Publicado hace 3 años por ContinuumST a elperiodicodelaenergia.com

...fotovoltaicas en España que les pertenezcan a ellos. //// La Comisión Europea ha abierto esta semana un procedimiento de cuatro semanas sobre el proyecto de reglas para establecer un nuevo mecanismo de financiación de la UE para apoyar proyectos de energía renovable. El objetivo principal de este mecanismo es permitir que los Estados miembros trabajen más estrechamente para alcanzar sus objetivos individuales y colectivos de energía renovable.

Comentarios

D

#17 No te enteras, no se trata de vender energía renovable, se trata de conseguir unos niveles de producción a nivel europeo.

Es igualmente falso que casi todos los materiales y tecnología vengan de fuera, ya tenemos industria fotovoltáica en nuestro país, si hicieses una simple búsqueda en google sobre empresas que fabrican paneles solares te hubieses ahorrado de decir una tontería y en el mismo tiempo que has tardado en escribirlo.

https://www.directoriodefabricas.com/espana/fabricantes-paneles-solares-espana.html

Si se trae más inversión, habrá más plantas, más empresas que tengan que suministrarles material y más empleo de calidad y bien pagado, lo cual mejorará la vida de mucha gente.

c

#19 Claro, no se trata de vender productos. Se trata de regalar recursos.

e

#77
Yo no digo nada del sol. Pero siempre estamos con lo mismo, dando palmas cuando viene de fuera a invertir.
Y nosotros que cojones hacemos mirando? No hay dinero en este pais? Se supone que somos la 4º economia de euro?
Siempre que "inventen otros" y que "inviertan otros". Es nuestra puta forma de pensar, mejor gastarnos los cuartos en volquetes de putas y mariscadas.

D

#25 regalar? Acaso no van comprar/alquilar el terreno? O pagar trabajadores?

l

#25 Llevamos 10 años sin hacer un puto avance, al contrario, casi todo ese tiempo ha estado al frente un gobierno que prefiere ponerle trabas a la energía solar que potenciarla. Si tiene que venir la UE a sacarnos las castañas del fuego, como siempre, es nuestro problema, no el suyo.

B

#25 Cuentanos más, ¿que recursos se van a regalar?

c

#100 El suelo y el sol que incide en nuestro territorio

Mark_Renton_1

#25 que recursos? El sol? Pues según tu razonamiento, que no vengan turistas a España porque al respirar el aire español se llevan el tan apreciado recurso llamado oxígeno

A

#25 El concepto de "renovable" no lo habeis pillado ¿verdad?
En España hay milones de kilometros cuadrados de secarral improductivo que se abrasan al sol y que son un lugar mucho mas adecuado para poner plantas solares que cualquier zona de Alemania o de Belgica.
Si ponen aqui plantas solares, su huella de carbono alli se compensa con la produccon limpia aqui para conseguir rabajar su total neto.
Aqui mucho o poco se genera una actividad productiva que algun empleo dara en terrenos que a dia de hoy no sirven para nada y encima se consigue un beneficio medio ambiental.
No tiene porque ser la panacea, pero ponerse ya en plan los "extrangeros nos van a robar la riqueza a manos llenas para llevarsela fuera" me parece un poco exageradito

D

#19 no es falso que los materiales y tecnología vengan de fuera. La producción de módulos e inversores en España es testimonial ahora mismo.

D

#19 Es igualmente falso que casi todos los materiales y tecnología vengan de fuera,

Es totalmente cierto que casi todos los materiales y tecnología vienen de fuera y que los fabricantes españoles son un puto chiste a nivel nacional e internancional.

Los mayores fabricantes del mundo, también líderes de ventas en España, son EEUU con los paneles tecnológicamente más avanzados del mundo ahora mismo, SunPower, y luego por supuesto China con sus tropecientas marcas Jinko Solar, Seraphim, etcétera.

Necesitas más información y menos llamar mentirosos a los demás en base a lo que tú en tu cabeza crees que es "la realidad".

