Hace dos décadas, nuestros vecinos se enfrentaban a malos resultados en PISA y a un alto abandono escolar. Hoy, la situación es completamente diferente. ¿Qué hicieron?
#5:
Cuando en todos nuestros vecinos hay experiencias que podemos aprovechar porque han demostrado ser sencillas y eficaces (guarderías como en Francia, colegios públicos como en Portugal, valoración de los profesores como en Finlandia, formación profesional como en Alemania, etc.), el que no se hagan esas cosas en España solo puede ser por una voluntad decidida por parte de los gobiernos de aquí (PPSOE+C's) de que la situación sea cada vez peor, les interesa que tengamos un mal sistema educativo
#13:
#10 Es que lo de decir uqe la culpa es de la diversidad es ridículo, pero es la forma que los nacionalistas españoles tienen de poner la culpa de todo en la descentralización. Así parece que la culpa es de no tener todo en madrid.
#29:
#3 y #4 Perdonad, pero los profesores estamos sobrecualificados, al menos en secundaria.
El problema es que nosotros no hacemos los temarios. En Bioología-Geología son demasiado extensos y es muchas ocasiones repetitivos. Además, el nivel de contenidos no está bien pensado para las edades a las que se han de impartir en demasiados casos.
Explicar bien a un niño de 1ºESO lo que es un átomo o una célula requiere hacer malabares porque no tiene todavía los andamios mentales para poder entenderlo bien, y si hay que hacerlo deprisa y corriendo porque el temario es enorme y hay que cumplirlo, menos.
Que nos dejen a nosotros hacer las leyes educativas, que nos den poder de decisión, que sobre educación, somos nosotros los que sabemos, los que estamos día tras día frente a los alumnos.
#10:
#8 Hombre, a los profesores nos están volviendo locos con los cambios de ley mucho más que con las autonomías.
#32:
#30 Pero los votantes no castigan esto, La gente se echa las manos a la cabeza porque no tiene dónde dejar a los niños en lugar de pensar si ese descanso es pedagógico o no y pedir mejoras en la conciliación y no se inmuta por los recortes en educación que nos hacen tenerlos hacinados en plan ganado...
#27:
Esta es la constatación de que las estadísticas se pueden adaptar para construir cualquier artículo y que la elaboración del informe PISA es muy sesgada.
Cualquiera que conozca y viva la realidad de Portugal desmiente este artículo. La educación primaria en Portugal, y la sociedad en general, está mucho más segregada que en España, y las diferencias sociales son mucho más claras.
El nivel educativo es netamente inferior (salvo en idiomas extranjeros) y el acceso a la educación superior es más elitista que en España. Con un salario mínimo en torno a los 580 €, las matrículas en Lisboa son más caras que en las universidades de Madrid (por comparar las capitales).
La única diferencia es la reducción de ayudas a colegios concertados que se aplicó hace dos años, con las consecuentes manifestaciones de padres que no querían que sus hijos se mezclasen con extranjeros.
#4:
Muy interesante, son cosas sencillas como mayor formación de los profesores y más inversión en la escuela pública. Deberíamos aprender
#15:
#13 El problema de fondo no es ni más ni menos que no darle importancia a la educación, lo de las autonomías es una patochada. Y no le damos importancia, salvo de boquilla, que queda genial en los discursos.
#43:
#33 Casi igual que en España, que entran en magisterio los mataos que no consiguen entrar en otra carrera (ni siquiera hay nota de corte en 27 universidades). Que tienen una asignatura que son las reglas de los deportes más conocidos (y en mi carrera se daban hostias por pillarla de libre configuración). Otra de música que aprueban tocando en la flauta la canción del colacao.
Con decirte que tuve un compañero de piso que hizo magisterio, y al acabar se puso a hacer cursos de CCOO para rellenar el curriculum con algo más.
Cuando en todos nuestros vecinos hay experiencias que podemos aprovechar porque han demostrado ser sencillas y eficaces (guarderías como en Francia, colegios públicos como en Portugal, valoración de los profesores como en Finlandia, formación profesional como en Alemania, etc.), el que no se hagan esas cosas en España solo puede ser por una voluntad decidida por parte de los gobiernos de aquí (PPSOE+C's) de que la situación sea cada vez peor, les interesa que tengamos un mal sistema educativo
#47 Más bien poca población infantil, nucleos de población pequeños con pocas distracciones, presión familiar por formarse para poder salir de la comunidad, horario sólo de mañana que presiona a los padres a abandonar los trabajos para acompañar a los hijos, etc.
#5 Pero si las comunidades con mejor nota son aquellas cuyos estudiantes llevan la mayor parte de su tiempo siendo gobernados por el Partido Popular y confluencias (llámese así al UPN :- ). Ahí tienes el caso de Madrid, Castilla León, Navarra y Galicia... Puestos a extrapolar datos te podría salir un absurdo.
#5 Hombre el caso de finlandia repetido hasta la saciedad siempre se olvida uno de que en magisterio allí entran las mejores notas de selectividad (nota de corte un 9 en todas las universidsdes) una carrera durisima (hasta 7 años) y muy exigente...igual que aquí vamos. Al margen de que casi todos los padres finlandeses llevan a sus hijos preescolares a guarderías de élite privadas. Y a que los padres finlandeses se caracteriza por respeto a los profesores y promoción de controles externos en educación.
