Publicado hace 15 años por Meneeitor a ecodiario.eleconomista.es

¿Se puede patentar la ley de la gravedad?. ¿Y el segundo principio de la termodinámica? Para el investigador del CSIC Antonio Lafuente está claro que no, aunque alerta del ansia de las multinacionales por "apropiarse" de algunos elementos de la naturaleza para así poder comercializarlos. Lafuente señala que si primero fueron la genética y la biotecnología, ahora es la nanoindustria la que está utilizando la fórmula de la patente para quedarse con el monopolio de elementos básicos, "no de propiedades inventadas, sino descubiertas".

Comentarios

D

Pues aquí la SGAE consiguió patentar la longitud de onda hace décadas y nadie dijo nada...

natrix

#3 O te has equivocado de noticia o eres un demagogo sin puta gracia.

pichorro

Los que comercian con la ciencia no son verdaderos científicos. Son farsantes en puestos que no se merecen.

Zeioth

Es un asunto muy serio, una investigacion, invento, o descubrimiento, deberia llevarse a cabo por lo que podamos aportar a la ciencia o la humanidad, y no por animo de lucro, porque si es asi mal vamos. Me parece magnico el ejemplo de las patentes del genoma humano, o gran cantidad de medicamentos vitales para muchos.

liso815

Ahora cuando se te caiga la tostada al suelo, además de quedarte sin tostada, tendrás que pagar el "canon gravitario". Doble jodimiento.

Que futuro nos aguarda...

amromero

-Perdón, ¿es aquí dónde la fuerza de gravedad es la más alta en el planeta?
-Si
-Chicos, montemos aquí la central.

D

Dinero dinero dinero dinero dinero dinero dinero... y así va el tema humano.

D

Si no se para esto patentaran al ser humano al completo y solo seremos esclavos de multinacionales.

criticaor

Patentar las leyes de la naturaleza es un absurdo. Pero cuando no hay imaginacion, desafio ni curiosidad para mover la investigacion, queda el puro y duro beneficio economico. Ha sacar pasta de donde sea. #8 tiene muchisima razon en mi opinion

D

Si fuera por las corporaciones, estaría patentado hasta tu color de ojos.

-Oiga, usted ha nacido con un pigmento de iris marrón claro, lo cual es una vulneración evidente de nuestra patente sobre ese color, así que deberá pagarnos un canon de por vida si quiere seguir usando esos ojos.

P

Si patentan la ley de la gravedad ya no me caere más al suelo, vaya a ser que me cobre la $GAE un canon por caida privada...

D

Allí deberían entrar los gobiernos y meter mano, en todo lo que sean patents que impidan el desarrollo que no sea en beneficio de la humanidad. Las patentes son un retraso para la humanidad.

Oh, espera déjame pensar, si los que nos gobiernan son las mismas marcas... Entonces no he dicho nada.

s

Hace más de una década que el movimiento ecologista internacional viene denunciando el fraude de las patentes sobre seres vivos que fueron legalizadas por un cambio en la normativa de la UE. Hasta entonces sólo se podían patentar los inventos de la industria no los descubrimientos. A partir de entonces patentando el método para descubrir, por ejemplo un gen, se patentaba ese gen. De ahí a por ejemplo una compañía farmacéutica comprar las patentes sobre todas la plantas medicinales de Costa Rica sólo hubo un paso. Se da la además la circunstancia de que están patentando conocimientos sobre propiedades de plantas cuyos conocimientos no han sido descubiertos por la industria si no que ha sido plagiado y usurpado a los indígenas que los conocían desde hace siglos.
Lo que resulta un poco tardío es que gente del SCIC, siempre por encima del bien y del mal y reacios a apoyar propuestas del movimiento ecologista y más proclives a apoyar a la industria, vengan ahora a descubrir la pólvora, después de más de 10 años, espero que no sea para patentarla y arruinar a los chinos.

D

Agarraros a lo que podáis si no queréis salir al espacio flotando cual globos de helio que voy a patentar la gravedad lol

S

La primera es Microsoft

D

¿Pero Zapatero va a ir al G20 o no...? triste ironía.