Publicado hace 8 años por tucan74 a noticias.lainformacion.com

Hace casi seis años, mientras ejercía como vigilante en el Camp Nou, le cayó una bengala explosiva en un pie que la dejó con una invalidez permanente. En todo este tiempo los denunciados han ido retrasando el juicio para no afrontar la indemnización por los fallos de seguridad cometidos. "Me acuesto con dolor, me levanto con dolor, vivo con dolor: el pie, la espalda, la cintura... estoy permanentemente medicada”, confiesa". Relacionada: Una bengala en el Camp Nou le puede costar el pie izquierdo a una vigilante de seguridad
Hace 13 años | Por titodiego a marca.com
Publicado hace 13 años por titodiego
a marca.com

Sofía Bessayah fue gravemente herida durante el Barça-Inter. Ahora, cuando le queda un año de hospit [...]

Comentarios

Inyurfeis

#5 y ya puestos... ¿No sería: "en un pie que la le dejó con una invalidez permanente"? No estoy seguro, por eso la pregunta. Si alguien sabe de laísmos me gustaría saber si la frase es correcta.

D

#16 Creo que está bien con la, pero tampoco soy experto en la-le-lo-ísmos.

Si quieres ir más allá, aquí un interesante debate: http://cvc.cervantes.es/foros/leer_asunto1.asp?vCodigo=43866

Inyurfeis

#20 ¡Gracias!

Imag0

#5 Una exvigilante inválida por una bengala pide que Barça o UEFA la indemnisen

Así mejor??

D

#26 lol Mis diessess

M

#24 Yo en ningun momento dije que fuera justo, dije que habia cobrado 30.000 € de indemnizacion del seguro de su empresa, por que algunos estabais preguntando si el seguro de la empresa no le habia pagado nada. Seguramente habra juicio y lo ganara, por que el Barça-Uefa-empresas de seguridad han cometido negligencia al dejar entrar bengalas, la cantidad que le paguen y quien/es sean los condenados es la incognita.

l

#33 Si no lo digo por ti, lo decía porque entendía que buscara otros a quien demandar. Te he mencionado porque has sido el que ha dado la información.

pesoluk

#24 un año y poco por 30.000? Ppr favor salid de España,

D

#24 ¿Año y poco? En Extremadura quizá.

D

¿IndemniZen?. Por Dios señor becario vuelva a la primaria.

G

#11 Me da que no es becario el redactor jefe, o firma el trabajo de los becarios sin siquiera revisar (Que es lo más posible) o estudio en la privada (o las dos cosas)

Mox

Menudos judíos , para pagar millonadas a chavalines por dar golpes a una pelota no tienen repatos, pero no sueltan un duro por ayudar a una trabajadora.

Ddb

#18 Es que lo mismo no tienen ninguna responsabilidad por el accidente. No sé, el abogado de la mujer hace lo que tiene que hacer, intentar implicarlos a todos y las defensas hacen otro tanto. Al final el culpable de verdad es el hijoputa que entró y luego tiró la bengala al cesped. Lo que intenta su abogado es que la responsabilidad civil la asuman cuantos más actores posibles para así engordar la indemnización o lograr un acuerdo implicándolos a todos.

Simún

#13 No sabía lo de las 11 operaciones. Flipo. A un conocido por poco le vuela la pierna una mina en Bosnia y necesitó menos quirófano.

Jiraiya

#54 Claro, uno es responsable penal de la acción y el otro es responsable de la seguridad de sus trabajadores y de sus secuelas no el acto delictivo en sí, pero en Menéame el nivel es bajito para qué vamos a mentir.

Simún

#54 En todo caso te deja pasar la empresa que gestiona la seguridad en la entrada, pero tampoco, porque las bengalas están prohibidas, así que eres tú el que ha pasado un objeto prohibido de estrangis aprovechando que seguramente se registra poco y mal. No veo por donde está implicado el Barcelona.

p

#58 En todo caso te deja pasar la empresa que gestiona la seguridad en la entrada, pero tampoco, porque las bengalas están prohibidas, así que eres tú el que ha pasado un objeto prohibido de estrangis aprovechando que seguramente se registra poco y mal. No veo por donde está implicado el Barcelona.

