Hace 10 años | Por joancs a vilaweb.cat
Publicado hace 10 años por joancs a vilaweb.cat

Escola Valenciana considera la medida 'el mayor ataque a los programas de enseñanza en valenciano en los últimos 30 años'

Comentarios

D

#1 Claro, pertenece al partido que no iba a subir los impuestos, ni a recortar en educación ni sanidad, cuyo número uno siempre iba a dar la cara, etc...

Fingolfin

#27 Sigues dando la vuelta a los mismos conceptos ridículos e intentando convencernos de que no lo son.

Los valencianos no recurren al esquema mental de "nosotros y ellos", no conciben los idiomas como "nuestro valenciano" y "su español" como haces tú. El idioma español es tan de Valencia como de cualquier otro lado. Los valencianos no tienen necesidad de "encajar en Madrid", me imagino que lo que hagan o piensen en Madrid les importa poco o nada, y si crees que toman decisiones lingüisticas, buenas o malas, intentando complacer a alguien para "encajar en Madrid" y en una España "de ellos" es que no te enteras de nada.

Los aldeanos vascos y catalanes sois incapaces de comprender que fuera de vuestras aldeas hay 15 regiones donde la palabra "nosotros" se puede usar sin complejos para abarcar a todas ellas, en lugar de reservarse sólo para una. Es lo que tiene ser demócrata y poner el Parlamento y la igualdad de todos los ciudadanos en él representados por encima de las concepciones étnico-cultural-territoriales.

Fingolfin

#30 Cuando leo a gente como tú siempre me da por pensar que en realidad no es muy sorprendente que en Euskadi haya habido casi 900 muertos. De hecho, ni tan siquiera son tantos.

D

#31 una ultima de regalo. Venga yo tambien quiero jugar: donde tienes la cal viva? Nah, es broma, contigo ni hace falta prohibir otros idiomas que no sean el castellano, tu lo aceptas de buen grado

p.d. te devuelvo los negativos

D

#31 no entres con terroristas que en valencia no hay de eso, la cultura es cultura se puede dialogar para esos estan la lenguas. Es que lo de prohibir es lo que tiene.

Fingolfin

#33 No he mezclado las dos cosas, me refería a UuU en particular al margen de Valencia, nuestro querido UuU es un gudari intelectua en la red y xenófobo antiespañolista acérrimo:
La corrupción nos cuesta 40.000 millones anuales a los españoles/c55#c-55
Ignacio González pedirá la independencia de la Comunidad de Madrid/c3#c-3

D

¿Qué sentido tiene dar valenciano en Orihuela o Requena? #30

D

#46 que sentido tiene estudiar historia o literatura?

Bueno, compartes comunidad (por voluntad propia quiero pensar) con una gente, que por respeto, deberias aprender el idioma en el que hablan. Eso sin obviar las ventajas que trae aprender otros idiomas. Ademas, lo que dices me es irrelevante. Me parece que vas a detalles concretos e irrelevantes: que ha pasado con el valenciano o el gallego en general bajo los gobiernos del PP?

D

#49 ¿Si no dan gallego en Basurto por qué tienen que dar valenciano en Utiel?

D

#50 he editado, perdon, se me fue el dedo de postear demasiado rapido. Presupongo que habra gente de Utiel que querra aprender valenciano (por eso de que son de la misma comunidad y uno suele moverse en su comunidad). Pero tampoco me parece muy relevante esto. Yo hago referencia a terminos generales, como digo en 49

D

#49 No creo que Utiel, Requena, Villena y la comarca del Segura estén en la Comunidad Valenciana por voluntad propia.
Si no más bien por un puro diseño administrativo del siglo XIX.

Allí no se ha hablado valenciano en la puta vida, ni son los paisos catalans ni pollas.
Y si lo quieren aprender, que hagan como dice por ahí arriba que se lo paguen.

eixampop

#53 El idioma que se hablaba en la Vega Baja (que es como gustan llamar a su comarca los valencianos del Segura) desde la conquista del territorio por la Corona de Aragón fue el catalán, es siglos después que se forzó a su castellanización, labor desarrollada por el cardenal Belluga tras la guerra de Sucesión. Todavía en el habla conservan muchas palabras del valenciano, algunas castellanizadas.

