Hace 15 años | Por AntiPíxel a hoy.es
Publicado hace 15 años por AntiPíxel a hoy.es

Construida en un plazo "récord" de siete meses, cuenta con 170.000 módulos fotovoltaicos, con una potencia de 30 megavatios y sobre una extensión de 195 hectáreas. Cada uno de los 170.000 módulos tiene una superficie de 130 metros cuadrados. Producirá 63.000 megavatios/hora al año, energía suficiente para abastecer a 30.000 familias y evitará la emisión de más de 17.600 toneladas de CO2.

Comentarios

D

Lo importante es que estas noticias lleguen a portada. Pero ahora que ya ha llegado dire un par de cosas. Es dupe: Deutsche Bank pone en marcha una planta solar fotovoltaica de 30 MW

Hace 15 años | Por --55119-- a cincodias.com


Y esto nos da un poco idea de como hacer titulares periodísticos atractivos (el mío tenía un banco y eso no vende en menéame y no decía lo de la más grande del mundo). Y conste que no es la planta fotovoltaica más grande del mundo, sino la más grande del mundo con seguidores de dos ejes.

#8 Si, lo se. Me he dado cuenta, pero ya no podía editar.

d

La producción de electricidad a partir de células fotovoltaicas es aún seis veces más cara que la obtenida en centrales de carbón, pero hace tan sólo una década era dieciocho veces más, lo que permite que el empleo de células fotovoltaicas para producir electricidad en lugares alejados de las redes de distribución ya compita con las alternativas existentes, como generadores eléctricos a partir del petróleo. En los próximos 5 años se espera reducir el coste del kWh a 12 centavos de dólar, a 10 para antes del año 2.010 y a 4 centavos para el 2.030.
http://www.infonatura.net/energias_renovables.htm

D

Ahora, para producir la electricidad que da una central atómica habría que multiplicar la superficie por 30, lo que da unas 3000 hectáreas, que son 30 kilómetros cuadrados o un rectángulo 5km x 6km... eso sin contar con el nimio detalle que por la noche, por definición, no hay sol.

¿Estoy en contra de la energía renovable? no, pero no le pidamos (no seamos presos del wishful thinking) que haga lo que no puede hacer hoy en día: abastecer de forma segura las necesidades energéticas de un país.

D

El tejado de mi casa ocupa 100 m²; llenándolo de placas habría para bastantes familias.

¿Qué superficie aprovechable por placas solares tienen los maravillosos tejados de España y cuánta energía pueden producir si nos da por poner placas solares en vez de tejas o uralita?

¿Cuándo se conseguiría amortizar económicamente?

¿Cuándo empezaría a generar más energía de la que se gastó en producir las placas y en instalarlas?

¿No son más baratas la eólica y la termosolar? ¿no tienen éstas una tasa de retorno energético mucho más elevada?

A quien me conteste a las preguntas le doy un voto positivo.

D

#2 Vale, pero que eso sea el comentario más votado...

wassab5

#11 No hables si no sabes ni donde están instaladas las placas, ¿has estado alguna vez en Extremadura? ¿Has visto los grandes desiertos de paja y matorrales con los que contamos? De hecho justo al lado de una parcela que tengo, están montando las plantaciones y continuan pastando las mismas vacas que pastaban alli, eso es sacar rendimiento a los terrenos, ademas a las vaquitas se las ve mucho mas felices porque tienen muchisima sombra en verano lol...
La unica pega puede ser el impacto visual que provoca, pero por todo lo demas que sean bienvenidas!

AntiPíxel

#3 esa es otra planta. Aquí cada mes se quitan el record unas a otras. Hay más paneles que margaritas en primavera.

D

#25 Depende de la y el tipo de placa, la energía necesaria para 'pagar' energéticamente la instalación es entre 1 y 2 años.

#27 Ahí tienes la respuesta.

nando58

relacionada de ayer, con la diferencia de que la de abajo esta por construir
El mayor parque solar del mundo estará en Mérida

Hace 15 años | Por nando58 a cincodias.com


como bien dice #4, ojalá hubiera noticias como esta todas las semanas

Bernard

#28 Y por que no? El humor tiene esas cosas...

