Hace 2 años | Por awer a publico.es
Publicado hace 2 años por awer a publico.es

Las relaciones entre la familia de la presidenta de la Comunidad de Madrid y varios empresarios destapa una red de contactos muy difícil de seguir.

Comentarios

Eibi6

#1 que tienen que ganarse el pan esas familias, no querrá usted coartar su libertazzzz

De hacerlo honradamente mejor hablamos otro día

G

#1 Hasta amigos de Abalos y de Illa...

R

#14

Casado está esperando que le salve el culo Dolores Delgado; no te digo más dónde se ha llegado

b

#15 Igual lo que el ex novio se llevó, don secretos...

b

#39 Son.

El_Cucaracho

#1 Pero no decía que no se encontraba con su ex

MiguelDeUnamano

#26 Pero no que no participe en el sorteo Paquito, el nieto del propietario, a través de un testaferro que bien podría ser Pepito, su amigo del colegio.

R

#40

O que el premio del sorteo caiga para la SAD Rayo Vallecano y se intente anular el sorteo porque uno de los clientes del Bar Paco es aficionado al Rayo Vallecano

F

#1 Pero LIBERTAD y BOCATA DE CALAMARES

Cehona

#1 No te olvides de todos sus votantes que la apoyan con sus votos. Deben sentirse beneficiados.

D

#52 Lo de los votantes del PP da para un estudio sociológico serio pero de verdad.

Porque me podrán decir que los del PSOE ya tal, pero es que el fanatismo que veo en los peperos no lo he visto en ningún otro partido, da igual lo que hagan o lo que salga, son perros fieles hasta la muerte aunque en la vida se hayan beneficiado realmente de ello.

ahotsa

#1 Yo creo que no puedes limitar a una empresa por tener un familiar político porque también puedes causar un perjuicio importante a la empresa. Por ejemplo, si una empresa de jardinería lleva haciendo bien su trabajo en una ciudad desde hace tiempo, por el hecho de entrar un hermano en el equipo de gobierno, no lo vas a echar, ¿no? Menuda faena; puede ser una empresita pequeña que vive honrada y legalmente de eso con unos cuantos empleados. En un ayuntamiento hay mogollón de proveedores y en muchos casos son de la ciudad...

Lo que sí creo que tienen que hacer por ley es inhibirse en la toma de decisiones respecto al contrato o lo que sea, de forma que es el resto de personas los que deciden. Y no pagar comisiones absurdas, claro...

D

#55 Bueno, pues se excluyen salvo que lleven X años previos a la toma de posesión del cargo por parte del familiar prestando un servicio igual o equivalente.

Lo que no puede ser es que tengas una empresita que hace su trabajo y de repente se coloque un familiar en algún cargo y te empiecen a llover contratos públicos que en la vida habías tenido.

Siempre hay medidas para evitar o paliar algo, la cosa es que haya ganas de aplicarlas .

ahotsa

#59 A ver, no se puede legislar a golpe de emoción. He puesto un ejemplo, pero pueden darse muchos. Cuando se ve un problema en un extremo irse al otro suele generar otros perjuicios. Es como cuando pillan a un violador; yo mismo pienso burradas, pero en frío y sin pensar en el caso concreto, no.

¿Y si la empresa trabajó, pero no el último año? ¿Y si es una librería que suministra, a veces, material para el ayuntamiento? ¿Y si vuelve tu hermano de Perú para montarse una empresita de cualquier cosa para salir adelante?

Hay que establecer mecanismos para que el familiar no decida. Y es que creo que eso ya existe; no sé si hay que legislar algo más riguroso o no. Y creo, también, que no solo afecta a un alcalde/sa, sino a la comisión donde se toma la decisión, o el equipo de gobierno, o el pleno, o lo que corresponda en cada caso. Es decir, si se quiere ser tan riguroso, igual se producen situaciones "curiosas"...

D

#60 Estamos de acuerdo, generalmente no hay soluciones simples a problemas complejos.

También es cierto que acabamos muchas veces con una maraña de normas que acaban siendo un coladero para el que sabe buscar los huecos.

Porque en el fondo que una empresa con un familiar en un cargo de responsabilidad se lleve más contratos que la media huele a chamusquina para cualquiera, pero igual legalmente no hay ninguna pega.

Vamos, ya solo viendo el escándalo que hubo con varias constructoras y la estrategia de reparto de licitaciones que se habían montado da una idea de lo complejo del tema y de lo creativos que son algunos para saltarse las restricciones y que todo vaya a su favor.

De todas formas el problema principal sigue siendo el de siempre, a la gente le da igual aunque se llegue a demostrar que ha habido trato de favor con consecuencias legales, y eso es lo peor.

D

#55 limitar quizá no, pero no adjudicar directamente, si

victor_vega

#1 La semana pasada decía esto:


Y ayer mismo han empezado a salir contratos a toda su familia, incluido su excuñada. Luego sale haciendo una performance vestida de negro, piel extrablanca como en un cuadro del Greco, voz apagada, haciéndose la víctima y diciendo que es una ataque hacia su persona. Pero la semana anterior retaba a encontrar algún indicio de que ella o su familia se hubieran beneficiado con la pandemia. Solamente teniendo la ética y moral de una cucaracha puede entenderse el proceder de esta señora.

