Hace 15 años | Por navegandolaweb a vnunet.es
Publicado hace 15 años por navegandolaweb a vnunet.es

Manuel Guil, director comercial enco, reflexiona sobre los motivos que han desencadenado una escasez de profesionales en el mundo de la ingeniería y la informática y aboga por impulsar la profesión de ingeniero entre los jóvenes. Estamos ante una situación en la que parece existir demanda pero no oferta. ¿Qué es lo que sucede realmente en el mundo de la ingeniería y la informática?, ¿se trata de un problema de sueldos? ¿de falta de atractivo por las profesiones técnicas?, ¿de desconocimiento de las posibilidades que la profesión ofrece?

Comentarios

D

El titular correcto sería

"Faltan esclavos para las empresas de informatica"

Estas chorradas salen cada dos por tres.. menos llorar y más pagar sueldos decentes.

x

#3 El problema que en España si no eres ingeniero, licenciado o diplomado eres un mierda.
Es muchas veces culpa de los ingenieros que se meten a hacer trabajos que con un modulo de informática o llamado FP2 es más que suficiente.

Hay muchos ingenieros que su trabajo es mantenimiento de equipos informáticos y que de ingenieros les queda sólo en nombre al estar más oxidados que el titanic por realizar trabajos que con la mitad de cualificación valía.

Sólo puedo decir, revindica tus derechos y o aceptes cualquier cosa.

D

El titular lo dice: "empresas de informática", no de ingeniería informática. De esas últimas casi no hay en España, de ahí que no se paguen sueldos de ingeniero y tal. Es algo así como la diferencia entre "estudio de arquitectura" y "empresa de poner ladrillos". No sé si me explico.

kabute

Cada uno tiene su "nicho" en el mundo de la informática, el problema es los que se quieren hacer "de menos" y trabajar por debajo de lo que han estudiado y viceversa.

Ahora bien, hay algunos casos de ingenieros (por llamarlos de algún modo) que no valen ni para abrir una lata y gente sin formación que se mea por encima de muchos doctores, pero por mucho que algunos quieran esto no es la norma sólo excepciones puntuales.

Totalmente de acuerdo con #4, no hay derecho que grandes empresas contraten a gente con una ingenería superior (y mínimo 1 o 2 años de experiencia) por 800€/mes programando como esclavos durante más de 10 horas diarias (incluso fines de semana si se tercia) y les "quiten" puestos de trabajo a la gente que debería de estar ahí (FP), trabajando unas horas normales entiendase.

Prop_Joe

Y dale con el intrusismo. Lo que faltan son "profesionales cualificados". Si eres un buen ingeniero no hay intrusismo que valga y si tienes medio cerebro tu sueldo estará acorde con tu capacidad.

Los que se quejan del intrusismo y demás supongo que serán los que hasta hace pocos meses recomendaban por aquí no estudiar y hacerse fontanero o albañíl.

Luego están los ingenieros que se quejan de que con 6 años de experiencia sólo les ofrecen 40000 euros (true story). ¡Joder, pero si tienes 29 años!

En fin..

iramosjan

Relacionada Shiny, happy... expatriados [ENG]

Hace 15 años | Por iramosjan a economist.com


Lo peor que los ejecutivos extranjeros encuentran en España, y con gran diferencia, es que los salarios son bajos y los precios altos. Se trata de ejecutivos de un gran banco internacional (HSBC) pero lo mismo puede extrapolarse a la informática. Si hay escasez de trabajadores con alta cualificación ¡que apliquen de una vez la ley de la oferta y la demanda y suban sus salarios! Pero pedir a un chaval que estudie una carrera superior para cobrar lo que un fontanero... eso es completamente irracional.

En cuanto al intrusismo, no me voy a morder la lengua: si hay tanta gente sin el título universitario trabajando en informática es por dos causas: una, que ni de broma habría titulados suficientes para cubrir la demanda, y la otra, que los titulados no han sido capaces de demostrar esa supuesta superioridad profesional suya...

D

Faltan salarios cualificados para los profesionales de informática

NuRu

Caso real de esta semana... buscaba trabajo de 4-5 horas de becaria porque aún me falta una asignatura para acabar la técnica. Me llamaron de una empresa MUY importante para el dpto. de informática y aunque la oferta ponía que era sólo de mañanas pretendían que estuviese de 8-9 de la mañana a 18-19 de la tarde por 452€ al mes... y después dicen que falta gente. Vamos hombre!

D

¿Pero los que se quejan de lo que cobran, a pesar de tener trabajo, están buscando otra empresa donde trabajar activamente? Me imagino obviamente que saben inglés fluído y si no, obviamente lo están estudiando en estos momentos, etc...
Porque si no se hace así, entonces en lugar de crítica razonada lo suyo se convierte en lloriqueo.