#33 Casi igual que en España, que entran en magisterio los mataos que no consiguen entrar en otra carrera (ni siquiera hay nota de corte en 27 universidades). Que tienen una asignatura que son las reglas de los deportes más conocidos (y en mi carrera se daban hostias por pillarla de libre configuración). Otra de música que aprueban tocando en la flauta la canción del colacao.
Con decirte que tuve un compañero de piso que hizo magisterio, y al acabar se puso a hacer cursos de CCOO para rellenar el curriculum con algo más.
#7 Más que aflojar pasta... es dejar de subvencionar cosas no-publicas.
Si se quita la subvención a la concertada y se da a la pública, ya mejoraría. El tener colegios públicos que son barracones de obra... es lamentable.
#3 y #4 Perdonad, pero los profesores estamos sobrecualificados, al menos en secundaria.
El problema es que nosotros no hacemos los temarios. En Bioología-Geología son demasiado extensos y es muchas ocasiones repetitivos. Además, el nivel de contenidos no está bien pensado para las edades a las que se han de impartir en demasiados casos.
Explicar bien a un niño de 1ºESO lo que es un átomo o una célula requiere hacer malabares porque no tiene todavía los andamios mentales para poder entenderlo bien, y si hay que hacerlo deprisa y corriendo porque el temario es enorme y hay que cumplirlo, menos.
Que nos dejen a nosotros hacer las leyes educativas, que nos den poder de decisión, que sobre educación, somos nosotros los que sabemos, los que estamos día tras día frente a los alumnos.
#3 Los profesores de España son de los más formados del mundo. Para ser profesor tienes que haber estudiado una carrera (licenciatura o grado) en la especialidad que impartes y un máster de formación del profesorado, que incluye asignaturas teóricas y prácticas en centros docentes.
cc. #29
#39 1º son maestros, y en eso tenemos a los peores del mundo. La diferencia de formación en España entre un maestro y un profesor es infinita.
2º Si es bilingüe no va a aprender nada porque es un sistema absurdo.
#39 Profesores están en institutos, maestros en colegios. No tenemos la misma formación ni los mismos requisitos para acceder al puesto.
Por otro lado, creo que el programa bilingüe es un timo. Dar dos asignaturas por curso en inglés no es hacer bilingüe. Pero eso se considera bilingüe a efectos de estadísticas para que los políticos se pongan medallas.
#29 Y aún así discreparíamos. En Matemáticas lo que se da en 1º de la ESO los chavales ya lo han hecho en 5º y 6º por lo que es repetir lo mismo, y se vuelve a repetir en 2º y 3º. Y es en 4º cuando empieza el hachazo dando de repente un nivel que antes no se les ha exigido.
#44 Sobre matemáticas no te puedo decir, no conozco concretamente todo lo que se da en cada nivel. Estaría soltando comentarios desde barra de bar.
Sólo sé que en Biología-Geología es un despropósito de temario. Sin ser el mejor profesor/pedagogo del mundo, estoy convencido de que haría un temario más coherente de Bio-Geo en secundaria que el actual.
#29 tienes razón estamos sobrecualificados en contenidos dado el nivel que hemos de impartir, pero en cuestión de pedagogía y nociones de psicología del aprendizaje y del desarrollo los maestros nos dan sopas con honda, las cosas como son. Y esas nociones son fundamentales.
#30 Pero los votantes no castigan esto, La gente se echa las manos a la cabeza porque no tiene dónde dejar a los niños en lugar de pensar si ese descanso es pedagógico o no y pedir mejoras en la conciliación y no se inmuta por los recortes en educación que nos hacen tenerlos hacinados en plan ganado...
Esta es la constatación de que las estadísticas se pueden adaptar para construir cualquier artículo y que la elaboración del informe PISA es muy sesgada.
Cualquiera que conozca y viva la realidad de Portugal desmiente este artículo. La educación primaria en Portugal, y la sociedad en general, está mucho más segregada que en España, y las diferencias sociales son mucho más claras.
El nivel educativo es netamente inferior (salvo en idiomas extranjeros) y el acceso a la educación superior es más elitista que en España. Con un salario mínimo en torno a los 580 €, las matrículas en Lisboa son más caras que en las universidades de Madrid (por comparar las capitales).
La única diferencia es la reducción de ayudas a colegios concertados que se aplicó hace dos años, con las consecuentes manifestaciones de padres que no querían que sus hijos se mezclasen con extranjeros.
#64 obviamente no puedo contestar el Informe PISA con datos que lo contradigan, sólo con mi experiencia y la de los españoles con los que he comentado esto.
He estudiado parte en España y parte en Portugal, por lo que tengo experiencia sobre el hecho.
Al llegar aquí no voy a decir que fueran un curso por detrás, pero casi. A nivel universitario, el nivel de conocimiento de los alumnos de primer año es netamente inferior.
Sobre el segundo tampoco te yo datos, me gustaría revisar la investigación, pero puedes pasarte por un colegio de Amadora (población/gueto del extrarradio de la capital) y luego visitar uno de Lisboa centro a ver qué opinas de segregación.
