Hace 11 años | Por disconubes a blogs.elcorreo.com
Publicado hace 11 años por disconubes a blogs.elcorreo.com

Los responsables de la exposición La sábana santa, abierta en el Antiquarium de Sevilla hasta el 28 de junio, han marcado un nuevo hito en la escandalosa historia de la sindonología, la pseudociencia que tiene como objeto de sus especulaciones la falsa reliquia de Turín: se han inventado una postura imposible del cuerpo que habría cubierto la tela para que encaje con la imagen de la pieza de lino. Obviamente, son tantas las incongruencias de la figura del sudario de Turín, los agujeros de su historia y de su supuesta validación científica ...

Comentarios

D

#2 A una porción de hierba fresca y a un puesto en el grupo, como queremos todos.

JoseMartinCR

#3 Sí, pues como se amparen en la Macarena o en otra imagen, nos seguirá yendo como nos va, porque la virgen del Rocío no parece hacerle mucho caso a nuestra ministra de Trabajo

JoseMartinCR

#6 ¡Qué razón tienes!!

D

#6 Tienes toda la razón, eso se descubre viviendo Sevilla día a día por ejemplo. Son muy fervientes con su virgen pero no muy buenas personas, si te la pueden meter te la meten.

Negret

Que levante la manita el que se haya tumbado intentando taparse las partes nobles.

#2

T

#2 Lo más curioso es que como el video que enlaza #22, se enfadan y se entristecen si no pueden salir en procesión, para adorar los que lo miran y para expiar pecados los que llevan la imagen.
¿No son capaces de aceptar la voluntad "divina"? tanti si lo toman como castigo (os aguantais, y seguís un año igaul que estabais) o como perdón (no hace falta que hagais todo esto, ego os absolvo).

D

#9 El problema es que la sábana fue restaurada durante la Edad Media, y las muestras se tomaron de los bordes (restaurados), por lo que la cuestión sigue abierta, y aunque es muy improbable que sea de Jesús, no es imposible que al menos sea de su época.

Por supuesto, yo no soy católico, y me da igual que sea de Jesús o no (eso no es lo relevante), pues como cristiano lo único que me importa es que se practique el Evangelio y se siga el mensaje del Señor.

empe

#15 Eso es lo que dijo la iglesia al ver los resultados de los análisis, eso y que no se harían más análisis.

Milkhouse

#23 Muy actual .... Yo ya me estoy llenando los bolsillos de piedras ... Creo que mi novia me la pega con otrosssss....

empe

#24 Yo es que mensajes del señor más nuevos no conozco. Si hay gente que se guía por los mensajes de alguien que murió hace 2000 años pues que le vamos a hacer.

empe

#35 GOTO #28

D

#23 Confundes (por ignorancia inocente, trolleo, o por simple manipulación) leyes civiles hebreas con mandamientos divinos. Es muy fácil copiar y pegar versículos sacados de contexto, cuando no se desea argumetar.

La Biblia es una colección de 66 libros que incluyen, desde leyes humanas obsoletas, hasta canciones y conceptos teológicos; si usted quiere ignorar el contexto, allá usted.

empe

#29 O sea que ¿la biblia no es palabra del señor? Y si, pregunto por ignorancia.
Si la respuesta es no dime tu cual es la palabra del señor.

D

#30 Se afirma que la Biblia es la Palabra de Dios porque la contiene, pero ello no significa que no incluya palabra de hombres, leyes, canciones, relatos, experiencias, etc. Por tanto, se afirma que fue inspirada por Dios porque básicamente habla de Dios, incluso cuando menciona las atrocidades que hicieron los hebreos y el castigo que recibieron. Por tanto, "Palabra de Dios" es un título tradicional, dado a la Biblia, pero no es muy específico.