#32 Una persona que quiere cobrar un buen salario debe estar dispuesto a cargar cajas si es necesario cuando se tercie.

cosmonauta

Los sueldos se pierden en comisiones. Comisiones que se llevan los amiguitos que pululan alrededor de las grandes empresas.

Lo que se conoce por "cárnicas".

Seguro que muchos trabajáis así. Subcontratados, o subsubcontratados para un cliente final. El cliente final paga 50 y vosotros cobráis 10.

Lo que quiero decir es que la informática, en realidad, se paga muy bien. Cualquier proyecto de m**** se te va a 50.000 euros. El problema es que el programador que lo hace cobra 18000 por ello. El resto se ha ido en intermediarios.

s

#3 ni si quiera de los de modulo... sino de los que tienen cursos del INEM de 50 horas...
yo soy de ciclo formativo(mal llamado Modulo ) y alguna vez que otra le he tenido que explicar algo a un informatico de carrera... pero bueno(con esto no quiero decir que los de carrera no tengan ni idea, estoy hablando de dos casos en particular que me han ocurrido a mi...) y me imagino que al contrario tambien pasa....

D

#18 pues estoy hablando de varios años de acabar la carrera. Estoy de acuerdo en que te puedes buscar la vida más o menos (normalmente cambiando de curro cada año o meses aumentarás el sueldo). Pero partiendo de que haces una vida 'normal' y eres un empleado 'fiel', no esperes una retribución acorde a los estudios.

SÍ, SÍ Y SÍ se han de proteger. Debería estar colegiado y deberían requerirse firmas para los proyectos. Actualmente estoy en uno con el que se puede liar una gorda y esto parece un cachondeo. Para los que dicen que hay 'intrusos' que saben más que un ingeniero solo decirles que eso son excepciones. Cuántos de aquí se dejarían operar por una enfermera? cuando seguramente ella habrá visto miles de casos y sabrá más o menos qué hacer en muchos casos... para mi es lo mismo.

D

la carrera de informatica tiene menos prestigio que una bota pesacada en un rio por culpa de la intrusion laboral que padece. La mayoria de empresariso se cree que un diplomado o licenciado debe cobrar lo mismo que uno que solo tiene un modulo. Despues que no se quejen de falta de profesionales

d

Que se supone que son para esta hombre personal cualificado???

No habrá nunca personal totalmente cualificado dentro del sector de la informática mientras que no enfoquen a los profesionales a un solo lenguaje o como mucho a dos...

Si resulta que llegas a una empresa y te piden que manejes 20 tecnologías distintas, como va a estar nadie cualificado para esto???

Y lo más importante, si eres capaz de manejarlas todas, cual será tu sueldo???
Respondo a mi pregunta: Una cantidad por la que te seguramente te salga mejor quedarte en casa tocándote la barriga!

rafaLin

#16, un ingeniero no tiene que saber abrir una lata, lo que tiene que saber es planificar, presupuestar y dirigir un proyecto destinado a abrir una lata.

kabute

#21 Yo eso sólo lo he conseguido de una manera: solicitando becas de trabajo en la propia universidad. La otra manera son los trabajos ya acordados por tu facultad como medio jornada para estudiantes.

Sobre el tiempo de experiencia: depende lo que busques, a lo mejor estás apuntando muy alto inicialmente

kabute

#32 Veo que te has comido toda la propaganda que te contaron en la facultad, pisa el mundo real y verás cuantas "latas" tienes que abrir (y ya puedes tener mil doctorados que no te salva ni FSM).

kabute

Por cierto no me da tiempo a editar pero varios de mis compañeros de facultad con la ingenería superior visto como está el mercado y ahogados por letras han optado por ir a un trabajo mejor pagado que en dos de los casos fueron: cajero de Carrefour y camarera de bar de copas.

Ambos trabajos mejor pagados que analista o programador...

D

No sera realmente una cuestión de sueltos

Esto aburre, cada seis meses un articulo de este tipo, quejándose que no existen suficientes pardillos/curritos para pagarles menos de 1000 pavos/mes

Un clásico
El serio problema de la falta de informáticos en Asturias

Hace 16 años | Por --48490-- a lne.es


La realidad
LNE rectifica: Los jóvenes informáticos atribuyen la falta de personal en Asturias a los bajos salarios
Hace 16 años | Por --60660-- a lne.es

D

#21 Hombre encontrar un trabajo de jornada parcial es complicado pero tambien depende de donde porque e madrid no suele haber problemas.