#73 Por favor, lee mi comentario, ya no va dirigido ni a defender la educación en España ni mucho menos a la de la Comunidad de Madrid. No he entrado a defender la docencia española, netamente mejorable en demasiados aspectos, quiero criticar la utilización de datos para construir un artículo en el que se compara la educación española con la portuguesa fuera de la realidad de ambos países.
Cuando se conocen ambas realidades, es un análisis comparados
He comentado el artículo con compañeros Portugueses y/o españoles y no comparten la opinión.
Si quieres datos o indicadores de fuera de meneame sobre la educación en Portugal, accedes a estos enlaces:
Y aqui un relatorio completo para analizar. Un fragmento interesante de la síntesis de resultados:
" variável com maior efeito negativo é a presença de alunos com origem imigrante (percentagem de alunos com dupla
ou outra nacionalidade). Esta variável tem maior incidência na Área Metropolitana de Lisboa e no Algarve, e apresenta um
elevado grau de concentração: 28% destes alunos concentram-se em apenas 5% das escolas; 71% em 25% das escolas;
e 90% em 50% das escolas."
#78 " variável com maior efeito negativo é a presença de alunos com origem imigrante (percentagem de alunos com dupla
ou outra nacionalidade). Esta variável tem maior incidência na Área Metropolitana de Lisboa e no Algarve, e apresenta um
elevado grau de concentração: 28% destes alunos concentram-se em apenas 5% das escolas; 71% em 25% das escolas;
e 90% em 50% das escolas."
Yo no hablo portugués pero mayor concentración de inmigrantes (escuelas Internacionals, bilingue,..) ≠ segregación.
España es la 6º que más segrega en europa y solo Hungría lo hace más que la Comunidad de Madrid. Es una realidad.
No entiendo portugués pero dice del el 'abandono escolar'. Y eso está en el artículo, En España, la tasa de abandono es del 19%, más de cuatro puntos por encima de nuestros vecinos.
Como el gasto del pib,etc. Los dados está en el artículo, no entiendo por qué lo traes.
Bueno estoy cansado, quedémonos aquí vale? Buenas noches.
#22 Y aún así el PP casi no ha cambiado nada las veces que ha gobernado porque no les han dejado. Seguimos teniendo el modelo LOGSE con algunos parches.
#42 Si dejaran de una vez la puta religión fuera de las aulas, podría llegarse a un consenso. Pero viendo la última intentona de meter una asignatura para amar a la patria, da la sensación que sólo quieren adoctrinamiento.
#22 Efectívamente, de ahí que todos los chavales que habían estado creciendo con las políticas del psoe fuesen unos analfabetos, porque cuando Ansar llegó al poder ya no eran críos.
#14 Muy buena la explicación. Poca población por la ruina económica. Mucha presión de la familia para que los niños se formen y puedan salir huyendo de la comunidad. Son duros con los candidatos que se presentan, porque hay poca gente formada dispuesta a sacrificar su vida dando clase en pequeños pueblos de castilla y se presentan sólo gañanes. Lo de la paz social me ha hecho reir.
En cuanto a educación creo que hemos pedido bastante. Esto no es como cuando nosotros éramos pequeños que había respeto por todo el mundo, pero lo que más me llama la atención es que la educación quien más la ha perdido es la gente más mayor.
#45 Pues no es ninguna coña.... sólo tienes que ver el patio de los colegios, las niñas en las tapias y los niños ocupando todo el patio jugando al fútbol, y sólo al fútbol.
#68 no soy yo el que ha dicho que la mayoría de los chicos están jugando a fútbol. Si los colegios no tienen espacios para actividades alternativas no es culpa de los que si los disfrutan. Las chicas pueden integrarse o protestar hasta que les den un espacio, pero que mania que aumentar la libertad de uno quitandosela a los demas
#70 De verdad crees que los chicos son unos abusadores por jugar y hacer una actividad física saludable? Te equivocas si piensas en el colegio como bandos que tienen que enfrentarse para acabar no teniendo nada ni uno ni otros.
A lo mejor es que los niños y adolescentes ven que los jóvenes formados y preparados tienen un 40% de paro y no le ven sentido a dejarse los buenos años que les quedan estudiando y esforzándose en conseguir un título para nada.
#2 Y eso en qué influye? Cuantos niños cambian de sistema? Y de esos, cuantos tienen problemas?
Yo me preguntaría: todos esos supuestos 18 sistemas (que en realidad apenas se diferencian la mayoría) son peores que el portugués? O es alguno que falla y baja la media?
#10 Es que lo de decir uqe la culpa es de la diversidad es ridículo, pero es la forma que los nacionalistas españoles tienen de poner la culpa de todo en la descentralización. Así parece que la culpa es de no tener todo en madrid.
#13 El problema de fondo no es ni más ni menos que no darle importancia a la educación, lo de las autonomías es una patochada. Y no le damos importancia, salvo de boquilla, que queda genial en los discursos.
#13#15 Mientras el sistema educativo sea una reforma programática ideológica esto no dejará de pasar.
Cada nuevo gobierno, lo primero que toca siempre es el sistema educativo, para que parezca que cambian algo.
