Hace 2 años | Por dionim a aweita.larepublica.pe
Publicado hace 2 años por dionim a aweita.larepublica.pe

El líder y fundador del grupo terrorista Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reinoso, falleció hoy a los 86 años, a vísperas de cumplirse 29 años de su captura. El hecho fue confirmado por el ministro de Justicia, Aníbal Torres, en una entrevista con Exitosa. Según datos de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, Guzmán es el culpable de la muerte de más de 30 mil peruanos, hecho por el cual estaba encarcelado y cumplía cadena perpetua en el Centro de Reclusión de Máxima Seguridad en la Base Naval del Callao.

Comentarios

D

#1 no.sabes lo.que es un genocidio, por eso usas esa palabra fuera de contexto.
Tu piensas que pareces mas culto pero solo pones en evidencia tu incultura
En cualquier caso, un hijoputa menos

Osama_Joe_Biden

#6 según los informes en los que te basas creo que son la mitad y aún así no es genocidio. Pero sí, una auténtica barbarie igualmente.

Sergio_ftv

#6 Tus colegas de Autodefensas Unidas de Colombia, los paramilitares neoliberales afines al gobierno de Colombia asesinaron a 95.000 personas hasta 2006 en donde se diluyeron en varios grupos, por lo que podemos estar hablando de unos 150.000 asesinatos y aún me quedo corto.

Para ponerlo en contexto, las FARC asesinaron a unas 35.000 personas y Sendero Luminoso a unas 19.000 personas.

Como ves, las dictaduras y los grupos terroristas de corte conservador son los verdaderos genocidas de latinoamérica.

editado:
#0 otro que intenta tapar su barbarie.

Sergio_ftv

#18 ¿Eso es un insulto hacia uno que solo tira para un lado y blanquea a los otros que también han asesinado, incluso mucho más? no, es una descripción de la realidad, yo no le he implicado en las acciones de quienes defienden, solo he dicho que los blanquea. En su historial de comentarios sí que hay infinidad de insultos hacia los que no piensan igual que él.

casius_clavius

#22 No conozco al meneante en cuestión. Pero no me parece una buena manera de debatir nada.

Sergio_ftv

#23 Intento no ejercer de ofendidito y de buenista, si alguien usa los "palos dialécticos" eso es lo que recibirá de mi ¿o es que algunos tienen carta blanca y si se le contesta en el mismo tono ya pasamos a supuestos e imaginarios insultos?

JohnnyQuest

#1 Creo que mosntruo asesino es mejor. No sé qué "genus" intentó liquidar.

D

#4 el “genus” pequeño burgués, y no es broma.

JohnnyQuest

#8 No será broma pero será incorrecto. El o objetivo del comunismo revolucionario es terminar con la clase. Sería análogo a decir que el liberalismo es genocida por "terminar" con los nobles. Pero en ambos casos se trata de la eliminación de formas de relaciones sociales, no de la erradicación de sus componentes.

No hace falta torturar las palabras para expresar que eran muy malos. Eso mejor se lo dejamos a los populistas.

D

#13 Si, cierto. Pero cuando una clase se muestra, digamos, algo testaruda, como por ejemplo pequeños propietarios agrarios o pequeños arrendatarios, la lógica comunista se torna en exterminio. Un exterminio genocida, aunque aquí se mezcle pura genética y clase (no muy desencaminado, pues muchas veces, mas en el pasado que ahora, las profesiones, las propiedades y los know-how de los negocios, se transmitían de padres a hijos).

Sin embargo, fíjate que el genocidio nazi tiene algo de mezcla genético-ideológica igual, prueba de que los nazis eran marrones por fuera y rojos por dentro. Es decir, los nazis odiaban a los judios mas por una cuestión de clase (el capitalismo internacional conspirando contra la nación alemana) que otra cosa.

Y para terminar decir que sí, que el liberalismo también fue genocida, pues querían terminar con una clase a base de guillotinarla. Pero no sólo eso, acuérdate del genocidio de la vendee. O las matanzas de religiosos.

De todas formas el liberalismo economicista de hoy en día poco tiene que ver con ese liberalismo revolucionario. Yo diría que el comunismo y el fascismo son más herederos de la revolución francesa que el liberalismo de hoy en día.

Te recomiendo el libro:
Los monstruos políticos de la Modernidad.: De la Revolución francesa a la Revolución nazi (1789-1939)
de María Teresa González Cortés.

