Hace 3 años | Por --660075-- a bbc.com
Publicado hace 3 años por --660075-- a bbc.com

Reino Unido está sufriendo en el último año la mayor caída de su población desde la Segunda Guerra Mundial. Un descenso impulsado por un éxodo masivo de migrantes que tiene su epicentro en Londres. Una fuga que se expresa a borbotones en la capital inglesa: 700.000 personas nacidas en el extranjero se han marchado de la ciudad, de acuerdo a las estimaciones que han hecho los economistas Jonathan Portes y Michael O'Connor cruzando datos oficiales de empleo y población.

Comentarios

a

#68 Haberla hayla pero yo acabe hasta las narices de tanto curry . El problema es el día a día. Cierto que hay pubs y restaurantes con muy buena comida pero no existe el equivalente a los bares de menu diario que hay en España

geburah

#78 el concepto del menú de tres platos no es universal.

El equivalente del bar comidas son los gastropubs o pubs donde sirven comida.

geburah

#78 he vivido en Londres en dos ocasiones y no descarto que vuelva otra vez. En Londres puedes encontrar casi cualquier cosa. A cierto precio claro está.

estoyausente

#61 yo no he vivido en Londres pero he tenido muchos amigos que sí, y lo que me contaban era un espanto.

Pero bueno, me alegro que no a todos os pasase

D

#81 Un camarero en Londres es algo que nunca entenderé. O cualquier oficio donde no gane mucha pasta. Yo soy repartidor y vivo en Somerset y ahorro mucho con un piso con mi pareja. 500 libras al mes. Antes trabajaba en Cardiff en una cadena de comida rápida y era más barato aún 450 un piso de dos habitaciones.
Pero no se que le pasa a la gente que llegan con pocas expectativas laborales y se plantan en Londres viviendo en cuchitriles y se dejan toda la pasta entre alquiler y transporte en vez de irse a otra ciudad de uk a hacer lo mismo.

jorgemf

#61 si tienes un trabajo cualificados los sueldos son altos y de vive bien en Londres. Si estás con el sueldo mínimo mal vives. Lo se por experiencia, 2 años allí.

kaysenescal

#74 Ironic mode ON - No me digas que si es en Madrid o Barcelona con sueldo mínimo vivo bien?? Ironic mode OFF

El comentario que haces es valido cambiando "Londres" por casi cualquier gran ciudad del mundo mundial, como diría mi hijo.

jorgemf

#80 no es igual, con un trabajo de informático en Londres ganas 4 o 5 veces el sueldo mínimo. En Madrid no pasa eso. En Londres cuando yo estaba allí el sueldo mínimo mensual eran 1300 libras. Un informático con un puesto normalito está por encima de las 4000 libras. Aquí en España lo equivalente serían 800 euros y 2000 euros. La diferencia es mucho mayor allí.
También ten en cuenta que los costes fijos (vivienda, comida y transporte) son mucho mayores allí, así que lo que te queda para disfrutar es mucho más allí, la diferencia real es mucho mayor.

kaysenescal

#84 No es tanta la diferencia, porque como bien indicas tu y otros sin mencionarlo explicitamente.

Al informatico de nada le sirve cobrar 4000 en Londres cuando en alojamiento se lo ventila. (2000/700 alquiler) (4000/2800 alquiler)**.

**Lo pongo a ojo, pero alguien mencionaba pagar 400P libras semanales por habitación compartida, así que por piso para tu familia supongo que 600P euros semanales.

Pero si, el gasto básico que es la vivienda afecta mas a las rentas mas bajas que a las que tienen algo mas de margen en el extranjero.

jorgemf

#88 Te digo las cifras de cuando yo estaba allí (gasto al mes):
- compartir habitación (sin gastos de la casa): 300 libras
- habitación para ti solo en casa compartida(sin gastos de la casa): 600 libras
- estudio para una persona (sin gastos de la casa ni council tax): 1200 libras
- transporte 3 zonas: 150 libras
evidentemente un salario mínimo de 1200 libras (que hay mucha gente allí así), no le queda mucho dinero para otras cosas. En cambio con 4000 te da para vivir solo y ahorrar mil libras al mes y vives de puta madre.

P.D. "400 libras semanales por habitación compartida" es un robo....