D

#69 No me cuentes milongas catalanas de la guerra de sucesión, que acabaréis diciendo que en Murcia se habla catalán.

Tras la Reconquista por la Corona de Castilla a mediados del siglo XIII, la lengua más hablada en la comarca siguió siendo el árabe andalusí debido al mayor peso demográfico de la población musulmana. Sin embargo, la progresiva llegada de nuevos pobladores cristianos y la paulatina emigración de los mudéjares hacia el Reino de Granada y el norte de África hizo que las lenguas de los conquistadores (castellano primero y catalán después) fuesen convirtiéndose en las mayoritarias. Ayudado por su condición de lengua administrativa del Reino de Valencia, el valenciano se convirtió en los siglos XIV y XV en la lengua de la nobleza local , aunque su uso decayó fuertemente en el siglo XVI, dejando de ser utilizado en el siglo XVII –salvo en el núcleo de Guardamar y en la pedanía de Barbarroja, que limitaban por el norte con otros municipios valencianohablantes– debido a las epidemias de peste, a la expulsión de los moriscos y, en última instancia, a los decretos de nueva planta en 1707.

eixampop

#71 Sí reconoces que se hablaba, no se entiende que antes afirmaras que nunca se habló, tu mismo. Por cierto, en Murcia se habla valenciano en El Carxe.

D

#74 Deberías pasar por esa pedanía que dices, que por cierto se escribe Carche.
Y por cierto, lengua de la nobleza local, por temas administrativos, y NUNCA lengua del pueblo de la vega baja.

eixampop

#75 Me refería a la zona, no a la pedanía y ya veo que a pesar de decirlo en valenciano has sabido situarla, la magia de los idiomas.

D

#78 Es lo que tiene saber idiomas y a la vez no permitir que te vendan motos baratas.
Creo que deberías pasar por la zona esa que dices que es de habla catalana.

D

#29 Aldeanos Vascos y Catalanes...

En serio, has dicho eso queriendo decirlo o se te ha escapado? Después de trabajar en empresas donde se juntan mas de 100 nacionalidades bajo un mismo techo, es lo último que me faltaba por oir como Catalan. Y no debido a que venga de un pueblo chiquitín, sino por llamarnos cortos simple y llanamente.

He escuchado muchas barbaridades en los corrillos y tertulias de los meneantes, con trolls semiprofesionales de por medio, pero generalizar de tal manera...

tener escuelas bilingues es de por si, un "nosotros" en pura mayúscula. Pero un nosotros de verdad, no un nosotros de yo y mi pandilla homogenea en plan yogur, donde todo sabe, huele, se ve y se oye igual.

Y esa resistencia a convertir tu cultura en un simple yogur cualquiera es lo que yo llamo pluralidad, riqueza y puro orgullo. Cuando eso se entienda en todos los puntos de España, que lo dudo, valdrá la pena ser Español, pero hasta entonces estamos rotos a sabiendas.

ikio

#29 Encuentro dificil encontrar una razon por la cual el castellano es algo de "todos" en cambio no ocurre lo mismo con los otros idiomas de Espanya. Es decir, como puedes defender un idioma por encima de otro? Si para un madrilenyo o un extremenyo ese nosotros incluye a catalanes, vascos, valecianos y gallegos porque no hay ningun esfuerzo en aprender esos idiomas por su parte? Es mas, como explicar que todos es "aldeanos" vascos y catalanes aunque hagan la diferenciacion con el nosotros y vosotros si que aprenden castellano? Quienes son mas aldeanos? Los que aprenden el suyo propio y el de los otros o el que aprende solo el suyo propio y quiere hacerselo aprender al resto?

