Publicado hace 13 años por jvaldessanchez a diagonalperiodico.net

La periodista intenta formular una pregunta a Díaz Ferrán en el Foro de la Nueva Economía" y tras negarse a contestar es expulsada de la sala. Las preguntas debían hacerse por escrito y eran filtradas antes de ser respondidas. La periodista que no acepta esta fórmula se rebela e insta a los otros periodistas a abandonar la sala.

Comentarios

Mordisquitos

Todo hay que decirlo, se trata de un foro y no de una rueda de prensa (#7). Han establecido las normas que les da la gana (preguntas por escrito y seleccionadas) y están en su derecho. ¿Que eso supone que sea una mierda de foro como dice #14? Pues sí. Pero qué se le va a hacer, es su foro y se lo follan como quieren.

freeCode

Only borregos allowed..

temu

no acribilleis a #2 que ya ha explicado en #5

Dark_

#10 estoy contigo, los actos en los que no se permitan preguntas y sólo quieran soltar su propia opinión para quitarse mierda de encima y quedar como unos santos, se les tendría que dar 0 cobertura. Que les jodan.

jvaldessanchez

#8 Indica ambas cosas en la noticia, de todas formas supongo que se puede ser periodista y activista a la vez. Pero para poder entrar en ese sitio con una cámara imagino que entraría en calidad de periodista con su acreditación.

oso_69

#11 Ya sé que es una ingenuidad, pero a mí me gustaría que los periodistas fuesen objetivos, que me dijeran que está pasando. Por supuesto son muy libres, como cualquier ciudadano, de tener sus ideas o participar en acciones reivindicativas, pero no me gusta que se mezclen las dos cosas.

jvaldessanchez

#13 Para eso no hace falta una carrera universitaria de 5 años. Para dar la información objetiva y condensada están las agencias. Si un medio envía un periodista a cubrir este tipo de actos lo menos que puede hacer el periodista es tratar de preguntar aquellas cosas que considere de interés y que los participantes no hayan dicho. Al menos es la forma de ver las cosas que tengo yo. Otra cosa es como se publique, se ha de dejar claro si es un artículo de opinión (se valora lo que ha respondido) o una noticia (se anota lo que ha respondido a una pregunta sin entrar a valorar).

o

#11 No sé si lamentablemente o afortunadamente, pero no existe la objetividad, 4 personas que participen en una discusión contarán cosas distintas, y los que lo hayan visto también contarán cosas distintas. Me conformo con que haya pluralidad, y que no haya mentiras.

Simplemente elegir qué es noticia y qué no, ya es manipulación.

D

Joder ¿y porque los periodistas no hacen vaga?
Ah no que la vaga es casi principios de octubre..valientes sindilistos...

¿Y Porque no hacia la pregunta a saco en vez de esperar? digo yo..

Yo le tiraba un jarron al hijo de puta del pufoman ese..aparte fijaos que hay un tipo delante de la camara que levanta la mano varias veces (con cara de rancio), ese es otro hijo de puta..un racio de los cojones, seguro que bebe "sol y sombra" por la mañana huele a colonia rancia...

Que asco de gente..que ASCO!!! pufoman comele el ojete a un mandril, lerdo!!

"Hijo de puta hay que decirlo maaas hijo de puta maaaaaaaaasss"

#9
Este pais esta a MI servicio, soy un crack
Diaz Ferran (un joupta) (no es dislexia)

Yo voy a poner huevos al sol y tirarlos cuando vea GENTUZA asi.

areska

Pues menuda mierda de foro... Que le llamen monólogo con sorpresas previstas.

D

Con 2 webos.

Kitano_Girl

no son ruedas de prensa, son panfletos propagandísticos
olé la valentía de la moza

m

Este video ya ha sido enviado como noticia, pero no llegó a portada, aunque seguro que nadie lo ha visto en ningún medio de comunicación masivo.


Todo esta filtrado.

m

#28 Ok, interesante, ¿no crees?

xenNews

Un aplauso para esta mujer, y una vergüenza que sus compañeros no cogieran y se largaran todos ipso facto por semejante tropelía.

D

Mal educada, dice uno? Valiente gilipollas. Es decir, que educación es tragar, asentir, y no preguntar, mientras te dan palos por todos lados.

Por otro lado no sé de qué medio sería, pero de ninguno de los habituales. Ninguno de esos haría la pregunta que ella quería hacer. Lo que queda demostrado además por la pasividad de los demás periodistas, que si tuvieran decencia y ética profesional - algo que desapareció hace mucho tiempo del periodismo - se habrían ido por donde entraron, y dejarían de tolerar "ruedas de prensa", "foros" y demás donde sólo te dejan decir lo que quieren que digas.

Pero por lo visto el "la gente tiene derecho a saber" sólo se aplica a con quién se acostó quién salió una vez con una prostituta que se acostó con un futbolista.

Ains, dios.

Grindkore

Propongo que los periodistas se nieguen a ir a una rueda de prensa si no se aceptan preguntas sin censuras.
Por el bien de su dignidad profesional y de nuestro derecho como ciudadanos a tener una información lo más plural y objetiva posible.
Estoy HARTO de ser manipulado sin piedad por las empresas de (des)comunicación.
BASTA YA, EL PERIODISMO LIBRE ES EL CAMINO PARA UNA SOCIEDAD LIBRE.

Gort

#41 Esa propuesta deberías trasladarla a los directores de los medios y no a los periodistas, ellos son simples currantes y no depende de ellos ir o no ir a las ruedas de prensa. Te puedo asegurar que muchos estarían encantados de no asistir cuando se dan esas condiciones pero me temo que igual no serian "comprendidos" por sus superiores y quizás....quien sabe, despedidos según el tipo de cutre/contrato que tengan.