MEV

#88 El alojamiento en Londres no son 2800 de alquiler ni loco salvo que quieras vivir en pleno centro (donde no vive casi nadie), un sitio de lujo o tener 5 habitaciones. Se puede alquilar perfectamente un piso/casa con 2 habitaciones por £1500-1600 bastante céntrico.

J

#84 Hombre, normalito no, 4k son 68k al año. Que los hay de más y muchos pero que normalito tampoco. Normalito son 40-50-60 dependiendo de que campo.

jorgemf

#89 Has hecho mal las cuentas 4k * 12 son 48k

a

#89 y si, 50k es normalito del monton. Un senior esta por encima de las 65/70k

MEV

#106 Lo que dice #89 es que para cobrar £4k limpios en el banco cada mes en Londres, tu sueldo bruto tiene que ser £68k.

estoyausente

#77 es lo que yo tenía en la cabeza. Pero no sé, #61 dice que sólo es un poco más caro. Yo no puedo dar fe pero me han contado lo mismi que a ti

MuCephei

#61 Igualito es el clima si.

David_Dabiz

#85 depende de donde vivas, yo he vivido en Birmingham y ahora en el norte de Palencia y te aseguro de que aquí hace más frio.

Jangsun

#61 Pues sí, yo volví a España desde el extranjero, pensando en el sol y en que serìa todo más barato. Y me encontré con que Madrid es endemoniadamente caro para los sueldos que hay, y que tiene un clima horrible...en invierno no ves el sol porque o llueve o hay nieblas de éstas que no levantan en todo el día, y en verano, un horno, en la ciudad con menos piscinas por habitante que he conocido. Al final me compensa porque está más accesible para viajar a mi tierra, y con el coche cualquier viernes te plantas en la playa en 3-4h. Pero vamos, cavilando estoy la manera de salir de aquí.

a

#61 Londres: 1573 horas de sol al año.Madrid: 2691 horas de sol al año.

Ainur

#13 Cuando una amiga me contó que pagaba cerca 400P semanales por una una casa compartida (6) sin salón en zona 3 flipaba. Es que es de locos, y más con esas condiciones, solo con dos zonas comunes, la cocina/comedor y un patio trasero desangelado.

a

#77 a tu amiga creo que le tomaron algo el pelo. Hace un año yo estaba pagando £800 al mes por una habitacion en Zona 2, casa compartida con otros 3 y era algo caro de mas

d

#83 pues yo zona 1 y £600 al mes, compartiendo con 2 personas y ya era bastante caro. Creo que te tomaron el pelo

a

#86 mi habitación era el antiguo salón de la casa. Amplia y luminosa. Además nueva y limpia ... Una rara Avis en Londres. Por eso estaba dispuesto a pagar algo más. La casa en Elephant and castle. Entre zona 1 y 2 a 15 mins caminando a London bridge. Eso justo antes de la pandemia. No era un precio muy alto

D

#1 tal cual, uno aquí que se marchó de Barcelona en cuanto le dieron teletrabajo.

Incluso en pandemia, mi calidad de vida ha aumentado impresionantemente en cuanto he abandonado la cara Barna. Por lo mismo que pagaba allí por un piso viejo, sin ascensor y sin ventanas en el salón he cogido un palacete (literalmente) en pleno centro.

tusitala

#14 ¿En el centro de dónde?

meneandro

#32 De casi cualquier otro lado lol

D

#32 Valencia

tusitala

#58 Valencia está genial. Pues sí que hay diferencia. Si pudiera igual me planteaba irme a otro sitio.

D

#1 Bueno, mejores para ti o para mi. Para el que quiera los clubs, teatros y entretenimiento general de Londres vivir fuera de poco sirve.

Un matrimonio de jubilados que son amigos mios volvieron a Londres hace dos años después de estar viviendo en un pueblo (Petersfield) durante casi dos décadas.

¿La razón? Que en Londres tienen acceso a montones de grupos de escritores, teatros, etc que no se dan en los pueblos. También dicen que prefieren la gente de Londres que la de los pueblos. Yo esa segunda parte no la entiendo, pero bueno.

Varlak

#19 pero es que ahora mismo tampoco vas a ir a clubs, teatros o fiestas

D

#23 Ya, pero se fueron a finales de 2019 y no se imaginaban esto, así que ahora a apechugar con la decisión.

D

#19 Supongo que la (alguna) gente que vive en grandes ciudades suele tener una mentalidad más abierta respecto al mundo y se mete mucho menos en la vida que (muchos) de los propios de los pueblos.