Y perdone mi juicio apresurado sobre su persona; todos somos ignorantes en muchas cosas, y eso no lo hace menos que yo o que nadie, y me arrepiento si lo he ofendido de alguna manera.

empe

#32 En ningún momento me ha ofendido.
A mi es que me gusta discutir , de manera constructiva se entiende.

KurtCobain

#32 Entonces, si, por ejemplo, los versículos de la biblia que condenan la homosexualidad y que son usados por parte de la sociedad para oponerse a la concesión de derechos al colectivo GLBT, ¿son meras leyes obsoletas que pueden desecharse?

Si aún siendo leyes civiles, están inspiradas por dios, ¿es él quien condena la homosexualidad, ejerciendo de musa para quien escribe?

Si la respuesta a la pregunta precedente es afirmativa, ¿no es aplicable a cualquier otra ley civil, pues, que son palabra de dios?

Si fuere negativa, ¿qué sentido tiene guiarse por un libro de canciones y leyes antiguas, que en nada son representativas de la sociedad actual y que no son palabra de dios, ni fue pretensión de dios que fuesen escritas?

D

#39 Entonces, si, por ejemplo, los versículos de la biblia que condenan la homosexualidad y que son usados por parte de la sociedad para oponerse a la concesión de derechos al colectivo GLBT, ¿son meras leyes obsoletas que pueden desecharse?

El Nuevo Testamento fue escrito en un tiempo donde la homosexualidad no sólo era común, sino que la homosexualidad era una verdadera atrocidad, pues existía en formas abominables: como forma de castigar prisioneros, en forma de pedofilia, como forma de someter esclavos, etcécera.

No es soprenda de que la Biblia condene la homosexualidad, pues no lo hace por gusto; de hecho, deberían admirar (y no condenar) el hecho de que la Biblia no aceptara la homosexualidad en esos tiempos..

¿Es la homosexualidad de hoy día como era aquella? Por supuesto que no, y por tanto no se debe juzgar a los homosexuales, que tienen libertad de asistir a la Iglesia y compartir con nosotros, si así lo desean (de hecho, la homosexualidad no es un tema recurrente). Sin embargo, la homosexualidad en forma de matrimonio no es aceptada desde un punto de vista cristiano, y no se considera un derecho, sino un estado. Tampoco aceptamos la poligamia, que sí la aceptaban los judíos (aunque la Biblia no la prohíbe, la pinta como fuente de problemas y desgracias).

Por otra parte, no todas las leyes civiles fueron inspiradas por Dios (aunque todas trataban de implementar los mandamientos). La Biblia menciona muchos reyes que no hicieron la voluntad de Dios y adoraron dioses extranjeros.

Por otra parte, podemos aprender un montón de las leyes humanas obsoletas, de por qué fallaron y qué es lo que verdaderamente Dios quiere; y así no cometemos los mismos errores que cometieron los judíos, al menos en el plano personal.

¿Por qué estan esas leyes civiles en la Biblia básicamente? Pues para poder entender el mensaje de Dios, que es que Dios no quiere que nadie se pierda (aunque todos podemos escoger), Dios quiere que establezcamos una relación con Él (y básicamente es lo que buscamos en vano cuando buscamos eso en cosas volátiles y dañinas) y finalmente Él quiere Salvarnos, pues nos considera sus hijos, por medio de Su Hijo.

Ese es el mensaje de la Biblia.

KurtCobain

#42 No es sino un argumento más para no considerar la biblia como un libro de referencia actual, pues independientemente de que fuese una atrocidad entonces, de lo cual me gustaría ver fuentes, puesto que una cosa es que determinadas prácticas sexuales se empleasen ocasionalmente como sanción, que lo desconozco, y otra que no se justificase el castigo a quienes, por voluntad propia, participaban en actos o relaciones homosexuales.

