Hace 12 años | Por Ratoncolorao a europapress.es
Publicado hace 12 años por Ratoncolorao a europapress.es

El filósofo y profesor José Antonio Marina ha estimado que se puede acabar con el fracaso escolar en "cinco años", si bien se ha mostrado poco optimista en que esto pueda ocurrir en España pues, a su juicio, esta cuestión "no interesa lo suficiente" y "nadie cree que sea tan importante en el futuro"

Comentarios

Tiy

Que la gente corriente tenga criterio y sepa razonar y discernir con independencia es algo que no conviene ni a gobernantes ni a instituciones religiosas. Se pretende adiestrar, no educar.

Constancio

Como dice #8 para muchos en Españistán lo importante de la escuela es que los niños den el catecismo. Al menos ésta es la impresión que queda cuando se intenta definir el centro del 'debate sobre la educación', por llamarlo de algún modo, de los últimos años. Hemos pasado del "Escuela y Despensa" de Costa al "Iglesia y Cárceles" del PP.

D

#8 Hubiera jurado que cuando la iglesia tenía mucho más que decir en los planes de enseñanza que hoy, la filosofía, que solo sirve para aprender a pensar, tenía mucha más importancia que hoy en los planes de estudio.

De hecho, juraría que precísamente la LOGSE es la ley que más se ha cargado las humanidades en toda la historia de los planes de estudio españoles. Y las humanidades son las que "únicamente" sirven para tener ciudadanos con capacidad de raciocinio propio.

Las ciencias y técnicas sólo sirven (y no es poco) para ser capaz de encontrar antes trabajo, y avanzar en la implementación de ese trabajo.

Pero son las humanidades las que te ayudan a convertirte "en hombre". Y de carrera soy biólogo (sí, como la loca).

Tiy

#13 La iglesia nunca tendría que decir nada en los planes de enseñanza.

Y sí, antes la enseñanza era mejor, vamos, que yo que soy de las que estrenó la E.G.B. tengo mucha más cultura general y de humanidades que bachilleres (y universitarios de filología inglesa) de ahora, y también soy de ciencias.

D

#14 En que no tenga nada que decir la iglesia en los planes de enseñanza, no voy a discutirtelo, en realidad estoy de acuerdo. Lo que sí quiero remarcar es que no sé si hemos ganado o perdido con ello. Antes teníamos influyendo a alguien que quería meternos sus creencias, y ahora tenemos influyendo a alguien que quiere meternos... menos conocimientos, cualquier otra cosa.

Yo pillé la EGB en 2º, el año de su implantación. Por lo que tengo entendido, los del plan del '57 aún tenían una cultura general mejor que la nuestra. Vale, sí, que tenían el FEN, y muuuucha religión. Eso lo podemos quitar (error, eso lo deberíamos quitar). Pero también tenían esa asignatura tan denostada llamada "Urbanidad": "Si das un pisotón, sonríe y pide perdón". Y de historia, filosofía, lenguas clásicas, etc etc... sin comentarios.

jonolulu

En el país de los ciego, Rajoy es el rey (campechanos aparte)

juvenal

Lo primero sería definir fracaso escolar, porque este "experto" me da que lo confunde con el abandono escolar temprano.

mfaustino

#3
Fracaso escolar es esto:

a

Fracaso escolar que supera el 50% en algunas CCAA, una carrera (magisterio) que, siendo una de las que más importancia social tienen junto a medicina, consista en un pinta y colorea. Sin existencia de auténtica VOCACIÓN, sino que se estudia porque es fácil y vives bien si coges una buena plaza. Gobiernos que cada legislatura le meten mano al modelo, sin entender ni preguntar, solo buscando mejorar las estadísticas a cualquier precio con la vista puesta siempre en perder el mínimo número de votos posible de los docentes. La incapacidad de los padres de educar a sus hijos, creando pequeños hijos de puta por no darles una hostia a tiempo. Estigmatización de la FP. Todos a la universidad aunque no sepas hacer la O con un canuto. Cientos de campus en el país sin industria, sin empleo cualificado, sin espíritu emprendedor.

y yo me pregunto... de verdad el problema está en los presupuestos destinados a educación?

Tinz

Así los políticos podrán manejar mejor al rebaño de borregos

epound

Yo creo que directamente son cortos de miras, o lo que debe pensar toda familia bien de España: al hijo tonto, a política.

mfaustino

Por Dios.... si por ahí rulan vídeos de obras de teatro para niños donde bajarte cosas es ser malo.....suerte tuve que a mi me tocó ver a Quim Monzó!!!

D

El valorazo de un punto.

Experto cree que en España no interesa acabar con el fracaso. iEscolar