Vivir en un pueblo tiene sus ventajas, pero olvídate de la tener muchas inquietudes culturales. De hecho las conversaciones habituales van del futbol a lo que hace o deja de hacer el vecino.

a

#19 pues esta segunda parte es la que mejor entiendo tras vivir más de un año en Londres. Londres es una ciudad multi cultural donde todo está bien. Puedes hablar tú propio idioma y nadie te mira mal. El resto de UK no es así por lo que yo pude ver. Este es solo un ejemplo. Toda la gente de allí te dice que Londres es una especie de isla en el Reino Unido

lainDev

#22 y con menos espacio.

r

#22 Te sorprendería la de cosas que se pueden hacer en Lugo

MoneyTalks

#1 Sumale el incremento anunciado de impuestos en Abril.

tusitala

#6 Sí, pero vaya precedente.

D

#7 Ojalá las vacíe y llene otras ciudades pequeñas y pueblos

Puede que las vacíe, pero en cuanto pase todo esto, esos pisos que se quedan vacíos serán reconvertidos en pisos turísticos, con lo que el precio del resto de vivienda residencial no bajará en esas ciudades. Y en las demás "ciudades pequeñas y pueblos", el precio de la vivienda subirá al haber más demanda, y estaremos en las mismas. Bueno no, estaremos peor, porque habrá vivienda inasumible en las ciudades... y en los pueblos.

Olarcos

#34 Hay ciudades que por mucho que se vacien los pisos esos no se van a convertir en pisos turísticos porque no tienen nada que "turistear" y es completamente imposible que todos los pisos acaben siendo pisos turísticos. En cualquier caso, si lo son, se convierten en fuente de ingresos. ¿En los pueblos el coste de la vivienda subiría? Pues mira, resulta que si sólo hubiera la vivienda que hay, sin posibilidad de crecer, te copraría a medias el razonamiento, pero hay muuuuuuuucha vivienda vacía en los pueblos y posibilidad de ampliarlos si fuera necesario (que no lo va a ser ni de coña) y no sólo en los pueblos. Si quieres un ejemplo date un garbeo por Ávila, todo lo que se ha construido allí y sigue vacío.

D

#7 Una pregunta sin segundas. ¿Por que las macrociudades no hacen ningún bien?

Nyn

#45 por ejemplo una razón es que se llevan todos los servicios de alrededor. Es como un centro comercial, que lleva el negocio de los pequeños comercios de tu calle.

guaperas

#54 si y mira cuántos comedores sociales religiosos y cuántos laicos hay. Mira el voluntariado.

Es transversal. Mira lo que quieras y la religión está ahí.

J

#79 Los comedores laicos son las pensiones, el IMV y demás. Ambos cubren una necesidad de forma distinta.

guaperas

#91 por eso podemos discutir lo que queramos pero cuántos pensionistas van a misa y cuántos religiosos han pagado impuestos durante toda su vida activa...

Pues eso es intentar hablar de cosas generales y al final la religión está en todo...

Querer hacer el símil religión=malo...

Pues bueno otro el símil religión=bueno y tendrá argumentos también

guaperas

#91 las pensiones los impuestos y el imv también lo pagan los religiosos

M

Edit: acabo de ver que justo debajo dicen lo mismo que yo (pero mejor).

#70 pregunta sincera: no es más ecológico estar agrupados en núcleos grandes, que dispersos a lo ancho? El gasto energético de transporte (personas y mercancías) no es mejor? Las infraestructuras (hospitales, escuelas) no son más eficientes? Es lo que la intuición me dice, pero probablemente me equivoque.

S

#92 Si, es más ecológico porque al haber tanta gente junta hay más contaminación y la gente se muere antes. Para el planeta es mejor que la gente se muere a los 60 que a los 80.

Olarcos

#92 No, no son más "eficientes". ¿Eficientes para qué? Lo que los seres humanos queremos (y necesitamos) es vivir. Yo creo que muchas veces se nos olvida que por un lado somo parte del ecosistema y por otro que estamos aquí 4 días y que los preceptos económicos tienen un valor relativo.