El Barcelona es responsable de a quién contrata para la seguridad. La afectada tiene que pedir la indemnización a los organizadores y luego éstos en su caso pedirla a quien hayan contratado para la seguridad. Pero ese ya no es problema de la afectada, sería un problema del Barcelona con la empresa de seguridad.

Tú mismo dices que seguramente se registra poco y mal. Ahí está el problema y el punto donde la responsabilidad del organizador recae. El hecho de que estén prohibidas no es atenuante en absoluto. Si fueran legales nadie tendría responsabilidad de lo sucedido salvo el legislador. Es por el hecho de ser ilegales por lo que hay responsabilidad en los organizadores.

k

#15 así me gusta, negativos bien razonados y objetivos.

Por los pedazo de insultos, spam o racismo que estoy soltando, si señor.

pitercio

Sufre un atentado con bomba perpetrado por fanáticos en los morros de todo el mundo mientras trabaja... pero parece que es menos víctima porque el furbo es un atenuante de barbaridades.

D

Ocio... Vale. Yo he visto a ciegos trabajar de programadores informáticos.

La noticia sólo es un punto de vista, claro que va a decir que le duele todo y todo el raro, ya que quiere una indemnización... Aquí lo importante sería el testimonio de un médico imparcial y poco más.


Ser vigilante de seguridad conlleva riesgos. Y quien tenía que velar por la seguridad seguramente serían sus compañeros y ella misma. Alguien falló.

D

#50 Me lo dices como si fuese del barça.
#51 Entonces que se autoindemnice.

Mirlowsky

La verdad... no sé de quién será "la culpa" en este caso, pero a un club como el Barcelona creo que no le costaría nada o casi nada haber tenido un buen gesto con esta mujer. Creo yo...

k

#4 no has tratado con el barca por lo que dices, eran clientes de donde trabajaba antes. Son lo más rata que te puedas imaginar.

No soltarian un duro ni que les fuera la vida.

o

#4 Estamos hablando de catalanes, seamos coherentes.

D

No se por qué me da la impresión, que a esta mujer no la explicaron o no se enteró que las bengalas son fuegos artificiales, y que como tales, a veces queman mal y explotan.

No sé por qué me da la impresión también que esta mujer le debió de caer la bengala cerca e inconscientemente trato de apagarla pisándola, provocando en gran parte lo que pasó.

Que no se por qué ahora esta mujer le pide responsabilidades al Barsa o al Milán, cuando ella era empleada de otra empresa, Seguridad Express S.A. y no del Barsa o del Milan como quiere hacernos creer.

No soy partidario del Barsa, del Milan o las leyes laborales que la han dejado tan desprotegida. Tampoco deseo a nadie el martirio de absurdos trámites, juicios y procesamientos que debe estar sufriendo. Ni siquiera el haber perdido gran movilidad en esa pierna y sufrir interminables dolores y tratamientos.......Pero......... ¿Qué espera conseguir tratando de confundir y omitiendo toda la verdad?.

villarraso_1

#38 en cualquier caso, la empresa no ha hecho su trabajo en materia de seguridad laboral al no explicarle los riesgos de su puesto de trabajo. Ni que fuera la primera bengala que se tira en un estadio.

D

#63 Pues seguramente, se puede tratar el caso de accidente laboral por negligencia de la empresa. Hasta de agresión si se localiza a quien tiró la bengala.

Pero buscar responsabilidad en el Barça o la UEFA ya es tener caradura e intentar rascar de todos sitios.

Ya puestos, que denuncie también a toda Barcelona y al antiguo alcalde de la ciudad, ya que el campo de fútbol está ahí.

villarraso_1

#65 Leí la noticia hace unos días, no sé si al Barça o al Milán, es donde jugaran. Ese club es quien debe mantener la seguridad y a su vez subcontrata a la empresa de seguridad. Pero por subcontratar no significa que se pueda desentender.
La empresa de seguridad subcontrada no hizo bien su trabajo porque se colaron bengalas y esa responsabilidad va subiendo subsidiariamente hasta que llega al Barça o al Milán, depende donde jugaran.
Lo de reclamar a la UEFA es lo mismo, se sube un escalón más porque quizás sea la UEFA quien debe hacerse cargo de la seguridad del campo.

D

Aquí alguien tiene que pagar. Si no el barca, la UEFA. Si no, el Ínter.