Sin ir más lejos, civilizaciones distintas de la griega y de la romana vivían o viven la homosexualidad como algo absolutamente natural. Ejemplos de ello suponen ciertas civilizaciones de la América precolombina, así como tribus de África.

http://www.glbtq.com/social-sciences/latin_america_colonial.html

El hecho de que, admitiendo como absolutamente cierta la afirmación de su segundo párrafo, la homosexualidad no fuese universalmente atroz; implica que lo escrito en la biblia no es aplicable al conjunto de la humanidad, o que dios no tuvo en cuenta a toda la raza humana, o que tal vez sólo estaba interesado en un número muy reducido de personas. La puerta D nos llevaría a que simplemente recoge escritos relevantes para sociedades concretas limitadas por un espacio y tiempo muy determinados.

Respecto a que no se acepte que los miembros homosexuales de una fe cristiana se unan en matrimonio no tengo nada que objetar, son las normas de, por así decirlo, un club privado. El problema es cuando se busca que normas que debieran afectar sólo a quienes voluntariamente quieren ser parte de dicha congregación, se extrapolan a la esfera colectiva.

Sobre los reyes que no seguían la voluntad divina, ¿no son ellos casos que ejemplifican qué sucede a quienes no siguen la voluntad de dios?

D

#43 Existe un fenómeno curioso: en algunas sociedades la homosexualidad era aceptada, pero en otras era perseguida a muerte (incluso en sociedades americanas bastante avanzadas). Es curioso que hayan existido visiones tan extremas al respecto. Lo curioso es que le matrimonio homosexual nunca se extendió significativamente en ninguna cultura; la homosexualidad era más que una "diversión entre hombres", y de hecho lo sigue siendo en Arabia (aunque no lo llaman "homosexualidad", claro).

Existen otras hipótesis interesantes, como aquella que afirma que los judíos prohibían la homosexualidad porque querían mantener una población creciente, pues era la única forma de sobrevivir entre las naciones. Por otro lado, la homosexualidad era vista como una actividad pagana, y quizá simplemente por eso la condenaban.

Según San Pablo, los cristianos no deben meterse en la vida personal de los que están fuera de la Iglesia. Por otro lado, los cristianos son ciudadanos y se espera que voten leyes que favorezcan sus convicciones; incluyendo la definición del matrimonio. Los creyentes no tienen problema (ni deberían) con lo que hagan los homosexuales en su privacidad, por lo que la cuestión se limita al matrimonio gay.

Algunas personas afirman que los creyentes aceptarán el matrimonio homosexual, como aceptaron los derechos de la mujer, o de los negros. Honestamente yo lo dudo mucho, pues las anteriores convicciones eran más culturales que religiosas, y se pueden encontrar ejemplos en la Biblia de mujeres y personas virtuosas de diferentes razas y naciones, mientras que la homosexualidad está explícitamente desfavorecida en su religión. Además existen otros pecados que la ley no condena, pero la iglesia sigue condenando (adulterio, fornicación, etc.).

En mi caso personal, he cuestionado mi sexualidad, pero jamás me he sentido discriminado en la Iglesia. Aún no he definido mi sexualidad, y en cualquier caso creo que el matrimonio es entre un hombre y una mujer. No sé si esto cambie en el futuro, pero por ahora me siento cómodo con esa visión.

KurtCobain

#42 Él ha dicho que no es católico, con lo que puede que la versión de la biblia que sigue no sea la resultante pura del concilio de Nicea (distintas confesiones cristianas pueden incluir textos adicionales).


#44 Bueno, al menos la homosexualidad ya no era universalmente atroz en tiempos del nuevo testamento.

Los cristianos pueden votar en función de sus convicciones políticas. Por ejemplo, me sorprendería que alguien se denominase cristiano depositase su voto en políticos que apoyan el capitalismo y la supervivencia del más apto en lugar de en políticos que promuevan el socialismo en sentido estricto o, en general, políticas denominadas de izquierdas.