D

#17 Qué más da al trabajador la nacionalidad del propietario de la central.

Nissan es una fábrica japonesa-francesa y será un desastre que se vaya de España.

A

#66 Si claro, se van a llevar la planta solar enterita a la espalda... y ya puestos el suelo tambien.

D

#20 Qué más da al trabajador la nacionalidad del propietario de la central.

Nada, hijito. Eso no importa en absoluto. Ale ale, a dormir que ya es la siesta.

Y así le va a España.

e

#20 ¡Precisamente!

powernergia

#17

" porque los que están en el poder no quieren"

Las restricciones políticas y legislativas se han terminado.

"¿Cuánto empleo piensas que va a generar montar y mantener una fotovoltaica,"

Bastante, las renovables en general generan más empleo que la producción eléctrica tradicional, y suele beneficiar a zonas despobladas. Trabajo en instalación, en mantenimiento de plantas, y en toda la industria auxiliar alrededor de ello.

"ese es el beneficio que tenemos por regalar nuestro suelo y recursos a países extranjeros?"


No creo que nadie regale nada, una empresa extranjera hace una inversión, ellos esperan sus beneficios, y nosotros los nuestros, igual que ocurre por ejemplo con la industria automovilística.

"Cuando podrías tener esos tíos de mantenimiento y producir los paneles y vender la electricidad tú."

No son cosas incompatibles, nada impide que una empresa produzca aquí sus paneles, más allá del "mercado", pero siempre hay más posibilidades de aquí se produzcan paneles, si tenemos una fuerte demanda de instalaciones y de la industria auxiliar generada.

CC #11

#24 No tiene nada que ver con el asunto.

t

#26 Pregunta que te hago, ya que por tu nick y por tus comentarios se ve que te dedicas a algo relacionado con el tema, seguramente esas empresas auxiliares con lo cual esta medida te beneficiaria directamente.
Como pais, como ciudadanos que no trabajamos en este sector, ¿ganariamos más si se pusiera una subasta de MW en la cual empresas tuvieran que pagar una concesión por usar los recursos naturales de nuestra geografía?

Jangsun

#26 Creo que estás ignorando el punto principal de mi argumento, que es por qué no se potencia que sea el Estado y empresas locales quienes hacen esto, y no los extranjeros. Lo que veo en este artículo es la mentalidad de alguien que vende su casa para alquilarla después, una mentalidad ruinosa (claro que aquí los que venden la casa y los que pagan el alquiler son distintos y no saben lo que es remar juntos para levantar un país, de ahí el problema). Hablas de fabricar paneles...yo hablo de investigación en universidades y empresas para desarrollar nuevas tecnologías, y por supuesto de fabricar esos paneles, y luego vender la electricidad y que el beneficio se quede aquí. Te voy a poner un ejemplo: en Holanda hace un siglo pasaron épocas de hambruna e inundaciones desastrosas. En el 53, después de la guerra, que estaban muertos de hambre, vinieron unas inundaciones que arrasaron la mitad del país. Y qué hicieron entonces, ¿se encomendaron a inversores y empresas extranjeros? Pues no, apostaron por ellos mismos, hicieron investigación y desarrollo tecnológico, y grandes esfuerzos por construir un país que domina los elementos. Ahora exportan su tecnología a todo el planeta. Venden ingeniería y tienen empresas con proyectos multimillonarios por todo el globo, todo ello respaldados por su gobierno. También tienen universidades públicas financiadas por el Estado y en colaboración cercana con empresas privadas, con laboratorios donde se estudia cómo dar el siguiente paso en tecnología y no les falta dinero para proyectos, porque saben que multiplicarán lo que inviertan en eso. Está este tipo de sociedades, y luego está la mentalidad de país tercermundista de como yo no tengo dinero, que vengan empresas de países ricos y exploten el petroleo/diamantes/lo que sea y yo me quedo con las migajas, que para no haber hecho nada, no está mal como compensación.

