Hace 3 años | Por --676335-- a bbc.com
Publicado hace 3 años por --676335-- a bbc.com

Esta medida rebaja de 5 a 4 los días que habría que presentarse en la oficina o en el puesto de trabajo sin que haya un recorte de salario al trabajador. "El hecho de que esta idea se desarrolle como un experimento piloto ya es algo positivo en sí mismo. Ese es el estándar de oro para evaluar el acierto de las políticas públicas", explica Carlos Victoria, economista e investigador en el centro de Políticas Económicas de ESADE. "El hecho de que esta idea se desarrolle como un experimento piloto ya es algo positivo en sí mismo..."

Comentarios

uyquefrio

#7 Nuestra productividad, como trabajadores quiero decir, no ha dejado de aumentar. El problema está en el reparto del pastel, por eso antes una familia con una nómina normal podía comprar una vivienda en pocos años y ahora los chavales tienen que compartir gastos para poder hacer frente a un alquiler (a esto hay que sumarle una importante variable como es el vivir en un país donde la vivienda se ha convertido en un bien especulativo).

Nenillo

#10 yo creo que es mucho más complejo que eso, la productividad ha aumentado pero también ha aumentado la demanda de bienes que requieren de una alta productividad (móviles, portátiles, coches, servicios en internet...) y a la vez la productividad de las tareas más mundanas se ha estancado, por eso cualquier tarea de mano de obra intensiva es carísima, por ejemplo cualquier reforma, pintar el piso, instalar una caldera... hasta que te pongan una simple puerta de entrada entre material y mano de obra se te va a unos 1500€

Por otro lado, todo el mundo se está concentrando en ciudades y la oferta de vivienda no crece lo suficiente como para que los precios no suban continuamente

T

#7 No sé, lo que yo recuerdo de los 80 (nací a mediados) y los 90 es que se trabajaba más que ahora. La jornada normal terminaba a las 20h o 20:30h y era más que normal trabajar los Sábados de 9-14h.

Ahora es como si trabajásemos un día a la semana menos.

fugaz

#20 En los 80s España tenía una población activa de 13 millones de 38 millones de personas. Ahora son 22 millones de 47 millones.

Es cierto que el los 80s mucha gente trabaja en la privada horas extras gratis, con jornadas largas partidas y sábados por la mañana, pero no todos y se contaba relativamente mas en relación al coste de una vivienda.

fugaz

#20 En los 90s luego muchas empresas continuaron con la cultura de "hacer muchas horas". Se pedía a la gente estar hasta las 20:00, 21:00, conozco gente de dias de 23:00, ya por explotación.

La productividad bajó y se puso de moda el "presentismo laboral". La gente se acostumbró a bajar el ritmo. La natalidad también bajó. El paro se volvió estructural.

D

Se lo ofrecerán a poli, guardias y funcionarios, los demás, pues a currar 70 horas a la semana que además se podrán jubilar a los 80 años

Pointman

#6 Unos héroes. Como aquellos médicos que hacían experimentos y pruebas sobre sí mismos. Además ¿Quién mejor para valorar los efectos sobre los trabajadores que los encargados de RRHH?

ur_quan_master

Que prueben en mí. Ofrezco mi cuerpo a la ciencia!

insulabarataria

Los experimentos o se hacen bien o no se hacen. Yo quiero reducirla a 0 días.

tiopio

#2 ¿Cómo la del Paguitas?

D

#_4 que me ignora: Lee el artículo y las experiencias contadas... si es que te interesa saberlo.

kie

A mí me parece que la reducción de jornada debería ser en el número de horas diarias. No veo en qué mejora la conciliación de lunes a jueves con esta medida.

Esto es fomentar el modo de vida esclavo-consumidor irracional. Creo que sería más sano trabajar 6h al día para no maltratar tanto el cuerpo con jornadas que se alargan demasiado y disfrutar cada día de una vida más serena.

D

#8 en mi caso, sin hijos, prefiero tener tres días libres seguidos, pero bien visto lo de la conciliación.

p

#8 deben haber opciones..
pero lo básico es el salario/hora. porque si con 30 horas a la semana te puedes sacar +1000€ para poder vivir y tener tiempo libre (para gastar) sería bueno. pero siempre habrá quien quiera/tenga la necesidad de trabajar 60h y sacarse el doble, aunque sea en temporadas.

Pacman

Va a salir tan estupendo como la jornada de 35h

IanCutris

#13 32 horas. Recuperemos esa maravillosa costumbre de leer los artículos que se cuelgan.
Por otro lado creo que estos experimentos no pueden medir el efecto global: el poder de una reducción de jornada estriba en su aplicación general Cuando un gran porcentaje de trabajadores deje de trabajar un día menos a la semana comenzaremos a ver su influencia real sobre el consumo, reducción de contaminación y otros hábitos esenciales. A eso sumemos que existe una diferencia sustancial entre que, en una familia, uno de los adultos tenga la jornada de 32 y el otro de 40. Al final el de 32 acaba tragándose más tareas domésticas. Si se aplica a los dos, la cosa cambia de forma significativa. Esperemos que este experimento se aplique de manera global. Se supone que nuestro objetivo vital esencial es la felicidad.

D

#15 Es que es eso, un experimento. La gente se queja de que no va a funcionar, que tendría que ser así o asá... Perode eso se trata, de experimentar de una u otra forma cómo se puede mejorar, con equilibrio, conciliación y productividad.

PD: me cuesta la vida escribir con el móvil

pys

#15 Obviamente no se puede medir el efecto global porque han utilizado una empresa de software donde lo importante son las ideas y el talento y da igual una hora arriba que una hora abajo. Si tu pones a un frutero a trabajar menos horas o a un pintor, menos horas que vende o que pinta, y lo mismo así para todos los trabajos manuales. Si se quieren mantener los mismos sueldos, los precios van a tener que subir un 25% para compensar las horas no trabajadas. Por otro lado, si alguien decide seguir trabajando 40 horas en vez de 32, ¿su sueldo va a aumentar un 25%? Todo estos experimentos son un sin sentido y encima a costa del contribuyente.

D

como la de todos los políticos, sobre todo el koletas que en dos años se ha acabado Netflix

josepginer

¿Otra vez?

D

#12 En este artículo dan más datos y algunas empresas cuentan sus experiencias. Personalmente creo que es más completo que otros envíos pasados, que se limitaban más que nada a informar del inicio del experimento en sí