D

#1 Lo triste es que hay millones de personas que la apoyan y les da igual todo esto, es un fetiche político. Pero lo peor es que las propias instituciones lo ralentizan todo poniéndose de perfil y los medios afines lo maquillan o le hacen un giro de 180º, en lugar de, aunque fuesen afines al PP, hacerle el vacío porque debería indignarles como ciudadanos y medios de comunicación que una persona que trabaja para nosotros se aprovecha de su posición para llenar los bolsillos de los más cercanos en lugar de sesr transparentes. Menos mal que algún día moriremos TODOS.

fofito

#1 Pero cómo coño va ha salir más barato pagar a un entramado de empresas tapadera y corruptos comisionistas, que lo único que buscan es inflar precios para que la mordida sea mayor , que a una empresa importadora especializada que está permanentemente en el lío de los tratos profesionales al respecto !!!

jobar

#11 ¡Apechugad, pobres!

sicko

#20 El problema es que está donde está porque muchos pobres la apoyan

J

#27 Esta donde está porque roba más que el resto. Las campañas valen pasta y ayuda mucho a ganar votantes.

sicko

Si Irene Montero subcontratase una empresa del primo de su vecina, no tengo duda de que tendríamos portadas y debates en los medios durante 24h.

Santino

la corrupción queda legitimada en las urnas

Tuatara

Ayuso es gilipollas. O es una mentirosa. Es el mismo caso que Feijoó.

- No se si prefiere que sus votantes piensen crean que es lo bastante gilipollas como para no darse cuenta de que su familia está viviendo a golpe de dinerito público de forma sobresaliente.
- Tal vez prefiere que sus votantes piensen crean que es una mentirosa y que lo sabía perfectamente pero le pareció estupendo.

Esto me lleva a preguntarme, qué opina un votante medio del PP que perdiera a su familiar en las residencias. ¿Cómo se siente uno habiendo votado a la responsable de dicha muerte? Ya no solo porque te mintieran diciendo que era cosa de Pablo Iglesias... y llegado el momento decidieran no investigar (Entiendo que bajo esa premisa, Ayuso ha protegido a Pablo Iglesias).

Un votante medio del PP con problemas para llegar a final de mes, qué opina que el hermano Ayuso gane con un par de llamadas de teléfono lo que él no gana en 3 años currando cada día.
Qué opina un votante medio del PP que está esperando semanas una cita médica, de que hasta el exnovio de Ayuso viva de dinerito público que llega a través de sus contactos con Ayuso.

Me intriga mucho la verdad, cómo se siente un votante medio del PP que esté pasando penurias, viendo como lo que a él le cuesta su vida, y la vida, llegue directo, crudo, sin más, a manos de la familia, amigos y pareja de Ayuso.

ElPerroDeLosCinco

Ya se les puede llamar "El Clan de los Ayusos".

arisoyo

Lo más ridículo son las explicaciones. Me hace hervir más la sangre que diga lo de "no sabía nada hasta hace 2 meses cuando me lo dijo Casado en su despacho, no me entero de los contratos que hace mi gobierno" a que salga diciendo: "estábamos en una situación de extrema gravedad y pedí ayuda a mi hermano que lleva dedicándose a esto más de 20 años y es un puto crack y me salvó el culo en favor de los madrileños...". Yo que sé, las dos son mentira, pero la segunda al menos pensaría que tiene algo de coraje. Pero lo de hacerse la tonta, estrategia que tanto usan nuestros políticos, me sienta como una puta patada en el estómago, me da la sensación que además de robarme, se están riendo de mí.

a

#23 no es la sensación es la realidad

Pointman

#1Ya lo he comentado en otro artículo. Si hubiese sido en una situación normal, con sus pliegos, ofertas, mesa de contratación, informes y demás... pues bueno. La gente trabaja de cosas y tienen derecho a presentarse a la licitaciones. Precisamente hay unos procedimientos para intentar evitar favoritismos y aislar a los que toman decisiones de los conflictos de intereses.

Pero eso no es lo que pasó aquí. Se puentearon todos esos pasos y se dieron los contratos a dedo en virtud de la situación de emergencia. A mi entender, la plana mayor se hacen responsables directos de los contratos y deben responder por ellos.

Pero esto es mi opinión y no soy experto en estas cosas,

Almirante_Cousteau

#17 Lo que dices me parece correcto, salvo por una cuestión: estos contratos son de la época más aguda del COVID. Los contratos quedaron exentos de esos trámites y se aprobaron mediante el procedimiento de emergencia por esa buena razón.

No veo nada reprochable. Si sale alguna información incriminatoria, al trullo con ella o con cualquier político. Por lo que se sabe de momento, no puedo hacer otra cosa que darle la enhorabuena por conseguir material médico a esas personas en un momento muy complicado.

D

a ver lo de sarasola tb.. o telepizza.. o el zendal..

a

Al final la trayectoria de Ayuso es insostenible, como le pasó a Francisco Camps.

a

Repito: nepotismo y cohecho.