powernergia

#43 El acuerdo verde europeo «Green and Fair New Deal»:

https://ec.europa.eu/info/strategy/priorities-2019-2024/european-green-deal_en


es calcado al plan español sobre esto, que incluye calendario, objetivos, un extenso plan de ayudas para el fomento de energías renovables, y eso incluye el apoyo a la industria e investigacion, de hecho es el más ambicioso de Europa.

https://www.energias-renovables.com/panorama/el-plan-climatico-de-espana-el-mejor-20190515

Jangsun

#44 ¿y?? Más de lo mismo, Europa haciendo lo que aquí no somos capaces, y como resultado otros países se enriquecerán a costa de nuestros recursos naturales, y adquirirán ciertos derechos aplicables en nuestro suelo, supongo, ya que una vez que hayan puesto sus plantas, igual como país no podemos hacer lo que nos dé la gana con ellas. Pérdida de recursos y de soberanía también, todo por nuestra falta de iniciativa y visión de futuro. Penoso, estamos labrando un futuro país de sirvientes, el trabajo se hará aquí y otros disfrutarán los beneficios. Luego nos quejaremos de que en el norte de Europa viven mejor. La reducción de emisiones de CO2 como excusa es muy bonita, pero no cambia un ápice de la situación.

powernergia

#57 Nosotros tenemos un problema con nuestra plataforma continental marina, demasiado profunda para la eólica ", Offshore", y un lastre para la implantación del sistema que tiene que sustituir a las nucleares en nuestro plan de rebaja de emisiones.

Con este plan nuestras empresas podrán instalar parque eólicos en otros países para que igualmente resten en nuestro balance de emisiones.

En realidad esto ya se hace y esto solo afecta a la contabilidad de emisiones:

https://www.iberdrola.com/conocenos/lineas-negocio/proyectos-emblematicos/parque-eolico-marino-east-anglia-one

¿Te imaginas a los británicos quejándose de esto porque "les rogamos el viento"? O que "pierden soberanía"?

ChukNorris

#58 No se si ponen algo de cómo se contabilizan las instalaciones anteriores a esta normativa ...

e

#26
Pues si lo paneles los compran a China, poca va a cambiar la industria patria.
Recuerda instalar paneles se hace solo una vez. Recoger beneficios mas.
El mantenimineto no sabria decirte, pero poco movimieto de gente veo yo por las instalaciones que veo al pasar con el coche.

powernergia

#71 Una central solar es mucho más que fabricar paneles.

e

#74
Pues yo conozco una fotovoltaica, y la "produccion" consiste en no tocar nada.
Que se pase alguien cada cierto tiempo para revisar alarma y perimetro, limpiar paneles y repara lo que se estropea.

kotomuss

#17 Te falta hablar de la materia prima?

D

#6 No vienen a explotarlo, no has entendido nada. Es un proyecto comunitario:

Como ellos no tienen tanta capacidad para obtener energías limpias invierten en España, crean industria y los datos de producción de energía renovable los apuntan como producidos por ellos. Pero sólo los datos de producción, no la energía producida.

De donde créeis que sale el dinero para construir plantas fotovoltáicas? Precisamente de inversión extranjera porque no tenemos un puto duro. Esto es bueno para todos y en especial para nosotros.

ContinuumST

#11 "Para que se entienda, en España se podrán construir plantas fotovoltaicas que realmente pertenezcan a Estonia, o en el Mar Báltico haya un parque eólico marino de propiedad española."

De la noticia.

ChukNorris

#12 Pero la electricidad producida la tienen que vender aquí ... ese es el beneficio que obtenemos, además el precio para ellos será más o menos secundario, ya que tienen que cumplir una cuota.

ContinuumST

#45 No veo dónde dice que se DEBE vender aquí esa electricidad, en serio... O me lo explicas o no lo entiendo, ojo, que puedo estar equivocado.

ChukNorris

#46 Porque solo se puede verter en la red eléctrica (en cuanto se vierte se está vendiendo), no pueden llevársela en baterías.