HaScHi

¿Desde cuándo las bengalas explotan? ¿Y qué pinta el Barça en todo esto? ¿Y la UEFA? El Barça contrató los servicios de una empresa de seguridad (o dos, por lo que dice), que pida explicaciones a esas empresas y deje de ir atacando a todos para dar la nota.

villarraso_1

#60 lee más, sobre todo lo relativo a subcontrataciones

r

Se supone que tienen cámaras por todos lados. Si le llega a explotar a un futbolista ya tendrían identificado al responsable y si alguien más tiene que indemnizar al jugador ya lo habrían hecho. Así de claro.

eltercerhombre

¿No había un seguro para esto?

VG6

#6 Sí, el seguro que no pagarán.

Jiraiya

#62 Yo no soy médico por eso ni le quito ni le pongo secuelas. Y tú, eres médico?

D

#76 He visto la lesión, y la única forma de que se hiciese eso es pisando la bengala (a drede) no se si eso lo cubre algún seguro, cuando te lesionas por mala práxis, pero vamos, que leí que tiene una pensión de 2000€ al mes, no se que más quiere.

chorche77

#47 En todo caso unas botas de seguridad no son más que unas botas normales con punta de acero y suela especial. Están pensadas para proteger los dedos en caso de que te caiga algo de peso y poco más. Si le destrozó la pierna entera de poco hubieran servido las botas.

Respecto al seguro, es su empresa la que debería responder en primera instancia, y luego ella vérselas con la FIFA, pero claro, eso significaría perder el contrato probablemente. Al final siempre quedan vendidos los de siempre.

D

#59 Esas botas de seguridad son para la industria y la construccion , no se usan en la vida civil por su puntera de acero , porque son incomodas y frias y por su peligrosidad , imaginate una patada con ellas . Las que que se suelen usar tienen la puntera reforzada pero la suela es de goma con lo que una explosion te destroza el pie

Spartan67

Y seguro que hacía turnos dobles como suele ser habitual en ese gremio. Y se lo pagan así, qué fuerte...inspecciones de trabajo para esto. Porca miseria.

D

Que la INDEMNICEN (subjuntivo). Esa entradilla está mal escrita!!!!

D

#53 Por supuesto que nos ponemos a buscar zonas grises las encontraremos, por poner un ejemplo muy extremo no es culpa de la sala bataclan que unos terroristas entren y disparen a todo el mundo...

Ahora bien, es un recinto privado y son responsables (no necesariamente culpables) de lo que allí pase y se sabe que estás cosas pasan, lo suyo sería que se haga lo posible para que la gente no camufle este tipo de cosas.

Y por cierto, en uno de los peores casos puedes tener una estampida y decenas de muertos...

l

Que le pague el seguro de su empresa y el cenutrio que tiró la bengala.

geburah

#8 Normalmente en estos casos no se busca que pague el que debe, si no el que puede pagar.

Me explico. El cenutrio de la bengala o la empresita que contratara la vigilante son demasiado pequenos y no tienen la visibilidad suficinete para que un abogado se las apane para sacar una gran indemnizacion. En cambio entidades como el FC Barcelona o la FIFA, que realmente si son parte aunque no sean directamente responsables, si que tienen el dinero.

Un ejemplo: el incidente del Golfo de Mexico. La empresa que gestiona la plataforma es TransOcean. Porque el juicio es contra BP, que los subcontrataba? Porque BP si que podia pagar y transocean no. Asi de claro.


Imaginemos la siguiente situacion: oragnizas una fiesta en tu casa, para celebrar el cumpleanos de tu hijo, uno de los aducltos bebe mas de la cuenta y le abre la cabeza al nino de otro.

Quien deberia pagar por ello?

Tu hijo por ser el celebrado?
Tu y tu mujer por haber ocurrido el incidente en tu casa?
El sr ebrio, en tu casa en cumpleanos de tu hijo?

Ves? todo apunta a que el problema es en tu casa, algo que tubo que ver en una fiesta de tu hijo. Ya esta. Tu debes de pagar.Sobre todo si el Sr. ebrio no tiene un duro.

Como se te ocurre invitar a alguien asi?

e

Ser vigilante conlleva sus riesgos. Por mi parte el que tiro la bengala en dirección a la vigilante, debería ser el mayor culpable, ojo, no digo que los demás no sean responsables pero ella ya puede ir esperando.
En el caso de ella debería haberse amputado el pie, después de todo no le sirve ni para andar y solo le trae terribles dolores.

