Hace 3 años | Por Izaga a youtube.com
Publicado hace 3 años por Izaga a youtube.com

Vídeo que muestra la diferencia entre reventar un globo fuera o adentro de una cámara anecoica.

Comentarios

I

#5 Con la iglesia hemos topado....

P

Curioso aunque esperable.

El_pofesional

#7 No entiendo por qué intentas comparar luz y sonido. También intentas comparar las paredes de una habitación con las de la cámara anecoica.

l

#8 Pues tiene mucho sentido porque ambas son ondas y, evidentemente, se rigen por la ecuación de onda. De hecho, hay disciplinas (p.ej., telecomunicaciones) donde se estudia acústica y ondas electromagnéticas, y se establecen claros paralelismos entre ambas.

También es verdad que pese a que hay muchos paralelismos, también hay diferencias (unas son ondas mecánicas y las otras eléctricas, unas se rigen por la ec. de onda escalar y otras por la escalar, etc.)... pero vamos que comparar (a grandes rasgos) la propagación de luz y de sonido tiene todo el sentido del mundo.

El_pofesional

#9 No, no lo tiene. Hay superficies que absorben el sonido a distintas frecuencias, haciendo que éste no rebote hasta el oyente. Esto es posible porque, como dices, son ondas mecánicas. No se puede conseguir lo mismo con la luz.

De ahí que sea erróneo y confuso comparar cómo se comportan luz y sonido dentro de una habitación concreta.

D

#10 La luz hace exactamente eso, de ahí que veas colores.

El_pofesional

#13 Me he explicado mal. Quería decir que con el sonido puedes absorber completamente una onda con una superficie determinada. Eso no ocurre con la luz.

swapdisk

#14 colores, mira a ver por qué se ven colores, ¡no te creerás la respuesta! (clickbait)

El_pofesional

#15 Bueno, paso de discutir con graciosetes ignorantes.

swapdisk

#16 vale, los graciosetes ignorantes, como tú dices, pasamos de tomarnos en serio a un ofendidito estirado que se porta como un crío. Disfruta del finde.

g

#16 ¿supongo que lo dices por ti no? ¿quieres absorber casi completamente la luz? Una palabra: vantablack.
https://es.wikipedia.org/wiki/Vantablack

Si no te has dado cuenta que diferente materiales absorben cantidades diferentes de luz pues escucha a quien te lo quiere explicar. Supongo que también pensarás que tus ventanas dejan pasar el 100% de la luz al igual que el espejo del baño la hace rebotar al 100%.

m

#12 Eso iba a comentar pero justo al contrario, en el caso de la cámara anecoica se oye mejor pero hace que el muteo automático del micro en los silencios sea tan evidente que resulta incómoda la escucha. Porque dura muy poco, pero si fuera una charla más larga seguro que preferiría la de "malísmima calidad".

#8 Pues en ese caso sí tiene sentido, porque está hablando de exteriores donde habría nada que refleje esa luz.

#10 Hace ya tiempo presentaron el "vantablack 2" que absobre un 99,965% de la luz visible.

l

#10 por supuesto que eso también pasa con ondas electromagnéticas, de hecho se explota en el diseño de antenas y radomos.

Pese a las diferencias, que las hay y no son pocas, la propagación de ambos tipos de onda es similar. No tienes más que comprobar que el cálculo de los coeficientes de reflexión a partir de las impedancias es idéntico (aquí ya tendríamos que empezar a distinguir medios inélásticos o elásticos)

l

#9 Efectivamente y mas en este caso que muestra el gran efecto que tiene el habitaculo en el sonido ambiente. Seguramente, la mayoria del ruido captado ( y de la luz en su caso) es rebotado por las paredes normales.

M

No es necesario meterse en una sala insonorizada para notar la diferencia, en un exterior lejos de cualquier obstáculo, sobretodo muros, podemos encontrarnos en una situación parecida, rebotable sólo por el suelo y depende del tipo se escuchará aún menos.

D

#2 tenia esa duda. Si en un bosque o en el desierto sonaría igual que en la cámara al no rebotar en ninguna parte más allá del suelo.

dunachio

#0 Ya salieron por aquí, más de una vez, enlaces muy parecidos a éste
Explotando un globo en una sala de reverberación y en una anecoica

Hace 6 años | Por ccguy a youtube.com

D

demasiado obvio, irrelevante

d

#4 No es obvia una percepción. O la has tenido o no, pero imaginarte una sensación compleja es algo pobre con tener la experiencia y este vídeo te aporta esa experiencia de una forma muy eficaz.

l

Y antes de pinchar el globo, de apenas entender lo que dice por la malísima calidad de la grabación a una mejora brutal por no haber ecos.