Hace 6 años | Por fenix- a youtube.com
Publicado hace 6 años por fenix- a youtube.com

Explicación en vídeo por parte de Lavadora de textos de las razones por las que no debemos poner tilde en 'solo'.

Comentarios

D

#1 "Que de" solo puede ir junto.

D

#3 No sé de qué hablas

D

#4 Opss. Me habré confundido .

Eri

#1 Y yo

Pancar

#25 Si una de las interpretaciones de solo es quiero un café y nada más , ese "solo" sí actúa como adverbio, pero entonces hay que ponerlo lo más próximo al verbo: solo quiero un café. Cambiar su orden habitual es forzar la ambigüedad.
Sí existe ambigüedad cuando dices me tomé un café solo, que se puede interpretar como me tomé un café sin compañía o me tomé un café sin nada añadido. Este es el caso en el que ambos actúan como adjetivos. Pero ambigüedades hay muchas con muchas palabras y no es plan de resolverlas a base de tildes, para eso está el contexto o la lógica. El lenguaje no es independiente del entorno.
Las tildes las escuchas, pero "solo" es siempre tónica. No hay diferencia de pronunciación como puede haberla con los pronombres o con los interrogativos.

ElPerroDeLosCinco

Cariño, te juro que sólo he tomado una cerveza solo.
(las otras veinte, las he tomado con los amigotes)

D

No me convence mientras haga falta diferenciar sólo de solo ante el diálogo siguiente:
-¿Qué te apetece?
-Un café solo.

fenix-

#12 "Hoy tendré sexo seguro"
¿Ponemos tilde a seguro?

D

#13 Si falta algo, es un signo de puntuación.
Hoy tendré sexo. Seguro.
Hoy tendré sexo seguro.
Son claramente distintas... En tu caso, está claro que te pondrás un condón; en el otro, que el colega está seguro de que será una noche triunfal.

Pancar

#14 Lo mismo podría decirse con la frase del café, en la que, además, los dos posibles significados de "solo" son adjetivos y la tilde se empleaba únicamente cuando "solo" actuaba como adverbio. De todas formas cuando hablamos no vemos tildes y no suele haber problemas de ambigüedad.

D

#22 Quiero un café solo.
Quiero un café solamente.
¿Seguro que en ambas frases es adjetivo?
Por otra parte, cuando hablamos nos las vemos, no... Las escuchamos.

fenix-

#14 Pues no, es lo mismo que con el café: ambiguo.

Abcdefghijklm

#13 hoy tendré sexo solo!

D

#16 Seguro.
lol
No pude evitarlo...

themarquesito

Ya la primera razón que da es errónea. No todas las palabras tienen acento prosódico, pues hay palabras átonas y no son pocas.

editado:
eso lo añade en el minuto 1:43, como addendum.

Eri

Explicación en tres segundos del tema en cuestión: mera dejación, acomodación y pasotismo generalizado.

D

¿Ignatius Farray también sabe de ortografía?

D

Que eliminen todas las tildes y ya está. En realidad hay poquitas palabras que lleven tilde según lo que dice el vídeo, no habría mucho problema.
Ahora que lo pienso, en América no se prouncia vídeo, sino vidéo, mmm.. change.org para abolir las tildes ya!!

D

Yo solucionaba el problema eliminandolo del diccionario.

Robus

Yo pondré "Soló"... así, si me dicen que está mal, diré que los expertos en ortografía se resisten a escribirlo sin acento...



(si no puedes con ellos, confundelos! )

D

👍 👍 👍

titijuli75

a mi me enseñaron que cuando sólo pueda sustituirse por sólamente, entonces va con tilde.

asustado

"Me llena de orgullo y satisfacsión poder ehplicarte..." ahí paré el vídeo. Sólo por eso, seguiré acentuando.

fenix-

#2 En fin, este es el nivel...

D

#6 Por cierto, "éste".
Ya sabes; pronombres personales y tal...

D

#21 Este me lo como. lol