Hace 7 años | Por --523432-- a elespanol.com
Publicado hace 7 años por --523432-- a elespanol.com

A los 14 años un menor de edad en España no es “maduro”, según la ley, para emanciparse, trabajar, casarse, hacerse un tatuaje o un piercing -con autorización paterna- o tener relaciones sexuales. Tampoco inscribirse en un partido político, ya que la norma exige como requisito para afiliarse ser mayor de edad. Sin embargo, Podemos aprobará con todo pronóstico reducir la edad con la que tener voz y voto en las decisiones del partido de Pablo Iglesias a los 14 años. “¡Cómo van a tomar decisiones 'coherentes' niños de 14 años.

Comentarios

winstonsmithh

No serán muy expertos, el lenguaje algebraico se introduce a los 12/13 años.

makinavaja

Probablemente tengan más capacidad de decisión los chavales con 14 años que muchos ancianos con demencia senil que los llevan a votar las monjitas...

kukudrulo

Y lo dice una que se apellida Manson

TocTocToc

Lo mismo que con muchos adultos.

D

Igual estpy equivocado, pero creo que lo del álgebra es un ejemplo como otro cualquiera, no hay que darle literalidad al comentario. Podía haber dicho algebra como otra cosa.

Yo soy de la opinión de que a esa edad la gente no está hecha como para ir a votar. Y cada vez menos, pertenecemos a una sociedad que es tan protectora que la mayoría de gente de esa edad con suerte sabe quien es el youtuber de moda pero no tiene ni idea de las cuentas que hay que echar para pagar un alquiler porque son totalmente dependientes, darles voto en muchos casos va a ser darle el voto al progenitor.

D

Votar es a veces una lotería, Cuando tienen mayoría absoluta no cumplen los programas y cuando no la tienen no llegan a acuerdos porque dicen que tienen que cumplir el programa. El álgebra tiene lógica, la política no.

D

Podemos, en este caso, está claramente a contracorriente de una tendencia política que cada vez está circulando con más fuerza: establecer el derecho a votar relacionándolo con una cierta preparación del sujeto. Aunque es muy complicado establecer ese mecanismo, lo cierto es es que en sus orígenes la democracia no era "un hombre un voto" si no que se entendía que para que éste pudiera votar tenía que ser libre de depencias y lazos generados por un sueldo. Posteriormente, y como genialmente describió Tocqueville en " La democracia en América" el mundo caminaba a la socialización de las instituciones.
Esta medida propuesta por Podemos concuerda con un concepto de política basado en las encuestas de opinión.

ur_quan_master

A esa edad los chavales son irreponsables. Por lo tanto están perfectamente capacitados para ser monarcas, infanta, ministro de defensa tipo Trillo, presidentes de cajas de ahorros y bancos tipo Rato e incluso para mandar SMSs a tesoreros del partido el día de su detención.

Apostata74

Logico, ya que todos los ancianos demenciados de residencia carreteados por determinados miembros de la política y la sociedad civil, con el sobre del voto preparado, son expertos virtuosos del álgebra.roll

L

Sí, se empieza con el álgebra a los trece, si es un colegio que quiere tirarse el moco a los doce. Y la mayoría de profesores, «expertos en adolescencia», no saben explicárselo bien a los chavales.
Recuerdo que empecé a entender las ecuaciones al ver determinados tipos de estructuras oracionales en clase de latín en primero de Bachillerato. No es coña.

D

La situación mundial actual es el resultado del arduo trabajo de intelectuales politicos, físicos, economistas y similares. Por poner un ejemplo, la basura espacial, todos hombres de ciencia que nos quieren hacer creer que todos somos responsables, pues no, cada uno es responsable de sus actos y poco inteligente degradar la tierra en la que vivimos y nuestro entorno por el bienestar de unos pocos.
Así que no me cabe la menor duda que tomar decisiones estúpidas no es sólo factible para un adulto. Un adolescente también puede, y lo contrario también.

frankiegth

Está película de 2016 tira por tierra los argumentos de nuestros 'expertos' : http://www.imdb.com/title/tt3553976/

La ignorancia de nuestros adolescentes es consecuencia de nuestro 'Sistema_EducativoTM' y de nuestra alineación ciudadana, no de de sus capacidades reales.

Autarca

Es más! Cómo van a saber sumar si aún no saben dividir???

D

Pero los ancianos que no tienen ni pajolera idea de nada y están más manipulados después de años y años de mentiras si que pueden votar. Menuda hipocresía. Examen de conocimientos políticos y generales o si no, no votas.

D

Es tan simple como explicarles que al principio empezaron a hacerse pajas en progresión aritmética pero poco a poco están empezarlo a hacerlo en progresión geométrica.

G

Podemos que se organice como quiera en ese circo de partido. Por lo que respecta a España, espero que nunca se les ocurra proponer bajar la edad de votar. Más bien debiéramos subirla, que no voten los menores de 25 años y solo que puedan votar los que tienen que realizar la declaración de la renta.

mamoncete

#8 Mucho mejor, hacer una encuesta conectados a un detector de mentiras antes de las elecciones, y solo permitir votar a los que contesten que votarán PP y no mientan

G

#13 ¿Estás insinuando que los mayores de 25 años que tienen que realizar la declaración de la renta votan todos al PP?

mamoncete

#16 No, por eso lo del detector y tal

D

#8 y les salga a pagar

chesales

¿Alguien ha oído hablar por aquí del "despotismo ilustrado"?