Hacen falta jueces honrados, trabajadores y valientes.

c

La Famiglia clap clap

C

#19 una di noi

nomasderroches

Por ética no dimite nadie, ya lo hemos visto muchas veces antes

blanjayo

#31 Ayuso veía que Casado iba a por ella con lo de su hermano y ella ha atacado primero.
Y le ha salido bien, de momento.

#35 Eso puede ser, pero no sabemos lo que Casado iba a hacer con esas informaciones. Y no debe de ser fácil en el PP denunciar corrupción, porque a estas alturas dudo mucho que haya alguien limpio en ese partido y por tanto pueda tener siquiera cierta autoridad moral para denunciar, por no hablar del temor a sufrir el mismo destino.
Si Casado no tiene corrupción yo creo que está perdiendo una oportunidad de plantarse y dejarse ver como la cara justiciera de ese nuevo PP que no tiene nada que ver con el PP de los corruptos. Yo no creo que las bases, a nivel nacional, no apoyaran esto. Otra cosa son los peces gordos, claro. Pero, ante la duda, se podría haber marcado un órdago a lo Pedro Sánchez y haberle salido bien.

johel

Muy dificil de seguir no es si un dibujito de circulos te lo explica en la portada de un periodico... o igual es ahora los diagramas de circulos los dan en quinto de carrera de fisicas.

J

#36 Usa el algoritmo del famoso PageRank de Google y verás que rápido se relacionado todo.

j

Y la fiscalía dice que no ve indicios, se tienen que graduar el ojo derecho...

Ka1900

#21 y mirar el izquierdo que lo tienen hiperactivo.

e

#33 Eso no se lo cree ni el mas pepero

O

#43 ya, pero lo ha dicho Fedeguico está mañana en es.radio...tiene que ser verdad!!

e

#48 Extra Extra! Un periodista cree lo que quiere creer y difunde una parte interesada de la historia!!
Por contra, Ayuso, su hermano y Chen deberían estar mil años en la cárcel porque todo lo que han hecho es delito sin lugar a dudas, que me lo ha dicho público y elplural.

O

#49 la diferencia está en que lo de Federico es real ,palabra por palabra, mientras que ni público ni el plural han pedido mil años de cárcel para nadie..
Así que te corrijo tu Whataboutismo

Extra Extra! Un periodista cree lo que quiere creer y difunde una parte interesada de la historia!!
Por contra, yo (@escuadron) me invento que el plural y público piden mil años de cárcel para Ayuso, su hermano y Chen .....

Y así justifico a los míos con el Whataboutismo

D

No sé para qué darle tantas vueltas a todo esto. A Ayuso no le pasará absolutamente nada, igual que le sucedió a la Marquesa Aguirre. Todo lo contrario, llegará a ser incluso Presidenta del Gobierno, porque somos un país de pandereta en sus gentes e instituciones. Escribir estos artículos no sirve más que para cabrearnos e indignarnos más.

s

Como sigan sacando noticias de la corrupción de Ayuso en las próximas elecciones ampliará la mayoría absoluta.

D

'Otro éxito de la colaboración público-privada', como decía ella constantemente...o cómo utilizar lo público para beneficio privado, sobre todo de sus allegados...la dureza de la cara de hormigón de esta tipa está destrozando por completo la escala de Mohs...Ya Aznar era bastante descarado, pero esto es el siguiente paso...

y los demás partidos???

mariKarmo

#2 Quizás en lo de Ayuso hay un pufo más grande que el simple hecho de "contratar con familiares". Que su mismo partido lo haya investigado y sacado a la luz pública...................................

c

#4 "que su mismo partido..." A ver, el pepé es una manada de hienas caníbales. Eso quedó clarísimo con lo de las cremas de Cifu, porque a ver, ¿quién consiguió esas imágenes, cómo, por qué las guardó durante tanto tiempo y por qué las filtró cuando lo hizo? Si tuvieron guardado eso (que a mí me pareció una gilipollez) durante tanto tiempo ¿qué no tendrán por ahí de unos y de otros?

blanjayo

#2 Preguntale a Casado que es el que ha montado todo este lio.

blanjayo

#8 Le quería dar a entender que tanto que pregunta por la corrupción de otros partidos (cosa que es un ytumas de libro) que fue cosa de uno del mismo partido el que ha levantado la liebre.

#12 Y lo que dice #8 es que no ha sido uno de su mismo partido, sino que ha sido ella misma la que ha destapado el asunto, por el mecanismo de denunciar el supuesto espionaje por parte de miembros de su propio partido.

O

#5 los que van a tener que dar explicaciones a la justicia son Perro Sanxé y Bolaños por robar datos de Hacienda y bancarios del hermano de ayuso y dárselos a Teo para que hiciera el trabajo sucio

e

#7 Eso no es verdad

D

#2

¿Quién manda en Madrid? ¿Otros partidos?

Delamarsalada

#2 no sabía que Ayuso militaba en más partidos!

c

#2 Los demás? Que los medios (hay de todos los colores) investiguen y publiquen, qué quieres que te digamos...

Ludovicio

#2 Si vas a entonar el "y tu más" al menos esfuérzate un poco.