Hace 8 años | Por purpius a bbc.com
Publicado hace 8 años por purpius a bbc.com

Alessandro Ford pasó cuatro meses estudiando en la Universidad de Kim Il Sung, en Corea del Norte. Dice que la mayoría de sus compañeros estaban "fascinados por conocer cómo es la vida fuera" del país más cerrado del mundo.

Comentarios

D

"Pero me dijeron que no tienen ningún problema con la gente de Estados Unidos porque están siendo engañados por su gobierno"

Me ha hecho muchísima gracia esto. Es lo mismo que en Castilla se dice sobre los catalanes.

lorips

#3 ¿a si?

Frogg_girl

#3 Y aquí, en Singapur, de todos los españoles.

LuisPas

#12 aqui en UK de todos los continentales

Frogg_girl

#13 Es lo que tiene decir gilipolleces. Son universales y se pueden decir desde y desde muchos lugares

LuisPas

#14 otro que se ha caido del acantilado

Frogg_girl

#14 Yo me he tirado directamente, Luis. ¿Para que esperar?

LuisPas

#16 que se te habia cortado el texto y ya me temia lo peor!!

neuron

#3 Y en España sobre Alemania...etc.

BBE

#1

robustiano

Alessandro admite que estuvo vigilado, pero dice que no fue "tan siniestro como parece". roll

Findopan

#4 Pensarás que aquí no estamos vigilados.

LuisPas

creo que es duple

pero me ha molado esto:
"En Corea del Norte, no compras una casa sino que te la asigna el Estado. Les sorprendía que podamos elegir nuestra casa y que se compren con dinero", dijo el joven.
creo que en cuanto se abran un poco alguien se forrara vendiendo preferentes alla

StuartMcNight

#6 Por supuesto, no podia faltar la persona que sabe mucho mejor que este chaval lo que le decian alli y como se lo decian.

D

dictaduras asquerosas alli .. partitocracias de partidos estatales aqui.. donde las 4 oligarquia franquistas son las que manejan el pais de cabo a rabo ..

la corrupcion aqui es el único motivo para gobernar ... desde aldeas , ayuntamientos , provicias , comunidades y Madrid .
Aqui tampoco hay democraciaaaaa , ni libertades , ni división de poderes , ni representatividad alguanaa .. todo es una pantomima.

n

#5 Habría que ver eso de cerca para saber si es una dictadura, más en los tiempos que corren con los medios de comunicación. Lo que está claro es que EEUU actúa de forma similar al SPQR a la hora de las conquistas exteriores. Sólo hay que ver cómo actuaba en Iberia, por ejemplo, cuando quería tomarla, y como actúa USA en la misma situación. ¿O es Corea del Norte quién está en Alaska asediando Nortamérica con su ejército? Pues eso, tras un estudio es fácil deducir que los íberos eran gente tan humana como los romanos, y que era la propaganda romana interna la que les ponía como monstruos capaces de "asesinar y comerse a sus propios hijos" (entre otras cosas), con el fin de conquistarlos con la opinión pública a su favor.

G

#18 Por mucha mierda que tiren sobre Corea del Norte y los intereses de dibujar una corea del norte de cierto modo, dudo que tengan tanto amor por su amado lider y la perpetuación en el poder por sangre.

O sea como mínimo y a pesar que tenga cosas buenas y malas, a mi me da que es una dictadura, al menos como en España entendámonos.

Pero por lo de vigilar, no, cualquier potencia extranjera lo hace, especialmente a las vistas extranjeras, claro que el nivel de corea del norte comparado con otros paises que reciben más visitantes. como USA o cualquier otro pasaran más desapercibido por que no lo hacen a todos por que no tienen recursos.

n

#21 Yo creo que habría que poner en duda que Corea del Norte sea una dictadura, eso me lo reservo porque la verdad es que no lo sé. Lo que veo claro es la forma de actuar de EEUU desde hace más de un siglo, que sigue en Guerra Fría con los países que no tienen su misma ideología política como Corea del norte, al tiempo que ha hecho una colonia de Corea del Sur. El libro de Cao de Benós no me aclaró todo lo que hubiera deseado, sin embargo tengo claro quien es el que ataca siempre con eso de "somos el faro de la humanidad": "Dios nos ha dado la luz para extender la democracia", al igual que los romanos extendían la civilización. Quizás tengas razón con lo del amado líder y en realidad no esté tanto en las conciencias de la gente, pero en principio tendemos a ver las cosas desde una perspectiva occidental. Puede que sea una exageración más de los medios, sin embargo en el mundo oriental es muy importante la familia y todo lo relacionado con el honor familiar, incluso llegando al punto de la exclusión social si se llega a la deshonra.

RojoVelasco

Venga Alessandro, hablanos de lo que realmente queremos saber: Que tal se folla en Corea del Norte?

Pepetrueno

#19 Pues esta claro: se folla como en 2015.

D

#19 Una sociedad donde un chico no puede acercarse a una chica en la calle, está claro que está lleno de reprimidos (aquí el masculino indica genérico, que hay que decirlo todo). Lo importante son las apariencias.

Por lo tanto, cuando no te ve nadie, se hace de todo. El nivel de promiscuidad tiene que ser elevado.

En los paises musulmanes es parecido. Los chicos con los chicos y las chicas con las chicas. Me lo contó un musulman de esos. "Es así, ni acercarse a una mujer, basta con una mirada. Hay un árbol en el pueblo que todo el mundo conoce. Por la noche, después de haberse cruzado la mirada, vas a ese árbol a estar con ella".

Frogg_girl

#22 No se pq te choca tanto.
En la mayoría de países del sudeste asiático, por ejemplo, no está socialmente aceptado que un chico se acerque a una desconocida y se ponga a hablar con ella sin más. Igual si se trata de una chica la que se acerca a un chico. Normalmente se requiere que alguien que os conozca a ambos os "presente". No era muy diferente en la España de hace unas décadas. Tampoco verás muestras de afecto en público. Ya lo hacen en privado, no te preocupes. No veo que esto les convierta en reprimidos. Sólo se trata de una sociedad distinta con distintos modos de relacionarse, pero se relacionan.

Creo que sacas conclusiones demasiado alegremente basándote únicamente en las diferencias culturales con el país en el que vives.

D

#23 La conclusión no es "reprimidos", es "promiscuos".

Frogg_girl

#24 Desde mi experiencia, y llevo 15 años viviendo en Bangkok, Camboya, Malasia y Singapur ahora, te diré que ambas son bastante equivocadas. Ni reprimidos ni promiscuos. Al menos no como norma. Los hay, obviamente, igual que en España, que promiscuos tenemos a patadas y reprimidos ni te cuento, por mucho que puedan acercarse a una mujer por la calle y soltarle cualquier cosa.

A tu abuela le habría resultado impensable que un hombre se aproximara a ella en sus años mozos y le tirara los tejos, y esto seguro de que eso no convirtió a nuestros abuelos en una generación de promiscuos.