No reduce el calentamiento global, ni ahorra petroleo, ni fomenta las energia renovables, pero, hace la vida algo mas llevadera.

D

#14 Las nucleares de fusión nunca han generado un solo kWh. Es decir las renovables llevan muchos TWh de ventaja a la fusión.
¿En que crees que es mejor invertir? A mi me da más seguridad y me parece más seguro el retorno de la inversión en renovables, que quieres que te diga. ¿Que te hace pensar que la fusión nuclear es viable cuando nunca se ha conseguido un solo kWh? Eso si que es autentico wishful thinking.

Dicho esto, no me parece mal que se investigue en la fusión, pero de ahí a decir que es la solución, viendo como están las renovables y viendo como está en la fusión, me parece increíble.

D

#14 El caso es quejarse ¿no?

D

Ojala hubiera noticias como esta todas las semanas. Espero que pronto la pongan en marcha, eso si, sin un mayor coste para los usuarios.

wassab5

#13 Lo siento, no te habia leido... Directamente me fui a comentar lo que dijo #11

traviesvs_maximvs

#11 En google earth, entre Merida y Don Alvaro, veras que no hay mucho bosque que deforestar.
Concretamente en 38°52'55.29"N 6°17'18.60"O hay un terreno completamente pelado. ¿sera ahi donde la han hecho?

Deku

#24 parece que es la primera vez que lees un periodico macho

Ese error es probablemente el mas extendido de todo el periodismo. Raro es el articulo que dice kW·h y no kW/h, que como dices es incorrecto.

xolo_hector

mientras que no salga a protada noticias aununciando la creacion de centrales termicas, y demas escoria... bien por exrtremadura.

D

#13 Exacto. Yo vivo en Extremadura y precisamente por la zona donde se están poniendo todas estas centrales, y se ponen en sitios donde no hay ningún solo árbol (como es lógico). Eso sí, queda feísimo cuando pasas por la carretera y lo ves, pero es lo que hay.
A unos 20 Km. de donde vivo están construyendo otra que creo que es más grande que la de la noticia (cuando la terminen).

D

#8 ¿hola hola?

b

"Producirá 63.000 megavatios/hora al año, energía suficiente para abastecer a 30.000 familias y evitará la emisión de más de 17.600 toneladas de CO2." Hasta donde sé, la energía se mide en Julios y, como unidad alternativa, en kW·h (no kW/h). Debería decir:

"Producirá 63.000 megavatios hora al año, energía suficiente para abastecer a 30.000 familias y evitará la emisión de más de 17.600 toneladas de CO2."

Otra cuestión es el consumo medio de un hogar.

D

El pryecto ITER plantea tener lista un diseño de central de fusión comercial en la ventana que va del 2035 al 2045.

Además ya han advertido algunos físicos nucleares que aunque ITER consiguiera su objetivo, hay un problema serio para el cual no se ha planteado su solución. La central de fisión ITER consume tritio y el tritio solo se puede conseguir en plantas de fisión. Con las que hay en el mundo solo se conseguirían unos 30Kg de tritio al año y eso da para dos, como mucho tres centrales como la del ITER. Añadele aún más investigación y quizás para el 2100 (y no me llames exagerado porque llevan desde mediados del siglo pasado prometiendo pasado mañana) con suerte (¿confiamos nuestro futuro a la suerte) se consigue algo que funcione de verdad.
Véase la presentación "The nuclear energy: facts and fantasies", del Dr. en física nuclear Michael Dittmar (es catedrático en alguna universidad de Suiza, pero no recuerdo cual): http://www.aspo-ireland.org/contentfiles/ASPO6/3-2_APSO6_MDittmar.pdf

#20 Esto nos va a costar la independencia energética. (¿Aún no has aprendido que en la vida todo cuesta?). En todo caso por kWh generado, menos de lo que nos está costando ya el ITER, sin que haya generado aún un solo kWh, ya te lo aseguro.

D

#32 Hay 170.000 módulos y la superficie de cada seguidor es de 130m2. Eso es lo correcto. El panel más grande que conozco tiene 2m2 y no es nada común.

