Hace 8 años | Por serpico35 a 20minutos.es
Publicado hace 8 años por serpico35 a 20minutos.es

Era, además, el creador del proyecto "Vivir a Contracorriente". Dio a conocer su enfermedad y sus ganas de vivir relatando su día a día y regalando optimismo y lecciones de vida en su página web y en las redes. En 2010, hace 5 años, le diagnosticaron por primera vez la enfermedad.

Comentarios

elbins

#1 Prevenir o tratar el cáncer empezando por mirar lo que te metes a la boca tiene mucho fundamento científico.

m

#14 Prevenir sí, curar no.

D

#21 al tiempo.

D

#1 Pues todo apunta, como él mismo dijo en una entrevista a que el hecho de no tratarse y usar "la dieta" fue lo que permitió al cáncer llegar al corazón y lo hizo inoperable.

paputayo

#15 Por desgracia es mayor de edad y decide libremente, por lo que no creo que se pueda denunciar nada siempre y cuando no hayan hecho algún negocio ilícito, cosa que no parece. De hecho gentuza así hay a patadas a lo largo de nuestra geografía, lo que hay que hacer es informar bien para evitar que la ignorancia haga que gente tan buena muera por creer en estupideces sin fundamento.

Sciborg

#25 Por desgracias sé que es así. Y no me puedo creer que no haya leyes para castigar a quién asegura poder curar enfermedades con paparruchas, sin ningún tipo de evidencia y haciendo dinero por el camino.

D

#28 Esque nadie te obliga a creerte cualquier cosa que leas. Hoy por hoy, en Europa casi todos tenemos derecho a internet donde podemos buscar páginas de más o menos rigor y contrastar si lo que nos vamos a meter en el cuerpo cura, matao sólo te tima.

D

#15 Si alguien publica un libro de "¿Por qué mola tirarse delande de un autobus?" y alguien lo lee y se tira, ¿Me denunciarías?

Cada uno tiene libertad para escoger con qué se trata y seguramente conexión a internet para buscar información. Si decide no hacerlo o, lo hace, y según lo que vea decide seguir determinado tratamiento, es decisión suya, sea el tratamiento una dieta o el lanzarse delante del autobús.

Vamos, he visto batallitas en artículos super homeopáticos y había barbaridades de gente que no sólo no entendía sino que se negaba rotundamente a entender. La misma gente que intenta curar el cáncer con rúcula, por supuesto. No sé si era el caso de este chaval o no. A lo mejor se habría muerto de todas formas siguiendo el "tratamiento estandar", pero decidió seguir un camino y eso hizo; para bien o para mal, la decisión, mientras no se demuestre lo contrario, fue suya.

Sciborg

#39 Lo que dices no tiene ningún sentido. Si alguien te dice: "comiendo lechuga te curas el cáncer". No es que te lo creas o lo dejes de creer, es que te están engañando. Además, como es este caso, si el engaño tiene como objetivo ganar dinero (vendiéndote un libro), se convierte en una estafa.
Otra cosa es que te digan: "tirarte de un coche en marcha mola", "comer piedras es guay". Pues oye, habrá a quién si que le mole o le resulte guay. Y si te dicen: "comer piedras cura el cáncer", pues vuelven a engañarte. Si te lo dice un colega y te lo crees, allá tu, desde luego, pero si te dicen que te lo demuestran comprándote su libro, volvemos al tema del fraude y la estafa. No es tan sencillo como quieres hacer ver, que si es voluntad de uno o no.

D

#42 Pero esque tenemos una edad para ser coherentes. No hace falta que venga un señor con bata a decirnos lo que está o deja de estar bien. Que venga en un libro (o en la tele, o en la radio), no significa que lo haya escrito el conocimiento absoluto y la fuente de toda verdad.

Otra cosa sería si el libro saliese en algún medio oficial (vamos, que fuese un artículo científico) donde diese pruebas para asegurar que hacer X cura el cáncer. Ahí, seguramente podrías denunciarlos por fraude, o por falsificar pruebas, o por lo que sea. Pero vamos, un libro de homeopatía, o dietas o de lo que quieras, creo que cada uno tiene una edad para saber (o para decidir no saber, si pasas de informarte) lo que haces con tu salud.

Por ejemplo sale de vez en cuando alguna noticia de un tipo que en teoría vive sólo de aire y luz del sol, y de vez en cuando alguien se muere intentando hacer lo mismo. ¿Es culpa del tio que dice que vive así? No. Es culpa de quien se somete a eso pensando que le va a ir bien.