No estoy en la discusión ciudad versus campo. Estoy hablando de megaurbes de millones y millones de habitantes, que consumen grandes cantidades de recursos y generan contaminación a mansalva. En el caso de Madrid (o Barcelona) tienen montañas cerca que pueden abastecerles de agua potable. ¿Qué sucede cuando esto no es así? ¿Cuándo hay que traer el agua cientos y cientos de quilómetros? Además ¿Cuántas presas se necesitan? ¿Llueve por igual en todo el territorio? ¿Como se llenan? ¿Con qué frecuencia? Además, como ya he comentado, tienes el problema de la depuración de las aguas residuales. No se puede hacer efectiva con un volumen tan grande y los ríos, que tienen un poder de depuración limitado pero efectivo, no pueden limpiar esas aguas, por lo que la contaminación llega aguas abajo. Tienes por ejemplo el caso de Lisboa y sus quejas de la contaminación que les llega al Tajo, fundamentalmente por la contaminación que produce Madrid (o eso afirman ellos).

Además tienes que transportar ingentes cantidades de comida: frutas, cereales, leche, huevos, carne... que no se producen en las ciudades y el entorno agrícola que las rodea acaba convirtiéndose en terreno urbanizable y en cualquier caso es insuficiente para abastecerlas.

Tienes los problemas de contaminación atmosférica, con los desplazamientos, horas y horas en atascos... ¿Dónde está la eficiencia en pasarse horas encerrado en ellos?

Además se generan problemas de salud importantes por problemas respiratorios, sin mencionar los problemas de estrés y piscológicos. ¿Realmente eso es "eficiente"? ¿Que la gente lo pase mal y sufra enfermedades lo es? Por no hablar de la falta de calidad de vida: levantarse temprano para pasar bastante tiempo en el transporte para llegar al trabajo, echar tus ocho horas y otras cuantas para volver a casa. Llegar cansado y no poder tener vida social o familiar, porque al día siguiente hay que hacer lo mismo por la cantidad de tiempo perdida en el transporte. ¿Eso es "eficiente"? Quizá desde un punto de vista productor, para las empresas, que les importa poco la calidad de vida de sus trabajadores, puede. Desde un punto de vista humano... no.

Todos esos problemas se minimizan o al menos se reducen de forma drástica viviendo en ciudades más pequeñas o directamente en pueblos.

Olarcos

#50 Las megaciudades causan gravísimos problemas ambientales, por la cantidad de recursos que necesitan: embalses de agua, purificación y descontaminación de las mismas, tratamiento de aguas residuales, gestión de residuos, contaminación atmosférica, bolsas de calor, atascos y consiguiente gasto en combustible, transporte de alimentos desde zonas de producción lejanas... y a eso súmale los problemas psicológicos y de estrés que causan a sus habitantes. Los servicios que ofrecen, pueden hacerlo ciudades medianas o pequeñas, sin ningún problema. Tienes el ejemplo de Alemania, donde las ciudades son mucho más pequeñas que las españolas y la población está más repartida.

hispar

#67 De todo lo que has dicho, aparte de los atascos y la contaminación, consumes más recursos hídricos con 10 ciudades de 100.000 habitantes que con una de un millón, ya que tendrás más canalización y perderás más.

Necesitas construir más hospitales, más colegios, más cableado eléctrico y telefónico o fibra, más alcantarillado y canalización y más instalaciones públicas en ciudades pequeñas que en grandes, para dar servicio al mismo volumen de población.

Que Alemania siga ese planteamiento no significa que implique menos problemas ambientales. Tener más densidad de población tiene ventajas y desventajas, pero no están claramente inclinadas hacía uno de los dos modelos.

Olarcos

#75 La cantidad de recursos hídricos consumidos será aproximadamente la misma. La forma de obtenerlos no. Que una ciudad tenga que abastecerse de una presa gigantesca, o traer el agua del quinto pino para abastecerse no es lo mismo que si la población está más dispersa y se necesiten presas mucho menores, más fácilmente llenables con el agua de lluvia porque están más repartidas en el territorio. Te pongo por ejemplo el caso de Ciudad del Cabo y los problemas severos de sequía que han estado sufriendo, o la situación de abastecimiento en Los Ángeles. No hablemos ya del final de ese abastecimiento: las EDAR, que con semejante cantidad contaminación los ríos son incapaces de llevar a cabo la purificación natural de las aguas y éstas llegan contaminadas a las zonas aguas abajo.

¿Se necesitan construir más hospitales? Sí, hay por lo tanto más trabajo y mejor atención a los usuarios. De eso va la sanidad: de curar gente. No es un negocio. Ciudades donde te traten mejor porque tienen menos volumen de trabajo y menos carga. ¿Dónde ha habido más problemas sanitarios en Lisboa o en Castelo Branco?