Salud

Grindkore

#49 ¿Los directores de los medios? Esos son los primeros que están vendidos.
La unión hace la fuerza, y en este caso la unión de los periodistas. Deberían unirse todos y plantarse porque
no están respetando su derecho de ejercer libremente su profesión.
Sé que es mucho más fácil decirlo que hacerlo... pero es la única manera que veo.

D

#51 y #56 Poca solidaridad puede haber entre periodistas cuando lo importante no es lo que piensen sino a qué grupo editorial pertenecen. Los amos no están interesados en informar verazmente: siempre desvían la noticia por la vertiente que más favorece a sus intereses económicos. No estoy descubriendo la pólvora, sólo diciendo por qué no es posible que se planten de forma conjunta.

Gort

#56 goto #59

Efectivamente, es mas fácil decirlo que hacerlo.
Practicamente el 100% de los periodistas forman parte de la plantilla de grupos editoriales y no tienen el "poder" de tomar esas decisiones ya que se juegan su puesto de trabajo.

Totalmente de acuerdo contigo en :"¿Los directores de los medios? Esos son los primeros que están vendidos"

Salud

mencabrona

de todas formas y aun a riesgo de negativos...

Si hay unas normas establecidas hay que cumplirlas, y sino no se va, que seguramente es lo que deberían haber hecho...

En cualquier caso muchos periodistas no pueden elegir si grabar el acto o no, eso es un tema del medio que les mande...

D

Hace falta más gente con estas actitudes. Hace falta más gente con ideales.

D

dejando de de lado que Diaz Ferran sea un impresentable y un chorizo.

El Forum Nueva Economía no es una rueda de prensa, si no un ciclo de conferencias al que no solo van periodistas, si no que también va más gente. Las normas normas de la conferencia dicen que las preguntas se deben de hacer por escrito (yo he estado en bastantes foros donde es así para evitar que algún friki del público monopolice el turno de preguntas o se entablen diálogos, y los foros son precisamente lo opuesto a este). Y ahora yo me pregunto de más derecho a alguien por periodista intervenir saltandose las normas o no?

*Por cierto la norma en muchas conferencias (por ejemplo cuando un político va a la universidad a dar una conferencia es prohibir las preguntas de los periodistas, por que abusarían del tiempo de los asistentes e intenatrían imponer su agenda)

e

Lo mejor es cuando le espetan: "¡qué maleducada eres!". Sí, sí, lamer los culos de los poderosos es el no va más en educación y dignidad... A ver si nos eliminan del mundial a las primeras de cambio y empezamos a reaccionar de una puta vez. Asco de país!

s

Sí. El pasado jueves fui, al salir de mi trabajo, al Foro para la Nueva Economía. Estoy suscrita a sus notas de prensa, me llegó la invitación y acudí acreditada por el blog lasinterferencias.blogspot.com. Ya había estado una vez, cuando vino Jean Claude Trichet, Presidente del Banco Central Europeo, y pude ver como me sentaban en uno de los salones del Ritz y me invitaban a una comilona previa a lo que ellos llaman "coloquio". Como no pude soportar el asco que me provocaba la situación, me salí a comer una tapilla al bar de al lado y volví cuando fue la hora de las preguntas. Una simpática azafata vestida de lentejuelas me invitó a escribir en un papelito mi pregunta. La escribí pero, como ya me temía, jamás la leyeron. Eso sí, tuve que escuchar la lista de preguntas previsibles y correctas de los grandes medios y las respuestas, igualmente, insulsas. No lo podía creer, ¡al final del "coloquio" brindaron con cava mientras fuera, en la calle, había y hay 4 millones de parados!

Pasaron los meses, la crisis del capitalismo seguía su curso, y vi que Díaz Ferrán, Presidente de la CEOE, estaba invitado a mi querido Foro para la Nueva Economía. No lo dudé un momento. Esta vez no me iba a callar ante lo que considero una vergüenza: que se compre la complacencia y falta de crítica de los periodistas con un banquete de preguntas filtradas.

¿Periodista o activista? Fui como las dos cosas. Como periodista, porque considero que hay que informar a la población de que hay unos señores que brindan con cava después de defender la reforma laboral y los recortes a los trabajadores. Debe quedar constancia de ello para la Historia. También debe quedar constancia de que ciertas personas tienen miedo al debate abierto y sin filtros, tienen miedo a preguntas incómodas que se salgan del guión pactado. Pero también fui como activista, porque creo que ante la injusticia no debo callarme. De hecho, los nervios no me permitieron gritar algunas cositas más. A mí, sin embargo, si que se me llama maleducada por entorpecer su farsa, su hablar sin decir nada. Los que están faltando al respeto al mundo son los organizadores y los ponentes. Pero, como digo en el video, ¿de qué tienen miedo? Ya tienen todos los medios de comunicación, tienen la pasividad y la conformidad de la población de su lado. ¿Qué nos queda? Denunciar lo que es una vergüenza y llamarlo por su nombre. Ya está bien de vivir con miedo y de utilizarlo como excusa. Confío plenamente en la solidaridad entre la humanidad para superar el capitalismo, desde los jóvenes que han perdido a sus padres por no tener acceso al agua potable en Suazilandia, a los trabajadores en huelga de la fábrica de Honda en Guangdong (China) pasando por cualquier persona que es despedida de su trabajo por exigir sus derechos. La solidaridad internacional es el terror de los brindis bajo lámparas pomposas de cristal.

La grabación completa del "diálogo y debate" puede verse aquí en el 1:09:15:



Nota: Un internauta ha subido el video a meneame.com. Debo aclarar que no soy expulsada por intentar preguntar, soy expulsada por plantarme con el trípode, indignada y enfadada, a grabar su brindis y decir "qué bonito". Hay que recordar que el motivo del brindis con cava era:
"por el éxito de las reuniones y contactos que Business Europe (patronal europea) va a mantener hoy y mañana en Madrid y también para que haga votos (el presidente de la patronal) para que su organización y las que se integran en ella alcancen acuerdos y sigan trabajando como lo hacen por una Europa cada vez más fuerte y próspera".

