Hace 3 años | Por Elenio a lasexta.com
Publicado hace 3 años por Elenio a lasexta.com

El epidemiólogo y director del Instituto de Salud Global, Antoni Plasencia, ha afirmado que "queda mucha población virgen" que no ha estado en contacto con el coronavirus y que este seguirá circulando hasta que el 60-70% de la población esté inmunizada. El también asesor científico del plan de desescalada del Gobierno español no se ha mostrado partidario del pasaporte inmunitario defendido inicialmente por el doctor Oriol Mitjà, aunque ha indicado que es importante tener un conocimiento de la inmunidad de la población.

Comentarios

kmon

#2 yo tengo esa misma misión desde principios de marzo, viva el teletrabajo y el auto empleo

MoneyTalks

#2 Y otros expertos dicen que no se sabe si la inmunidad es permanente o el virus pueda mutar.

Cada dia sale un "experto" diciendo algo diferente a otro "experto"

meneandro

#2 El coronavirus seguirá circulando, sólo que no hará tanto daño. Y si te pilla a ti, uno de ese 30%, será igual que si te pillara antes (con suerte algo debilitado, pero tampoco hay que tentarla).

D

Pues en el mejor de los casos ... ha afectado al 5% (multiplicando por 10)

Y eso de que por haberlo pasado seas inmune ... está por ver.

Shotokax

#3 además, ya van dos expertos (uno de ellos supuestamente de reputación mundial) a los que veo opinar que el virus circulará para siempre.

P

#5 No te quepa la menor duda,y no soy experto...

D

#5

Pues teniendo en cuenta:
- Hasta hoy se ha conseguido erradicar una cantidad de virus igual a : 1 (la viruela)
- No está claro que se consiga una vacuna contra el coronavirus. Al parecer si lo consiguen en 2-3 años sería un puto record del mundo.
- Hay que producir cientos/miles de millones de vacunas y aplicarlas. Aunque las apliques con una eficiencia bestial (por ejemplo el entorno de los casos detectados) supongo que serán cientos de millones por lo menos.
- Espérate que no mute cada temporada como la gripe (que dicen que muta mucho)

Espero equivocarme, pero veo jodida la vuelta a la vida normal en unos cuantos años. Aunque puede que el virus mute a algo más liviano o que nos acostumbremos a que en vez de tener 25.000 muertes de gripe al año tengamos 50.000 (o 100.000) por gripe y coronavirus (tampoco lo descarto)

areska

#9 son mutaciones que no lo hacen más virulento, lee a Adolfo García Sastre.

ElTioPaco

#3 es triste pero el mejor estudio que se ha hecho en españa son los test que se han hecho a los jugadores de 1º y 2º division, estaba por meneame, creo que los contagiados rondaban el 10%, podemos extrapolar eso directamente a España, o sacarnos a ojo un indice corrector que compense que estamos hablando de gente con dinero y posiblemente menos posibilidad de contagio. Indistintamente parece mas posible que la cifra sea superior que inferior a ella.

Respecto a la inmunidad, dado el tipo de virus que es, no creo que ningún virologo cuente seriamente con una imnunidad total, este tipo de virus no son como la varicela que la pillas una vez y te olvidas.

No creo que el virus vaya a desaparecer, ha venido para quedarse, con un poco de suerte, con tratamientos y vacunas se convertirá en lo que nos dijeron al principio que seria, una gripe fuerte (que la gripe es una hija de puta, la gente se la toma a broma pero NO), con mala suerte, pues esta sera nuestra nueva realidad

mirav

De aquí a que lo cogiese ese 70% a los primeros seguramente no les quedasen anticuerpos si es como el Sars, sería una pesadilla continua
Aún queda mucho por saber. La inmunidad puede ser peor, mejor o inexistente a corto plazo. Lo que sí que parece que se sabe es que con el R0 real el porcentaje del 70% se queda muy corto

T

Antoni Plasencia, ha afirmado que "queda mucha población virgen"...

a

Como puede un experto utilizar datos tan desactualizados ?. El 60-70% era hace 2 o 3 meses cuando se creia que el R0 de la enfermedad era menor, con los datos actualizados se necesitaria mas del 90% de la poblacion inmune.

estemenda

#12 Correctísimo 👌

J

Partiendo de los 47 millones de habitantes que tiene España, el 70 % de la población que debe contagiarse para al alcanzar la supuesta inmunidad sería de 32,9 millones de personas, parece una cifra exageradamente alta de enfermos que pueda soportar el sistema sanitario y económico. A menor tiempo en conseguir el 70 % mayores problemas.
Lo sensato es pensar en el medicamento para la enfermedad y la vacuna.

R

Yo también paso de pillarlo, el coronavirus mata a uno de cada cien, las vacunas producen efectos secundarios a uno de cada millón, mejor me espero a que haya una cura, vacuna o ya no circule.

D

#6

Si andamos como mucho por el 5% dudo que lleguemos al 70% en dos años (salvo que se lleve por delante medio millón de personas en dos años, tampoco hay que descartarlo)

S

El capitalismo y la globalización han acelerado la transmisión de patógenos y especies invasoras (p.e. avispa asiática). Este coronavirus puede acabar o al menos dañar gravemente la economía. Acaba de empezar, lleva sólo 5 meses de viaje por el mundo y se va a pegar unas vueltas más, según los entendidos. Posiblemente se ha cargado más de 300.000 humanos con un 5% de infectados. No sabemos si los "curados" lo pueden volver a pillar, ni si mutará en algo peor. La Biosfera nos vuelve a dar un toque de atención a nuestra especie. Ya van muchos avisos y no nos enteramos. Deberíamos dejar medio planeta virgen y sin explotar. Ni acercarnos a la fauna y flora de esos lugares.

Por lo pronto nos va a cambiar mucho la vida como no encontremos vacuna. Traerá paro, quiebras, hambre, incluso guerras poniéndome en lo peor.

! Qué bien vivíamos en las últimas décadas del siglo XX !

S

gonas

Pero los test no son importantes, para sondear cuanta gente está infectada.