#18 ¿por que no hay que protegerlos? ¿acaso no son curritos como los demas? Y en la informatica es frecuente que años despues haya gente del modulo que cobren igual o mas que un ingeniero y no solo un mes.

D

#5 Y tercera opción y más importante es que no hay responsabilidad por lo desarrollos que se hacen incluso en sistemas extremadamente criticos.

#9 Si no tienes esos titulo no eres una mierda, lo que pasa es que cada cual ha estudiado para lo que ha estudiado y el intrusismo esta a la orden del dia, tambien lo sufren lo del modulo que tienen a gente con cursos o quimicos picando codigo en las mismas condiciones o mejores que ellos. Dices que hay trabajo que con un ftp2 es más que suficiente, pero eso es dificil de identificar, todo el mundo puede hacer cualquier trabajo pero la cuestion es si tiene la formacion para ir por buen camino o no.

glomayol

También la grave falta de calidad de los planes de estudio tiene algo que ver.... bastante, creo. Una parte muy importante de los profesionales que se han incorporado al mundo laboral en los últimos años, comenzaron sus estudios en la "sociedad de aprobar sin saber" que han montado nuestros políticos.

D

Quizás falten profesionales, quizás no.
Lo que tengo seguro que sobran son caraduras que dicen que faltan profesionales a modo de globo sonda para que se meta mas gente en el sector y posteriormente a mas gente salarios mas bajos.
He dicho.

D

Problemas de condiciones laborales entre las que obviamente esta el sueldo y el poco prestigio del que cuenta la informatica que conlleva a no tener atribuciones y un colegio profesional.

RadL

Parece existir demanda.. es PARECE, por que no la hay... Llevo mas de un mes buscado curro de mañana ( que me permita acabar la carrera de Ingeniero Informatico) y no encuentro una p. mierda, ni siquiera de tecnico o vendedor en una tienda. ( ¿¿ Quizas necesite tener acabado el proyecto y un master para reparar PCs en el PCBOX...??)

Otra cosa es que haya ofertas que pidan por ejemplo 3-4 años de experiencia.. pero claro si nadie contrata a los recien salidos o a los que estamos en ultimos cursos... tu me diras como obtengo experiencia.

s

pues que hay un intrusismo bestial.
y los colegios no estan bien regulados o no hay....

s

#9 en algunos organismos oficiales te exigen titulacion universitaria...
yo he trabajado en el aeropuerto, y aena queria licenciados para limpiar los ordenadores de los mostradores de facturación, que tenian mierda para parar un tren... claro, el chaval duró un dia... y es normal.... pero es lo que exigian,
me imagino que por desconocimento.

Alt126

yo tengo la suerte de que mi horario es intensivo de mañanas (de 8 a 3 por menos de 900€) Porque si fuera informatico (ahora soy un miserable "tecnico/chispas") a turno partido por el mismo precio... Mejor me voy a descargar camiones en alguna empresa, que para las mismas 8 horas se pueden llegar a cobrar mas de 1200€

D

#10 joder, ojalá llegase yo a los mil euros.

Prop_Joe

#15 No me vale eso de "para acabar cobrando lo mismo " ¿cuánto tiempo es eso? ¿1 mes después de acabar la carrera?

Y si ahora tenemos que proteger a los ingenieros y licenciados, mal vamos.

h4ml3t

#5 --> No se si poner como ejemplo de sueldo bajo a un fontanero es acertado..

D

Es muy poco atractivo pasarte 3-5 años en una carrera para acabar cobrando lo mismo que la secretaria y haciendo lo mismo que un graduado medio. Si aumentaran los sueldos y se protegiera al licenciado/diplomado sería MUY diferente. Yo he llegado a tener a gente 'por encima' que eran filósofos, matemáticos o de cualquier otra rama, y así salen los proyectos. Triste.

D

Seréis cabrones. Habéis estado tratando como basura a los Ingenieros en Informática de este país. Sin ningún tipo de reconomiento profesional ni económico. Como si fueran unos gilipollas "la hostia de listos" que cuelan por cuatro perras.
Sois vosotros los que habeís potenciado este deficit de negreros cualificados, bloqueando cualquier tipo de regulación del sector. Si porque como todos los esclavizadores como tú sabéis (y también las universidades y políticos) es la única ingeniería sin atribuciones profesionales. Pero claro, cuando estas estudiando esto no te lo dice ni dios. ¿Y qué queríais, que ahora les dijera a mis familiares y colegas que hicieran esta misma carrera con la me engañasteis? Pues resulta que NADIE del sector la recomienda, ni la van a seguir recomendado.
Pedazos de hi... de pu..