ContinuumST

#47 ¿Instalar cables hasta el país equis no se puede? ¿Pero sí instalar aerogeneradores? En cualquier caso, venga, aceptemos que la venden... ponen aquí el generador eólico y venden la energía eléctrica a España... Algo no me cuadra en todo esto.

ChukNorris

#48 Viene a ser como las cuotas de contaminación, (compran cuotas a países poco contaminantes).
En este caso necesitan (invent) tener para el 2030 que un 60% de la energía que consumen venga de fuentes renovables (pongamos que están al 30%) si no cumplen el objetivo les multa la UE, como no piensan cerrar sus térmicas, no tienen montañas para molinos y hace una mierda de sol, se vienen a España y montan sus instalaciones solares hasta cubrir el 30% de renovables que les falta. Ese 30% se les aplica a su cuota que tienen que alcanzar como país ... pero la energía la tienen que vender aquí, porque no tienen otra opción.

ContinuumST

#51 O sí, gran trampa lo de las cuotas de contaminación que se compran y venden... en fin... Sin comentarios.

ChukNorris

#52 Sí, pero con esto es al revés, las instalaciones las hacen en el otro país ... sería como si para reducir la contaminación tuviesen que mover la industria al otro país (solo que aquí no se genera contaminación en el país destino y nos reducirá el precio que pagamos por la electricidad).

#53 No la regalan, la venden en el mercado de la instalación ... no se la pueden llevar en baterías.

ContinuumST

#54 Vienen aquí, me instalan un aerogenerador en "mi casa", usan "mi viento" (ya sé que el viento no es de nadie, pero aplicando el principio de soberanía y territoriedad) y me venden lo generado. Jod, qué negocio más absolutamente genial.

ChukNorris

#55 Como hay mucha producción aquí, se pueden cerrar nuestras centrales contaminantes y baja el precio de la electricidad ...

t

#54 Yo ya me habia dado cuenta de ese pequeño detalle, el de que te la vendían, ¿Podrías expicarselo a FreedomAST?
Todo viene por el comentario:
#32 chavi 10:28
No, la energía producida te la regalan.
No te jode...
#35 FreedomAST
Es exactamente lo que dice la noticia.

balancin

#51 ok. Pero después de "vertir" esa energía en la red española (a precio de mercado), la comprarán. Osea eso, o bien pueden hacer la inversión doble:

Poner una central térmica de carbón + aerogeneradores y fotovoltaicas para cumplir con la UE.
O
Poner aerogeneradores y fotovoltaicas + comprarle la electricidad al país vecino más cercano, que a su vez se la comprará al siguiente (llegando a España o a los países donde se haya invertido en energía limpia indirectamente). Obviamente, es más lógico que Francia o Portugal inviertan en España más que Estonia por cercanía.

Además se me ocurren las siguientes potenciales implicaciones:
- bajada de precios de electricidad
- aumento de empleo (traerán trabajadores de Estonia, pero pillarán a muchos aquí)
- aumento de especialización y tecnología para España.
- recaudación
- mayor escrutinio. Si otros países meten intereses, no estarán tan Panchos con la mamandurria de turno.

Osea, no le veo o no entiendo el agujero del plan

CC #48

ChukNorris

#80 A mi me parece lo mejor que ha propuesto la UE en mucho tiempo.

e

#45 Ingenuo

Enfadado

#12 La pregunta es: cuando se habla de "parque eólico marino de propiedad española" se habla de propiedad de España realmente, o de una persona privada particular?

E

#11 Para el Estado miembro «anfitrión», la ventaja es que recibe inversión local adicional en proyectos de energías renovables y, por lo tanto, puede disfrutar de los beneficios en términos de empleo local, menores emisiones de gases de efecto invernadero, mejor calidad del aire, modernización del sistema energético y menor dependencia en importaciones. Sin embargo, no existe un vínculo directo o negociación entre los Estados miembros contribuyentes y anfitriones: la Comisión ejecuta el proceso y asigna las estadísticas.

Este parece el párrafo clave y a mí no me da la impresión de la energía generada le pertenezca al país anfitrión. Más bien lo que dice #12, la energía producida le pertenece al que montó la infraestructura.

