Hace 5 años | Por juvenal a nadaesgratis.es
Publicado hace 5 años por juvenal a nadaesgratis.es

Los resultados indican que cada año adicional de instrucción genera un rendimiento salarial del 6.5%, pero si la escuela se ha hecho en dos lenguas este rendimiento se incrementa hasta 6.5+1.4 = 7.9%. En definitiva, nuestro estudio indica que la reforma que introdujo el catalán como lengua de instrucción en la escuela, juntamente con el castellano, generó efectos salariales a largo plazo positivos, que se producen especialmente entre individuos de origen no catalán.

Comentarios

D

#1 Sí, pero preocupa la correlación a la ligera que toman como base. Están correlando la introducción del bilingüismo a los salarios, en una época en la que la economía de toda España, y especialmente en Barcelona y alrededores, ha subido de manera considerable. A mi no me convence el artículo, sinceramente.

Ze7eN

#5 Veo que estás ten preocupado que por si acaso has votado negativo antes de leértelo.

D

#1 y eso lo sabe el 56% de la gente.

vacuonauta

#13 efectivamente. Ahora queda saber por qué.

l

#14 Gracias por admitir que estas un poco afectadilla y necesitas fanboys lol lol lol

D

#18 los fascistas y sus tonterías....siempre pensando que los demás son como ellos (pobres están bien adoctrinados, les impide pensar por ellos mismos) que se creen que los demás necesitamos ir de comandilla.

Estáis tan acostumbrados a salir de caza.

l

#22 que rabiosa estas ultimamente, se nota que no tienes la suficiente atencion en casa... ¿que ha sido esta vez? ¿te han denegado el subsidio?... Ponte a trabajar y deja de mendigar.

D

#24 los fascistas y sus tonterías

l

#27 hay que ver que poco sabes del fascismo, el dia que lo veas de verdad te vas a llevar una sorpresa (para mal) lol lol lol lol

D

#28 los fascistas y sus tonterías

l

#29 Ahí tienes tu mantra lol lol lol es lo que tiene el adoctrinamiento, un consejo lee algún libro, quizás aprendas algo... jajajajajajajaj y deja que te de el sol un poco que te estas quedando mustia. jajaja

D

#30 los fascistas y sus tonterías

l

#31 repite repite que es lo unico que sabes hacer... vas? ya te tengo domesticada cual sabuesa.

D

#12 no tengo ni idea de quien es @petardea pero viendo que tú te metes con ella en plan machista me fijaré en ella

l

#15 la verdad con todos mis respetos, me importa tres cojones en quien te fijes lol lol lol lol

D

#15 perdona él.
No me seas, no me seas.... lol lol

D

#23 Ah vale, te ha llamado rabiosa y he creído que sabía que eras mujer

D

#25 este fascista no sabe ni lo que es él, va a saber lo que son los demás.

l

¿El estudio es un articulo de 4 parrafos?

Wir0s

#2 Has abierto el link?

Hay varios linkados, el del catalán/empleo uno son 41 paginas, el otro no lo he llegado a abrir pero imagino que a la par.

Pero vamos, hay mas de media docena de estudios linkados.

D

#3 para que va a abrir el link pudiendo votar negativo y hundir una cosa que desmiente sus creencias

l

#3 #9 #4 #11

En definitiva, nuestro estudio indica que...

Falso, no lo indica su estudio, en todo caso lo indican otros estudios de otras personas, eso es un articulo recopilatorio que coje datos de multiples fuentes y te las vende como si fuera un estudio propio. Vamos un Anarosa.

por cierto@petardea que pasa que necesitas grupies ?? lol lol lol lol que rabiosa estas. sera la luna JAJAJAJAJAJAJ

D

#12 no me tenias en ignore, siga así fascista.

Lo tuyo no lo cura ni la luna

D

#4 El bilingüismo en Cataluña y el plurilinguismo en la India son prácticamente lo mismo.

D

#2 expertomilitar aquí tienes otro comentario para que lo negativices.

Clicar es pedir mucho, leer ya es algo impensable, ir de la mano del lobby en comandilla no tiene precio

vacuonauta

Pues se pueden interpretar cosas nada buenas de este estudio.
Por ejemplo, ya que usan el caso de India, me planteo por qué ahí les favorece el bilingüismo. Obviamente porque el saber inglés les abre puertas (todo lo relacionado con turismo, el trabajo globalizado [call centers para Inglaterra, por ej.], etc). Es decir, abre puertas hacia el exterior.
Por lo tanto, me hace pensar que lo mismo sucede aquí, salvo que el catalán no da ninguna apertura de puertas hacia el exterior. Luego lo que abre son puertas interiores. Es decir, los empresarios o el estado catalán sesgan las oportunidades de empleo en función del habla, y este sesgo es cuantificable en un 1,6%.

Derko_89

#16 Hombre, más que sesgar oportunidades, es obvio que un empresario, en un territorio en el que la mitad de la población se expresa habitualmente en catalán, en igualdad de condiciones contratará antes a alguien que domine el catalán que a alguien que no. Y en la administración, si es un derecho que cualquier ciudadano pueda expresarse en catalán, también es normal que en la mayoría de puestos de la administración sea requisito saber ese idioma.

vacuonauta

#20 esa es la definición de sesgar. Otra cosa es que sea razonable o incluso bueno.