Hace 7 años | Por juvenal a desdesoria.es
Publicado hace 7 años por juvenal a desdesoria.es

Esta mañana ha fallecido Sara García Cambara a los 85 años. Sara García, de Bretún, es conocida en toda Soria y España por su pasión por las icnitas y los dinosaurios que le llevaba a ejercer de guía voluntaria de todo aquel que se acercaba a su pueblo.

Comentarios

juvenal

En una época se hizo muy famosa gracias a su desparpajo, apareciendo en infinidad de programas de televisión.

D

Que entrañable la anciana.

Igual si esa mujer hubiera podido estudiar hubiera sido una enamorada de esa ciencia.

DEP.

DeepBlue

#4 Además hay que tener en cuenta sus condiciones de base, pues aprendió a leer, hacer cuentas y poco más en el colegio de este pueblo perdido cuando en el resto del país había una guerra civil. Mi padre (#2) me comentó que entre los 6 y más o menos 12 años estaban todos metidos en la misma clase (a lo sumo un par de docenas), con el mismo libro que abarcaba todo (en plan enciclopedia básica) y el mismo profesor. Los que iban bien a los 10 años ya se habían ventilado el libro y dejaban la escuela para ir a trabajar al campo (ovejas, cerdos, gallinas, alguna vaca, cebada o un pequeñísimo huerto de regadío que hay donde pasa un riachuelo). Al final supongo que la mayoría de los pueblos en la época funcionarían así.

Cuando yo era pequeño (80's) aún no se había movido el tema de las icnitas y creo que ella aún no tenía ni idea del tema. Tras unas pocas investigaciones por la comarca (https://es.wikipedia.org/wiki/Tierras_Altas_%28Soria%29) la cosa floreció, así que ella se puso a leer libros sobre el tema y a preguntar y atender cuando aparecía algún arqueólogo por la zona.

D

Si las "señoras" fuesen más como esta mujer y no tan "señoras" quizás el mundo sería algo diferente.

DeepBlue

Bretún es el pueblecito de mi padre y ahí pasaba yo casi todo el verano en mi infancia.

Descanse en paz, Doña Sara cry

F

Le ponía bastante más entusiasmo que muchos guías que cobran por ello. D.e.p.

D

mitica la señora sara. segun bajabas del coche alli estaba ella con su cayada y con sus explicaciones aprendidas de memoria, gracias a pegar la oreja a los paleontologos que investigaron esos yacimientos alla por los setenta. y al final del recorrido no podian faltar sus ajados recortes de periodico en los que aparecian los retratos de ella junto a los susodichos investigadores. ah! y su solicitud crematistica de reconocimiento a los forasteros. en paz descanse.