Publicado hace 3 años por --672644-- a elperiodicoextremadura.com

Esta es la previsión que maneja el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEx), que ayer hizo público su informe bianual de proyección de población para la comunidad en el periodo 2020-2035

Comentarios

p

#8 necesitamos un partido que represente la españa vaciada y los intereses de todas las comunidades.

L

#9 Teruel Existe

D

#3 #5 #6 #9 #11 venirse tod@s a Valencia, es el único sitio en condiciones --> Población del futuro

Hace 6 años | Por --45561-- a
Publicado hace 6 años por --45561-- a

Freya9

#27 Andalucía mola también, tenemos de todo, aunque sí que es cierto que muchas franquicias tardan más en llegar aquí que a otros lugares que no sean Madrid o Barcelona, pero es lo normal para el "resto".

D

#87 si, Andalucía esta incluida en el mapa media?type=link&id=2772822&version=0&ts=1494851863&image.jpeg

anakarin

#87 Menos trabajo, sí, hay muchas cosas... Yo seguramente me tenga que ir de aquí por el tema laboral...

BM75

#87 tenemos de todo

Lamentablemente, hasta el paro más alto de todas las comunidades de la Península...

KimDeal

#27 creo que ahí habla de Ibiza como capital de España, no Valencia

De todas formas, opino igual, el Mediterráneo es un lugar fantástico y por muchas estupideces que hagamos los mediterráneos, siempre habrá millones de personas queriendo vivir aquí.

D

#96 es k Ibiza ya esta llena!

fugaz

#9 Pero la "España vaciada" no votaría ese partido. Ahí radica un problema gordo.

D

#56 el principal problema, que no el unico.

Muchas veces se quiere lo que tiene el otrp, pero sin cambiar. Es dificil cambiar sin innovar ni industrializarse un poco. Pero esos cambios cuenta hacerlos

diophantus

#56 Teruel Existe ha sacado un diputado, sí se vota a las opciones si son buenas.

fugaz

#90 Teruel existe es un acto de sensatez y egoísmo positivo (es bueno y necesario pensar de vez en cuando en hacer cosas buenas para ti y los tuyos, sin perjudicar a nadie).

a

#9 lo ideal es un estado federal real y autentico. No lo que tenemos ahora, que es bastante centralizado.

Los politicos de Madrid no se van a preocupar por Extremadura, asi que deja que los politicos autoctonos se preocupen de la provincia.

D

#9 Ese partido seguramente estaría lleno de comunistas y rojos amigos de la ETA que sólo querrían destruir España. Olvídalo.

Capitan_Centollo

#9 Lo que se necesita es una descentralización de los nodos, redes e infraestructuras de comunicaciones que permita que el coste de montar una empesa tecnológica en cualquier municipio del país sea prácticamente el mismo.

BobbyTables

#8 Eso llevo diciendo yo hace años; Lleváis años votando al PSOE y al PP, ¿y para qué?, mira donde estáis, quizás va siendo hora de votar a partidos de la región y cuando sus escaños sean necesarios para formar gobierno verás como dan infraestructura y dinero desde el gobierno central.

Olarcos

#36 Es que los extremeños no saben votar. Tú si, por lo que se ve. ¿A qué partido deberían votar los extremeños dices? ¿Qué conoces de política extremeña? Me resulta curioso saberlo.

L

#8 leí mal

D

#86 Pues lo que dice #71 fue mi experiencia en Albacete cuando lo visité. El punto álgido fue llevarme al McDonald's de la estación.

fugaz

#33 ¿Qué opinas de que Cáceres rechazase la mina de Litio?

F

#53 pues que es lo lógico. Lo que renta es el i+d, ¿Industria como la minería que riqueza da? A corto y medio plazo empleo de mierda y a largo un problema medioambiental que se come la comunidad y el estado

D

Esperando el tren....

tul

esto lo arregla el ppsoe con otra absoluta

#48 #55 #49 #54 OK, Siento el desconocimiento colegas. Me atrevo a decir otra cosa que a lo mejor es una idiotez. Porque no "extremadurizais" esa capacidad energética..?

fugaz

#74 Pues:
- Esa energía está disponible al mismo precio para toda España. No tienen ventaja competitiva por ser productores ni reciben una compensación.
- Extremadura ya exporta mas de lo que importa.
- Son una región culturalmente bastante poco dada a favorecer la industrialización.

Gran parte por su propia culpa, buena parte por el sistema.

Olarcos

#74 Porque, por ejemplo, la Central Nuclear de Almaraz, que produce el 8% de la energía eléctrica de toda España resulta que tributa en Bilbao y lo mismo sucede con las hidroeléctricas. Aquí tenemos las consecuencias, pero allí los beneficios.