¿Como que no están claramente inclinadas hacía uno de los dos modelos? Claro que lo están. España es el único de entre los países grandes que se encuentra en una situación de concentración demográfica tan grande en tan poco espacio. ¿Es la misma situación en Alemania, Francia o Italia? No. El que las empresas, y por lo tanto la gente, esté más repartida por el territorio es beneficioso a todas luces. Lo es a nivel económico, a nivel social y por supuesto a nivel ambiental.

i

#3 además se les va a quedar una ciudad sin atascos y sin contaminación. Perfecto.

baraja

#5 ¿qué atascos? con lo que cuesta entrar en Londres..

Varlak

#5 En Londres nadie conduce, hay demasiados coches

ytuqdizes

#24 Muy cierto, Fry...

Varlak

#30 no sé si el chiste es de Futurama, si se que es bastante habitual en Londres

Narmer

#40 Londres es el único lugar en el que he estado 2 horas atascado a las 3 de la mañana. Y según mis amigos que viven allí, parece ser que no es raro.

Pero estoy de acuerdo contigo, poca gente suele tener coche, pero es que entre autobuses y “cabs” ya te llenan las calles.

Varlak

#52 No se, he conducido en Londres solo cuando me iba de viaje, y normalmente intentaba pillar el coche a las afueras y cerca de mi salida. Pero vamos, mi curro estaba lleno de gente quejandose por el trafico y viniendo uno en cada coche, que es la gracia del chiste.

De todas formas, Londres no está preparado para ir con coche, si lo comparas con Madrid no hay casi avenidas ni calles anchas de muchos carriles quitando la que lo rodea y alguna carretera elevada y que siempre están hasta arriba

o

#52 q raro...nunca habia visto eso. ¿No serian unas circunstancias extraordinarias? ¿accidente, ambulancia, coche averiado? por el dia hay atascos ,pero a las 3 de la mañana nunca vi atascos de horas

Narmer

#98 Era sábado, pero no recuerdo que hubiera ambulancias. Lo que me sorprendió fue la naturalidad con la que se tomaron mis amigos el atasco. A mí me pareció brutal acostumbrado a Edimburgo.

D

#40 Lo hacía Fry respecto a Nueva York

mono

#24 En Londres hay unos atascos infernales, incluso en el centro, por mucho congestion charge que haya.

Varlak

#31 es un chiste

mono

#39 no lo había entendido, estoy quedao

Gazpachop

#3 Muchos homófobos (ignorantes de lo que supone) estarán contentos..

tusitala

#15 ¿Será xenófobos, no?

Gazpachop

#33 Me equivoqué wall

D

#15 No entiendo que tiene que ver la homofobia con mi comentario.

Gazpachop

#41 Me equivoqué, quería decir quemuchos xenófobos estarán contentos de que los inmigtantes se vayan. Sin Pararse a pensar en las cosas negativas que eso acarrea.

squanchy

#4 Esos pisos donde no hay dos sillas iguales.

lainDev

#64 bueno eso puede quedar hasta chic si sabes combinarlo, el problema es cuando te sientas en el sofa y te clavas la madera o cuando puedes coger el ancho del colchón con la mano y se salen los muelles
o cuando llegas y ves que tienen la misma cocina que tenía tu abuela hace años, con su horno de gas.

filosofo

Brexit + pandemia (teletrabajo, riesgos,...) = huída en masa.

MEV

La mayoría de gente europea que conozco en Londres y que vivían solos/compartiendo piso volvieron a sus países con la idea de pasar las navidades allí, y su estancia se está alargando por las restricciones de viaje y el número de contagios que hay en UK. Algunos de nuestros vecinos se han dejado hasta la decoración de navidad en la puerta y ahí sigue, con la casa vacía.

Luego hay muchísima gente Inglesa que ha vuelto a sus ciudades de origen a teletrabajar.

Yo como la casa la tengo en propiedad y para mi lo importante es no contagiarme ni contagiar a nadie, me niego a meterme en un avión y poner en riesgo a mi familia. Llevo más de un año sin verlos pero es lo que toca, y viviendo con mi mujer y con mi gato se hace llevadero.

anv

Bueno, era lo que querían, ¿no? Deshacerse de los extranjeros para mantener la pureza de la raza inglesa...