GorkaWien

#51 cualquiera persona que trabaja en un partido de futbol como seguridad, tiene que tener (aunque en muchos casos se lo saltan a la torera) una formación especifica para partidos de futbol en los que te explican como actuar en el canso de que se lancen bengalas (por eso en muchos campos hay cubos con arena para apagar posibles vengalas).

GorkaWien

Yo trabajo en una empresa de seguridad, y aunque no es mi profesión es un trabajo que me aporta algo de dinero. Trabajo en una empresa multinacional que tiene como simbolo tres circulos rojos.

Tengo un contrato de minijob (como casi la totalidad de trabajadores, incluidos muchos supervisores) con lo que normalmente no trabajo más de 50 horas al mes.

Aunque hay trabajadores con ropa de la empresa la mayoria no la tiene. Yo llevo anho y medio en la empresa y no la tengo.

Al empezar a trabajar hice un curso para poder trabajar en partidos de futbol. En teoria tienes que tener ese curso hecho pero hay mucha manga ancha. El curso dura unas tres horas, y te explican cosas como que hacer cuando lanzan bengalas.

Mi empresa no tiene suficientes trabajadores, y en partidos de futbol suele tirar de otras empresas. En el casos de partidos de la seleccion austríaca (que suelen llenar el Ernst Happel Stadion) o de competiciones európeas (como el proximo Rapid Wien Vs Valencia) llaman a 3 o cuatro companhias para tener gente suficiente.

Los trabajadores de empresas más pequenhas rara vez tienen hecho este curso. En muchos casos es la primera o segunda vez que trabajan en un partido de futbol.

En general no suele pasar nada, pero hay partidos en los que sabes que es mejor no trabajar. Yo por ejemplo no trabajo en los partidos en los que Rapid o Austria Wien visitan al Admira o al Wiener Neustadt, porque se que pueden lanzar vengalas, y si me toca a pie de campo, me puede pasar que lancen una cerca de mi posicion.

En mi empresa, se suelen hacer casi siempre las mismas posiciones (para que no les de un derrame al supervisor de turno) y en la mayoria de los casos, tengo posiciones en las que no tengo casi contacto con los aficionados.

Controlar la entrada de bengalas es dificil, porque los ultras normalmente utilizan a los fotografos o periodistas para colarlas.

Esto es un fallo serio de seguridad, porque a los periodistas y fotógrafos no se los controla prácticamente porque suelen estar muchas horas antes de que empiece el partido y a esas horas no hay tanto personal de seguridad.

A los de catering (que tienen su propia entrada) tampoco se los cachea (y estos son fáciles de sobornar porque cobran una puta mierda) y están dando vueltas por el estadio en algunos casos 7-8 horas antes de que empiece el partido (en los partidos con mucha afluencia).

En mi empresa hay gente que tiene más de 70 anhos que hacen jornadas de 12 y hasta 17 horas (desde las 6 de la manhana hasta las 11 de la noche, me tocó trabajar un dia con un companhero de 75 anhos).

pilar.rs.904

esto esta lleno de cuñaos...que no os pase a los que estáis diciendo que es imposible que lleve 11 operaciones y que le está echando cuento...es de traca

Varies

#0 ¿Ocio? ¿En serio?

D

Puto barsa, apechuga

Simún

#1 Los del Inter tiran una cosa (que no conozco esas bengalas que te destrozan la pierna como una mina antipersona) y la culpa es del Barcelona...

chorche77

#3 Unas botas de seguridad no te hacen invulnerable a las explosiones... es un accidente laboral en toda regla. No conozco el sector de la seguridad privada, pero deberían estar asegurados hasta las cejas.

D

#43 Invulnerable no, pero no no te hace esto
"Sintió una terrible explosión seguida de una gran humareda. Su extremidad quedó destrozada. “Se me durmió todo el cuerpo hasta la cintura. No sentía nada, salvo el crujir de los huesos, que parecían romperse uno tras otro”. La evacuaron en una ambulancia."