Eso y que a los gobernantes de este país no les interesa que la gente "sepa pensar" asi que precarizan como con todo lo público para poder justificar su privatización y elitismo
#2 es al revés: Portugal, no obstante, no se queda atrás en descentralización, y ha dado un paso más allá ofreciendo a los centros educativos una gran autonomía. “En contraste con nuestra vieja costumbre de centralización, el currículo nacional puede ser parcialmente descentralizado en proyectos curriculares de colegios y clases, según los intereses y necesidades locales
Lo que veo que mejora el sistema en Portugal al de España: mayor prestigio y calidad en la formación profesional.
Esto es en parte porque la educación obligatoria es hasta los 18. La gente se conciencia de que va a tener que aprender algún oficio. Además el país se está armando industrialmente.
#52 Dice que Portugal ha mejorado los resultados académicos de sus estudiantes abriendo colegios públicos, dotándolos de equipamiento y formando constantemente a los profesores.
Nuestro Estado en cambio, si toca la educación es para recortarla, darle dinero a curas y monjas sin ningún control; enchufar profes de religión en coles públicos (sin pasar oposición) o rescatar la Formación del Espíritu Nacional con la que se manipulaba a los niños durante el fascismo.
#60 pero qué dices tío. En España también se abren colegios públicos, se dotan de equipamiento y y se forman constantemente a los profesores.
Eso lo puede decir cualquier país.
España destina cada vez menos dinero a educación pública y el resultado es cada vez peor. Portugal hace lo contrario y mejora.
Sí es blanco y en botella, probablemente sea leche.
#81
Gracias por los dos enlaces.
La inversión en educación vuelve al nivel precrisis.
Y Portugal tiene mayor proporción de centros (privados)-(publicos y concertados) que España.
No sé si eso apoya lo que dices. No voy a buscarte los datos. El esfuerzo en Portugal va otro lado, buscando acercarse al modelo "alemán". Nosotros vamos hacia el americano, mejor que el nuestro actual y coherente con el proceso de desindustrialización que vivimos.
#84 Porque Portugal no regala dinero a intermediarios. Eso de que el modelo americano consista en subvencionar curas violadores y monjas maltratadoras no sé de dónde sale, pero no lo veo eficiente.
Me ha gustado este párrafo:
"A diferencia de lo que ocurre en otros países, los profesores comienzan a hacer prácticas desde muy pronto, ya en el primer semestre del primer año de la carrera. Los docentes que darán clase en primaria (que es considerada la base del resto de sistema educativo) deben enfrentarse a dos exámenes: Lengua y Matemáticas. Que, no por casualidad, son los dos ámbitos donde más ha mejorado Portugal en PISA, lo que muestra que gran parte de los esfuerzos han estado destinados a revertir la tendencia que se puso de manifiesto en los exámenes del año 2000."
Y por ahí debería empezar el cambio: reforma total de la carrera de Magisterio y que por lo menos se exija un 7 en Matemáticas y Lengua en Bachillerato.
En lo demás, el artículo no explica gran cosa pero sí hace referencia curiosamente en que a los alumnos con riesgo de fracaso se les abre la posiblidad de hacer FP. Es decir, lo que la izquierda aquí no quiere que hagamos.
#41 Es curioso que digas que la izquierda no quiere que los alumnos con fracaso escolar vayan a la FP cuando resulta que fue la que implantó los Programas de Calificación Profesional Inicial (actual FP básica).
No dejes que la realidad te estropee un titular de libertad digital.
Comentarios
Cuando en todos nuestros vecinos hay experiencias que podemos aprovechar porque han demostrado ser sencillas y eficaces (guarderías como en Francia, colegios públicos como en Portugal, valoración de los profesores como en Finlandia, formación profesional como en Alemania, etc.), el que no se hagan esas cosas en España solo puede ser por una voluntad decidida por parte de los gobiernos de aquí (PPSOE+C's) de que la situación sea cada vez peor, les interesa que tengamos un mal sistema educativo
#5
Pues castilla y león (que gobierna el PP) esta entre los mejores del mundo:
http://www.elmundo.es/sociedad/2016/12/07/58480876268e3e575c8b4608.html
http://www.abc.es/espana/castilla-leon/abci-castilla-y-leon-obtiene-mejores-resultados-espana-pisa-2015-y-septima-mundo-201612061241_noticia.html
#20 Y la explicación es muy sencilla: padres implicados, alumnos homogéneos y disciplina.
#47 Más bien poca población infantil, nucleos de población pequeños con pocas distracciones, presión familiar por formarse para poder salir de la comunidad, horario sólo de mañana que presiona a los padres a abandonar los trabajos para acompañar a los hijos, etc.
#5 Pero si las comunidades con mejor nota son aquellas cuyos estudiantes llevan la mayor parte de su tiempo siendo gobernados por el Partido Popular y confluencias (llámese así al UPN :- ). Ahí tienes el caso de Madrid, Castilla León, Navarra y Galicia... Puestos a extrapolar datos te podría salir un absurdo.
#25 Te olvidas de que Murcia, con un largo historial del PP, está entre las peores año tras año.