D

#11 me da que esa pureza de raza es similar a otra "raza pura" que tenemos aquí en la península...

anv

#18 Claro, claro. Es el pretexto usual para echar la culpa de tus problemas a otros.

ElTioPaco

#27 por ejemplo, a los inmigrantes.

Mosquitocabrón

#11 Pobre gato.

kaysenescal

#11 Y tan pura, hace ya años que salieron los informes genéticos del Reino Unido y mostraba una alta tasa de endogamia.
Vamos que la mitad eran primos segundos o terceros de la otra mitad, diversidad genética tendiente a 0.

Parecen no darse cuenta que la "invasion" de Indian and pakis, y estos últimos años de polacos, espanoles o rumanos les esta salvando de acabar como los austrias o los borbones.

anv

#71 Aquí chocan dos instintos humanos básicos:

Por un lado tenemos el instinto de beneficiar a nuestro grupo social y rechazar a los extraños. Pero por otro lado tenemos el instinto de "aparearnos" con gente que tenga genética diferente. Esa famosa expresión de "hay química" entre dos personas en realidad tiene mucho sentido. Tendemos a vernos atraídos por gente que tenga diferencia en los genes que determinan el sistema inmunitario. O visto desde el punto de vista antropológico, los extranjeros nos resultan más atractivos sólo por ser extranjeros.

En definitiva, que donde se meten los políticos a "regular" las cosas siempre meten la pata.

o

#11 yo creo la inmigracion indiscrimanada si q era un problema en inglaterra. Dicho esto, es todavia peor ver zonas de España transformadas totalmente para británicos o alemanes en los cuales los restaurantes ni si quieran tienen menu en español.

anv

#99 O sea, que lo malo es que la gente pueda elegir dónde quiere vivir, ¿No?

o

#100 yo no he dicho eso.

D

Existe una dinamica parecida en las grandes urbes, como por ejemplo Nueva York. Algunos dicen que nunca se va a recuperar.

https://www.thestar.com.my/lifestyle/living/2020/09/14/the-big-apple-will-never-be-the-same-again

D

Se quejaban de que “los de fuera” les quitaban el trabajo. Ahora los neonazis y ultranacionalistas tendrán la oportunidad (sin ninguna excusa) para trabajar limpiando baños, en el camión de la basura, cargando lavadoras y cosas así. Win-win.

v

#48 Te sorprendería la cantidad de personas que hay dispuestas a hacer eso por un salario digno.

Lo que no es posible es tener un montón de gente parada y meter mas de afuera para abaratar todavía más los precios de la mano de obra.

Por supuesto, esto que acabo de decir me convierte en un nazi. Saludos.

J

#57 En UK no hay paro o es muy bajo, según zonas. El problema es que algunos salarios son más bajos que las ayudas y si cobras de más ingresas menos. Ni es culpa de los nacionales ni es culpa de la inmigración. Yo creo que si se pusiera límites a alquileres y precios de viviendas se acababa con el problema pincipal que es el gasto desmesurado que supone tener un techo. Con esto puedes trabajar por menos y tener el mismo poder adquisitivo.

v

#93 Totalmente de acuerdo con regular el mercado de vivienda e incluso fomentar constructoras e inmobiliarias publicas.

Pero claro, que tengas mas dinero debido al ahorrarte dinero en una vivienda, no te va a mejorar las condiciones de trabajo.

Opino que vivienda y trabajo son derechos básicos diferentes, por tanto, no se debería subsanar las deficiencias de uno con el otro. En todo caso habría que mejorar ambos.

f

#57 Claro la culpa de los salarios bajos es de los extranjeros sí, del que paga no y de los inútiles gobiernos que lo permiten tampoco. Me va a hacer gracia cuando se den cuenta los bretones de que esos curros se van a seguir pagando igual de mal y ahora los van a tener que hacer ellos.
Y desde luego nazi no, pero xenófobo sí.

v

#94 Tu pensaras que eres de izquierdas o algo parecido por hacer ese comentario, porque claro, hay que posicionarse a favor de la inmigración, si no eres un xenófobo o un racista. Pero en verdad dejas claro lo hipócritas y clasistas que sois los de la "nueva izquierda".

Los inmigrantes no los traen los empresarios para quitarnos el trabajo, los traen para bajarnos los salarios y las condiciones laborales (aumenta la oferta --> bajan los precios).

