Hace 4 años | Por blodhemn a 20minutos.es
Publicado hace 4 años por blodhemn a 20minutos.es

José Miguel Viñas, meteorólogo de Meteored, ha sido rotundo al afirmar que "los inviernos ya no son como antes, hay muchísimas evidencias de que en los últimos años, salvo en momentos puntuales, la estación invernal ha finalizado también muy suave y el frío ha comenzado en fechas más tardías". A este respecto, ha detallado que se trata de "un claro síntoma de calentamiento global"; las estaciones ya no son las clásicas, sino que han tornado a más suaves en invierno y más calurosas en verano.

Comentarios

air

#10 [citation needed]

Shotokax

#16 ¿de verdad tengo que buscar el enlace al vídeo de Rajoy hablando de su primo o la presentación del libro del ultraderechista checo ese a la que fue Aznar?

Manolitro

Cuando hablas de la derecha cavernaria, y conociéndote sabemos que con eso te refieres a todo lo que está a la derecha de Galapagar, sí, estaría bien que dieras un par de enlaces con las opiniones de todos esos para no quedar como un auténtico cuñao.
Y no, el vídeo de una cuñadez de Rajoy no cuenta como la postura oficial de millones de españoles.

editado:
#16 te cito a tí porque el otro usuario me tiene ignorado, supongo que de alguna otra vez que lo habré dejado en evidencia. A esta gente que vive en su atalaya de superioridad moral no le suele gustar que se lo hagan ver

air

#24 Aquí lo que importa es desprestigiar a los votantes de "derechas" como si fuéramos votantes de Trump (no soy de derechas, simplemente liberal en lo económico). Yo creo en el calentamiento global como un fenómeno humano.

squanchy

Tengo una buganvilla y una guindilla que todos los inviernos pierden las hojas, y en primavera vuelven a echarlas. Este año han mantenido gran parte de sus hojas. La guindilla tiene ya 5 años.

D

#14 eso lo estoy viendo en muchísimos árboles urbanos, es para flipar, en algunos se están solapando hojas del año pasado con brotes de este año, no lo había visto nunca al menos es esos árboles

Aguirre_el_loco

#20 Los cerezos están desnortados...

D

Primavera, verano, veroño, primavera, verano, veroño....

D

Para que luego digáis que los que niegan las conclusiones compartidas por más del 99% de climatólogos de todo el mundo con cuentan con argumentos de peso: #6 Que tan negativo no será cuando el ser humano lo viene a buscar con gusto. lol

i

Por fin una buena noticia

powernergia

#6 Tus comentarios serían de risa si no fuera por el tema del que hablamos.

reithor

Hay que aprovechar estos indicios para poner menos horas y menos potencia en las calefacciones. Así se reducen emisiones de CO2, y de lo que no es CO2, que causa menos efecto invernadero pero contamina más el aire.

D

#13 Como si tal hecho redujese las emisiones de CO2....

Los grandes emisores de CO2 y contaminantes no somos nosotros, los curritos de a pie. Nada de lo que nosotros hagamos vale de nada si la gran industria no deja de emitir ya. Y ellos no lo hacen.

Eso no quita que no tengamos responsabilidad, pero se ha mencionado otras veces... nuestra contribución es irrisoria si los "grandes" no frenan. Y ellos no lo hacen, la pela es la pela. Aunque nos cueste la supervivencia a todos.

reithor

#28 Si quieres que la gran industria emita menos dióxido, lo que puedes hacer es no comprarles cosas.

D

#41 No es tan fácil. Muchas de las cosas que la gran industria produce está en tu dia a día, aunque no se "lo compres". Por ejemplo, electricidad. O por poner otro ejemplo, algunos de los componentes plásticos que se usan para los aparatos que usas día a día, aunque no lo compres más que una vez en la vida.

reithor

#43 Ya lo sé que no es fácil, pero no se puede ser tan negativo y echar la culpa siempre a los peces gordos. A mi me parecía positivo poder encender menos las calefacciones. Ya sé que comparado con el tráfico marítimo o aereo es poca cosa, pero tener edificios con la calefacción a tope y los habitantes con las ventanas abiertas y en camiseta, en enero, pues tiene fácil arreglo. Y cada gesto cuenta. Si un millón de personas varían sus hábitos de consumo igual viajan menos mega-cargueros.

D

#44 Creo que has entendido mal mi comentario. Al contrario, como bien dices, es responsabilidad de todos, en su medida, cambiar de hábitos.

Yo mismo nunca he puesto la calefacción por encima de 19º, y de hecho en nuestra vivienda no nos hace ni falta porque en la reforma cambiamos ventanas y aislamiento para facilitar el bajo consumo energético. Por la misma razón, cuando la temperatura baja, nos ponemos ropa, no subimos la calefacción. En verano abrimos las ventanas durante la noche y dejamos que baje la temperatura durante la horas frescas, y cerramos la casa durante las cálidas. Eso nos ahorra usar aire acondicionado (un sólo día en todo el verano). Entre otras cosas.

Pero eso no quiere decir que, por mucho que yo, y tú, y un millón más, cambiemos nuestros hábitos, no vayamos a conseguir grandes cambios sin la ayuda de los "peces gordos". No es echarle a ellos más culpa de la que ya tienen.

reithor

#45 Igual no es que yo haya entendido mal tu comentario, sino que estaba formulado sin suficiente claridad en su inicio, donde dices que dichos gestos son irrisorios.