D

#48 Me parto con que pagáis la electricidad igual que el resto. Al lado de mi casa se fabrican Ford y me cuestan igual que a ti. Es que menuda gilipollez de argumentario.

D

#14
Pues igual es momento de quejarse mas y autogestionarse mas? Lo que pasa es que en el famoso "cafe para todos" se montaron comunidades autonomas ficticias como esta. Jamas he oido nada sobre el parlamento de extremadura.
Piensas que con poner otro SMI se iba a generar mas empleo? Ademas de ser una mala idea, no iba a atraer a nadie salvo a grandes empresas al calor de sueldos mas bajos (de fabricacion en masa) que en el momento que se igualen o suban se largarian.

L

#26 Yo ogio a diario sobre el parlamento de Extremadura. Y también sobre el parlamento en Madrid y a veces el de Cataluña.

Es lo que tiene ser de otra comunidad que tienes la suerte de oir de la de Madrid y de la tuya.

D

#47
Si, hombre si, yo pongo las noticias generales y hablan de extremadura todo el tiempo, sale su parlamento etc.
Seamos serios, que con el cafe para todos se montaron autonomias que no gestionan un pito y se pasan el dia exigiendo solidaridad "dame dinero".

L

#51 Pues eso digo que solo los locales saben de sus parlamentos y todos sabemos de Madrid a diario. Los de la capital solon saben de Madrid. Así les va que se creen que son especiales, y que todos les roban. Pero no les importa recibir trabajadores formados en otras comunidades con los impuestos de otras comunidades. Por cierto este año yo pagaré mi tramo autonómico en Extremadura depues de diez años en Madrid. Para pagar el café donde lo bebemos.

D

#65 Dejad de votar a lameculos del partido que lo único que quieren es medrar para ir a Madrid que es donde esta la pasta grande, votad partidos regionalistas.

D

#65
No, es que no sale en las noticias generales, es a lo que voy. nadie sabe que pasa en extremadura, asturias o cuenca.
Hay provincias que se sabe que son para ir de camino, parar a echar gasolina y cagar, como la famosa "Albacete, caga y vete"

D

#51 Con las "noticias generales" imagino que te refieres a noticias de Madrid, pruses e indepes vascos ¿no?

O

#14 Competir a la baja en materia laboral. Es mala idea, nunca es suficientemente baja.

KimDeal

#14 igual lo que tendrían que hacer las comunidades de la España que se está vaciando es quejarse más... No sé, yo veo que en buena parte de España se asume dócilmente que la aspiradora madrileña lo esté vaciando todo. Con el rollo de los malísimos catalanes indepes (y antes, los vascos) parece que Madrid tiene carta blanca para absorber toda la economía nacional.

Disclaimer: no soy independentista.

Dravot

#94 Disclaimer:

Madrid ejerce sus competencias autonómicas en materia fiscal -> putos fachas egoístas

Rufián dice que "a los hijos de mis primos de Jaén les pagan el comedor escolar con NUESTROS impuestos" -> Un gran aliado izquierdistas que da muchos zascas.

D

#11
Herramientas las mismas amigo, otra cosa es que hay zonas que llevan 40 años haciendo lo mismo o nada.
Con bajar los impuestos no se arreglaria nada, sinceramente no iban a venir todas las empresas de Madrid salvo para montar la oficinita y facturar desde alli, como mucho.
Cuando preguntas a alguien que hay en extremadura te diran que hacen chorizos y jamones. Es asi.

D

#21 “sinceramente no iban a venir todas las empresas de Madrid salvo para montar la oficinita y facturar desde alli, como mucho.”

Y eso lo sabes tú como?

Imagínate que puedes ahorrarte la mitad en alquiler de espacio de oficinas y la mitad del impuesto de sociedades durante 10 años si mudas las oficinas de ciudad. Muchas empresas lo harían.

r

#11 "hubs tecnológicos en Cáceres o Badajoz"

Se nota que tienes visión. Vendrá gente de europa a Extremadura porque no tienen entorno natural? Por su sol y clima? Oferta Cultural? Cobrarán más en Extremadura en Málaga, Barcelona o Berlín? Cobrarán menos pero con menos gastos?

Cuando quitas regulaciones lo que tienes son apartamentos en medio dereserva natural, una mina que vierte los residuos a un barranco, una subcontrata que cuando un trabajador pierde una mano resulta que es insolvente...