D

#98 Los aldeanos son los de Barcelona que piensan que todas las comarcas de la Comunidad Valenciana son catalanohablantes históricamente y pretenden que les hagan inmersión lingüistica.

ikio

#99 Es decir que eres de los que crees que tu idioma lo ha ser de todos y el de los demas solo para ellos. Aprende tu lo mio que asi no he de molestarme en aprender lo tuyo. Y vas llamas aldeanos a los demas aldeanos?

D

#100 Solamente he dicho que Barcelona no puede pretender que se aplique la inmersión en catalán en pueblos valencianos que nunca han sido valencianohablantes.

D

Y una vez terminado el saqueo, los bárbaros quemaban las tierras antes de retirarse...

D

Es el mismo Fabra que dijo que no iba a permitir cerrar escuelas mientras se mantenia RTVV? Mi no entender...

Frippertronic

#2 Ha cumplido. No se han cerrado escuelas mientras se mantuviera RTVV. Se ha esperado a cerrar esa institución para empezar a cerrar escuelas

P.d.: Si os cuento lo que ha ocurrido en mi ciudad con lo que han intentado cerrar flipais.

D

#9 Te has dejado el motivo por el que mi hija pequeña hizo los dos años de bachillerato en valenciano en el Luis Vives (por cierto, no os voy a decir cuál es, pero sale recibiendo en los videos de las primeras manifestaciones cortando la calle Játiva). Las unidades de castellano (que son más) estaban saturadas de alumnos, y en las de valenciano eran muchos, pero muchos menos.

a

#13 Como he dicho en el comentario, es dependiendo del barrio en el que esté el colegio público. Lógicamente el Luis Vives está en pleno centro con lo que es lógico que los grupos de castellano ("libres de razas") están a tope. Pero lo que está claro es que es un asunto muy complejo pero a ciertos grupos (tanto de izquierdas como de derechas) les interesa simplificar.

D

#14 Por eso "pedía" la tabla comparativa.

D

#17 Si esta claro que las solicitudes en valenciano son bastante bajas, pero es que el apoyo a la lengua es nulo. Bien se rasgan las vestiduras en canones y leyes a favor de la cultura, y la lengua les importa tres pimientos, canal 9 emitía el 90 % de la programación en castellano, ¿como quieres fomentar tu lengua y cultura?, bueno si les ponemos un IVA reducido a los falleros....

D

#19 ¡Ah, bueno, que en una tierra bilingüe, lo que hay que hacer es obligar a la gente a estudiar en la minoritaria! Bueno, ese debate, a estas horas, no lo voy a tener. Mira mi enlace en #21 y mira si hay líneas en valenciano o no.

D

#19 Lo que no acaban de comprender los maulets y los pancatalanistas, es que en la comunidad valencia y en muchas comarcas, la demanda de valencia es baja por la sencilla y puta razón de que en esas comarcas JAMÁS SE HABLÓ VALENCIANO.
Por eso cuando en vilaweb veo un mapa de los países catalanes que incluyen Requena, Utiel, Orihuela, Villena, Elda y decenas de pueblos, me descojono.

D

#54 Hombre, hay paises en los que se habla diversas lenguas. La lengua no marca las fronteras.

D

#67 Que no macho, que no cuela, que ni paisos ni leches.
Que en Elda no se va a hablar lo que los pancatalanistas de Barcelona digan.

eixampop

#68 En Elda no, pero en Petrer sí.
Para quienes no las conozcan, dos poblaciones unidas físicamente, no administrativamente, una castellanoparlante y la otra valencianoparlante

D

#72 En Petrel tampoco se va hablar lo que digan desde Barcelona, hablarán lo que ellos quieran.
Que digo yo.

eixampop

#73 Hablaran lo que diga la Acadèmia Valenciana de la Llengua, igual que los castellanoparlantes hablan lo que diga la RAE. La AVL ya lo ha dejado claro, valenciano y catalán son lo mismo.

D

#76 Hablarán lo que quieran.

eixampop

#77 Claro y si hablan valenciano, hablan catalán.

