un héroe. También le rentó votos. Yo con el asunto del Alakrana no he dejado de pensar en Miguel Angel Blanco.

Raziel_2

No entiendo como podemos atrevernos siquiera a denunciar dobles varas de medir en quienes nos gobiernan, cuando nosotros mismos no tenemos una postura definida y unanime entre nosotros.

La demagogia, las falacias, las comparaciones absurdas y la facilidad con la que unos y otros han tergiversado los hechos durante el tiempo que ha durado el secuestro de los marineros del Alakrana, en los comenterios que he leido, deja en evidencia las profundas diferencias de opinion que tenemos, como conjunto de la sociedad en la que vivimos.

Tambien me ha sorprendido para mal, la facilidad con la que muchos de los usuarios de esta pagina, han caido en las mentiras demagogicas que se han vertido en muchos comentarios, sin ni siquiera molestarse en tratar de comprender la situacion, ni informarse sobre leyes internacionales, casos similares ni protocolos de actuacion.

Por supuesto, todos tenemos una opinion que debe ser respetada, pero si de verdad queremos mejorar la situacion, o simplemente cambiar una realidad que no nos gusta, primero deberiamos unificar criterios, o simplemente reducirlos, y sobre todo tratar de estar lo mejor informados posible, para tener una voz conjunta que sea escuchada, y no tirar cada uno por un lado, que asi nunca conseguiremos nada.

isilanes

Quien dice que la diferencia entre secuestros de piratas y terroristas estriba en estos pedían medidas políticas (inasumibles) y aquellos dinero (asumible), están equivocados. Recuerdo a todos que los piratas pedían dinero y la liberación de dos compañeros presos. Recuerdo también que la perversión de decisiones Judiciales por medios violentos es un ataque a los pilares de la Democracia, idéntico en gravedad a cambiar una Ley por los mismos medios.

La oposición, liderada por el PP (no recuerdo si "Pirata" era la primera o la segunda "P"), se ha aliado con la extorsión (económica y judicial) de los piratas para desgastar al gobierno, en un bochornoso espectáculo de traición al pais y su Justicia. La comparación con MA Blanco y otros es totalmente pertinente. En aquel caso el PP pedía "entereza", y no negociar con extorsionadores. En el caso del Alakrana reprendían al Gobierno por haber detenido a dos delincuentes, e insinuaban que no sólo había que pagar, sino también ceder en todo al chantaje. En el caso de secuestros terroristas por motivos económicos, los intermediarios y quienes han pagado extorsiones son perseguidos por la Ley acusados directamente por el PP. En el caso de los piratas, animan a pagar. En el caso del terrorismo, el dinero de los rescates sirve para pagar más balas, y es malo. En el caso de la piratería, los somalíes gastarán el dinero en acabar con el hambre, parece ser.

A ver si nos enteramos de que la diferencia entre el Alakrana y Blanco es que el PP esperaba obtener rédito político con actitudes opuestas en uno y otro caso. Y, por supuesto, así lo han hecho. Les importa un pimiento las convicciones morales o la Justicia; sólo quieren ganar votos (y si de paso pueden desviar un poco la atención mediática de sus casos de corrupción, mejor).

p

Muy sencillo, ¿quién da más votos?

bosomu

Para mi no es una cuestión de pagar dinero o no pagarlo, al fin y al cabo el dinero es solo dinero. Viene y va. Sino de ceder o no ceder ante un chantaje. Con Miguel Angel blanco no se cedió. Con los piratas somalíes si. Hace poco fueron llevados ante la audiencia nacional unos empresarios para que declarasen sobre si habían pagado el impuesto revolucionario a ETA. Espero que al armador también lo lleven a declarar y si pagó que lo condenen por ello. No puedes tratar de forma diferente a la gente si pretendes ser justo.
Cuando el estado cede lo único que hace es fortalecer a los que extorsionan.

D

Debe ser que ETA no está de moda. Ahora se llevan más los piratas.

D

¿Alguién ha visto "heroe por accidente"? Hay una metáfora muy buena (que cuenta Geena Davids) comparando las noticias con las cebollas.

D

No solo de ETA, en Venezuela, México,... han secuestrado a empresarios españoles también y se han tenido que buscar la vida los familiares.

starwars_attacks

¿qué: politizando el terrorismo y la piratería?

¿qué trato ni que pollas? yo los hubiera dejado en el mar secuestrados, sólo por este motivo:

http://blogs.publico.es/joseaperez/69/por-un-punado-de-atunes

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=95619

jozegarcia

¿Acaso se quejan las víctimas de ETA? ¿Será ZP un miembro "legal" de la banda? Vamos hombre, todo mi apoyo a todas las víctimas pero precisamente las de ETA (u otras como las del 11-S) son víctimas "especiales" y millones de veces más reconocidas que otras como las del hambre, el crimen común, el crimen patronal, las guerras imperialistas, etc, tan víctimas como la que más pero completamente olvidadas, por ejemplo las víctimas del terrorismo israelí.

Z

Supongo que la diferencia está en los fines de los grupos terroristas.

duke_nukem

Vergonzoso fue ver como intentaban quitarse de encima a los piratas detenidos, condenandonos a lo minimo posible para enviarlos a su pais y cumplir la condena de forma dudosa.

g

Por la misma razon que no se ponen tios con metralletas en los autobuses de Donosti para evitar que los quemen.

Raul_B

Si tu secuestro llena portadas, te llevan en palmitas. Cuando no, llevan en palmitas a otro.

j

Creo que cada persona y cada presidente es diferente. Siempre las modificaciones mejoradas de aptitud y de pensamientos son siempre buenas.

s

Eso pienso yo!, porque a los del barco si y a los secuestros no???.. Estoy a favor de no pagar ni de acceder a chantajes, porque eso no se puede aceptar. Pero y que paso con estos del barco???.
Es vergonzoso!!!!!

A

¿Se desconoce aún si ha habido proetarras o etarras entre los marineros del Alakrana? Sería interesante para matizar y comentar meneos como este...

D

Entiendo lo que quiere decir la entrada, pero también entiendo que ciertas noticias tienen más relevancia que otras, no hablaré del secuestro de ETA porque no se nada al respecto de casos así. Pero por ejemplo, al principio las muertes por gripe A se anunciaban una a una, ahora no se escucha nada de nada, simplemente ha dejado de ser noticia.

D

Yo sé la respuesta: tenian que haber salido en los medios histéricos perdidos pidiendo al gobierno que se sometiera a su chantaje, como hicieron los del alakrana.

D

No merece la pena morir por un negro... y encima de Somalia!! Si fuera una red de terroristas civilizados todavía... con sus trajes y gafas de sol. Un poco de glamour hombre!!

enfin

Mi opinión es que antes no había esta virulencia política. Ahora se aprovechan de las televisiones y personas para machacar al partido contrario. Con M.A. Blanco se hizo piña. Hoy esto es impensable. Si hubieran muerto los marineros a manos de los piratas el PP habría echado la culpa al PSOE (no dudo que hoy intercambiando partidos hubiera sucedido igual). En fin, mal vamos.

i

#24 que va, si aqui en euskadi son uña y carne.

D

Y a mi que lo de pagar el rescate me parece normal...

pastafarian

Igual es que en ese momento no había que "tapar" nada....