No digo que no sea un accidente laboral. Digo que me parece extraño que la explosión de una bengala, con botas de seguridad te "destrocen" una extremidad. Mas que nada porque el ejemplo que puse yo, es un chaval que curra en la construcción tres dedos por la mitad. Por no hablar de lo estrafalaria de la denuncia, que se lo exija al seguro de su empresa, no a la que subcontrata.

e

#47 quizás intento apagar la bengala con el pie en vez de salir corriendo como ella explica.

GorkaWien

#3 Yo trabajo en el sector y no son obligatorias. En Noviembre casi me an con una bengala en un partido e la Copa de Austria.

D

#2 No se, en ningún momento dice cuales fueron sus lesiones, me parece que le echa un poco de cuento, no dudo que sufriese una lesión, pero de ahí a tener invalidez permanente y ¡Once operaciones! hay un trecho bastante gordo.

Además dice, que se tuvo que mudar de Barcelona a Andalucía por la humedad... flipo bastante con esta noticia.

Ddb

#13 Si miras la entrevista en El Mundo, por ejemplo, puedes ver que el pie, después de seis años, continúa teniendo muy mal aspecto. http://www.elmundo.es/cronica/2016/02/10/56b4f92e46163fb16c8b461f.html . Lo de esta chavala debe ser una putada, otra cosa es que sean responsables todos a alguno a los que su abogado pretende derivar esa responsabilidad.

D

#29 Acabo de ver la imagen, la única manera que veo de que se produzca esa lesión es pisando (a drede,y con fuerza) la bengala.

m

#13: Si quieres se opera la mitad de veces y se queda con el doble de secuelas.

Si dijo eso, pues a lo mejor es que necesitó 11 operaciones. Es más, si no se encuentra bien es porque necesita aún más.

r

#13 Lo único que he conseguido de entonces: http://www.marca.com/2010/05/07/futbol/liga_campeones/1273212128.html
Parece que se complicó la cosa, pero ya auguraban mínimo 6.

cuadri

#13 la invalidez permanente absoluta la valoran los EVI's (equipos de valoracion de incapacidades) y la resuelve el Director del Instituto Nacional de la Seguridad Social de tu provincia.

Y te aseguro que para que te resuelvan una "absoluta" esa mujer tiene que estar muy jodida.

Por el trabajo que tenia supongo que tendria una categoria muy baja, y el salario tambien bajo. Quizas con un poco de suerte le quede una pension que llegue a mil eurista. Algo insuficiente para esta incapacidad.

También existe en algunos convenios colectivos que obligan a las empresas a tener seguro de accidentes complementario al seguro social.

Aun así, es insuficiente, si no gana en los tribunales a estos poderosos, que lo tiene crudo, le espera una vida de mierda.

Jiraiya

#13 "voy a echarle cuento" y me voy a meter unas once veces en el quirófano porque mola y porque se también se la cuelo a los cirujanos y médicos que son gilipollas.

¿A que eres cuñado de alguien?

D

#56 Si le reventó el pie de esa manera debería de estar también sorda de los dos oidos.

D

#56 Sí, tuyo.

D

#2 según esta noticia:
http://www.lavanguardia.com/deportes/20160211/302069643216/deseo-dia-sin-dolor-no-llegara.html

La bengala se lanzó desde un sector del barça

p

#2 Los del Inter tiran una cosa (que no conozco esas bengalas que te destrozan la pierna como una mina antipersona) y la culpa es del Barcelona...

Si es en el Camp Nou desde luego que la responsabilidad es del Barcelona y de la UEFA independientemente de quién la haya tirado.

Simún

#52 ¿Entonces si me pongo a tirar granadas dentro de un estadio la responsabilidad es del dueño? Que chollo.

Stash

#7 Es una estrategia legal habitual. Se denuncia a todos y que el juez ponga la tacha.

D

#7
Imaginate que una empresa contrata a explotadores que no siguen las normas pero son super baratos ¿no ha de tener responsabilidad la primera por contratar un servicio externalizado de gente que se sabe que se comportan de forma ilegal?

pesoluk

#1 el RD31/95 dice que cualquier trabajador de subcontrata tiene una evaluación de riesgos, con medidas adoptadas. El contratista tb le proporciona la info sobre los riesgos del puesto. En este caso, un juez debe decidir que empresa ha hecho mal su parte y provocado el accidente.
En este caso, la seguridad es privada y subcontratada, con lo que ya hay un fallo detectado. El resto, claro, lo decide un juez y no los meneantea.