D

#79 No me entiendes, digo que hablarán lo que quieran, castellano, catalán o rumano.
Y que por eso los mapas de los paísos son patéticos porque meten zonas que no son valencianohablantes y por arte de birli y birloque ya tiene que estudiar en los colegios lo que diga vilaweb

eixampop

#81 Deberías leerte la Ley de normalización y uso del valenciano, ahí se explica el porqué de la división en zonas lingüísticas, que por cierto es muy anterior a Vilaweb.

El motivo de pedir el requisito de valenciano es porqué cuando se opta a una plaza de maestro, puede tocarte en cualquier zona, no hay unas oposiciones de zona castellana y otras de zona valenciana. Y si lógico es que si caes en zona castellana sepas castellano, si caes en valenciana lo lógico es saber valenciano.

D

#84 No sé que tiene que ver esa ley con que desde Barcelona se adjudiquen Utiel como Cataluña.
Entiendo muy el requisito, solamente que me parece estúpido.

eixampop

#86 Es que yo no estoy hablando de lo que digan los catalanes, yo estoy hablando de lo que los valencianos nos hemos dado. Y hay mapas lingüísticos que unen terrotorios por idioma, en el del catalán, Utiel no entra, no te preocupes.

Si te parece estúpido un requisito que garantiza que cualquier maestro podrá cumplir con los derechos lingüísticos de cualquier alumno, es que no entiendes qué es una sociedad bilíngüe, como lo es la valenciana.

D

#91 La Valenciana no es una sociedad bilingüe.
Es diglósica y por eso no se puede aplicar la inmersión.

Paisos_Catalans

#9 si hicierais inmersión linguistica, no pasaría. Todos catalán y quien quiera otra cosa que lo pague de su bolsillo. Que alguien quiere auto-excluirse? mal integrado, pero que se lo pague el de su bolsillo. No somos la única región de Europa que lo hacemos, los Suecia hace lo mismo en todo el país, se estudia lo que el estado dice o te lo pagas tú.

Frippertronic

#28 Una duda: ¿Y si lo que se propusiera fuera la "inmersión lingüística" en castellano?

adot

#41 ¿y que crees que intenta hacer el PP al cerrar las lineas en valenciano?

D

#9 No es un tema de catalanismo españolismo y a la vez sí que los.
Es un tema de que se ha querido meter con calzador el valenciano en zonas que
1. No ha habido históricamente valencianohablantes
2. No lo necesitan.

Así tienes chorradas como que para ser maestra en Elda, tienes que saber un idioma que no se habla allí.
Y si en Elda pasan del catalán, entonces desde Barcelona les dicen a los de Elda que no respetan su cultura y que es una vergüenza que el catalán no sea vehícular en Villena.

v

#83 Vaya chorrada, la noticia va de que en las escuelas faltan plazas en valenciano y el problema es que exigen demasiado valenciano a los profesores?
Algunos no sois más ciegos porque no quereis, a ver cuando tarda a salirme uno que me diga eso de que en Alicante ciudad nunca se ha hablado valenciano y ya nos acabamos de deprimir.

malespuces

#9 Todo lo que comentas es el resultado de segregar a los niños. Este es el modelo educativo que defienden PP/UPyD/Ciutadans. #3 lleva toda la razón en lo que comenta.

Luego cuando en Cataluña implantamos un modelo educativo QUE FUNCIONA PERFECTAMENTE cómo es la immersió lingüística va el TSJ y dice que es ilegal. Tócate los huevos. Se pueden ir todos estos fascistas a tomar por culo, ¡hombre ya!

D

#87 ¿Pero cómo vas a aplicar la inmersión lingüística en valenciano en la CV?
¿Qué hacemos con las comarcas históricamente castellanoparlantes de toda la puta vida las hacemos maulets porque lo dice Barcelona?

malespuces

#88 A ver, quién te ha dicho a ti que hay que aplicar el mismo modelo alma de cántaro.

Digo que cuando algo funciona no deberían atacarlo y cuando algo no funciona, debería revisarse el modelo. Nada más.