D

#25
Bah, hay gente que vive en los mundos de yupi. Como tu dices, van a ir a extremadura, donde cristo perdio el mechero a cuanto del aeropuerto internacional mas cercano? he mirado y tanto a madrid como a sevilla (aeropuerto) son unas 3 horas. Que hay en Caceres (por poner un ejemplo) Puess... no se nada.

mmpulido

#31 Efectivamente, no sabes nada.

D

#25 #31 bueno, es un poco un tema circular. La gente va donde hay servicios y oferta cultural. Pero al revés también pasa, y los servicios y oferta cultural van a donde está la gente.

Hay casos para estudiar de ciudades pequeñas y pobres en EEUU que lo están consiguiendo.

Y para los trabajadores... hay industrias competitivas cuyos salarios son altos para atraer talento. Imagínate vivir con un buen sueldo en una ciudad barata.

estoyausente

#11 No creo que sea un problema impositivo. Ha sido algo estructura durante muchos años y ahora cambiarlo es más difícil. La autovía Madrid-Extremadura fue de las últimas en construirse, hasta hace bastantes pocos años un Cáceres-Madrid eran al menos 4h y ahora 3h (y aun 4 muchos días con la aglomeración). Por otra parte, los trenes... pues qué te voy a contar y el aeropuerto más cercano de Cáceres está a 3h (Sevilla o Madrid).

(En Badajoz hay un aeródromo pequeñito, con 1-2 vuelos al día que ni lo cuento).

El caso es que las comunicaciones han lastrado siempre. Ahora llevamos una temporada en la que se está tirando mucho para eso que indicas de Hub tecnológico, han llegado algunas empresas grandes y está además potenciado con empresas locales.... A ver si sigue en ese camino

a

#45 si extremadura tuviera un impuesto de sociedades del 10%... Crees que no vendrian empresas a establecerse ahi?

O eliminas la cuota de autonomos, al mes tienes empredendores de todo el pais corriendo hacia extremadura.

estoyausente

#61 ¡Pero esas medidas no las puede aplicar el gobierno regional! Hay un ligero % que sí depende del gobierno regional pero ni mucho menos pueden hacer lo que tú dices en el comentario.

¡Y menos mal! Acabaría con una lucha entre regiones que no nos depararía nada bueno.

a

#68 pues ese es el problema, que las regiones no pueden hacer sus políticas.

Que problema hay con la competencia? Precisamente es lo que incentiva a hacer administraciones más eficientes y eficaces. Tiene una ventaja adicional, y esque se pueden probar nuevas medidas a pequeña escala.

Por ejemplo, alguna gente dice que bajar la indemnización por despido es bueno para generar empleo.. Pues aplícalo en una región pequeña como Extremadura y mira sus efectos dentro de 3-5 años. Sino funciona, pues se retira, pero si funciona, pues se va extendiendo a otras regiones.

estoyausente

#72 No, eso solo haría que las regiones compitan entre sí cuando lo que queremos es que sean hermanas y colaboren. Eso ya pasó con el fuero vasco y pasa en Europa donde regiones con más laxitud impositiva tienen más empresas... a costa del resto. Pero solo aplica cuando es 1 la que tiene menos.

Si todas bajan, al final estás en las mismas pero con menos impuestos para las empresas => Menos reparto del pastel => Menos políticas sociales, menos ayudas a gente que lo necesita, menos dinero para infraestructuras, etc.

Desde mi humilde opinión, no es la manera.

KdL

#61 lol lol

BM75

#61 eliminas la cuota de autonomos
¿Y su cotización de dónde sale?

fugaz

#11 "El clima es agradable"
Nombre de la región: "Extremadura"
(ya, ya, es por los extremos del Duero o algo así, ya, pero el clima es continental, bien que acompaña)

D

#64 depende de donde en Extremadura. Pero. Mi Pueblo en Cáceres es una delicia en Invierno, un vergel, mientras en Madrid se mueren de frio. Y luego en verano, aunque haga calor, en Madrid también te achicharras.

Por cierto, muchas zonas de Extremadura tienen más un clima oceanico por su cercanía a Portugal que continental.

D

#11 el problema es que no puedes hacer hub tecnologicos en cada pueblo. Me corrigo, no hay tanta tecnologia para tanto hub.

En un mundo en el que una empresa de 100 personas te puede solucionar las necesidades del continente en algun area...sobran innovadores ( o falta dinero para mantenerlos)

D

#84 con esa visión tan depresiva del mundo no vamos a ningún lado.

El conocimiento y la tecnología se expanden cual mancha de aceite y nuevos campos y especialidades surgen cada año. Nuevas empresas surgen, al igual que nuevos modelos de negocio. O empresas establecidas deciden abrir nuevas oficinas o campus para explorar nuevos productos.