Insisto, en este caso hablamos de un cáncer, de forma que a lo mejor se habría muerto aunque hubiese seguido aplicando terapia normal. Me estoy refiriendo a los casos "del estilo", no sólo a este. Lo que sí habría que hacer sería concienciar a la gente sobre la necesidad de informarse sobre las cosas en general, pero claro, eso no le interesa a nadie porque sino nos iban a vender la mitad de lo que nos venden ahora, y eso como mucho.

La labor de informarse y de concienciar a otros para que se informen depende de uno mismo.

Sciborg

#45 Si en eso estoy totalmente de acuerdo. Pero que existe una responsabilidad también por parte de quién te engaña. No todo el mundo es tan crítico como para saber si un libro de dos licenciadas en medicina donde te dicen que esto o lo otro te va a ayudar, en realidad te están estafando. Yo creo que deberían poder exigirse responsabilidad a esta gente, independientemente de que cada uno tiene su propia responsabilidad en las decisiones que toma. El problema es cuando en la toma de decisiones te están engañando y tu no puedes discernirlo.

D

#47 Por lo que veo estamos de acuerdo en todo. Está claro que la gentuza que se dedica a hacer estas cosas debería cargar con el peso de sus actos (especialmente si se acreditan como profesionales de la salud; ya sea médicos, biólogos, nutricionistas etc). Vamos, si por mí fuese, por cada desastre que se demostrase relacionado con libros de pseudociencia (o de ciencia fraudulenta, que también hay), multazo y/o chirona. Hasta ahí estamos de acuerdo.

El punto es que yo parto de que, obviando esto, que "sería lo justo", sabemos que no sucede, por lo que la responsabilidad recae únicamente en nosotros. Para mí, a esa gente se le debería de retirar la licencia y ponerles multazo. Pero igual que a esa gente, a muchísimas otras personas que se dedican a lo mismo y viven del engaño. Como se que no se hace, pues antes de hacer nada me informo (o en su defecto hago lo que sea a sabiendas de que la puedo liar y será culpa mía).

Vaya, que estamos discutiendo de utopías y de ideales, pero creo que en lo esencial estamos de acuerdo.

Sciborg

#48 Desde luego que sí. Lo que me indigna es que no se puede hacer nada contra esta gentuza

D

#18 No, la noticia no lo deja nada claro.
La noticia dice que tuvo cancer, lo superó con quimioterapia; tuvo cancer otra vez, y lo superó con tratamientos naturales, y nuevamente, una tercera vez, volvió a padecer la enfermedad pero esta vez no lo superó.

Un "periodista" debería tener cuidado al escribir semejantes mamarrachadas, que pueden hacer mucho, pero que muchísimo daño.

Queda en el recuerdo la gilipollas de Mariló Montero diciendo que oler limones previene el cáncer.

Señor periodista: informe, pero sus ideas místicas, creencias, delirios o gilipolleces por favor guardelas para su casa si allí quieren oirlo, porque mucha gente piensa que lo que dicen los medios va a misa, y eso es muy peligroso.

¡Joder ya!

Varlak_

#18 no. esta noticia habla de un caso particular. no se pueden sacar conclusiones de un solo caso.

Lo que deja claro que no se puede superar el cancer con tratamientos naturales son los cientos de estudios serios con resultados concluyentes al respecto.

A ver si vamos a luchar contra la pseudociencia pasando del metodo cientifico.......

Esfingo

#12 Al menos igual sirve para que se vea que los tratamientos/terapias naturales contra el cáncer no hacen de nada, ni el ni teniendo más dinero como Steve Jobs

powernergia

Joder que palo, 21 años. Mierda de cáncer.

D

d.e.p.

No entiendo un voto irrelevante a esta noticia.

Kantinero

#3 Estoy contigo, diariamente se muere gente en estas circunstancias aunque este caso sea más llamativo por la edad, comprendo que para algunos no sea noticia ya que al fin y al cabo es de lo que esta web trata, pero al menos haberse abstenido en el voto hubiera significado un detalle de empatía.
D.E.P.

D

#4 No sabría definir de qué trata esta web, claramente mermada respecto a las noticias, quizás es una amalgama, de todo un poco.

Pero el maldito cáncer que se ceba con este chico desde niño es una cuestión humanitaria, y lo normal es que impresione, porque además tiene bondad en su cara.

Viendo que los negativos son de quienes siempre votan de la misma manera, carecen de interés.