Gracias por el negativo

D

#89 ¿Qué es lo que no funciona en la Comunidad Valenciana?
Repito, lo que no entendéis los pancatalanistas, es que los valencianos no son unos gilipollas que rechazan el valenciano para encajar en MAdrid.
Es que muchos valencianos viven en regiones donde en la puta vida han hablado valenciano, más que nada porque sus regiones eran parte del Reino de Castilla y fueron adjudicadas en el reparto de provincias del XIX, o simplemente eran regiones del Reino de Valencia pero más cercanas y con más influencia de Castilla que de la capital.

Hay que explicarlo todo joder.

D

#61 Juas
En una zona valenciano hablante 80% de castellanohablantes, pues vaya zona de valencianohablantes de pacotilla
Cómo será un Orihuela la cosa....

D

yo siempre he admirado a los valencianos. Muchos los consideran canis medioanalfabetos y corruptos (o wanabe de corruptos). Yo en cambio admiro su vision de estado. No mucha gente puede presumir de eliminar algo que es tuyo y unico en el mundo (tu idioma, es decir, lo que vertebra toda tu cultura) para encajar mejor en Madrid

Fingolfin

#3 Que creas que los valencianos (incluso los que votan al PP) están intentando "encajar en Madrid" o en cualquier sitio, demuestra lo poco que te esfuerzas por entender lo que sucede fuera de tu aldea.

D

#8 bueno, no soy el españolista. No soy yo quien elimina su idioma unico en el mundo para dejarle paso al idioma de Madrid. Seran cosas de mi aldea

Fingolfin

#24 No soy yo quien elimina su idioma unico en el mundo para dejarle paso al idioma de Madrid.

Efectivamente, sólo la gente aldeana como tú es incapaz de demostrar en una sóla frase su completa incapacidad para comprender la realidad.

plazaeme

Yo creo que el problema lo resume fenomenal #3 :

-No mucha gente puede presumir de eliminar algo que es tuyo y unico en el mundo (tu idioma, es decir, lo que vertebra toda tu cultura) para encajar mejor en Madrid

Al nota no se le ha ocurrido preguntarle a la gente cuál es "su" idioma y "su" cultura, y en todo caso cuáles quiere aprender y usar cada cual. No, él sabe por ellos esas respuestas, y su opinión se la refanfinfla. Y si le hacemos caso, entonces, por definición, ya no es tú idioma o cultura; sino que tú eres el habitáculo (voluntario o involuntario) de tal idioma o cultura. Llamemos a las cosas por su nombre.

- ¡No! ¡Pol Dió, pol Dió, que se iba a notar!

D

#3 Hay decenas de pueblos y comarcas valencianos, en los que NUNCA se ha hablando valenciano.

O

#48 Hay centenares de pueblos valencianos en los que NUNCA se hablaba el castellano, únicamente se escuchaba en las televisiones

D

#55 Pues que no lo estudien.

r

supongo que si cierran las líneas en valenciano, harán como mínimo un 25% en valenciano de las líneas en castellano que no cierren, no?
Ya hay una familia que le pide 17000 euros a Wert por los gastos que le ha originado el escolarizar en valenciano a su hija: http://www.324.cat/noticia/2311475/societat/Una-familia-reclama-a-Wert-17000-euros-per-compensar-les-despeses-descolaritzar-la-filla-en-valencia

D

#15 Bueno, http://www.cece.gva.es/ocd/sedev/docs/Pluri_inf_val1112.pdf algo no me cuadra. En Xirivella (es el pueblo en cuestión) hay tres colegios públicos y los tres tienen ó inmersión lingüística o incorporación progresiva. ¿Y la ha tenido que llevar a un colegio concertado en otro sitio? Bueno, los tribunales lo aclararán. A mí se me hace muy raro.

Vanagandr

Poco a poco va quedando menos para eliminar esa jerga nativa, en la playa de Castilla lo no Castellano SOBRA.
Primero lo separamos del Catalán... y luego lo dejamos morir, si no lo matamos directamente... Idéntico que hacemos en "Les Illes Balears" vaya.