Es verdad que se la puedes comprar luego a ese pais y te saldrá más barato que traerla desde Marruecos o Francia, pero al final tocará pagar por ello.

c

#11 No, la energía producida te la regalan.

No te jode...

D

#32 Es exactamente lo que dice la noticia. Te has parado a leerla entera al menos? Lo que cuentan son los objetivos de producción a nivel europeo.

Vamos, que no importa si se produce más en unos paises de la UE y en otro menos siempre que se cumpla un objetivo comunitario.

t

#35 ¿Donde pone que la energia producida te la van a regalar? ¿Te has parado a pensar esa afirmación?

D

#39 " Para el Estado miembro «anfitrión», la ventaja es que recibe inversión local adicional en proyectos de energías renovables y, por lo tanto, puede disfrutar de los beneficios en términos de empleo local, menores emisiones de gases de efecto invernadero, mejor calidad del aire, modernización del sistema energético y menor dependencia en importaciones. Sin embargo, no existe un vínculo directo o negociación entre los Estados miembros contribuyentes y anfitriones: la Comisión ejecuta el proceso y asigna las estadísticas."

A ver si aprendes a leer, que se supone que te dieron el graduado en ESO porque ya sabías.

t

#50 ¿Tu eres de la ESO?
Bueno, siguiendo el tema, ¿dónde pone que la energia te la van a regalar? Veo que la vamos a producir aquí, pero sigo sin ver lo de que nos la van a regalar, por más que lo pones en negrita.
Así que te pido que reflexiones sobre la barbaridad que estas diciendo, que te estás calentando y comentando sin pensar

Dramaba

#53 "¿Tu eres de la ESO?"

Sutil... lol

G

#11 Pero el dinerito se lo llevan. Y tener la producción de energía en manos de otro país... no.

poyeur

#6 #11 existe también el modelo de planta socializada de la cooperativa Ecooo https://ecooo.es/

x

#18 Se ve que ponen las plantas y regalan la producción

ContinuumST

#30 Ya. lol

D

#15 ¿Como se te ocurre sugerirle invertir a un currela? el proletario no invierte, solo penca y reclama lol lol lol

c

#15 Es un puto ROBO.

Que compren la.electricidad.
El espacio no es infinito.

D

#27 No tienes ni puta idea de lo que estás hablando, vete a #15 que lo explica muy claramente.

powernergia

#34 No tiene nada que ver.

El petróleo es un recurso natural que pertenece al país, una vez extraído se pierde, sin embargo el sol que no se capta en un momento determinado no pertenece a nadie y se pierde para siempre.

El que haya empresas extranjeras que invierta en solar FV en España no impide la inversión de empresas propias, más bien al contrario, nos puede ayudar a especializarnos en ello generando industria y empleo de calidad.

#3 #6

powernergia

#37 Lo que es una memez es no dar argumentos contra lo que he dicho.

Pero es bastante habitual por aquí.

Un saludo.

s

#36 El sol no se capta, lo que se capta es energía y la energía no se pierde, se transforma. Si no se transforma en electricidad, se transformara en otra forma de energía, bien como biomasa o como viento, etc.

powernergia

#99 Claro.

sxentinel

#36 Claro, igual que pasó con la industria del automóvil en su día verdad?... No gracias, sin quieren invertir en recursos españoles que lo hagan a través de empresas españolas.

e

#36 El que haya empresas extranjeras que invierta en solar FV en España no impide la inversión de empresas propias, más bien al contrario, nos puede ayudar a especializarnos en ello generando industria y empleo de calidad.

¿Empleo? puede, pero para el 'empleo de calidad' (y bien pagado) vendrán de fuera como las empresas que inviertan, para nosotros el empleo de currelas, que para eso somos zona de salario barato.

P

#36 ITS A TRAP

Con tanta producción extranjera vertiendo electricidad en la red NINGUNA empresa española invertirá en su propio pais por que no le saldrá rentable ya que la producción extranjera está tirando el precio de la electricidad por los suelos desincentivando la inversión local...