D

#13 Y lo que se ahorra en invierno en calefacción, se va a gastar en aire acondicionado en verano. A este paso vamos a tener que instalarnos aire acondicionado en el norte como tienen por el sur...

Nylo

Entendido. Se acabaron los inviernos que nos hacen tiritar... salvo en momentos puntuales. El frío empieza en fechas más tardías... salvo en momentos puntuales también, supongo, como cuando este otoño se batió el récord de nevada más temprana en Navacerrada, en Octubre.

Con lo bien que estábamos antes tiritando todo el invierno. Qué catástrofe.

D

#1. Los veranos si eso ya tal...

Nylo

#5 los veranos son el lado negativo de un gran cúmulo de cosas que cambian a mejor. Y siguen siendo por algún extraño motivo el periodo del año con una menor tasa de mortalidad, y el período del año donde los humanos se toman vacaciones buscando... Sol y playa. Que tan negativo no será cuando el ser humano lo viene a buscar con gusto. Un par de graditos menos molarían más, pero no es un problema.

A

#6 Pues yo estoy de vacaciones ahora mismo en Andalucía y en pleno febrero en la playita... Sin duda ahora es buen momento porque en verano aquí va a venir Rita a soportar temperaturas cercanas a los 50C... Igual que el Norte de Africa, ir en verano es un suicidio...

D

#6 Ya te voté negativo en el primer comentario pero te leo este segundo y ya no se si eres un troll o de verdad te falta un hervor. Me quedo con la duda y te meto ignore para no leer sandeces.

Wir0s

#6 El problema es que no vivimos solos en este planeta y un par de graditos mas en el agua/aire puede significar la muerte de plancton , plantas, insectos, etc... E imagino que sabes como funciona la cadena trófica, si nos cargamos a todos los de la base, el resto nos vamos a tomar por culo detrás.

Luego está como afectan esos "graditos" a las corrientes oceánicas, suficiente cambio de temperatura y tb se van a la mierda.


Así que lo del "sol y playa" es el menor de los problemas.

Nylo

#27 confundes, como todos los alarmistas, predicciones con realidad. La realidad es que el calentamiento ya experimentado no le he hecho nada a la cadena trófica. Nada negativo. Y que lo que sabemos de épocas geológicas pasadas es que los climas más cálidos son buenos para la vida.

D

#6 Las opiniones son como los culos, todos tenemos uno, eso está claro, pero hay personas que tienen un culo bastante repulsivo y es mejor no ir enseñándolo por ahí. Chaval, tu base argumental es nula, solo aportas chascarrillos de octogenario de tasca de barrio, y esto es un tema bastante serio y en el cual se estudia demasiado como para que la opinión de alguien, claramente iletrado, contase de algo.

Nylo

#19 los ecosistemas bien, gracias

axíes

#1 Se han olvidado de mencionar que el pico de nievefue menos abrupto el segundo fin de semana de enero si lo comparamos con el mismo fin de semana de 1968

D

#1 Qué va, es mejor literalmente asarse en verano, por supuesto.

diophantus

#1 Ya que desconfías de la noticia, ¿qué datos te harían creer que los inviernos son más suaves y los veranos más calurosos?

Nylo

#34 ¿Cuál de mis afirmaciones te inclina a pensar que no creo en eso?

s

Los árboles frutales necesitan ciertas horas de frío para producir frutos. Este año no se han alcanzado ni de lejos, especialmente para los cerezos, en la zona en la que vivo.

papandreu22

Yo no me fío de los científicos, a mi si no me lo dice mi magufo de cabecera, o los líderes de mi grupúsculo de moda favorito del cual soy cuativo, no me lo creo.

https://i.imgur.com/U6gcjBm.png

#2 Yo si no lo dice el primo de Rajoy no me lo creo

D

En Bilbao llevamos medio mes de Febrero a 18-20 grados con muy poca lluvia, y aún hay gente diciendo que esto es buen tiempo.

D

#29 Sobre todo la falta de lluvía... Miedo da.

D

#33 Exacto, no hay más que ver el color de los jardines que se riegan con la lluvia, o el color de los montes.

Fritang0

No se los expertos, pero en mis 40 años he visto progresivamente como el clima se va a la mierda. Y el que lo niegue es un completo necio.

Ahora bien, la derecha tiene motivos para negarlo, la gente que se deja engañar por ellos no.

Bonito mundo vais a dejar para vuestra descendencia.

Derko_89

Eso de que "se acabaron los inviernos que nos hacen tiritar" lo veo, a estas alturas, muy exagerado. Quien no dice que el año que viene vendrá una siberiana que nos dejará un mes tiritando, por ejemplo.

Otra cosa es que, los inviernos que "no nos hacen tiritar", como este que estamos pasando, irán siendo cada vez más frecuentes.

Como dato chorra, hasta 2007, en más de 100 años de datos, nunca se había alcanzado los 25ºC en un mes de Febrero en Girona. Desde entonces, en 9 días se ha superado esa temperatura, dos de ellos este mismo mes. Da para pensar.

diophantus

#12 Estaría bien dar datos de cuando fue la última ola de frío que duró un mes entero antes de tildar de exagerada esa frase.

G

Ahora titiriteros por el coronavirus

g3_g3

se trata de "un claro síntoma de calentamiento global"

sillycon

edit

D

saber esto en levante es una obviedad