Varlak_

#7 vamos a ver, "se ha muerto un tio que no conoce casi nadie de cancer" no es una noticia relevante. pasa todos los dias. Es una de las noticias mas irrelevantes que he visto por aqui. No es una cuestion de empatia, es una cuestion de conocer el significado de la palabra "relevante". Esto es un portal de noticias, no te preocupes que el que lo conociera seguro que se acaba enterando igual.

D

#3 #4 #9 #10 Me habéis convencido. Voto irrelevante.

D

#19 Demasiado tarde, la hundieron otros.

D

#3 Yo he bloqueado a todos los que han votado irrelevante.

D

#9 ¿A ignore, dices? Me parece muy biem

Varlak_

#9 gracias salao

Varlak_

#3 yo he votado irrelevante porque no se quien es este tio y se muere gente todos los dias. lo siento por el, pero lo que no entiendo es porque es relevante.




Ahora, el que me ha dejado con el culo torcido es el que ha votado "erronea"

rafaelbolso

Duro, muy duro.

Un abrazo a los familiares.

R.I.P.

D

Albert decidió dejar la quimioterapia, empezó tratamientos naturales...

¿Candidato a los Darwin Awards?

D

Menéame es como las viejas que van a todos los sepelios a llorar con la esperanza de que al suyo vaya mucha gente.

Varlak_

#16 yo cuando meneame muera pienso ir

BBE

Muy conocido en su casa a la hora de comer. RIP.

D

#13 ¡Son los que siempre se van!

Noticias menos importantes llegan cada día a portada.

Varlak_

#5 y tambien las voto irrelevantes sin que nadie me trate de cabron sin corazon

#35 Bueno, dejando a un lado el hecho de que yo no te he acusado de eso, te puedo asegurar que para mí (y es una opinión personal tan buena como la tuya) has votado chorrocientos envíos que son una chorrada integral.

hamahiru

Yo ya lo flipé hace un par de meses con una entrevista que le hicieron en la SER:



Dicho esto, que descanse en paz el pobre chico.

Luis_F

Partiendo de la base de que alguien joven muera es una putada para él y su familia, este hombre se hizo un Steve Jobs, es decir, abandonó la medicina científica por alternativas que no han demostrado funcionar nunca.
La medicina científica no lo cura todo, pero las magufadas no curan nada. Es imposible saber si se hubiera curado siguiendo un tratamiento convencional (quimio, radio, etc.) Que alguien diga que se curó de su segundo cáncer por seguir un tratamiento "natural" es dar pábulo al terapias que nunca han demostrado eficacia alguna más allá del placebo y es altamente peligroso divulgar ese tipo de terapias porque alguien en esas circunstancias desesperadas puede abandonar tratamientos que podrían curarle (o quizá no, no son infalibles nunca) por otros que no le curarán.
En fin, que sirva de lección para esos "natureros" y para que el legislador empiece a meter mano a esos charlatanes que cuestan vidas y se están forrando a su costa.
R.I.P.

obmultimedia

desde luego quien haya votado irrelevante esta noticia es que no tiene corazon sino una pu.. patata en el pecho.

D

Qué putísima es esta vida. No somos nada.

Hiden

Le escuché en la SER hace un par de semanas y decía encontrase estupendamente. Estuvo en el campeonato de España de Jerez invitado por los hermanos Espargaró. Parece mentira que esta puta enfermedad lo haya fundido en semana y media :´(
DEP

obmultimedia

#26 lo de encontrarse bien con una enfermedad terminal suele pasar bastante a menudo, gastas tu cartucho de reserva para poderte "despedir", mi abuelo que fallecio hace unos años de cancer de pancreas, estubo ingresado ya en las ultimas y con morfina para quitarle el dolor, a los 2 dias antes de fallecer se le ilumino la cara, empezo a comer y le quitaron la morfina, no parecia que estaba enfermo, fui su ultimo aliento para despedirse de nosotros y dejarnos una buena imagen de el.
Como dice un compañero mas arriba, ahora los padres que denuncien a esas vividoras escribechorradas por provocar una muerte innecesaria y que podria haber superado con tratamientos adecuados. es muy triste que se sesgue una vida con tan solo 21 años.

stevenseagal2020

mi, mas sentido pesame a la familia, demasiado joven para esta mierda de enfermedad.

Grum

Yo lo he conocido a raíz de la noticia de su muerte. Ver sus vídeos merece mucho la pena. Un luchador. DEP