#5 Hombre el caso de finlandia repetido hasta la saciedad siempre se olvida uno de que en magisterio allí entran las mejores notas de selectividad (nota de corte un 9 en todas las universidsdes) una carrera durisima (hasta 7 años) y muy exigente...igual que aquí vamos. Al margen de que casi todos los padres finlandeses llevan a sus hijos preescolares a guarderías de élite privadas. Y a que los padres finlandeses se caracteriza por respeto a los profesores y promoción de controles externos en educación.
Vamos que no toda la culpa es del gobierno.
#33 Casi igual que en España, que entran en magisterio los mataos que no consiguen entrar en otra carrera (ni siquiera hay nota de corte en 27 universidades). Que tienen una asignatura que son las reglas de los deportes más conocidos (y en mi carrera se daban hostias por pillarla de libre configuración). Otra de música que aprueban tocando en la flauta la canción del colacao.
Con decirte que tuve un compañero de piso que hizo magisterio, y al acabar se puso a hacer cursos de CCOO para rellenar el curriculum con algo más.
#43 #33 Es que en España la diferencia de formación entre un profesor y un maestro es abismal.
Muy interesante, son cosas sencillas como mayor formación de los profesores y más inversión en la escuela pública. Deberíamos aprender
#4 Son cosas sencillas como aflojar pasta. Eso no es tan sencillo.
#7 Según para que cosas se afloja bien alegremente. Pero es verdad, para un corrupto no es sencillo no robar.
#7 Más que aflojar pasta... es dejar de subvencionar cosas no-publicas.
Si se quita la subvención a la concertada y se da a la pública, ya mejoraría. El tener colegios públicos que son barracones de obra... es lamentable.
#7 También ayudaría que no cambiaran la ley con cada nuevo gobierno para dejar su marca.
Y que dejarán a los especialistas poder elaborar los temarios.
#3 y #4 Perdonad, pero los profesores estamos sobrecualificados, al menos en secundaria.
El problema es que nosotros no hacemos los temarios. En Bioología-Geología son demasiado extensos y es muchas ocasiones repetitivos. Además, el nivel de contenidos no está bien pensado para las edades a las que se han de impartir en demasiados casos.
Explicar bien a un niño de 1ºESO lo que es un átomo o una célula requiere hacer malabares porque no tiene todavía los andamios mentales para poder entenderlo bien, y si hay que hacerlo deprisa y corriendo porque el temario es enorme y hay que cumplirlo, menos.
Que nos dejen a nosotros hacer las leyes educativas, que nos den poder de decisión, que sobre educación, somos nosotros los que sabemos, los que estamos día tras día frente a los alumnos.
#3 Los profesores de España son de los más formados del mundo. Para ser profesor tienes que haber estudiado una carrera (licenciatura o grado) en la especialidad que impartes y un máster de formación del profesorado, que incluye asignaturas teóricas y prácticas en centros docentes.
cc. #29
#35 Tan formados no estarán, porque mi sobrina está en un colegio bilingüe, y los niños no pronuncian bien ni una palabra.
#39 Si está en un colegio entonces no le dan clase profesores, sino maestros.
#39 1º son maestros, y en eso tenemos a los peores del mundo. La diferencia de formación en España entre un maestro y un profesor es infinita.
2º Si es bilingüe no va a aprender nada porque es un sistema absurdo.
#39 Profesores están en institutos, maestros en colegios. No tenemos la misma formación ni los mismos requisitos para acceder al puesto.
Por otro lado, creo que el programa bilingüe es un timo. Dar dos asignaturas por curso en inglés no es hacer bilingüe. Pero eso se considera bilingüe a efectos de estadísticas para que los políticos se pongan medallas.
#29 Y aún así discreparíamos. En Matemáticas lo que se da en 1º de la ESO los chavales ya lo han hecho en 5º y 6º por lo que es repetir lo mismo, y se vuelve a repetir en 2º y 3º. Y es en 4º cuando empieza el hachazo dando de repente un nivel que antes no se les ha exigido.
#44 Sobre matemáticas no te puedo decir, no conozco concretamente todo lo que se da en cada nivel. Estaría soltando comentarios desde barra de bar.
Sólo sé que en Biología-Geología es un despropósito de temario. Sin ser el mejor profesor/pedagogo del mundo, estoy convencido de que haría un temario más coherente de Bio-Geo en secundaria que el actual.
#29 tienes razón estamos sobrecualificados en contenidos dado el nivel que hemos de impartir, pero en cuestión de pedagogía y nociones de psicología del aprendizaje y del desarrollo los maestros nos dan sopas con honda, las cosas como son. Y esas nociones son fundamentales.
#29 En tecnología hay que explicar estructuras y mecanismos antes de que los chavales aprendan lo que es una fuerza en física
#30 Pero los votantes no castigan esto, La gente se echa las manos a la cabeza porque no tiene dónde dejar a los niños en lugar de pensar si ese descanso es pedagógico o no y pedir mejoras en la conciliación y no se inmuta por los recortes en educación que nos hacen tenerlos hacinados en plan ganado...
Centrarse en darle la importancia y formar adecuadamente a los profesores.
#3 De paso acabar con los curas y sus editoriales de mierdas.
Esta es la constatación de que las estadísticas se pueden adaptar para construir cualquier artículo y que la elaboración del informe PISA es muy sesgada.