Lo que no debe consentirse es que en función a las creencias religiosas de un determinado grupo, no compartidas por el conjunto de la sociedad, se limiten los derechos de otro conjunto de ciudadanos. La palabra 'matrimonio' no es potestad de quienes alzan la biblia, es un elemento más del idioma que empleamos cientos de millones de personas para comunicarnos diariamente; y al igual que bizarro dejará de significar gallardo únicamente, matrimonio dejará - o ha dejado - de significar unión entre un hombre y una mujer, únicamente.

De nuevo, que dentro de la congregación no se permite la unión entre dos personas del mismo sexo me parece perfecto: su club, sus reglas; ahora bien, que no se pretenda prohibir la unión civil en forma de matrimonio entre dichas personas. Porque realmente, la razón de fondo es una razón religiosa. Que las parejas homosexuales viven su amor y sus relaciones del mismo modo que las heterosexuales creo que es algo que ya nadie racional duda.

Sobre la problemática de la adopción por parte de parejas o matrimonios homosexuales, hay estudios (que puedo enlazar) que prueban que los niños criados por padres del mismo sexo no difieren de aquéllos criados por parejas homosexuales.

Es más, la prohibición de la adopción por parte de padres homosexuales implicaría la apertura de una caja de pandora, en mi opinión: si un niño necesita un padre y una madre, ¿qué hacemos con solteros, divorciados y viudos? ¿Les retiramos los hijos para que puedan ser criados por matrimonios tradicionales, dado que un niño necesita irremisiblemente de un padre y de una madre?

Z

#42 dices "El Nuevo Testamento fue escrito en un tiempo donde la homosexualidad no sólo era común, sino que la homosexualidad era una verdadera atrocidad, pues existía en formas abominables: como forma de castigar prisioneros, en forma de pedofilia, como forma de someter esclavos, etcécera."

Que casualidad, como este cura africano, que no pone mas que lo malo y enfermo de lo que puede ser cualquier relacion

D

#30 #42 #45 os traduzco lo que esta diciendo #32: lo que son ideas de Dios y lo que no son ideas de Dios en la Biblia son las que yo decido que sean porque en un foro digo que soy cristiano (y porque tengo una erudición sobre la historia de la humanidad digna de la serie de Xena la Princesa Guerrera).

Y ese es todo el potencial de@bonito. Sólo es una etiqueta de cristiano, una etiqueta de cristiano que usa según le conviene, es un hereje polimorfico sino algo peor, que alguna mente malévola introdujo en Menéame para defender cualquier majadería que suene a "religión". Lo cierto es que tenéis más autoridad moral e intelectual que él para sentenciar sobre que ideas pueden o no pueden ser atribuidas a Yahvé en la Biblia.

otrosidigo

#42 ¿Por qué estan esas leyes civiles en la Biblia básicamente? Pues para poder entender el mensaje de Dios, que es que Dios no quiere que nadie se pierda (aunque todos podemos escoger), Dios quiere que establezcamos una relación con Él (y básicamente es lo que buscamos en vano cuando buscamos eso en cosas volátiles y dañinas) y finalmente Él quiere Salvarnos, pues nos considera sus hijos, por medio de Su Hijo.

A ver, majo, Dios no ha dicho nunca nada. Eso que tú atribuyes a Dios lo han dicho unos hombres. La fe que demuestras no es en Dios ni en su existencia, sino en los comentarios de otras personas como tú y como yo.
Viene a ser que dijeras que existe la Tierra Media porque J.R.R. Tolkien existió y así lo dejó escrito. No sé si me entiendes...
Y un poquito de Historia, mírate el concilio de Nicea, y después nos hablas de los evangelios sagrados. Detrás de Dios no hay más que hombres, unos cuantos hombres, arriba, que imponen su criterio y su culto y muchos más debajo, sometidos y gozando. Luego están los que tienen criterio, autonomía, inteligencia y pasan de este tema.
Ahora que si te ponen las casullas, pues que te ponen...

c

#29 #35 Muy bonito y muy utópico, pero resulta que la Iglesia Católica, a día de hoy, sigue basando su razón de ser en estas leyes de hace 2000 años: despreciando a la mujer, tratando a los homosexuales como apestados, o negando las evidencias científicas que contradicen a este libro de cuentos escrito para ser contado a pastores analfabetos.

mefistófeles

#23 Son leyes de hace más de 2.000 años, ¿qué esperas?