Los inmigrantes son el eslabón mas débil, está claro, pero no por ello dejan de de ser la munición con la que los empresarios atacan a los obreros autóctonos.

CheliO_oS

"Alrededor de 1.300.000 extranjeros han abandonado el país entre el tercer trimestre de 2019 y el mismo periodo de 2020"

Vaya, parece que van a tener que contratar a nannies menos "exóticas". Ahora que parece que sus hijos van a tener que trabajar en los bares y en los trabajos menos remunerados y precarios, a ver qué piensan los ingleses de los españoles "tercermundistas" que vamos allí a trabajar en lo que ellos no quieren. Y a ver si de paso dejan de llamarnos "pigs" y flojos.

devilinside

Más curros para chavs

anonimo115

No me extraña que se vacíe.
No se quien quiere pagar un dineral por vivir en un zulo pudiendo teletrabajar.
Los rentistas que se busquen un trabajo con el que complementen las rentas .

Aunque es una pena por el personal que no puede teletrabajar y que con el teletrabajo puede ser despedido (camareros de los bares de oficina, limpiadoras, etc).
Aunque con el índice de paro que hay en reino Unido (4%) supongo que se podrá absorber a esos trabajadores

Varlak

#29 pues la gente que no puede teletrabajar

D

#29 "Los rentistas que se busquen un trabajo con el que complementen las rentas ." o que den conciertos.

Metabron

Después de hacer negocios con ingleses sólo puedo decir que mejor que se hundan solos en su isla

kaysenescal

Mas bien su problema es que no llegan inmigrantes para reemplazar a los que se van.

Los que ven que las cosa no les beneficia tras el Brexit se marchan; pero antes llegaban nuevos. y ahora los que piensan en UK como destino desde fuera se están planteando otros países que si son EU/euro como Irlanda, Países Bajos, Bélgica, Alemania, Dinamarca o incluso Noruega (no-EU). A parte de que el COVID también tira para atrás.

acomom

Era lo que querían ¿no?

c

Desde la confirmacion del brexit mucha gente se ha ido porque ha pasado a ser ilegal. No tienen residencia, no tienen contrato (trabajaban en negro) y encima con la pandemia, han perdido el trabajo y no tienen derecho a furlough (el ERTE de aqui). Lo normal es que se vayan a otro sitio donde poder vivir.

Londres es caro, pero si eres legal y cualificado (y tienes trabajo) no se vive tan mal.

Lo que viene ahora es que esos 700.000 que se han ido, haciand tareas necesarias para la ciudad. Veremos quien hace el trabajo que no se puede hacer en remoto y que nadie quiere hacer aqui: poner bebidas, fregar platos, fregar oficinas, transportar pedidos, entregar comidas, mudanzas, obras, mantenimiento de edificios...

Varlak

#38 Los europeos pueden quedarse hasta verano, nadie es ilegal ahora mismo por el Brexit, si no me equivoco, a parte de que a menos que lleves muy muy poco tiempo allí (y no creo que mucha gente se haya mudado allí este año) tienes derecho a solicitar el settled o presettled status que te permite quedarte a currar.
Dicho esto, creo que en 6 años viviendo allí no he conocido a nadie del que supiera que trabaja sin contrato, en mi experiencia allí las normas laborales se cumplen mucho más que en España

K

#38 No. Precisamente quienes se van son los "expats", no los pobres.

D

El otro día me di cuenta de algo que está pasando en Madrid con la pandemia y de lo que nadie parece darse cuenta. No se ve casi ninguna musulmana. Especialmente claro resulta en los centros comerciales. ¿Se han ido de España o es que no las dejan salir de casa?

ElTioPaco

#9 igual es que no quieren acercarse a los centros comerciales sabedoras de que están llenos de subnormales que no se toman en serio la pandemia.

A mi me pasa aquí, sin ser ni mujer ni musulmán.

M

#9 Pues no se, me toco ir por regalo de reyes al centro comercial Isla azul y a parte de que estaba petado de gente, si vi gente musulmana, no se si mucha o poca.

D

#9 Pues habrá sido casualidad, porque yo veo lo normal.

ElTioPaco

#26 pa eso está

D

#9 No has estado en Marbella entonces...

D

#9 Lo dices por las hostias que dan los racistas a españolitos como tú en UK? Mejor no preguntes.

1 2