Bueno, la verdad es que si los acuerdos que se van a alcanzar son como esta reforma laboral pueden meterse el cava donde les quepa.

Nota 2: la parte que no está subtitulada es porque no entendía lo que decía. Al parecer, dice el moderador del ficticio debate, que al principio de la charla había habido un momento de "canutazos" para periodistas que había retrasado el acto 15 minutos. Yo sigo sin comprender por qué no llevan a la práctica los objetivos que supuestamente tiene un foro de debate y de diálogo y por qué tienen tanto miedo a cualquier pregunta que se salga del guión. Supongo que con el dinero que se van a ahorrar en despidos después de la reforma, las empresas, que son las que están detrás del Foro para la Nueva Economía, van a poder realizar muchos más banquetes en el Ritz:

"Nueva Economía Fórum es la organización de debate de referencia en España. De carácter privado, independiente y no partidista, su objetivo es el de promover el debate y el diálogo a través de sus foros abiertos, neutrales y plurales.

Las actividades de Nueva Economía Fórum fomentan el intercambio de ideas y el contraste de opiniones en todos los campos que conciernen a la sociedad."

http://www.nuevaeconomiaforum.org/es/corp/circulo/actuales/
Lista actualizada de Miembros

D. Salvador Alemany i Mas, Presidente de ABERTIS INFRAESTRUCTURAS

D. Antonio Catalán, Presidente AC HOTELES

D. Vicente Moreno García-Mansilla, Presidente y Consejero Delegado de ACCENTURE

D. José Manuel Entrecanales, Presidente de ACCIONA

D. Florentino Pérez Rodríguez, Presidente de ACS, Proyectos, Obras y Construcciones

D. Juan José Guibelalde, Presidente de AECOC

D. Juan Ignacio Lema, Presidente y Director General de AENA

D. Manuel López Cachero, Presidente de AENOR

D. Antonio Fernández, Consejero Delegado de AHORRO CORPORACIÓN FINANCIERA

D. José Ramón Camino de Miguel, Presidente de ALCOA ESPAÑA

D. Augusto Rodríguez-Villa, Presidente de ALGAENERGY

D. Jorge Cosmen Menéndez-Castañedo, Presidente del ALSA GRUPO ENATCAR

D. Antonio Oporto del Olmo, Presidente de ALSTOM ESPAÑA

D. Jaime Lamo de Espinosa y Michels de Champourcin, Presidente de ANCI

D. Domingo Arochena, Presidente de AROCASA

D. Carlos Marcos, Consejero Delegado de ASEA BROWN BOVERI

D. Francisco Ivorra, Presidente de ASISA

D. Enrique Prados del Amo, Presidente de ASOCIACIÓN DE MERCADOS FINANCIEROS

D. Javier Targhetta Roza, Consejero Delegado de ATLANTIC COPPER

D. Manuel María de Olazábal, Director General de BANCO ESPIRITO SANTO

D. Ángel Carlos Ron Güimil, Presidente de BANCO POPULAR ESPAÑOL

Dña. Ana Patricia Botín, Presidenta de BANESTO

D. Ángel Cano, Consejero Delegado de BBVA

D. José Caparrós, Presidente de BOMBARDIER EUROPEAN HOLDINGS

D. Alfredo Barrios, Presidente de BP ESPAÑA

D. Luis Álvarez Satorre, Presidente para EMEA y Latinoamérica de BT

D. Antonio Pulido Gutiérrez, Presidente de CAJA SOL

D. Efrén Cires Suárez, Presidente de CARBONAR

D. José María Loizaga Viguri, Presidente de CARTERA INDUSTRIAL REA

D. Arturo Fernández Álvarez, Presidente de CEIM y del GRUPO ARTURO CANTOBLANCO

D. Santiago Bergareche, Presidente de CEPSA

D. Miguel Fernández de Pinedo, Miembro Fundador del CÍRCULO DE CONFIANZA, Ex Presidente de PRICEWATERHOUSECOOPERS

D. Jaime Urquijo Chacón, Miembro Fundador del CÍRCULO DE CONFIANZA, Ex Presidente de INDUSTRIAS ARAGONESAS

D. Manuel Falcó, Presidente CITIBANK ESPAÑA

D. Alfonso Candau, Decano del COLEGIO DE REGISTRADORES DE PROPIEDAD Y MERCANTILES DE ESPAÑA

D. Carlos Pérez de Bricio, Presidente de CONFEMENTAL

D. Isidro Fainé, Presidente de la CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE CAJAS DE AHORRO (CECA)

D. Juan Carlos Estévez, Presidente del CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE PROCURADORES
DE LOS TRIBUNALES DE ESPAÑA