Mira que soy ateo, pero esa manía de interpretar cosas de hace 2000 años con la mentalidad de ahora, que me chirría....

Y además, ya puestos, ¿por qué no eliges los mensajes del Nuevo Testamento?

D

#15 Hasta donde yo se, las partes restauradas son esos ocho triángulos que se ven en la parte inferior y superior, debido a un incendio en el que parte de la plata del cofre donde se guardaba se fundió y quemó las esquinas de la tela (que, de aquella, se guardaba doblada, y no enrollada en un cilindro como ahora, para que no queden marcas de doblez). Lo arreglaron cosiendo paño, pero, como se ve, está en las partes centrales del lienzo.

Esto es algo que se sabe desde siempre, y me cuesta mucho creer que los que tomaron la muestra fuesen tan despreocupados como para tomarla de cualquier sitio, y no de una zona que se sepa que pertenece al sudario original.

DexterMorgan

#10

Es todo palabrería hueca y melosa, ñoña a mas no poder.
Desgraciadamente, para joderle la vida a los demás no son tan ñoños.

o

#10 He necesitado leer eso más de 3 veces para intentar entender que es lo que quiere transmitir, y no he llegado a ninguna conclusión. Estos religiosos que tienen el arte de soltar palabras que suenan bien y no dicen nada.

editado:
#10 lo que estaba pensando

Yonosoyese

¿Cuánto dinero público ha costado esta fantochada?

e

"El fraude de la sábana santa y las reliquias de Cristo" (Juan Eslava Galán). Recomiendo su lectura.
http://www.juaneslavagalan.com/ficha.php?id=11

noexisto

"Esos tipos que hacen trampas jugando al solitario"

s

**
y las muestras se tomaron de los bordes (restaurados),
**

La zona se eligió con extrema meticulosidad para asegurarse de ser del lienzo original


Información bastante extensa sobre la Síndone de Turín:

http://blogs.elcorreo.com/magonia/2003/11/16/la-cruzada-la-sabana-santa/

D

la única religión verdadera es la del pastafari

t

La noticia sería que todo lo de la (supuesta) sábana santa fuera verdad. Esto es una obviedad.

JoseMartinCR

#11 Una obviedad en Menéame no tiene por qué ser una obviedad para quienes leen la portada de Menéame.

amanecequenoespoco

ojito y el portal que ponen en navidad, carece de fidelidad histórica!

D

la religión es un cúmulo de falsedades, ergo....

m

"Si un profeta pretende hablar en mi nombre sin que yo se lo haya mandado, o si habla en nombre de otros dioses, morirá" (Deuteronomio 18:20).

ahora entiendo por qué mataron a jesucristo

D

mopenso

Me recuerda al meneo de las locuras que se han vendido por ebay.
Las 10 subastas de eBay más increíbles

Hace 11 años | Por Sisebuto a blog.kelkoo.es

Concretamente a la historia del "kleenex" de Scarlett Johansson.

m

la gente que cree en la sábana santa y otros desaguisados mentales, no creen porque existiera de verdad, si no porque quieren creerlo. es gente que le gusta creer en estas cosas...

Prisciliano

En España tenemos a miles de santos y vírgenes enterradas y halladas milagrosamente y que hoy son honradas en todos los municipios. Milagros y mucho folclore. Pues eso.

caprica

A más crisis, más religión

D

¿Tanto os molesta que haya gente que tenga creencias irracionales?

Aquí hay muchos, por ejemplo, que piensan que IU ganará unas elecciones algún día y encima no dejan de dar la brasa para convencerte de ello...