Mira EEUU y como las políticas izquierdistas en California están matando Silicon Valley poco a poco y como ciudades en Texas, Florida, Georgia u Oregon van recibiendo empresas, capital, inversión, y la gente se muda allí !!! Se estima que los últimos años han salido de California una media de 800.000 personas al año.

D

#11 Y ahora con esta falsa descentralización autonómica (se descentraliza el gasto pero no la recaudación)
Si se descentralizara la recaudación Extremadura sería aun mas erial del que es.

G

#11 ¿Y la culpa de los políticos españoles? ¿Por qué todo lo nacional está en Madrid? ¿Por qué esa concepción aceptada por todo el mundo de que tiene lógica que un extremeño migre a trabajar a una empresa pública en Madrid pero no que un madrileño haga lo mismo migrando a trabajar a una empresa estatal con sede en Extremadura?

aironman

#77 Busca teletrabajo, compañero.

https://remotefirst.digital/empresas

isra_el

#38 Ah que viste una noticia hace años. Mira la evolución de la población de Ciudad Real, una ciudad que no ha dejado de crecer desde que llegó el AVE y déjate de repetir cosas sin sentido. Mejores comunicaciones benefician enormemente a las poblaciones pequeñas. Igualmente se puede invertir en vías no tan costosas como el ave para llegar a más sitios. Dudo que se haga.

D

#41
No, es que paso en varias de estas poblaciones donde el alcade de turno prometio el AVE y nadie lo cogia. Caro y encima llegaba solo un poco antes que el tren normal.
Pero bueno que si tu dices que poner un AVE es la solucion...
En el pais vasco no hay ave, los trenes son una mierda y las autopistas de pago caras y llenas de curvas. Aun asi ya ves.

fugaz

#42 Es cierto, deberían hacerlo, pero no es tan bonito. Tienen gran potencial de solar, y además ya tienen unas presas enormes. A nivel energético son la caña.

Una empresa puede plantar paneles en Extremadura, pero la sede probablemente se vaya a Madrid.

perrico

Es el mercado amigo.
Sin políticas públicas de industrialización y compensación entre territorios, lo que queda es que la empresa privada tire para donde está el meollo. Al calorcito de los ministerios.
Es un sistema de mierda que hemos dejado que nos coma.

a

#44 mercado? Que autonomia tiene Extremadura para competir? Puede cambiar la legislacion economica o los impuestos acaso?

Si extremadura pudiera cambiar la legislacion laboral, bajar las cuotas de autonomos y el impuesto de sociedades al 15%. Empezarian a venir empresas desde Madrid en masa.

perrico

#66 ¿De verdad te crees que basta con eso? Hacen falta infraestructuras, personal cualificado y una base industrial no se crea de la noche a la mañana.
Aparte que no vas a poder competir a dumping fiscal con una provincia de 6 millones de habitantes donde ya están todas las sedes y los ministerios.
Por cierto. Si todo el mundo juega al dumping fiscal, al final no hay pasta ni para infraestructuras.

a

#88 lo mismo me da. Si las comunidades tuvieran plena autonomia, podrian destinar sus fondos a construir mas infraestructuras.

Suponiendo que ese fuera el problema, porque yo creo que el problema principal de Extremadura es la falta de industria como dices. Y para eso necesitas incentivar que venga inversion de otras comunidades.

De ahi que diga lo de bajar impuestos o reducir regulaciones.

perrico

#91 Si al final todas reducen impuestos para competir, nadie tiene ventaja comparativa y las arcas públicas se van a la mierda.
La manera no es competir. El colaborar. Y para eso hace falta carga impositiva y redistribución.

Herumel

#42 "porque no hacéis un complejo pantagruélico de energía Solar / Eólica y lo vendéis al resto de la península? a parte para la gente allí, vais a tener energía a precio de costo, con la energía a precio puta, podéis empezar algo que podría ser realmente bueno."

¿Tal ve por que red energética en España es distribuida? ¿O de donde te crees que ya salen los electrones que llegan a tu ordenador?
Las fotovoltaicas y eólicas (curro en ello) llegan y para construirse durante 3 meses dan un huevo de trabajo, y a los tres meses se acabó, no necesitan apenas mantenimiento, de hecho hay muchos compradores de parques que tratan de ahorrarse el recio del mantenimiento por que no les compensa por la bajada de rendimiento de las plantas, de hecho contratar por casos puntuales. todo eso que dices es pan para hoy durante la construcción y hambre para siempre, y como la red es distribuida, los electrones a Barcelona seguirán llegando a precios bajos durante los 40 años de vida de un parque. Es un problema inherente de un sistema distribuido de energía.