D

#30 A mi también me ha gustado. Me ha parecido divertido y le he dado mi positivo. Pero bueno, pa' gustos los colores.

D

#36 Ya las hay, pero de momento no dan el abasto y además también venden fuera. Ni puedes impedir que las empresas españolas vendan fuera, ni que las extranjeras vendan dentro.

D

#25
¿Qué superficie aprovechable por placas solares tienen los maravillosos tejados de España y cuánta energía pueden producir si nos da por poner placas solares en vez de tejas o uralita?

Según la superficie, aun así, leete el CTE DB-HE y en el apartado 4 tienes las respuestas de generación e instalacion de fotovoltaicas

¿Cuándo se conseguiría amortizar económicamente?

Las placas fotovoltaicas tienen una garantia de 25 años, una amortización de entre 10 a 15 años.

¿Cuándo empezaría a generar más energía de la que se gastó en producir las placas y en instalarlas?

mmm ¿nunca? Ley de la termodinamica

¿No son más baratas la eólica y la termosolar? ¿no tienen éstas una tasa de retorno energético mucho más elevada?

Bueno, la termosolar cuesta así como 1.000 millones por torre y necesitas 17 para producir lo mismo que una central de carbon. baratisima...

i

"evitará la emisión de más de 17.600 toneladas de CO2". ¿Y cuantas se han emitido para fabricar las placas y construir el complejo? Ingenuos...

D

Desde Catalunya, ¡Amor castúo! ¡Y viva Extremadura! Nunca pierdo la ocasión para acordarme de mis raíces... =)

jamaicano

#15 16 Proyecto Iter. Energia barata una vez construido el reactor, sin residuos, e infinita (hidrogeno es lo que mas hay en el universo) y la puedes suministrar a cualquier pais puesto que funciona con hidrogeno y no uranio o plutonio. No entiende de vientos, nuves, o mareas funciona como un reloj.

Las energias verdes son caras y antieconomicas aunque necesarias. La fusion es el futuro, y sinceramente si aumentasemos mucho mas las inversiones "esclavizado si es necesario a gente como en las piramides" pues antes las tendremos...jajajaja

C

HOYGAN EZA PLANTA AZE LA FOTOZINTEZI?

D

¿Eso ha hecho, acaso, bajar el precio de la electricidad?

D

Teniendo en cuenta que 250M€/30kf=8333€/f
Donde M=Millones;m=miles;€=Euros;f=familias. Es decir, la factura de la luz de siglos. ¿Rentabilidad? ¿Es eso posible?

russi

Hay un baile de números por ahí..
Pone que hay 170.000 módulos de 130 m2, un módulo no puede llegar a tener 130 m2 con lo que supongo que se referían a seguidores solares (que con el global de módulos si que pueden llegar a tener 130 m2), pero si son seguidores solares creo que es casi imposible que hayan instalado 170.000, hay muchos ceros como para ser cierto...

Peavey

"Cada uno de los 170.000 módulos, procedentes de Alemania, Estados Unidos y Japón..."

No entiendo como un país con tantas horas de sol como españa no ha fomentado la creación de empresas de fabricación de paneles solares, no estamos hablando de que las compran a paises con mano de obra barata, son paises en que se cobra más que aquí, por lo menos, aunque no sea la tecnología nuestra, que si lo sea la mano de obra, en fins... otro tren que se está perdiendo en este país

Supongo que la fabricación de ladrillos será más rentable...

l

#2, tremendo comentario. Me he reido un rato.

j

#32 no se como mides tu los m2 pero vamos que 10x13 hacen 130 m2 y en la foto se ve que son grandecitos

rakelgomez

Genial! Otras 200 hectáreas desforestadas. Energías renovables sin ecología.
Esa planta sólo son votos para las próximas elecciones....

D

¿Y esto nos va a costar?

jamaicano

Ya basta de derroche...

Metamos a ingenieros y fisicos en una carcel. Y no saldran hasta que descubran un modo de fusion nuclear economicamente viable y generico.

!Nucleares si! (pero de fusion)