Menuda Suerte tenéis los de las cuatro barras con la poderosa "Casta mesetaria" que se os ha metido hasta la cocina, bueno, se ha de reconocer que, salvo en Cataluña, mas bien los habéis metido vosotros.
Pero me da a mi que esta sarna ya no es de tan gusto....y algo sí empieza a picar.

D

Aparte de que no hay Dios que lea el pdf que han colgado, me gustaría ver algo ligeramente más objetivo.

Ya que han conseguido hacer un estudio tan detallado, seguro que tiene ya lo que voy a pedir:

Una tabla, centro por centro, del número de unidades de cada tipo en castellano y en valenciano, el año pasado y este. Y si encima tienen el número de solicitudes de alumnos el año pasado y este, ya mi intelecto se podría correr.

Es que me resulta un pelín mosqueante la forma de presentar el informe y los números, la verdad. Y teniendo en cuenta la evolución de la población infantil en toda España, Valencia en particular...

No tengo la información de origen detallada. Pero imaginad una situación (me la estoy inventando, es fácil que no se dé): En un colegio hay tres líneas, dos en valenciano y una en castellano, con 20 alumnos en cada una. Y este año, en lugar de 60 alumnos se inscriben 40. ¿Cuál quitamos? Sí, Más ya sé la que quitaría.

grantorino

#10 es Vilaweb no esperes objetividad. Y casi seguro que hay trampa en algún lado como prácticamente todas las noticias de Vilaweb.

D

#10
En un colegio hay tres líneas, dos en valenciano y una en castellano, con 20 alumnos en cada una. Y este año, en lugar de 60 alumnos se inscriben 40. ¿Cuál quitamos? Sí, Más ya sé la que quitaría.

Quizás no sepas que hay decenas de miles de famílias que han solicitado plaza para estudiar en valenciano y no se la dan.

b

#60 está claro que eso les funciona muy bien, me refiero a alterar la realidad para su propio negocio.
En los hospitales públicos recortan personal para que así se deteriore el servicio público y poder decir que hay que privatizarlo para que sea mejo.

kullraith

Aqui cada uno tendria que ocuparse de su casa y dejar de tocar los cojones a otras regiones, y encima postulando patrañas desde el odio mas absurdo. Hoy en dia cualquier semialfabeto se cree que repitiendo lo que oye en su caverna particular puede dar lecciones.

GrammarNazi

Me alegro. A mí me tocaron los huevos en primaria y secundaria obligándome a estudiar CONEIXEMENT DEL MEDI (entre otras) cuando lo que yo quería estudiar era Conocimiento del medio. Ni siquiera te dejan elegir.

O

Reflexionad un hipotético caso en que la Unión Europea eliminase progresivamente el castellano de las aulas a favor del inglés, seguro que todos os rasgariais las vestiduras! Pues esto es lo que está pasando en Valencia, un genocidio lingüístico iniciado por Zaplana, impulsado por Camps y rematado por Fabra. Recordad que en las comarcas del norte de Castellón, del sur de Valencia o del norte de Alicante la población es mayoritariamente valenciano parlante, no todo es Valencia capital, nos están robando nuestra cultura, identidad y lengua, los libros de historia hablarán de esto.

Mc_Farlan

#47 Perdón por el negativo.
Me he equivocado de botón.
Lo has descrito a la perfección.

D

#47 En el supuesto caso de que el castellano fuera una lengua sin utilidad global, estaría de puta madre que lo hicieran. De hecho así podríamos competir mejor en todos los mercados en los que tenemos el handicap del mal dominio del inglés, me parecería bien hasta en el entorno actual (igual no te has dado cuenta de que es precisamente lo que hacen los ricos con sus hijos, pero tranquilo que a ellos les interesa que sepas arameo y no inglés)

D

Vergüenza caballeros, vergüenza....

D

txé, borinot! a eixe tio se li ha de tallar la llengua!