D

Se lo ganan a pulso:
-Votan al comemierda de turno para que les ponga un AVE y un parque empresarial donde cristo perdio el mechero.
-El AVE no lo coge nadie, ni los propios vecinos, al final tienen que cerrar la linea porque es muy deficitaria.
-El parque empresarial tiene mas telarañas que el castillo de dracula.
-Lavar y repetir.

isra_el

#19 Gracias al AVE una población puede crecer y ejercer de ciudad dormitorio de otras dónde si hay trabajo. Puedes comprobarlo fácilmente en la variación de población empadronada a lo largo de los años desde que llegó el AVE.

Otra cosa es que no quieras mirarlo y solo quieras repetir una mentira hasta que te la creas.

D

#35
Yo solo se que hace años vi algun programa de TV donde en una estacion de AVE que cuesta una millonada llevar las vias y mantenerla (pagada por todos), se bajaban 12 personas en un dia. Al final tienen que cerrar estas lineas.
Pero nada oye, que un tren y una autovia haran a extremadura rica. Seguro.

Adrian_203

#35 Infraestructuras sin trabajo solo sirve para mover a esas personas a donde está el trabajo y acabará inevitablemente en que esas personas se muevan cerca de su lugar de trabajo para mejorar su calidad de vida.
El proceso es al reves, hay trabajo, la gente necesita llegar y se invierte en infraestructura. Es el trabajo y no las infraestructuras lo que hace que se quede la gente.

isra_el

#69 Trabajo, formación y cultura. No sólo trabajo. Poner una fábrica en un pueblo sin infraestructura ninguna de poquito sirve. Que los jóvenes trabajen de eso o se vayan a otro lado. Al final todo está relacionado.

Adrian_203

#80 El trabajo hace que se muevan personas y cuando existe ese ecosistema de personas se genera el resto: formación y cultura para estas.
Puedes hacerlo al reves, pero sin trabajadores, gente que decida quedarse allí a vivir esos servicios se quedan desiertos. De hecho ahora forma a gente que termina yendose a otro lado, salvo que tengan trabajo. Este 10% del que habla la noticia serán con casi toda seguridad la mayoría jovenes.

aironman

#19 Te refieres a ese parque empresarial donde Amazon ha creado un centro logístico y se van implantar otras fábricas para crear baterías?

https://lacronicadebadajoz.elperiodicoextremadura.com/la-cronica-de-badajoz/2021/02/24/amazon-firma-precontrato-instalarse-plataforma-43758600.html

https://lacronicadebadajoz.elperiodicoextremadura.com/la-cronica-de-badajoz/2021/02/21/fabrica-baterias-litio-ocupara-17-43760802.html

El Ave servirá para llegar a las ciudades donde hay más trabajo y poder teletrabajar si hay que desplazarse.

isra_el

En la Mancha pasa lo mismo. Si eres joven trabajas en la cooperativa o industria de turno o te toca vivir fuera.

g

Extremadura puede ser un paraíso para el nómada digital, por estilo de vida relajado, naturaleza rica y viviendas a precios de derribo.Tiempo al tiempo que esta tendencia se invertirá.

D

Café para todos significa "18" leyes de educación con toda la parafernalia que ello conlleva cuando pudiera ser una.

Las comunidades viene a dar cabida a la antigua cacicada reggional de España.

P

El tema es que el único contrapunto que tienen los Políticos de Madrid TM son los catalanes, y ahí la prensa ataca bien fuerte, todos los demás contrapesos peninsulares están liquidados ya. Con la excusa de los terribles y egoístas catalanes que solo miran por ellos (y quién miraría antes por los otros que por ellos mismos?) Madrid ha absorbido todo, a costa del norte, toda Castilla, Extremadura...

KimDeal

#67 cuando el resto de españoles se den cuenta de que el problema no está en Cataluña, sinó en Madrid, tal vez sea demasiado tarde para todos y tengamos un bonito país, con una capital de 10 millones de personas y un montón de pueblos y aburridas ciudades provincianas (Barcelona, Valencia, Zaragoza y otras ciudades incluidas) donde los madrileños irán a pasar el fin de semana.

s

Los jubilados se quedan, los jóvenes a Mordrid.

Un win-win para la Capital del Imperio Galáctico.

#24 Aquí estamos llenos, podéis iros a Valencia mejor.