D. Antonio Ojeda, Presidente del CONSEJO GENERAL DEL NOTARIADO DE ESPAÑA

D. Javier Gómez Navarro, Presidente del CONSEJO SUPERIOR DE CÁMARAS DE COMERCIO

D. José María Baztarrica, Presidente de CONSTRUCCIONES Y AUXILIAR DE FERROCARRILES (CAF)

D. Josép Cornadó Mateu, Presidente de COPISA, CONSTRUCOTRA PINERAICA, S.A.

D. Eloi Carbonell, Vicepresidente de COPCISA CORP

D. Alfonso Basagoiti, Presidente CORPORACIÓN IBV

D. Alejandro Llorente, Presidente de CORPORACIÓN LLORENTE

D. Felipe Fernández Atela, Presidente de DEUTSCHE TELEKOM ESPAÑA

D. Roberto de Diego, Presidente de DICA CONSULTORES

D. Ramón Colao, Presidente de Honor de DURO FELGUERA

D. Alejandro Fernández de Araoz, Presidente de ELECTROLUX ESPAÑA

D. Enrique Barrientos, Presidente de EADS

D. Antonio Llardén, Presidente de ENAGÁS

D. Borja Prado, Presidente de ENDESA

D. José Alejandro Pina Barrio, Presidente de ENRESA

D. Luis Javier Navarro Vigil, Consejero de EON RENOVABLES

D. José Miguel Andrés Torrecillas, Presidente de ERNST & YOUNG

Dr. Antonio Esteve, Presidente de ESTEVE

D. Fernando Francés, Presidente de EVERIS

D. Mauricio Hatchwell, Presidente de EXCEM GRUPO

Dña. Esther Koplowitz, Accionista Mayoritaria de FCC

D. Piero Bondesán, Presidente de FIAT IBÉRICA

D. Roberto Alcalde, Presidente de FINEQUIPO

D. Emilio Zurutuza, Presidente de la FUNDACION ADECCO

D. Manuel Villa, Presidente de la FUNDACIÓN UNIVERSIDAD ANTONIO DE NEBRIJA

D. Isidoro Álvarez Álvarez, Presidente de la FUNDACIÓN RAMÓN ARECES y del GRUPO EL CORTE INGLÉS

D. Jorge Calvet, Presidente y Consejero Delegado de GAMESA

D. Fernando Vives, Socio Director de GARRIGUES, ABOGADOS Y ASESORES TRIBUTARIOS

D. Salvador Gabarró, Presidente de GAS NATURAL

D. Rafael Díaz-Granados, Presidente de GENERAL ELECTRIC

D. Juan José Hidalgo, Presidente de GLOBALIA CORPORACIÓN EMPRESARIAL

D. Vicente Boluda Fos, Presidente del GRUPO BOLUDA y de AGUAS DE VALENCIA

D. Jaime Gorbeña Yllera, Presidente de GRUPO BERGÉ

D. Eduardo Sánchez Morrondo, Presidente de GRUPO BONHEUR

D. Jorge Miarnau, Presidente de GRUPO COMSA EMTE

D. Juan Luis Arregui, Presidente de GRUPO ENCE

D. Constan Dacosta, Presidente de GRUPO EROSKI

D. Joaquín Ayuso, Vicepresidente del GRUPO FERROVIAL

D. Tomás Pascual Gómez-Cuétara, Presidente de GRUPO LECHE PASCUAL

D. Eugenio Galdón, Presidente de GRUPO MUNTITEL

D. Jacinto Rey, Vicepresidente Ejecutivo de GRUPO SAN JOSÉ

D. Alfredo Sáenz, Vicepresidente y Consejero Delegado de GRU

KomidaParaZebras

#89 Yo no se si tendrán miedo a un debate o no, aunque en estos momentos me imagino que no será lo más agradable para ellos... Lo que sí supongo es que lo que no querrán es tener un debate contigo en pleno foro, imponiendo la pregunta por coj.... y a grito limpio.
Cada cual que aguante su vela. Ellos podrán hacer las cosas bien o mal... yo creo que tu, lleves razón o no, no las has hecho bien como periodista.

KomidaParaZebras

#89 ...no digamos si te parece incluso normal mezclar periodismo con activismo.

s

#89 Igual que no se puede ser juez y parte, no se puede ser periodista y activista. O eres un testigo de los hechos o eres protagonista de esos mismos hechos.

a

Para quien no quiera escuchar ni una sola palabra de ese estafador y ladron de mierda la censura dictatorial es ejercida a partir del 5.32

oso_69

#78 Aprecias el valor de esta periodista por no someterse a la censura, y sin embargo tú intentas censurar a otros usuarios de Meneame votando negativo a comentarios que no se lo merecen... Doble rasero, creo que lo llaman.

"Votos a comentarios
Los votos positivos a comentarios están para resaltar aquellos que aporten información, den más detalles o que provoquen unas saludables risas sobre el tema en cuestión.

Los votos negativos son para ocultar o mostrar tu disconformidad con comentarios insultantes, difamatorios, racistas, de divulgación de bulos, información errónea o spam. No votes negativo sólo por el hecho que no coincide con tu opinión si ésta está bien argumentada y es razonable. Respeta las opiniones contrarias."

http://meneame.wikispaces.com/Meneatiqueta

Heron_de_Alejandria

Extraído de su web:

"El Foro de la Nueva Economía se define como una plataforma para el diálogo y el debate con un alcance más amplio de lo que se conoce como "nueva economía".

Una sesión habitual de esta tribuna consiste en un almuerzo que incluye una intervención del ponente principal, seguida de un coloquio de preguntas formuladas por escrito al ponente por el público asistente. La media de asistencia en esta tribuna es de 400 personas representando las áreas económica y política, así como los medios de comunicación, sociedad civil y cuerpo diplomático.

Variadas y brillantes intervenciones de primeros dirigentes a nivel nacional e internacional que consolidan estas conferencias-almuerzo como las de mayor reconocimiento en España y como referencia de los más relevantes agentes económicos.

En septiembre de 2002 dio comienzo la colaboración entre el Foro de la Nueva Economía y The Wall Street Journal. Dicha colaboración supone una importante alianza para nuestra organización y la proyección de nuestras actividades en el panorama internacional."

Cierto que cada foro tiene sus normas y que no era una rueda de prensa, pero si organizas un evento cimentado en "el diálogo y el debate", obviamente tienes que contar con que habrá intervenciones como esta. No se qué tipo de debate puede hacerse enviando las preguntas por escrito.

D

#54 Yo lo dije antes, Lo de las preguntas por escrito pasa muchísimas conferencias, de hecho es la norma en la mayor parte de Europa, ya que lo que se pretende es que se puedan hacer el mayor numero de preguntas posibles y no que alguien en el público monopolice el debate. Yo personalmente me he quedado un par de veces sin poder hacer alguna pregunta en una conferencia por que algún friki decidió tener su momento de gloria o por que a un moderador tonotlculo se le ocurrió que el era quien tenia que hacer las preguntas y no el público.