Cualquiera que conozca y viva la realidad de Portugal desmiente este artículo. La educación primaria en Portugal, y la sociedad en general, está mucho más segregada que en España, y las diferencias sociales son mucho más claras.
El nivel educativo es netamente inferior (salvo en idiomas extranjeros) y el acceso a la educación superior es más elitista que en España. Con un salario mínimo en torno a los 580 €, las matrículas en Lisboa son más caras que en las universidades de Madrid (por comparar las capitales).
La única diferencia es la reducción de ayudas a colegios concertados que se aplicó hace dos años, con las consecuentes manifestaciones de padres que no querían que sus hijos se mezclasen con extranjeros.
#27 El nivel educativo es netamente inferior (salvo en idiomas extranjeros)
http://aprendemosjuntos.elpais.com/especial/es-portugal-la-nueva-finlandia-de-la-educacion-escuela-publica-carcavelos/
La educación primaria en Portugal, y la sociedad en general, está mucho más segregada que en España, y las diferencias sociales son mucho más claras.
España es el sexto país europeo que más segrega en las escuelas y solo Hungría lo hace más que la Comunidad de Madrid: http://eldiariodelaeducacion.com/blog/2018/02/09/espana-sexto-pais-europeo-mas-segrega-las-escuelas-solo-hungria-lo-mas-la-comunidad-madrid/
...y el tema del enlace es el la educación.
#64 obviamente no puedo contestar el Informe PISA con datos que lo contradigan, sólo con mi experiencia y la de los españoles con los que he comentado esto.
He estudiado parte en España y parte en Portugal, por lo que tengo experiencia sobre el hecho.
Al llegar aquí no voy a decir que fueran un curso por detrás, pero casi. A nivel universitario, el nivel de conocimiento de los alumnos de primer año es netamente inferior.
Sobre el segundo tampoco te yo datos, me gustaría revisar la investigación, pero puedes pasarte por un colegio de Amadora (población/gueto del extrarradio de la capital) y luego visitar uno de Lisboa centro a ver qué opinas de segregación.
#72 Opinión personal, o el árbol del bosque.
Hay muchos problemas en la docencia española, apoyado por diversos estudios . Con la comunidad de Madrid a cabeza.
España es el sexto país de la UE que más segrega a los alumnos por su nivel socioeconómico
España es el sexto país de la UE que más segrega a...
cadenaser.comEl modelo educativo del PP que ha convertido las aulas de Madrid en las más desiguales
El modelo educativo del PP que ha convertido las a...
eldiario.esMadrid es la única comunidad que separa a inmigrantes y españoles en los comedores públicos
Madrid es la única comunidad que separa a inmigran...
eldiario.esMadrid cierra doce centros escolares mientras financia a colegios del Opus
Madrid cierra doce centros escolares mientras fina...
publico.es#73 Por favor, lee mi comentario, ya no va dirigido ni a defender la educación en España ni mucho menos a la de la Comunidad de Madrid. No he entrado a defender la docencia española, netamente mejorable en demasiados aspectos, quiero criticar la utilización de datos para construir un artículo en el que se compara la educación española con la portuguesa fuera de la realidad de ambos países.
Cuando se conocen ambas realidades, es un análisis comparados
He comentado el artículo con compañeros Portugueses y/o españoles y no comparten la opinión.
Si quieres datos o indicadores de fuera de meneame sobre la educación en Portugal, accedes a estos enlaces:
http://observatorio-das-desigualdades.cies.iscte.pt/index.jsp?page=indicators&type=indicators_analysis&lang=pt&category=educacao_formacao
http://observatorio-das-desigualdades.cies.iscte.pt/index.jsp?page=indicators&id=75&lang=pt
http://rr.sapo.pt/noticia/96575/atlas-educacao-2017-segregacao-nas-escolas-portuguesas-e-uma-realidade
Y aqui un relatorio completo para analizar. Un fragmento interesante de la síntesis de resultados:
" variável com maior efeito negativo é a presença de alunos com origem imigrante (percentagem de alunos com dupla
ou outra nacionalidade). Esta variável tem maior incidência na Área Metropolitana de Lisboa e no Algarve, e apresenta um
elevado grau de concentração: 28% destes alunos concentram-se em apenas 5% das escolas; 71% em 25% das escolas;
e 90% em 50% das escolas."
#78 " variável com maior efeito negativo é a presença de alunos com origem imigrante (percentagem de alunos com dupla
ou outra nacionalidade). Esta variável tem maior incidência na Área Metropolitana de Lisboa e no Algarve, e apresenta um
elevado grau de concentração: 28% destes alunos concentram-se em apenas 5% das escolas; 71% em 25% das escolas;
e 90% em 50% das escolas."
Yo no hablo portugués pero mayor concentración de inmigrantes (escuelas Internacionals, bilingue,..) ≠ segregación.
España es la 6º que más segrega en europa y solo Hungría lo hace más que la Comunidad de Madrid. Es una realidad.
No entiendo portugués pero dice del el 'abandono escolar'. Y eso está en el artículo,
En España, la tasa de abandono es del 19%, más de cuatro puntos por encima de nuestros vecinos.