Ya fuera coñas, Extremadura tiene MUCHO terreno útil. No quiero sonar raro ni korky y desde luego no prepotente (es verdad que los que estamos en Madrid o Barcelona tenemos una suerte de la leche), ¿vale? pero porque no hacéis un complejo pantagruélico de energía Solar / Eólica y lo vendéis al resto de la península? a parte para la gente allí, vais a tener energía a precio de costo, con la energía a precio puta, podéis empezar algo que podría ser realmente bueno. Todo esto va a generar mucho trabajo.
Yo lo pienso bien, y estoy con todos vosotros, que es triste tener que salir de vuestra casa para poder ganaros la vida mientras los que si sobreviven, y muy bien, son los funcionarios, pensionistas y políticos.

aironman

#42 Extremadura ya genera 4 veces la energía que consumimos.

D

Y me temo que no van a ser los únicos ... 😥 😥 😥

D

#3

Pues yo que soy de Asturias te puedo decir lo mismo. Y me fui por trabajo en los 90.

c

#5 En los 90 se fue mucha gente, y yo mismo me fui en los 2000 (cuando la época de las "leyendas urbanas" del hijo de puta de Areces) pero solo estuve 5 años fuera. Teniendo un sueldo medio decente, yo creo que en Asturies se está bastante bien. El problema, claro, es conseguirlo.

D

#5 Yo soy de Alicante. Ni punto de comparación en el tema del ocio entre Asturias y Extremadura. Extremadura y Castilla-La Mancha son jodidos eriales, sus paisajes aburridísimos, sin nada que hacer en los pueblos salvo el futbolín del bar con los hijos de los agricultores y la discoteca cochanbrosa donde te pones ciego a garrafón viendo las mismas caras siempre. En Asturias al menos tienes bosques, y unos montaditos de putisima madre, y las ciudades más grandes sí tienen vida (Oviedo, Gijón, Avilés), y mejores medios de transporte para ir allí.

z

#71 ¿Extremadura un erial con paisajes aburridos? jajajajajajaja Vamos, que no tienes ni la más remota idea de lo que hablas jajajaja

Febitorm

#3 Aquí otro extremeño. Me fui por trabajo hace dos añitos, aunque si pudiera volvería, cosa que de momento está difícil.

Perroturbo

#6 Aquí otro, aunque "por lo que sea" he vuelto y estoy teletrabajando desde hace 1 año y un mes jeje

Dramaba

#6 Creo que usas muy libremente la expresión "me fui por trabajo"...

Febitorm

#58 Tanto como se pueda .

D

#6 #3 #2 y el teletrabajo?

K

#3 joder. Es una pena pero el país no da para más. Y te lo dice un madrileño que vive hace 7 años fuera de las fronteras.

Pamoba

#3 Extremeño, me fui para estudiar, no he regresado 15 años después.

BobbyTables

#3 Aquí uno del 83 con más de 12 años en Madrid ya, me vine por dos años para obtener experiencia y viendo el percal que allí ahí hasta mi familia me dice que no vuelva, que allí trabajo poco.

D

#32 endogamia?

Olarcos

#32 Es que es lo que tienen las empresas, que contratan a quien quieren. Algunos se piensan que las empresas tienen la obligación de contratarles y de abrir procesos. Lo harán si quieren, que para eso son privadas. Si no te parece bien, puedes montarte la tuya en vez de lamentarte porque otro no te contrate a ti.

L

#3 Yo me fui a Madrid en 2009 y las circunstancias me han permitido volver a hacer lo mismo que hacía en Madrid pero desde Extremadura. Este año distrito fiscal en Extremadura.

F

#3 Sin quitarle importancia a Extremadura, porque lo estamos sufriendo todos. Pero en España hay 4 provincias donde hay más gente nacida en la provincia viviendo fuera de ella que en ella:

https://www.elconfidencial.com/economia/2019-05-21/espana-vacia-un-grafico-provincias-mitad-poblacion-emigrada_2015102/

Y por supuesto, no se está haciendo nada para cambiar la situación. Yo me fui a los 18 años a otra provincia para poder estudiar, pero ya lo sabía, como toda mi gente, desde que tenía 15 años.

Han pasado 10 años y mi hermana también se ha ido a estudiar fuera. Y muchos no podremos volver porque no hay forma de realizar nuestro trabajo en nuestra provincia.

Todos al agujero de Madrid, a colapsar las carreteras, subir la contaminación y a pagar medio millón por un piso.

D

#3 Como curiosidad, esto mismo lo debatí hace unas semanas con unos amigos, y comentaban que era lo normal de todas las provincias que no fuesen Madrid y Barcelona. Hasta que uno de mis amigos que era malagueño, dijo que de sus amistades del barrio, la mayoría se habían quedado en la provincia. Que los emigrados eran una minoría y más hacia Europa que a Madrid.