V

Nueva economía, sí es de un nuevo esto de pedir el retorno del Feudalismo...

t

Vergüenza es que los medios acepten este tipo entrevistas de postureo y lo aceptan por miedo a que otro medio de la "exclusiva".

La culpa también es de la prensa partidista de este país. Si se dedicaran a informar y no a chupar del bote de según quien esté en el gobierno...

D

Se palpa austeridad en la reunión. Qué sencillez.

Soriano77

Trata a los periodistas como ovejas, y desde luego mejor que a sus trabajadores... vaya personaje...

Patxi_

Los que todavía no hayan visto el vídeo que sepáis que podéis ir directamente al minuto 5:30. Hasta ese momento es un videotutorial de como hablar mucho y no decir nada.

S

Filtrar las preguntas es la primera agresión a la libertad de expresión. El siguiente, expulsarla de la sala. Para que luego digan que la tijera de la censura solo existía en el Franquismo...

alecto

La he votado ya, pero escuchando mejor el vídeo la cosa cambia (el enlace que había oido se escuchaba bastante peor) y retiraría mi voto

Lo primero que le indican es que el acto (entiendo que también el turno de preguntas) se ha terminado. La tía insiste, y el moderador le responde:

se pueden hacer preguntas que las han hecho ustedes a la puerta durante 15 minutos, lo que ha retrasado un cuarto de hora el comienzo de este acto

Es decir, que hubo canutazo a Díaz Ferrán al inicio del acto, como en tantos actos de este tipo que no están pensados para prensa, sino para otra cosa, pero que la prensa acude a la entrada para pillar al prota antes del acto, evitarse el rollazo intragable y preguntar libremente lo que le de la gana. Las preguntas están ya cubiertas, pero la tía se queda para reventar el acto. Luego la gente aplaude que la manden callar, sigue haciendo aspavientos, cambia la cámara para molestar a una mesa, y cuando brindan se pone a decir "qué bonito, qué bonito", molestando a la gente hasta que la echan.

Esa no es una periodista cabreada porque no le permiten hacer preguntas, es una imbécil que busca su minuto de gloria.

Oestrimnio

#70 Ojo, hablo desde la ignorancia, pero ¿¿no será que en los 15 minutos que les dieron antes del mitín solo permitían las preguntas que habían seleccionado por escrito...??

Es que no me trago que alguien se coma el tostón este para hacer una simple pregunta, pudiendo hacerla antes (y tener igualmente su minuto de gloria)

Además, meter en la mismo saco las palabras "prensa" y "filtrado de preguntas" ya debería parecernos muy chungo.

alecto

#73 Los 15 minutos de antes no son las preguntas escritas, eso es durante el Foro, al final del discurso. Lo de antes es un canutazo, un aquí te pillo aquí te mato, micrófonos en la boca y disparar preguntas. Contestas o no pero la negativa queda grabada también si la haces.

Y yo sí me lo trago, que haya ido allí sólo para montar el numerito. Ni que fuera la primera vez. ¿O a qué viene que no subtitulen justo el momento en que queda claro que sí se hicieron preguntas a Díaz Ferrán? En un canutazo no hay minuto de gloria.

El Foro no es algo para prensa, sino para que los afines le laman el culo a sus coleguitas. La prensa puede acreditarse, y grabar, pero la mayoría de las veces pasa lo que comento en #70: canutazo a la entrada y que se trague otro el discursito medido y las preguntas filtradas.

israsturcan

#70 Pues a la que tu ves como imbécil que busca su minuto de gloria, yo veo que es una periodista valiente, que tiene estómago y que como trabajadora no se ha podido reprimir al escuchar las sandeces que no paraba de decir el pirata de Díaz Ferrán. Aparte ¿tan peligrosa es una pregunta? a ver si nos vamos a salir del discursito ya programado en el que nos cuentan que bien nos va a venir a los ciudadanos la reforma laboral, con todos esos pedazo de recortes de derechos.

landaburu

Me parece una "noticia" de lo más demagógica. Y, sí, en efecto, esta tipa es una maleducada. Para empezar no sé ni si es periodista, para mí que sólo es una activista. Lo que hace es crear una situación de tensión para luego poder gritar, censura, fascistas, capitalistas....

Por lo demás del vídeo no se puede saber si hubo o había habido turno de preguntas, o si era o no el turno de preguntar. Propaganda pura y dura.

Y, sí, ya se que el tal Ferrán es un pajaro de mucho cuidado, pero yo es que yo a los mensajes panfletarios no les doy la mínima credibilidad.

#78 Un ponente también tiene derecho a negarse a responder sin que una activista le reviente el acto.

p

En el 90% de las charlas-coloquio las preguntas se hacen por escrito. Yo he asistido a bastantes charlas de nueva economía forum en Bilbao y he escuchado cantidad de preguntas incómodas para los ponentes y aun así no se han censurao, claro está que algunas se censuran por las formas en las que se pregunta, pero bueno es un foro privado y por lo tanto son sus reglas... Además lo de pregunta por escrito es cada vez mas normal porque cuando se preguntaba a viva voz el que preguntaba mas que hacer una pregunta contaba su vida entera y este tipo de foro tiene una duración de aproximadamente una hora, y al hacerse las preguntas a viva voz se pierde mucho mas tiempo y por lo tanto se pueden hacer menos preguntas. Yo personalmente soy partidario de las preguntas por escrito en foros de debate privados porque caben muchas más preguntas, eso sí en comparecencías de políticos si que no soy partidario de las preguntas por escrito. Por otro lado la señorita que pregunta parece que esta en el balcón de su casa hablando con la vecina, las formas lo son todo y desde mi punto de vista esa actitud de gritar e interrumpir al ponente no es la adecuada.