JohnnyQuest

#20
Equiparas asesinato y brutalidad con genocidio. Entiendo que seduzca la mezcla caprichosa de conceptos pero es incorrecto. El maoísmo de Pol Pot sí es genocida, ya que su objetivo era la eliminación total de los individuos de la clase no agraria. El bolchevique no, lo que no lo hace ni una pizca mejor. Y mucho menos el caso que nos ocupa. Es fácil caeor en el todos fachas genocidas, pero yo prefiero no visitar demasiado el populismo.

Sobre la lucha de clases nazi, no es una opinión documentada. Sí muy popular en artículos de opinión de ciertos periódicos. No hay lucha de clases, sólo nacionalismo y racismo. Por supuesto que era su propaganda. Creo que 70 años después ya sabemos interpretarla por lo que fue, y no dejarnos engañar como incultos proletarios desesperados. Las clases altas y medias alemanas vivieron cómodas hasta que la guerra total llamó a casa.

Yo te recomiendo a Adam Tooze y Bucheim. Porque de todos es conocido que aquí alguna vez alguien ha hecho caso a una recomendación de lecturas.

D

Usuarios blanqueadores del genocidio comunista buscando motivos para tumbar el envío.

Socavador

#10 Es que es microblogging pero nada, eh, vosotros seguid con las pajas mentales.

manbobi

#10 La verdad es la verdad lo diga Agamenón o su porquero, pero cambiar la descripción del envío en su titular, descripción o etiquetas es microblogging.

k

#10 otro que no sabe lo que es genocidio...

D

culpable de la muerte de más de 30 mil peruanos

Menos mal que era de los buenos.

JohnnyQuest

#0 Microblogging

manbobi

Cambiar el titular de la noticia para decir que era comunista es como decir que era zurdo o pelirrojo.

D

#2 No los zurdos pueden ser buenos o malos.
Los pelirrojos son buenos .
Los terroristas no son buenos.

manbobi

#19 Cuántos años tienes, 6?
Es microblogging. De hecho en ningún lado de la noticia se menciona el comunismo.

Dark_Wise

#2 Sendero Luminoso es un partido comunista que realizó sus masacres en nombre de la ideología que profesan, (que por cierto en el manifiesto comunista dice bien claro que se ha de imponer mediante la violencia), personalmente lo veo relevante.

manbobi

#27 Mira el registro de la noticia y verás que el envío al cual voto microblogging no recogía siquiera a sendero luminoso, como si no fuera relevante. Si desde el inicio hubiera dicho: muere el de sendero luminoso, ok con el envío. Si utiliza el titular para cambiar la información del propio envío, voto negarivo. Así de simple.

D

#2 Totalmente relevante ya que tanto él como su organización justificaban sus acciones en el comunismo.

manbobi

#36 Es una manipulación de libro, por identificar los fines y los medios, y hacerlo modificando un envío es microblogging. Pero bueno, son nuestras posturas que están claras y no hay mucho más que discutir. Saludos!

D

Coincidí con un ex militar peruano u solo en un rato me contó cosas que hacían ellos que me dejó claro que yo me uniría a Sendero Luminoso . Como ir de patrulla u matar una vaca porque tenían hambre u el campesino que de gracias que no le arrestan o matan . Llegar a un pueblo , detener a unos sospechosos u a la fosa común porque total , eran comunistas o terroristas . O que el ejercito paraba un autobús y el que no tenía la cartilla , allí el servicio militar era obligatorio , para abajo y directo al cuartel

rcastrovexler

#17 Pues los de sendero, llegaban al pueblo y basicamente preguntaban al alcalde en frente de todos si se unian a ellos. Si decian que no, lo ejecutaban e iban a por el segundo. Si veian que no eran bien recibidos se cargaban a varios. Los he visto en la universidad y he sufrido sus apagones electricos en mi niñez. Lo siento, pero en el combate a esos salvajes no todas las veces se hacen con limpieza. Terrible, pero su idea de comunismo era la de PolPot.

D

#32 Y eso justifica el matar a civiles inocentes ? Joder no le extraña que ganara Fujimori

i

Menudo ser

rcastrovexler

Ya se murió ese hdlgp. Que no descanse en paz.

D

Como banda sonora, podemos recordar el emotivo homenaje que Rage Against the Machine realizo a Guzman y Sendero Luminoso:

D

Por cierto, el presidente Gonzalo era profesor de filosofia. !Que raro!

D

#21Tengo los justos para no saber que es el microblogging. Debe se como los nanoblogueos.

Pero el chico este era comunista o no.

Miente?
Da más información?
Es interesante?
Te jode?

Entonces me gusta eso de los micros y blogs.

D

Que lo depositen en el vertedero más cercano.