¿Si una provincia pobre puede mantener a su población, porque no lo hace ninguna provincia de la ruta de la plata?

Tanenbaum

#81 ¿Lo de provincia pobre lo dices por Málaga? Porque Málaga es la sexta ciudad de España y tiene bastantes más posibilidades que cualquier ciudad de la ruta de la plata...

andando

#81 Si Málaga es pobre que es Ciudad Real?

kaysenescal

#81 Malaga no es una provincia pobre. Tiene bastante industria y ademas unos centros tecnológicos en auge.
Algunas provincias sin ser económicamente sobradas, tienen el suficiente recurso para mantener a la mayoría de sus jóvenes.

Ahi tienes a las 3 vascas y Navarra, Valencia junto a Alicante, Malaga. Sevilla por aglutinar mucho estamento oficial de Andalucía, tanto Canarias como Baleares por el turismo y su "aislamiento" , Tarragona y Toledo por la proximidad a las grandes se ven beneficiadas; y Pontevedra, Coruña y Rioja por no ser muy grandes, no mucha población y tener alguna industria local mas o menos fuerte.

El resto no se libran de la huida masiva.

diophantus

#3 IDEM para Castilla y León.

o

#3 Yo he salido varias veces por temas laborales, respecto al tema cultural no lo veo tan diferente, evidentemente en madrid hay 4 millones de personas y en Cáceres 100000, pero si quieres conciertos, cine, teatros, no tienes ningún problema, juegos de mesa también tienes, pa un festi da igual los buenos suelen estar en pueblos y tienes que ir en coche igual.
Y ahora ya de más mayor, yo soy más o menos de tu generación, prefiero más tranquilidad que el estres de sitios como madrid, evidentemente depende de los gustos de cada cual pero si extremadura pierde poblacion es porque no hay trabajo y es lleva junto lo demas

P

#3 Supongo que por eso el gobierno de Extremadura estará dando ayudas sociales a las familias con hijos para guardería, alquiler, etc comparables a las de Escandinavia.

¡Ah! ¿Que no es así? ¿No se supone que gobiernan para los extremeños?

Vale, sólo para los que tienen pasta. Esos no están en peligro de extinción

Marco_Pagot

#3 me jode mucho darte la razón porque me recuerda que también soy uno de esos extremeños migrantes a otra comunidad por la falta de trabajo que hay en mi ciudad natal, Badajoz. Es una lástima porque la ciudad me encanta, puedes ir andando a cualquier sitio, y es donde tengo a mis padres, a los cuales no puedo ver. Pero es que no hay nada, con la pandemia las calles comerciales están perdiendo lo poco que tenían, se ha ido el Zara y a raíz de eso los pequeños negocios se están resintiendo todavía más. La mala gestión de la ciudad se está llevando a la ciudadanía y al pequeño y mediano autónomo.

Eso sí, matizo que el ocio que no hay es el de jóvenes. La gente de artes y comunicaciones nos juntábamos con los anarquistas y punkis de la ciudad, que eran unos cachos de pan, en el parque infantil o la muralla. Antes socializabas en el botellón, el único lugar donde veías a gente muy del PP hablando de tranquis y buen rollo con la gente de izquierdas (los que la liaban solían ser los canis) pero se lo cargaron. Una vez eres adulto y puedes viajar te pierdes entre toda la riqueza de los paisajes, cultura, gastronomía y arquitectura de los preciosos pueblos de Extremadura.

s

#3 te acabas sintiendo axfixiado? Jajaja, tu misma te sugestionas para no sufrir por irte de tu tierra. Inquietud y curiosidad lo que requieren es tiempo, y en las zonas rurales se multiplican. Hoy en día lo tienes todo a un click.

DangiAll

#3 Yo vivo en un barrio construido en los 60 (Bellvitge) cuando las grandes migraciones, en mi barrio en concreto de andaluces y extremeños es de donde mas hay, gente de la edad de mis padres que vinieron siendo críos traídos por sus padres buscando un futuro mejor.

Yo del 86, he visto como mucha gente que conocía de la edad de mis padres se traía el sobrino o sobrina de mi edad, para que se buscaran un futuro en Barcelona, porque en Extremadura no "tenían futuro".

Se han repetido las mismas migraciones de los años 60 pero a menor escala 50 años después, y por los mismos motivos.

Sabbath

#2 Recuerdo que poco antes de la pandemia se discutía la posibilidad de sacar ministerios de Madrid y repartirlos por las comunidades de alrededor, tal y como hace Alemania. Me pregunto dónde se quedó esa medida.