Prefiero que generen empresas españolas (o el estado directamente) y exportar esa electricidad verde que si o si van a necesitar esos paises del norte para cumplir las cuotas de contaminacion.

El recurso no es el sol, es el suelo con sol, y se lo vamos a alquilar en lugar de fabricar nosotros y vender el producto que es electricidad verde.

capitan__nemo

#34 No existen empresas españolas,existen empresas con una mayoría del accionariado y con ello la mayoría del consejo de dirección en manos de españoles.

La mitad del Banco Santander y el IBEX35 es propiedad de JP Morgan (2011)
La mitad del Banco Santander y el IBEX35 es propiedad de JP Morgan

Hace 12 años | Por davidubi a diagonalperiodico.net

A

#90 Y con sede social en España...

Y medio Ibex está en manos de blackrock

f

#34 En muchos países que no tienen industría petrolera própia (p.ej. Nigeria), pero que sí tienen reservas de dicho recurso, se hacen convenios con empresas extranjeras para que extraigan el petróleo/gas del suelo.

Vamos a ver: a tí, como español, te interesa mucho mas que venga dinero de fuera a generar puestos de trabajo aquí (algo que pasará porque hay muchos países que no pueden generar suficiente energia con renovables), a que desarrollemos la industria con la que sueñas. Entre otras cosas, porque tenemos luz solar desde que el mundo es mundo, y dicha industria ni se ha desarrollado, ni hay interés en hacerlo.

D

#15 "La electricidad va a nuestra red lo cual será positivo en el abaratamiento de precios"

¿Pero tu en que planeta vives?

e

#15
Como la produccion y el mercado del cafe?
Si la inversion la pone otro el beneficio se lo lleva otro. No te equivoques nadie arriesga su dinero por el bien comun y menos de otro pais.

s

#15 ¿parques solares de navarra no estaban en concurso y además bajo vigilancia de la CNMV por ser posiblemente in chiringuito financiero?

powernergia

#79 No lo sé, he buscado un enlace de inversión en solar FV. Desconozco la empresa.

tremebundo

#15 El sol que da en España, es tuyo y mío.
Vete a lod saudíes a decirles que te llevas su petroleo y que ellos se quedan con lis puestos de trabajo.

c

#6 Exactamente.

Una puta.colonia. Es lo que quieren que sea el sur de Europa

Dark_Wise

#6 #29 El título de colonia nos lo hemos puesto nosotros mismos "inviertiendo" en turismo en lugar de tecnología y renovables...

Almenos cone sto a lo mejor nos ponemos las pilas.

sxentinel

#93 Ya vimos lo que pasó durante la reconversión industrial con este tipo de propuestas. Ellos hacen el desarrollo, aprovechan nuestros recursos, durante una o dos décadas recibimos pasta a cambio de gastarla el los proyectos que ellos aprueban y luego quien no tiene industria ni recursos ni pasta somos nosotros, además de ser los vagos de Europa. No gracias.

O

#6 Abaratar la energía sólo serviría para que subiera la factura de la luz. Igual que encarecerla. Igual que se quedase igual. Da igual lo que hagas, la factura de la luz siempre sube. Si el presidente del gobierno se tira un peso en cuarto creciente sube. Si lo hace la reina en solsticio de verano también. No importa

kotomuss

#6 De nuevo, te falta hablar de materia prima para crear esa tecnología fotovoltaica e inversión para su desarrollo de décadas. Cuál es el recurso, sólo el sol? o la tecnología que habilita su uso y que nunca fue desarrollada aquí, y ya no digamos sus materias primas como semiconductores, tierras raras etc.?

D

#7 Luxemburgo es un Condado minúsculo en el que vive poco más de medio millón de personas, las capacidades geográficas que tiene para instalar plantas de energía renovables, ni eólicas ni fotovoltáicas. Es imposible que Luxemburgo pudiese cumplir por si solo las exigencias de emisiones de CO2, en la puta vida podría hacerlo! por eso es buena idea hacer comunitario el compromiso energético. porque hacíendolo de modo individual acabaría siendo como el protocolo de Kioto: muchas palabras y pocos resultados.