D

No pasa nada en valencia hay muchos centro concertados a donde pueden ir estos alumnos, y si no privatizaran algún centro mas. Si lo que quieren es cargarse la escuela publica y como esta no les da votos pues es la primera que cae.

enol79

Los valencianos son unos novatos. En Asturias El PSOE e IU también van a cerrar colegios y a quitar 146 plazas de profesores. Hay que ser de izquierdas para recortar en educación sin que se cabree la gente.

Asturias prescinde de 146 profesores para el próximo curso

Hace 10 años | Por margueritedeval... a asturias24.es

Dasoman

#20 Izquierda Unida no gobierna en Asturias. Y lo que has hecho es un "y tú más" al PSOE, que todos sabemos por la última época de Zapatero que está perfectamente a favor de recortar en educación, sanidad y lo que haga falta..

http://politica.elpais.com/politica/2012/05/25/actualidad/1337938398_962741.html

D

http://noticias.lainformacion.com/educacion/escuelas/educacion-asegura-que-hay-plazas-de-sobra-en-valenciano-en-centros-publicos-de-xirivella_r32Gf08RgXw06qVxENJFC/

Bueno, parece que mi propuesta de tabla comparativa no iba tan desencaminada: al parecer efectivamente es niña no se pudo escolarizar en valenciano en su pueblo hasta que ganó un recurso en los tribunales, y al parecer ahora hay más líneas en valenciano que en castellano en el mismo pueblo (¿Incluso en el mismo colegio?)

D

Toma Fabrazo!!

b

Es increíble que cierre colegios y eche a la gente al paro y No haga lo mismo con todos ls CORRUPTOS con los que gobiernan y siguen en sus escaños en las cortes valencianas.
Tendrían que rodar cabezas ya.

VictorGael

Ese apellido tiene adn especulativo, corrupto y miserable. No puede traicionarse a sí mismo.

Twilightning

Lol, los bilingüistas. lol lol lol lol lol jajajaja

Río por no matar.

D

Nota mental:

No te folles a ninguna tía que se apellide Fabra

D

¿Qué hará ahora toda esa gente que estudió filología catalana? ¿Trabajar en algo útil? ¿Trabajar? Los mamandurrios de la izquierda, apuntadlo en otro de los motivos por los que gana el pp.

D

Cabrones del pp, con lo que mola cobrar 2000 y pico euros limpios, más que un ingeniero, por explicar als xiquets cómo se dice zanahoria en catalán y de paso adoctrinar un poquito sobre el País Valenciá. Sinvergüenzas!

imagosg

Todo lo que no sea españña,su bandera,los toros,la iglesia católica, y el idioma españñol se lo van a cepillar

D

Aún siendo Catalán o quizá por eso mismo... Me parece bien que se use cuanto menos Catalán mejor. Es un idioma inútil que no necesito usar para nada. Un idioma que lo habla poca gente, y que no se habla mucho más allá de Cataluña. Por lo tanto estorba más que sirve.

¿ Idiomas interesantes para aprender ? El Inglés, Español, Chino, Árabe, Ruso... El Catalán al lado de estos "living languages" es una lengua muerta.

Me parece bien que se enseñe (quien quiera aprenderlo que se lo pague)... Pero en la educación publica no debería tener cabida un lenguaje que en el mundo no se usa. Es mucho más inteligente enseñar Inglés a nivel nativo (tal como se ha hecho con el catalán) o Arabe, Ruso, Chino...

D

Ninguna tenia que haber dejado, hasta los cojones del valenciano y de tirar el dinero en un idioma que nada más vale para aprobar una oposición, más ingles y menos mierda.

Yo, desde Alicante

D

#65 Aqui un Alfa A+ al que si que le cupieron 3 idiomas en la cabeza (ingles, castellano y valenciano): Siento que no llegues a semidiós como yo, pero la naturaleza es una mala pecora y sus caminos inexcrutables. lo siento tio

D

#70 Ahora solo te falta entender lo que comentan los demás y dejar de lanzarte flores a la primera de cambio, porque no se donde cojones indico la cantidad de idiomas que se o dejo de saber, fantasma.

1 2