Los manchegos "nos libramos" de esta situación de casualidad por estar entre Madrid, Murcia y la Comunidad Valenciana.

Becuadro

#39 En Alemania están repartidos entre Berlín (capital republica democrática alemana) y Bonn (capital republica federal alemana). https://www.tatsachen-ueber-deutschland.de/es/politica-alemania/gobierno-federal

La división de ministerios entre estas dos ciudades fue por representatividad de las dos Alemanias en la reunificación, no por "equidades" entre landers o regiones.

Sabbath

#97 Muy acertado el comentario!

Al decir "ministerios" me refería más ampliamente a agencias estatales en general.

Por ejemplo, el Tribunal Constitucional lo tenemos en Karlsruhe , la Oficina de Patentes en Munich, etc.

D

#2 Ni será solo un 15%.

Llega un momento que la actividad económica está totalmente destruida y no queda nada productivo. En ese momento se pasa a depender de las pensiones. Que es la situación de Zamora o León. Y por tanto, el día que bajen las pensiones (que las van a bajar) el despoblamiento de esas provincias será radical.

Nyn

Yo vivo en un pueblo de Madrid. Ahora somos 50.000 personas, en 15 años se estima que seremos 80.000, está claro que algo se está haciendo mal.

T

40 años atrás tenia 2 millones. tras 40 años de éxito psociolisto, ya no llegan al millon.
Y en Asturias también tenemos los psociolistos....que miedo me da.

T

Pero quien gana a extrenadura em funcionarioos
https://es.statista.com/grafico/20648/proporcion-de-asalariados-en-el-sector-publico-en-espana/

y por que la productividad extremeña está tan lejos de médfia española?

D

Vale, estas son las estadísticas. Ahora la pregunta es si son buenas o malas noticias?

Toranks

¿Qué tiene de malo? Menos contaminación y más a repartir

isra_el

#16 Pues que es menos de todo. En una ciudad de 50 mil habitantes que en 10 años serán 40 mil solo te espera mirar pasar el tiempo y comer pipas. Ni trabajo ni cultura ni comunicaciones.

Toranks

#18 Pues se van a donde haya trabajo y dejan espacio a los animalitos del campo.

Fuckencio

La bola de cristal a 15 años. Existe un bot por aquí para recordarme este titular en 15 años?

algonso

Una tragedia demográfica, al igual que está sucediendo en León y Zamora, Galicia, Aragón...y sin expectativas de cambio.

o

Esto es una excelente noticia. Hay que empezar a devolver espacio al mundo salvaje si queremos salvar el planeta.

fugaz

#20 La población no desaparece, simplemente va a engordar Madrid.
No hay ganancia de parque natural.

Olarcos

#20 Puedes comenzar por ti mismo. Si ves que sobra gente... ya sabes, así quedará más espacio para el mundo salvaje.

N

Nos vamos pa Madrid.
Ya, la mayoría de pérdida será por defunciones y baja natalidad.

cognitiva

Es culpa de Madrid. 😔

fugaz

#7 Parte de la culpa es de la centralización. Es evidente que Madrid no sería más que lo que es Cáceres o Toledo si no fuera porque hace 5 siglos la Corona de Castilla y Aragón la eligió como capital del imperio.

Pero la mayor parte de la culpa es de las decisiones propias de los extremeños. Si deciden bien, su región prospera mas que si eligen mal. Son lo que se han ganado a pulso ser. Y serán lo que luchen por llegar a ser.

l

Me quedo con la existencia del "Instituto de Estadística de Extremadura (IEEx)".

No debe apenas duplicar su papel con el del INE.

Herumel

El problema de la despoblación es el sistema Capitalista.

De igual manera que el capital tiende a congregarse en pocas manos si no se toman medidas, las personas para el sistema son capital, exactamente igual, e inherente al sistema termina por congegarlo en los mismos sitios, si no se hace nada. Cuanto más Neo-Capitalistas seamos más ocurrirán estas cosas, al igual que los descensos de natalidad, problemas inherentes de un tipo de sistema. Si es lo que queremos.... adelante.

Adrian_203

#62 No es una cuestión de capitalismo, sino de eficiencia económica. Desde el paso de la economía primaria a la secundaria/terciaria es un movimiento en todos los lugares del mundo. Esto ha pasado en China, URSS, Corea del Norte y todos los lugares que transicionan de economía primaria a secundaria/terciaria.

a

#62 en un sistema capitalista auténtico, Extremadura podría competir cambiando sus leyes y su fiscalidad.

Pero esta atado de pies y manos por Madrid. Su grado de acción es muy limitado.

1 2 3