#10 Si mal no recuerdo, tu eres asturiano, verdad? Tiene gracia que hables de "países colonizadores" teniendo en cuenta que la gran mayoría de empresas grandes en asturias y donde se ganan los mejores sueldos (salando contadas excepciones como: Asturina de Zinc o Central Lechera Asturiana) son todas multinacionales: Arcelor Mittal, thyssenKrupp, Bayer, Dupond, FCC, etc.

x

#16 Recuerdas mal (o te lo inventas no sé para qué. Bueno, o si)

Noeschachi

No entiendo muy bien tanta queja. Desde el punto de vista de la eficiencia tiene más sentido que las ayudas dadas a Estonia sean para invertir en solar en España que tener que gastarlo en su territorio. Y cojones, que la pasta termine en donde hay sol y viento no tiene tu tía

M

#5 vamos, que se forrarán 4.

santim123

#9 serán 3 mejor dicho

x

Más deslocalización ¿No era que habíamos aprendido algo de esto de la pandemia?

snowdenknows

#4 Ya somos la sudamérica de europa. Vienen de fuera y nos expropian los recursos naturales.

Pandacolorido

#67 Y Sudamérica es la Sudamérica de la Sudamérica de Europa.

qwerty22

#7 como que no le ves el sentido? Tiene todo el sentido del mundo!

Imagínate que eres Luxemburgo y emites 100 toneladas al año de CO2. En tu país no hay sol, no hay viento, no hay casi fuentes de energía eficientes y el terreno es muy caro.

Opción a) Puedes gastarte 1000 millones en poner energía renovable poco eficiente en tu país para reducir las 100 toneladas de CO2.

Opción b) me gasto 200 millones para producir energía renovable eficiente en Estonia equivalente a 1000 toneladas de CO2.

Tu que harías? Al Medio ambiente le importa una mierda donde se emita el CO2. Le importa la reducción de las emisiones GLOBALES. Lo mejor es invertir donde la energía renovable sea más eficiente y reducir las emisiones globales no las locales.

c

#3 Pues a mi me.parece un timo. Es mucho mejor que las plantas sean nuestras y nos.compren la electricidad.

m

#3: No se, pero yo como mínimo preferiría una propiedad mixta con España, que para eso las hacen en España.

w

#3 No nos interesa que vengan de fuera a sacar tajada de nuestros recursos. Nosotros tenemos la capacidad de hacerlo y así da vida a empresas propias que pueden convertirse en referentes a nivel mundial. Si hacemos esto y solo ponemos el suelo, la parte importante se la llevaran otros, le damos vida y riqueza a las empresas de otros. Hemos podido ser una potencia en renovables, pero nuestros políticos corruptos se las han cargado. Principalmente el PP. Las renovables son el petróleo del futuro y me atrevería a decir que del presente. Estamos perdiendo otro tren, uno muy importante.

D

#3 Si claro. Y uno de los mejores recursos que hay en España, que tiene futuro y que aún no está explotado lo dejamos en manos extranjeras en vez de crear riqueza local.
Para eso es lo único para lo que la UE quiere a España. Para formarles los ingenieros, urse de vacaciones y usar sus recursos.

b

Vamos, que ésto va a ser cómo el Nafta y los méxicanos, que tienen que comprar de EEUU, legumbres que ellos mismos han producido.

T

Tercermundismo en estado puro: regalamos la materia prima para que ellos fabriquen con su tecnología y nos vendan el producto final.
Lo mismito que sucede en África. Estamos condenados a la pobreza.