KomidaParaZebras

#103 perdón por la expresión pero cada vez me cabreo más... pero valla forma más cutre de defenderse:

1) Es un foro, no una rueda de prensa. Si quieren, no invitan a los periodistas pero los han invitado... y van a contar lo que han visto, oído y preguntado por escrito sin ningún problema y según su punto de vista porque Franco ya se fue hace tiempo. Dí que no te gusta el sistema de preguntas. O demuestra que censuran y sólo responden las que les interesa que según ha dicho #98 no es así, yo no lo sé.

2) Dices que me lea la definición de periodista y después que sí, que quizás tuvo falta de profesionalidad...

3) Esto ya es el colmo. Utilizar las medidas que mejor les ha funcionado históricamente a otros es un disparate??? Y lo máximo: Como la crisis es cíclica, esta medida es todavía más absurda. Tu solución es no hacer nada?

Primero España pierde y después esto... vaya día!

KomidaParaZebras

#c-106" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/980760/order/106">#106 Es que nadie está censurando nada. Sólo que se estipuló que las preguntas tenían que ser por escrito. No era una rueda de prensa y tampoco están obligados a responder preguntas. Nadie ha dicho nada de que si preguntabas algo incómodo por escrito esta pregunta la desechaban (lee a #98). Por otro lado yo opino que un periodista sí debe ser imparcial y sólo informar de lo que ha ocurrido, nada de montar un pollo porque él personalmente no esté de acuerdo. Eso no es una labor de periodista, eso es otra cosa que ni siquiera entro a valorar. Imagínate un acto de apoyo a los inmigrantes y que un periodista de ideología nazi dijera sin que le dieran la palabra "Si los inmigrantes tenéis la culpa de que el país vaya así ¿porqué os tenemos que apoyar?" Es el mismo caso, más extremista, pero exactamente el mismo caso. Esta chica, aunque compartamos su punto de vista, no es la poseedora de la verdad absoluta. Pero aunque la tuviera, tampoco tendría porque decirlo y menos con esas formas.

Pd: Cuando quieras responder a alguien lo ideal es que pongas # y a continuación el número de su comentario, así se sabe que es una respuesta a un comentario en concreto. Es como lo que he hecho yo al principio que he puesto #106, el nº de tu comentario.

KomidaParaZebras

#108

1) Que me das la razón vamos. Que tu te guías por instinto y yo de que si censuraban le habría faltado poco a la "periodista" para decirlo además de lo explicado por #98. Ante la duda, no digas que mienten dando por hecho que son unos sinvergüenzas por favor...

2) Si para ti lo que hizo no fue una falta de respeto... mira el vídeo otra vez. Estás influenciado porque compartes su opinión.

3) Para mí el capitalismo es mejor de los males, pero de ahí a que sea un disparate... Y el capitalismo no es cíclico por definición, lo es porque los humanos somos especuladores por naturaleza y no hacemos más que explotar burbujas que vamos creando. Cuando la oferta supera a la demanda, bumb, bajonazo. Pero repito, es "culpa" de nosotros ¿O te tengo que recordar cómo por ejemplo se ha puesto mucha clase media a comprar segundas casas para alquilarlas o revenderlas hasta que los precios se doblaron (demanda) y ahora que no pueden ni pagarlos y hay mas pisos que habitantes, nos quejamos de la crisis en el sector inmobiliario/construcción y de las hipotecas. Crisis que por cierto ha hecho que le crisis mundial sea más dura aquí en España ¿Qué han producido esta gente para la economía? Nada, sólo especularon. Pues lo mismo con bancos, gobiernos, etc.
Yo del capitalismo sólo me quejo de la bolsa y de la gestión de precios de según qué cosas (agua, alimento y medicinas por ejemplos) a través de ella porque da pie a la famosa especulación. Lo demás, como los derechos de los ciudadanos, la regulación de los bancos (hecho en falta banca pública) y las leyes en general, son optimizables. Pero el sistema funcionaría excelentemente si todos fuéramos honestos desde el político, pasando por el banquero y terminando por el ciudadano de a pie.
Pd:Si me explicas tu plan a lo mejor me cambias de ideas!

D

viva la libertad de expression , en este pais solo los ladrones viven a cuerpo de rey ( valga la redundancia )

G

Lo verdaderamente alucinante es que Díaz Ferrán todavía siga dando conferencias y recibiendo aplausos.

aurum

No se de qué nos sorprendemos. Cada vez son más los políticos, banqueros o autoridades de cualquier tipo que montan ruedas de prensa sin derecho a hacer preguntas, lo cual es incluso peor que hacer un filtro de las mismas. Lo que debería hacer la prensa es NO ACUDIR a ningún acto en el cual no puedan preguntar libremente.

D

Lo que deberían hacer sería no ir directamente, por lo demás si no se permite algo pues no se permite, hay mejores formas de protestar que hacer lo que te da la gana. También hay mucho periodista que lo único que quiere es polémica así que tampoco me extraña que opten por ese tipo de medidas.

D

Esto es realmente simple.
No se debería llamar foro cuando son cuatro que se reúnen a escuchar lo que quieren oír, sin voz discordante alguna.
De todas formas no es necesario demostrar que tanto en este caso, como en las ruedas de prensa dónde no se admiten preguntas (o no se admiten sin antes pasar un corte de censura) está claro que algo hay que esconder, porque los razonamientos que exponen deben fallar, o no son del todo sólidos...

jvaldessanchez

Yo lanzo al viento una propuesta. ¿Que pasaría si el próximo acto en el que las preguntas deban ir previamente por escrito, los periodistas pactaran preguntar todos la misma pregunta, por incómoda que pueda resultar a estos personajillos?

D

24 diaz ferran es un hombre feliz cuando aprueben la reforma laboral y el inutil incompetente se cargue otra empresa, para salvar el culo no tendra mas que hace uso del despido barato.

S

"El pais no está ahora para entrevistas" #ferranadas

dreierfahrer

A mi me parece acojonante cuando la dicen que no le dejan hacer preguntas y los asistentes aplauden al que dice eso....