Como el gasto del pib,etc. Los dados está en el artículo, no entiendo por qué lo traes.
Bueno estoy cansado, quedémonos aquí vale? Buenas noches.
¿Tienen concordato y profes de religión pagados por el Estado?.
Nada, nosotros somos mejores , que lo dice M.Rajoy
#1 En Portugal tenían el problema hace dos décadas, lo que quiere decir que aquí entonces gobernaban los inútiles del psoe.
#12 Bueno, Ansar llegó en 1996, hace más de 21 años.
#22 Y aún así el PP casi no ha cambiado nada las veces que ha gobernado porque no les han dejado. Seguimos teniendo el modelo LOGSE con algunos parches.
#42 Si dejaran de una vez la puta religión fuera de las aulas, podría llegarse a un consenso. Pero viendo la última intentona de meter una asignatura para amar a la patria, da la sensación que sólo quieren adoctrinamiento.
#22 Efectívamente, de ahí que todos los chavales que habían estado creciendo con las políticas del psoe fuesen unos analfabetos, porque cuando Ansar llegó al poder ya no eran críos.
#12 La culpa de que no sepas contar es de Zapatero?
#37 En parte si. También de Aznar, felipe gonzalez o rajoy.
#1 ¿M.Rajoy? ¿Quién es ese? Si lo descubres avisa a la policía que están buscando a un tal M.Rajoy que aparece en los papeles de Bárcenas.
No hace falta ir a Portugal que otros comunidades aprendan de Castilla y León
Castilla y León obtiene los mejores resultados de España en el informe PISA, y es la séptima del mundo
http://www.abc.es/espana/castilla-leon/abci-castilla-y-leon-obtiene-mejores-resultados-espana-pisa-2015-y-septima-mundo-201612061241_noticia.html
¿Por qué sale tan bien Castilla y León en el Informe PISA?
http://www.elmundo.es/sociedad/2016/12/07/58480876268e3e575c8b4608.html
#14 Muy buena la explicación. Poca población por la ruina económica. Mucha presión de la familia para que los niños se formen y puedan salir huyendo de la comunidad. Son duros con los candidatos que se presentan, porque hay poca gente formada dispuesta a sacrificar su vida dando clase en pequeños pueblos de castilla y se presentan sólo gañanes. Lo de la paz social me ha hecho reir.
En cuanto a educación creo que hemos pedido bastante. Esto no es como cuando nosotros éramos pequeños que había respeto por todo el mundo, pero lo que más me llama la atención es que la educación quien más la ha perdido es la gente más mayor.
Derivar a los niños más zoquetes al fútbol.
#6 ¿Lo dices por alguien es específico?
#9 No me jodas, parece un sontaran
#6 Acabo de escuchar en la tele a unas feministas quejándose de que los niños no deberían jugar al fútbol en el recreo porque invaden demasiadas zonas comunes, perjudicando a las niñas. No es coña.
Mira, de ayer: http://www.elcomercio.es/sociedad/educacion/recreo-futbol-banos-20180314155319-nt.html
#45 Pues no es ninguna coña.... sólo tienes que ver el patio de los colegios, las niñas en las tapias y los niños ocupando todo el patio jugando al fútbol, y sólo al fútbol.
#53 pues que jueguen a fútbol, que para eso es el deporte nacional
#66 Que yo sepa a la MAYORÍA de los españoles no nos gusta el fútbol.... ¿acaso tienen que hacer lo que los chicos quieran?.
#68 no soy yo el que ha dicho que la mayoría de los chicos están jugando a fútbol. Si los colegios no tienen espacios para actividades alternativas no es culpa de los que si los disfrutan. Las chicas pueden integrarse o protestar hasta que les den un espacio, pero que mania que aumentar la libertad de uno quitandosela a los demas
#69 El abusón de la clase no tiene más derecho que el abusado.
#70 De verdad crees que los chicos son unos abusadores por jugar y hacer una actividad física saludable? Te equivocas si piensas en el colegio como bandos que tienen que enfrentarse para acabar no teniendo nada ni uno ni otros.
#82 Vale, lo dejo,.... ni los niños ni las niñas son los responsables de cómo se debe de distribuir un patio.
#45 Y tienen razón.
A lo mejor es que los niños y adolescentes ven que los jóvenes formados y preparados tienen un 40% de paro y no le ven sentido a dejarse los buenos años que les quedan estudiando y esforzándose en conseguir un título para nada.
No tener 18 sistemas educativos diferentes.
#2 Y eso en qué influye? Cuantos niños cambian de sistema? Y de esos, cuantos tienen problemas?
Yo me preguntaría: todos esos supuestos 18 sistemas (que en realidad apenas se diferencian la mayoría) son peores que el portugués? O es alguno que falla y baja la media?
#8 Hombre, a los profesores nos están volviendo locos con los cambios de ley mucho más que con las autonomías.
#10 Es que lo de decir uqe la culpa es de la diversidad es ridículo, pero es la forma que los nacionalistas españoles tienen de poner la culpa de todo en la descentralización. Así parece que la culpa es de no tener todo en madrid.
#13 El problema de fondo no es ni más ni menos que no darle importancia a la educación, lo de las autonomías es una patochada. Y no le damos importancia, salvo de boquilla, que queda genial en los discursos.