D

Los perros se pelean por lo que han cazado los señoritos....
A ver , que esto no va de españoles , holandeses o italianos. Esto va de la media docena que se van a beneficiar de verdad , y a los que la nacionalidad se la suda porque no van a pagar impuestos en ninguna parte.
Que mas da que se lo lleve el conde de los caminos , o el margrabe de aquisgran , ni los españolitos ni los holandesitos de a pie van a ver un puto euro de todo esto.
Y el dia que vea un recurso natural y pueda decir que es "mio" , igual me digno a defenderlo. Los recursos naturales siempre han sido de los mismos y aunque pase una sesion de guillotina , poco va a cambiar.

t

Esperemos que esto no derive en un espolio de los bienes naturales de los paises pobres.

D

#14 Nos robaran el sol y el viento.

e

#21 Nos robarán el terreno por el que pasa el sol y el viento para después vendernos el sol y el viento que pasa por nuestro terreno.

D

Mas de lo mismo. Seguimos vendiendo el pais por limosnas. No aprendemos. Continua el expolio desde la “transición”. Cada vez queda menos que expoliar.

d

Luego nos dirán que somos unos vagos, que lo tuvieron que hacer ellos porque nosotros somos ineficientes, etc, etc

Priorat

Esto ya se podía hacer. Lo que la normativa era poco práctica. Ahora se mejora.

santim123

No entiendo un carallo de esta noticia.
Salimos ganando o jodidos?

D

#2 Si no meten la zarpa gobierno y sindicatos, como ya lo hicieron en los fondos de reconversión de las zonas mineras, saldremos ganando. Sino estaremos jodidos y se forrarán 4.

c

#5 Los.cojones.

Si el gobierno no hace algo, jodidos. MUY jodidos.

Es el equivalente a regalar otros recursos naturales

capitan__nemo

¿Otros paises?¿Es decir dinero público de otros paises?

Lo digo porque hasta ahora el dinero de cualquier inversor privado de cualquier pais, ya podia ser propietarios o ser inversores de instalaciones energeticas en España y en otros paises.
Y si esos inversores eran fondos soberanos, otros países (y su dinero público a traves de fondos soberanos) ya podian ser propietarias o invertir en instalaciones energeticas de otro país.

BigotudoBigoton

Parece un argumento de South Park. Me pongo a quemar carbón para descargar vídeos de gatos en Alemania, luego planto un molino en España y ¡tachán! ¡Ya soy un país verde!

Económicamente nos vendrá como nos venga pero, medioambientalente, esto es una gilipollez como un castillo. Como si la contaminación no fuese un problema global.

c

tendría q ser una empresa española la q les suministrará,
es una caca

LucasK336

Noo que viene Alemania a robarnos el sol!!

D

En Galicia nos la metieron hace mucho con las mini hidroeléctricas, inversion, producción, beneficios de fuera, pero el impacto visual y ecológico nos lo comemos con patatas. Luego con la connivencia del Frijolito de turno y sobres de por medio, se repitió no hace mucho con la eólica. Como resultado tenemos media comunidad sembrada de esos gigantes blancos por doquier, y mas que van a poner.
Con la solar, si la cobrásemos a precio de oro tal vez, pero sabemos que va a pasar, la dejaran regalada a los guiris a cambio de un par de puestos en consejos de administración o en el FMI o similar.

D

Editado por admin.

D

Sería mas guay que la inversión fuese Española y la empresa fuese Española. Está claro que si la industria viene de fuera pues también nos beneficia, pero nos beneficiaría más que tanto la empresa como el I+D fuese de aquí. ¿A dónde se irán las ganancias? Pues a la empresa matriz que será de fuera. Si al final sólo tenemos trabajadores para montar pues a la larga saldremos perjudicados. Por ejemplo, yo tengo muchos amigos que se fueron a montar eólicos y ganaron su dinero. Pero ¿Y ahora que ya están montados? En cambio el sitio donde los diseñan y fabrican pues ahí siguen. Pero claro para hacer estas cosas hay que potenciar la creación de empresas. ¿Cuanta gente al acabar los estudios superiores se anima a intentar montar algo suyo en comparación con otros países? Y es que esa es otra, para intentar montar algo ya puedes tener dinero para pagar seguridad social antes de arrancar nada....

1 2