Exactamente a que aplauden? a no dejar hacer preguntas? Mi no comprender....

D

Lamentable, simplemente lamentable que este señor tenga la caradura de seguir en la calle, después de lo que a hecho.
Tendrían que a ver abandonado el resto de periodistas en el momento que fue expulsada la periodista.

lixivia

Pero es que quedarse parao, ante tal bararidad... pidiendo recortes para el pueblo, por que se han malgastado lo que nos robaron, a ver como crees que se han hecho ricos, brindando con champan, HIJOS DE PUTA. El problema de esta sociedad es que esta dirigida por ricos que no tienen ni vision ni compasion, personas que solo piensan en si mismas y en ser mas ricos cueste lo que cueste, y si es robando mas a la clase trabajadora para poder mantener su nivel de vida pues mejor. Por favor, que esto sea una señal y que no consigan diluirnos... a por ellos que son pocos y cobardes.

dbm

¡Cabalga caballo cuatralbo,
jinete del pueblo,
que la tierra es tuya!

z

¿Y por qué el resto de los periodistas NO abandonó la sala en protesta por esta censura de prensa? Oh, wait... que lo que manda es la noticia e ir a nuestra puta bola.

Miedo me da ver en manos de qué periodistas nos "informamos".

jvaldessanchez

Es que al principio yo tampoco lo veía porque parece que se va cuando mueve la cámara de sitio.

T

#6 Perdón, mientras escribía mi mensaje te has dado cuenta

Abohemiada

¿Y sigue viva la periodista aún?

KomidaParaZebras

Tema difícil de tratar... La pregunta que teóricamente quería hacer no es totalmente correcta (yo no opino que sean las empresas quienes han causado la crisis) y la forma de hacerla totalmente maleducada. A la periodista no le interesaba la respuesta, sólo armar revuelo. Me parece perfecto que haga esto un ciudadano, pero que esto lo haga una periodista... sólo me parece de tener poca profesionalidad.
En este país se puede hacer buen periodismo, protestar sobre lo que te plazca y publicarlo en tu periódico porque nadie te va a censurar. ¿O no se está criticando estas medidas en un montón de medios, organizando huelgas, escribiendo artículos de opinión...?

Nadie es poseedor de la verdad absoluta (de hecho esta ley que le parece un disparate a la periodista simplemente nos equipara con la mayoría de los países de Europa que por cierto tienen empresas más competitivas que las nuestras y una economía más estable) y por eso mismo, más si eres un periodista, me parece injustificado la acción de esta periodista y no digamos las formas.

D

#91 en fin.... a los empresarios TU no les interesas, les interesa su negocio. Me parece perfecto que la periodista solo quiera armar jaleo. Me parece perfectisimo, desde luego mucho mejor que los empresarios tomen decisiones que nos van a afectar a todos sin preguntarnos.

te cito ". Me parece perfecto que haga esto un ciudadano, pero que esto lo haga una periodista... sólo me parece de tener poca profesionalidad." Precisamente son los periodistas los encargados de ese trabajo, por eso los invitan, en teoría, por que en la practica esta probado que filtran sus preguntas. Los que tienen poca profesionalidad son los que se quedan callados y escriben lo que su jefe quiere, por que eso, amigo, es justo lo contrario al periodismo.

por ultimo, te vuelvo a citar "de hecho esta ley que le parece un disparate a la periodista simplemente nos equipara con la mayoría de los países de Europa que por cierto tienen empresas más competitivas que las nuestras y una economía más estable"
te recordare esta frase cuando te larguen del trabajo por 4 duros.... es que tiene narices lo que dices... y si en el resto de europa les da por comer mierda??? que carallo es eso de "en europa en europa". a la mierda europa, no tenemos cerebro para pensar? tener que hacer todo lo que nos mandan desde arriba??
que lastima...

#99 te repito, no es activismo, es hacer preguntas, los periodistas tiene que exponer las dos partes de un comflicto, si hacer las preguntas "molestas" nunca se podra saber las dos partes de la historia. Coje un diccionario y leete la definicion de periodista, por favor.

KomidaParaZebras

#100 Mira que has hablado de forma poco respetuosa... pero te he hecho caso:

"Existen varios principios que guían la labor del periodista, el principal de los cuales es el respeto por la verdad, el rigor en la búsqueda de la información fidedigna y verificable"

Tu das por sentado que la periodista tiene la razón y que los demás están equivocados y por eso justificas lo que hace. MAL. Eso no es ser buen periodista. Un periodista no debe entrar a evaluar si algo está bien o mal, deber ser objetivo y hace preguntas interesantes. Para lo demás están los artículos de opinión. Y la pregunta era básicamente "Si la habéis cagado vosotros, ¿porque lo pagamos nosotros?" ¿Es eso una pregunta o una patada en los cojones?

Mira yo soy el primero que me encantaría darle una patada en los cojones a los banqueros y a los políticos que les permiten hacer lo que hacen, pero no por eso mezclo sin criterio como tú. Yo estoy hablando de su labor como periodista y lo único que ha hecho es expresar su cabreo como ciudadana: MAL.

Y si quieres hablamos de la ley que tu ves tan injusta. ¿Todo recorte a los derechos de los trabajadores está mal? ¿Y todo aumento está bien? ¿Cuantos días por año trabajado están bien? 40, 100, 1000, 20, 2???? ¿Quién tiene criterio para decidir cuanto está bien y cuanto está mal? Tú? No, tú no... Ni la periodista. Por eso comparo esta medida con Europa. Con países que históricamente tienen una economía más estable que España.

Mira es muy difícil defender lo que yo estoy diciendo en esta situación. Lo fácil es decir que la periodista tiene unos huevos gigantes, que defiende su libertad de expresión, que abaja los empresarios y arriba el pueblo... pero no, no lo voy a decir porque realmente pienso como periodista lo ha hecho mal no, lo siguiente...

piezas

Para quienes plantean que es un foro y no una rueda de prensa, o que se lo follan como quieren: ¿no ha quedado claro que hay invitación a la prensa para que haga preguntas por escrito y puedan ser filtradas?