#13 #15 Mientras el sistema educativo sea una reforma programática ideológica esto no dejará de pasar.
Cada nuevo gobierno, lo primero que toca siempre es el sistema educativo, para que parezca que cambian algo.
Eso y que a los gobernantes de este país no les interesa que la gente "sepa pensar" asi que precarizan como con todo lo público para poder justificar su privatización y elitismo
#2 es al revés:
Portugal, no obstante, no se queda atrás en descentralización, y ha dado un paso más allá ofreciendo a los centros educativos una gran autonomía. “En contraste con nuestra vieja costumbre de centralización, el currículo nacional puede ser parcialmente descentralizado en proyectos curriculares de colegios y clases, según los intereses y necesidades locales
#2 Fallo. En España hay un único sistema educativo.
PISA si que tiene malos resultados en España, no hay más que ver El País
#11 Y aún así es falso. Las diferencias entre unos países y otros son de 2-3 décimas en la media.
#48 Es un chiste sobre el Grupo Pisa...
Volviendo a la noticia, siempre se puede mejorar un poco.
#49 el grupo es Prisa, aunque supongo que lo dices para hacer el chiste
El artículo no dice nada. Vaya pobreza compadre.
Mi opinión.
Lo que veo que mejora el sistema en Portugal al de España: mayor prestigio y calidad en la formación profesional.
Esto es en parte porque la educación obligatoria es hasta los 18. La gente se conciencia de que va a tener que aprender algún oficio. Además el país se está armando industrialmente.
#52 Dice que Portugal ha mejorado los resultados académicos de sus estudiantes abriendo colegios públicos, dotándolos de equipamiento y formando constantemente a los profesores.
Nuestro Estado en cambio, si toca la educación es para recortarla, darle dinero a curas y monjas sin ningún control; enchufar profes de religión en coles públicos (sin pasar oposición) o rescatar la Formación del Espíritu Nacional con la que se manipulaba a los niños durante el fascismo.
#60 pero qué dices tío. En España también se abren colegios públicos, se dotan de equipamiento y y se forman constantemente a los profesores.
Eso lo puede decir cualquier país.
#80 https://m.eldiario.es/sociedad/Espana-Europa-escuela-publica-concertada_0_618388327.html
http://www.expansion.com/economia/2016/03/08/56deaeb2e2704e62538b4657.html
España destina cada vez menos dinero a educación pública y el resultado es cada vez peor. Portugal hace lo contrario y mejora.
Sí es blanco y en botella, probablemente sea leche.
#81
Gracias por los dos enlaces.
La inversión en educación vuelve al nivel precrisis.
Y Portugal tiene mayor proporción de centros (privados)-(publicos y concertados) que España.
No sé si eso apoya lo que dices. No voy a buscarte los datos. El esfuerzo en Portugal va otro lado, buscando acercarse al modelo "alemán". Nosotros vamos hacia el americano, mejor que el nuestro actual y coherente con el proceso de desindustrialización que vivimos.
Esta es mi opinión, con mis dos cghbc
#84 Porque Portugal no regala dinero a intermediarios. Eso de que el modelo americano consista en subvencionar curas violadores y monjas maltratadoras no sé de dónde sale, pero no lo veo eficiente.
#85 las monjas no violan? No son famosas por ello
Independientemente de que les vaya mejor o peor, el informe PISA no sirve para nada
Apenas están unos cuatro o cinco puestos por encima de España, que está bien, pero tampoco es que sean la puta maravilla y nosotros la mierda.
#18 Creo que el artículo habla sobre la mejora alcanzada, no sobre la posición actual.
#18 ahi le has dao. La educacion es un cachondeo.
#_14
Es mentira en tanto que la diferencia es inferior al 5% en todas las categorías y no obtiene el mejor resultado en todas las categorías.
En España lo importante es que aprendan a adorar al Rey y a respetar (obedecer) las fuerzas armadas...
Me ha gustado este párrafo:
"A diferencia de lo que ocurre en otros países, los profesores comienzan a hacer prácticas desde muy pronto, ya en el primer semestre del primer año de la carrera. Los docentes que darán clase en primaria (que es considerada la base del resto de sistema educativo) deben enfrentarse a dos exámenes: Lengua y Matemáticas. Que, no por casualidad, son los dos ámbitos donde más ha mejorado Portugal en PISA, lo que muestra que gran parte de los esfuerzos han estado destinados a revertir la tendencia que se puso de manifiesto en los exámenes del año 2000."
Y por ahí debería empezar el cambio: reforma total de la carrera de Magisterio y que por lo menos se exija un 7 en Matemáticas y Lengua en Bachillerato.
En lo demás, el artículo no explica gran cosa pero sí hace referencia curiosamente en que a los alumnos con riesgo de fracaso se les abre la posiblidad de hacer FP. Es decir, lo que la izquierda aquí no quiere que hagamos.
#41 Es curioso que digas que la izquierda no quiere que los alumnos con fracaso escolar vayan a la FP cuando resulta que fue la que implantó los Programas de Calificación Profesional Inicial (actual FP básica).
No dejes que la realidad te estropee un titular de libertad digital.