No tiene otro nombre: una auténtica vergüenza, como dice la chica cuando se marcha. Cualquier otra actitud es hipócrita o complaciente con la vergüenza.

D

#66 Yo critico a Diaz Ferrán es un caradura, un chorizo y un jeta y el máximo representante, y no precisamente por ser solo presidente de la CEOE, del cutre-empresariado español (algo más del 70% del total). Lo que no quita que las cosas se hagan de una manera o de otra, en muchos foros u actos a la prensa NO se le deja intervenir, aunque como en este caso se les permite unos minutos antes o después del acto para hacer preguntas en el exterior a los ponentes, ya que las preguntas suelen estar reservadas para los asistentes (que ademas en este caso son de invitación o de pago, y mucho) Lo que pasa es que los periodistas españole son igual de lamentables que los empresarios y se creen superiores en derechos a algunos.

robespain

Valiente panda de cerdos hay ahí sentados y de pie. Espero que se les caiga la cara de vergüenza por permitir esta mierda.

D

Jejeje como me ha encantado lo último:
Mafia política-financiera-banquera-petrolera-militar

C

Muchas gracias a esa periodista por recordarnos que la profesión no ha muerto, que sigue teniendo sentido y que lo que nos están dando es pura m..anipulación. Gracias de todo corazón. Un compañero

KomidaParaZebras

#97 pues con periodistas como tú que mezclan activismo con libertad de expresión vamos apañados...

Limoi

Y los tíos brindando... la libertad y la democracia caminan hacia atrás en época de crisis... y siempre la pagamos los mismos, los de abajo.

Olaz

Que cojones ole, por cierto que temazo el del final del video.

kifo

Me acabo de enamorar de esta periodista. ¿alguien sabe quien es?

s

Titular: "Censura a periodistas en el Foro para la Nueva Economía"
Subtítulo: "Una activista es expulsada del evento por intentar preguntar sobre el recorte de derechos laborales (a partir del minuto 5 y 30 segundos)."

No se a donde habría llegado "Diagonal" si llega a darle cuerpo a la noticia.

Giova

Proximamente:
(Congresista ataca a estudiante en la calle)

b

#77 Joder, y eso que es demócrata. Si llega a ser Republicano lo que hubieran dicho algunos medios...

Tengo_pollos

Esta chica es una terrorista, oiga.

oso_69

Las cosas como son. Después de ver el vídeo creo que a la chica la echan no por la pregunta, sino porque después de que no la dejen hacerla, ella sigue insistiendo y haciendo comentarios despectivos. Es decir, no la echan por preguntar, sino por maleducada.

Y reitero lo que dije en mi comentario anterior, si eres periodista y te ofrecen asistir a una conferencia o rueda de prensa donde no te permiten hacer preguntas, no asistas. Si te manda tu agencia, pues eso es lo que hay, todos somos curritos y tenemos que apechugar.

B

Apoyo total a la periodista (que nunca está de más repetirse cuando lo que se valora es la verdadera libertad de prensa, no lo que ahora tenemos con esas enormes cadenas de empresas que controlan toda la información...)

memuerdolalengua

La fuerza que puede tener un periodista radica esencialmente en sus lectores, oyentes o telespectadores. Sin ellos ese periodista no es nadie.

Los periodistas deberían hacer más para preservar su libertad de expresión, tenéis razón, pero están muy ocupados intentando que no venga un intruso y les quite su puesto de trabajo, rompiéndose la cabeza para cobrar algo más de 1.000 euros, intentando tener algo más de media hora al día para vivir, etc, etc.

Igual que los periodistas suelen defender a los trabajadores de los empresarios, también podíamos plantearnos apoyarlos para que puedan expresarse con libertad, porque al final ganamos todos.

t

Me temo que la asistencia de periodistas a eventos en el Ritz està asociada a "desayunos gratis", "copitas de cava"y "barras libres" varias. Lo que diga el ferràn para ellos, ni fù ni fà,y la verdad, si les dan unas copas de cava, a tragar... O como dicen los redactores de r.t.v.e. "VER, OIR, Y...COBRAR"

D

El periodista debe limitarse a joder a los famosos. Si quieres preguntar, hazte policía.

D

Si a alguién le quedaban dudas de la farsa que son estos foros, de la farsa que son los "expertos", de lo manipuladores que son los grandes medios de (in)comunicación, mercenarios a sueldo del capital para adoctrinarnos en el liberalismo capitalista como si fuera un dogma divino, ahora le tiene que quedar claro.

g

pues a mi eso no me parece una periodista. Vamos, ¿habeis visto la pregunta que quería hacer? lo que quería desde el principio era armar gresca.....

zeekay

#94 ¿Solo se puede ser periodista si se hace una pregunta comoda? Yo creo que es la obligación de los periodistas buscar distintos angulos a una cuestión y ser críticos. Las ruedas de prensa sin preguntas o los filtros previos a estas son un boicot a cualquier tipo de periodismo serio, y me parece muy bien que haya periodistas que se rebelen. El periodismo dócil es inútil para los ciudadanos y, lamentablemente, la mayor parte de la prensa en el estado español lo es.

Suerte que aún hay medios como Diagonal, Novas de Galiza o La Directa, que tienen un compromiso con la información y no con el mercado o los politicos.

KomidaParaZebras

#95 pregunta cómoda? No te confundas, esa pregunta no buscaba respuesta. Era un ataque directo. No era periodismo, era una protesta. Que está muy bien pero a quien corresponda. Que hubiera escrito un artículo de opinión

moraitosanlucar

las "ruedas de prensa" del gobierno son igualitas

D

Yo no veo que sea expulsada en ningún momento. Sólo veo que no la dejan preguntar.

1 2